FERTILIZANTES ORGANICOS ALUMNA: YAZMIN ROJAS VERA DOCENTE: JUAN JACINTO CAHUASIRI MATERIA: CULTIVO II SEMESTRE: 4TO SEMESTRE CARRERA: AGROPECUARIA
Son sustancias elaboradas a partir de la mezcla de distintos elementos orgánicos que están siendo desechados. ¿Qué son los fertilizantes orgánicos? Importante: Los fertilizantes en la agricultura se debe a que resultan fundamentales para mejorar o mantener las condiciones del suelo, ya que le aporta diversos nutrientes. Beneficios: Favorece el crecimiento de microorganismos, potencia la retención del agua, en las raíces de los cultivos promueve el intercambio de nutrientes y gases, y ayuda en el crecimiento de las plantas.
Beneficios de fertilizantes orgánicos Propician la aireación del suelo y reducen erosión. La actividad microbiana del suelo también se ve aumentada. Los fertilizantes naturales permiten que los residuos orgánicos puedan ser aprovechados y no requiere mucha energía para su elaboración. Al aumentar la temperatura del suelo, los fertilizantes orgánicos para crecimientos favorece la formación y desarrollo de raíces, mejorando la nutrición de las plantas. Sin esto, los suelos se volverían fríos, lo que puede traer como consecuencia la degradación de sus características.
Como hacer fertilizantes orgánicos COMPOST CÁSCARAS DE BANANAS HUMUS DE LOMBRIZ FESTILIZANTE LÍQUIDO ORGÁNICO Se elabora en base a desechos, pueden ser de frutas, verduras, yerba pedazos de cartón, cáscara de huevo, pasto seco, papeles, saquitos de té, entre otros. Se coloca directamente en las plantas. Debe incorporarse de a poco y no reemplazar la tierra de una vez. También se incorpora cada mes y medio, directamente sobre la tierra Se hierven en agua y luego, el líquido que resultó del hervor se deja enfriar y se aplica a la planta a modo de riego. También, se puede cortar muy finamente e incorporar a la tierra haciendo un surco junto a las paredes de la maceta. Una de las maneras más fáciles de obtener un fertilizante líquido orgánico es elaborar el té de banana explicado anteriormente. Otra es utilizar estiércol recogido: se coloca en una bolsa de tela y luego dentro de un recipiente de agua cerrado dejándolo fermentar. Una vez fermentando se retira la bolsa y al agua resultante se le agrega detergente y magnesio. Se resuelve y ya se encuentra listo para usar.
¿Cómo hacer fertilizantes orgánicos? Cada vez son más utilizados los fertilizantes naturales. Cada productor puede realizarlos de manera casera; al mismo tiempo, al día de hoy hay múltiples iniciativas para centralizar la producción y que el abono orgánico sea más accesible a gran escala. Acá te dejamos algunas preparaciones o fertilizantes que se consiguen fácilmente, y que te pueden servir:
¿Para que es bueno los fertilizantes orgánicos? De hecho, favorecen la proliferación de los hongos responsables de que las plantas aprovechen los nutrientes. Mejoran la estructura del suelo, ayudan a retener los nutrientes, permiten la fijación de carbono en el sustrato y favorecen la capacidad del cultivo para absorber agua.