FILÓSOFOS CRISTIANOS MEDIEVALES

244 views 9 slides Mar 17, 2020
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

FILOSOFÍA MEDIAVAL


Slide Content

El Problema DE DIOS, La fe Y LA Razón EN LA FILOSOFIA MEDIEVAL. Subtema: ° Filósofos cristianos medievales.

Con la caída de Roma como imperio da inicio una edad de oscurantismo, donde la gente era asediada por las tribus bárbaras y buscaban la protección con señores que pudieran hacerlo, así nació la época feudal conocida también como edad media que duro casi 10 siglos (aproximadamente mil años). Durante este largo periodo, la cultura y educación era casi nula, estaban en manos de la iglesia cristiana, por lo que la religión dominaba en los ámbitos de la vida política, social y económica.

Con la consolidación de la iglesia cristiana, esta requirió de pensadores que afianzaran los temas religiosos y poder adecuarlos a el contentito histórico en que se vivía. En un principio se recurrió a la fe como lo único necesario para vivir sin preocuparse por la verdad, contraponiéndose esto con la cultura helénica (griega), que pregono al ser humano como un ser básicamente racional. Los filósofos cristinos, parten de verdades establecidas, reveladas, cuyo significado deben desentrañar; este intento se convierte en el objeto de la investigación: del cristianismo surgen una filosofía, la cristiana, que se vale de la filosofía griega para entender la verdad revelada. Lo primeros padres de la iglesia medieval fueron filósofos cuya enseñanza e investigaciones se conocen con el nombre de patrística .

Filósofos cristianos medievales A los pensadores de la edad media los unía un propósito común: combinar la razón y la fe para probar la existencia de dios, es decir, armonizar el pensamiento filosófico con la religión cristiana. Ello fortaleció una filosofía escolástica, centrada en la reflexión sobre dios y sus relaciones con el mundo.

Como se dijo anteriormente, la iglesia replanteó nuevamente preguntas iniciadas por los griegos, y Agustí de Hipona (San Agustín) inicia con la pregunta ¿Qué deberemos entender por nombre? Para responder, se basó en las escrituras cristianas, las cuales postulan que descendemos de Adán y Eva, que nos salvo Jesús. Sin embargo, sostiene que la fe y la razón se complementan, sirven y se exigen entre ellas para conocer la verdad. El otro pilar del pensamiento cristiano fue Tomás de de Aquino (Santo Tomas), casi ocho siglos después. En esta época le toco a Tomas de Aquino realizar nuevos pensamientos. Ase apoyo en Aristóteles, sosteniendo como el que todo esta compuesto de materia y forma su grado de ser, por esta existe, pero el nombre también esta ligado a la materia, y esta parte material obliga satisfacer ciertas necesidades materiales.

La base de la filosofía tomista es la relación entre la fe y la razón; santo Tomas arte de que Dios doto al hombre con la cualidad de la razón y además le revelo verdades eternas: por lo tanto, si la verdad revelada proviene de Dios, es preciso creer en ella sin cuestionamiento. No obstante, Tomas argumenta que si el mismo Dios nos otorga la razón, esta debe ser usada para aflorar la verdad revelada y para ponerla en tela de juicio. Para Santo Tomas, Dios esta mas allá de los sentidos, entonces se le puede reconocer a través de sus obras, como el universo, el sol, la luna, y su gran obra, el hombre.

De esta forma seguía la doctrina de Aristóteles, que daba igual peso a la razón y a los sentidos. Son conocidas las cinco vías para probar la existencia de Dios que propuso santo Tomas: Por el movimiento. Por la causalidad. Por la contingencia. Por los grados de perfección. Por el orden del universo.

En síntesis, se puede decir que prevalencia dos corrientes cristianas. Una, la de San Agustín, con el Neoplatonismo, que eleva al mundo de las ideas sobre el mundo sensible y para alcanzar lo sobrenatural y la salvación se recurría al mundo de las ideas por medio de la fe. Otra, la de Santo Tomas, quien recurrió a Aristóteles, el cual empataba el idealismo y al materialismo, es decir, la existencia de Dios es conocida a través de ambas.