FESTEJO INTEGRANTES: -Stephanie Paez -Rosamaria Mayorga -Nataly García -Sneider Nonato GRUPO 1 TALLER DE DANZA
FESTEJO El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana . Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro , agregándole guitarra acústica y canto.
ORIGEN El festejo es una danza peruana de raíces africanas representativa del mestizaje peruano , fue creada por los habitantes negros que fueron traídos a Lima como esclavos desde África (El Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar faenas agrícolas, cabe resaltar que el objetivo era el trabajo en las minas debido a su físico robusto; sin embargo el clima frío de la sierra era adverso para ellos relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Es así que su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
Contexto Histórico África históricamente vivió sometida a la esclavitud por parte de Europa y América, generando una mezcla de sentimientos que fueron dejando a lo largo de su recorrido, propagando una cultura afrodescendiente en todo el mundo. Por tanto, hoy en día se podría decir que África ha sido el principal proveedor de ritmos en el mundo entero, atribuyéndoles diversos géneros como la salsa, el jazz, festejo, vals, entre otros, por lo cual podríamos atrevernos a decir que no existirían sin el aporte del ritmo africano. Es por ese motivo que se le considera como la madre de todos los ritmos, ya que genera sentimientos muy vivos al ser ejecutados de manera personal o colectiva de acuerdo a su contexto. Por supuesto, la cultura costera peruana estuvo significativamente influenciada por las costumbres de los negros. Sin embargo, la mentalidad eurocéntrica y racista de la sociedad blanca dominante,, junto con la peculiaridad del sistema de castas típico de las posesiones del Nuevo Mundo de España alentó a los peruanos negros a abandonar muchas de sus tradiciones, con la esperanza de que al parecer menos "africanos" podrían ser tratados con mayor dignidad. Además los africanos que vinieron a Perú ya estaban acostumbrados a la cultura europea a través de su trabajo anterior o sus viajes a otras partes de las Américas. Cuando llegaron a la colonia, habían perdido en gran medida el contacto con identidades y costumbres étnicas africanas específicas, y se integraron más fácilmente en su nueva cultura.
MENSAJE “El que no tiene de Inga tiene de Mandinga” este antiguo dicho popular nos indica el grado de mestizaje de los pobladores del Perú. Este baile, el Festejo, presenta en sus ritmos sentimientos festivos con estas características y con predominio de lo “negro” . Este alegre baile a adquirido en los últimos años gracias a sus contagiantes ritmos (y por supuesto gracias a sus movientos de caderas) renovada popularidad. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.
MÚSICA Los instrumentos musicales para esta danza tuvieron su origen en los tambores de África que fueron reemplazados por la percusión corporal, sonidos de voz y cantos y luego, por cajas de madera y la quijada de burro en vez de las maracas; luego se adicionaron tumbas, bongó, cajita, campana, guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Se debe rescatar el origen peruano del cajón, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior.
PASOS El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica . S e baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor. La letra suele ser de asunto festivo ,su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos. Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.
V estuario Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres emplean una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco.