Esta presentacion habla de la filosofia pr-atica o presocratica. Contiene los filosofos de esta epoca en la Antigua Grecia y lo que ellos creian acerca de la vida y como surgió.
Size: 1.5 MB
Language: es
Added: Jul 17, 2013
Slides: 41 pages
Slide Content
COLEGIO NICOLÁS BRAVO Escuela Preparatoria Filosofía FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Evelyn Grande Martiñón Alondra López Sánchez Scarlett Baez Ibarra Pedro Emmanuel Hernández Luna Sexto Semestre Grupo “A” Apizaco, Tlax., a 12 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo hablaremos a cerca de la filosofía presocrática. Como la mayoría de los pensadores de la cultura griega, los filósofos presocráticos fueron influenciados por ideas míticas provenientes de los poemas épicos, distinguiéndose por la aplicación de la racionalidad en la búsqueda de la verdad y por su concepción del hombre y la naturaleza como una unidad. A continuación veremos que es la filosofía presocrática y que es lo que la caracteriza.
FILOSOFIA PRESOCRATICA La actividad filosófica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI y VII a.C. coincidiendo con el hundimiento de la sociedad tradicional basada en lo que podríamos considerar una especie de orden feudal.
Surgimiento de la filosofía Anteriormente las explicaciones del origen de la vida se hacían gracias a los mitos. Los mitos eran cosmovisiones en la que los dioses del olimpo Vivian una serie de aventuras.
Surgimiento… La filosofía buscaba explicaciones racionales del mundo por eso se solía decir que el surgimiento de la filosofía tuvo lugar en el “paso del mito al logos”. Los pre-socráticos son los primeros pensadores que iniciaron el llamado “Paso de mito al logos”. LOGOS Palabra, tratado, ciencia MITO Cosmovisiones
¿Cómo sucede este paso?
FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Los cosmólogos Los pitagóricos Los metafísicos Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras. Parménides, Zenón, Heráclito Los pluralistas Los atomistas Los sofistas Empédocles, Anaxágoras, Leucipo , Demócrito, Protágoras, Gorgias .
PRE -FILÓSOFOS
TALES DE MILETO
ANAXIMANDRO DE MILETO
ANAXÁGORAS
Principio
PITÁGORAS
Doctrinas Básicas
Teoría de los números
Teoría de los números
La armonía derivada de las relaciones numéricas no existe solo en el mundo físico o cósmico, sino también en el orden moral. Por ello los pitagóricos propugnan la autodisciplina, abstinencia, la sobriedad y unas practicas religiosas para purificar el alma y redimirla al ciclo de reencarnación mediante la pureza y la piedad. Teoría de los números Par Impar Limite Ilimitado Uno Múltiple Derecho Izquierdo Masculino Femenino Recto Curvo Luz Oscuridad Bueno Malo
Clasificaciones de los números La obsesión por los números y la adoración que les profesaban, condujeron a los pitagóricos a un estudio minucioso de los números. Establecieron diversas clasificaciones entre otras la distinción de pares e impares tal como lo hacemos hoy, también otras mas curiosas.
Clasificaciones de los números
Los sólidos cósmicos Solo existen 5 poliedros regulares, que los pitagóricos veneraban y que llamaban “ sólidos cósmicos”. estas 5 figuras geométricas fueron admiradas, entre otros, por Plantón que pensó que representaban a los elementos fundamentales que constituían el mundo y estos eran: AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA y COSMOS.
Los sólidos cósmicos
HERÁCLITO
PARMENIDES Parménides es monista en grado sumo, debido fundamentalmente a los atributos que le asigna al arjé que propone: el Ser, que es uno, inengendrado, finito, inmóvil, indivisible, compacto, homogéneo : Uno : porque si hubiese otra cosa aparte del ser sería no-ser, lo contrario, por lo tanto es uno. Inengendrado : porque si hubiese sido engendrado procedería del no-ser, y de esto nada puede engendrarse. Inmóvil : porque si cambiara lo haría hacia otra cosa, el no-ser, y según P. el no-ser no es. Indivisible : porque el vacío que separaría las partes sería el no-ser, y el no-ser no es. Al negar la existencia del vacío, la pluralidad y el movimiento está asestando un golpe mortal a la filosofía anterior, especialmente a la de los pitagóricos. Parménides expuso su doctrina en su famoso Poema, que se divide en dos partes: la vía de la verdad y la vía de la opinión.
