BIOGRAFIA Fernando de Rojas (c. 1465-1541) fue un destacado escritor español del Renacimiento, principalmente conocido por ser el autor de La Celestina, una de las obras más influyentes de la literatura española. Nacido en La Puebla de Montalbán, Toledo, Rojas provenía de una familia de conversos, judíos que habían adoptado el cristianismo, lo que marcó gran parte de su vida y contexto cultural.
FORMACION Y VIDA PERSONAL Formación y vida personal Rojas estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde probablemente se inspiró para escribir La Celestina. Ejerció como jurista durante la mayor parte de su vida, desempeñándose como alcalde y abogado en Talavera de la Reina. Se casó con Leonor Álvarez de Montalbán, con quien tuvo varios hijos. Su vida estuvo marcada por la prudencia y el apego a la legalidad, características que pueden haber sido una respuesta a las tensiones religiosas de su tiempo
LA CELESTINA La obra, publicada inicialmente en 1499 como Comedia de Calisto y Melibea y luego ampliada en 1502 como Tragicomedia de Calisto y Melibea, es considerada una de las cumbres del humanismo renacentista en España. Aunque en la primera edición el autor se mantuvo anónimo, en prólogos posteriores Rojas admitió haber escrito la mayor parte del texto, basándose en un acto inicial que, según él, había encontrado ya redactado. La Celestina combina elementos de la comedia, la tragedia y la novela dialogada, narrando la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes atrapados en una pasión fatal, y de la astuta alcahueta Celestina, quien actúa como intermediaria con consecuencias trágicas. La obra refleja un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una visión desengañada de la vida, cuestionando las instituciones y valores de la época.