UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES LA FILOSOFÍA GRIEGA Y MODERNA Autora: Yenny Rodríguez V-13.777.778 Carora, Noviembre de 2013
LA FILOSOFÍA GRIEGA Y MODERNA La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística. La filosofía moderna fue un período que abarcó los comienzos del Renacimiento y la R eforma P rotestante hasta los últimos años del siglo XX. Se consideró a René Descartes, padre de esta Filosofía.
FILOSOFÍA GRIEGA FILOSOFÍA MODERNA La sociedad griega presentaba: Una estructura política basada en la polis. U na religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia. Una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras cultura del mediterráneo. Una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La sociedad Moderna se caracterizó por: Un desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología Hacer del sujeto y de la subjetividad su centro de reflexión y de interés . A medida que avanza la Modernidad esta idea es cada vez más explicitada y se extraen de ella consecuencias culturales y filosóficas sin precedentes en la cultura occidental.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Y MODERNA La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional. Para Tales de Mileto, el primer filósofo según Aristóteles el agua era "materia primordial“. Anaximandro consideró que era lo ilimitado o indeterminado, a partir de lo cual se van produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo caliente ) y para Anaxímenes la materia primordial era el aire. Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números“. Dos grandes presocráticos, iniciadores de la tradición metafísica occidental, fueron Heráclito y Parménides . Heráclito dio cuenta del devenir sensible del universo y postuló la razón. Concibió al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo. Para Parménides la realidad es una e inmutable. Empédocles fundó la doctrina de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, a partir de los cuales los principios movientes "amor" y "odio" componen todas las cosas. El pluralista Anaxágoras sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes, ordenadas por una inteligencia. Los Atomistas constituyeron la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito concibieron la realidad compuesta la materia. Lo característico de la filosofía Moderna es que desde Descartes hasta Husserl se cambió lo que se entendía por filosofía, lo que se destinó a estudiar el conocimiento del mundo. Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución antiescolástica . Esta nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a la Edad Media, sino también entre los pensadores paganos.
LA FILOSOFÍA GRIEGA Y MODERNA En los tiempos de la Filosofía Griega no se distinguía entre las actividades científicas y filosóficas, y mucho menos entre diferentes tipos de ciencias o distintas ramas de la filosofía, sino que todo el conocimiento se englobaba en el término genérico de "filosofía natural". Dos corrientes abarcaron la Filosofía Moderna: El Racionalismo: se caracterizó por su insistencia a sistematizar; y agudizó la oposición entre la esfera de los subjetivo y lo objetivo. El Empirismo es la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la ruptura total con la tradición metafísica platónica. El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Ahí estuvo la verdadera revolución del pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafísica pues para él no cuentan las verdades inmutables y eternas