ZENÓN DE ELEA
Las aporías de Zenón: Aquiles y la tortuga Este ejemplo es de los más famosos de Zenón: Aquiles («el de los pies ligeros») representa, según Homero, al más rápido de los hombres, sin embargo, nunca alcanzará a la tortuga, el más lento de los animales. El razonamiento es el siguiente: si un cuerpo se desplaza de un punto A a un punto B , entonces antes de alcanzar B deberá alcanzar el punto intermedio M , y antes de alcanzar M , tendrá que pasar por M 1 , intermedio entre A y M , y así hasta el infinito.
Paradojas de Zenón Es conocido por sus paradojas o aporías, especialmente aquellas que niegan la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Zenón, en la línea de su maestro, intenta probar que el ser tiene que ser homogéneo, único y, en consecuencia, que el espacio no está formado por elementos discontinuos sino que el cosmos o universo entero es una única unidad.
Sus aporías están diseñadas bajo los siguientes ejes argumentativos: Contra la pluralidad como estructura de lo real. Contra la validez del espacio. Contra la realidad del movimiento. Contra la realidad del transcurrir del tiempo. Paradojas de Zenón
Aplicando este esquema se le ha considerado el primero en utilizar la demostración llamada ad absurdum (reducción al absurdo), que toma por hipótesis lo contrario a lo que se considera cierto (en su caso, las afirmaciones del adversario) y muestra las incongruencias que se derivan de una consideración de esto como verdadero, obligando al interlocutor a rechazar las premisas y a aceptar las tesis opuestas, que eran las que se querían demostrar en un principio. Este procedimiento lo lleva a cabo mediante sus aporías.
Los razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666. No obstante, Zenón era ajeno a toda posible matematización, presentando una conceptualización de tal estilo como un instrumento necesario para poder formular sus paradojas.
ANAXIMENES Vuelve a concebir el arjé como un elemento determinado: aire, cuyos atributos son la infinitud y el perpetuo movimiento. Explica el doble proceso mediante el cual todo procede del aire: «El aire se diferencia en distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose se transforma en viento, después en nube, y, aún más condensado, en agua, en tierra más tarde, y de ahí finalmente en piedra».
EMPEDOCLES Empédocles de Agrigento, sostiene que el Ser es una esfera, y en su interior se encuentran mezclados cuatro elementos o raíces de todas las cosas: fuego, aire, tierra y agua. Cada uno de ellos es eterno e imperecedero, pero mezclados entre sí dan lugar a diversos seres. La mezcla está producida por dos fuerzas cósmicas: Amor y Odio. Al principio reina en soledad el Amor, y todo es unidad, inmovilidad y homogeneidad; Luego viene el Odio y la consiguiente separación. Ambos permiten la aparición del cosmos y los seres.
MELISO DE SAMOS
CONCLUSIÓN La filosofía presocrática fue un gran inicio para lo que ahora es la filosofía como tal pues con ellos inicio este amplio estudio de las cosas y del todo por saber y descubrir. Ellos inspiraron a mucha gente en su tiempo y continuaron inspirando a través del tiempo agrandes filósofos gracias a sus pensamientos y teorías. Todos y cada uno de ellos, aunque muy diferentes sus formas de ver el mundo y como fue su creación, buscaban lo mismo: el origen de las cosas que los rodeaban así que esto los llevo a sacar sus teorías y mas adelante hacen surgir la filosofía para darle sentido a las cosas y una forma diferente de ver el mundo y sobre todo poder amar al saber.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS BIBLIOGRAFÍA Estermann Josef., La historia de la Filosofía., pagina 17. Osorio Amado E., Introducción a la Filosofía Presocrática: los orígenes de la metafísica, de la dialéctica y del nihilismo absoluto en Grecia., pagina 94. Barnes, Jonathan., Los presocráticos Madrid, Cátedra, 1992 FUENTES ELECTRÓNICAS http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/presocraticos.html#milesios http://www.slideshare.net/sofoi/la-filosofa-presocrtica http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=meliso-de-samos