Filum Zygomycota

50,505 views 24 slides Mar 03, 2013
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Filum Zygomycota

Zygomycota es una división de hongos, que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.

Reproducción sexual Se reproducen asexualmente mediante esporangiósporas no flageladas producidas en gran cantidad en esporangios. A veces los esporangios tienen muy pocas esporas (o una sola), y se llaman esporangiolos . Si las esporas se disponen linealmente, en una fila, se habla de merosporangio . Esas esporas se dispersan pasivamente, normalmente por el viento, pero también con la ayuda del agua, los ácaros y otros bichos.

La reproducción sexual se da por copulación gametangial isógama : los gametangios se fusionan y dan lugar a una zigóspora resistente. En ella ocurrirá la cariogamia y la meiosis, y en la época favorable emitirá un esporangio con sus esporangiosporas. Las hifas que originaron los gametangios , y que quedan pegadas a la zigóspora , se denominan suspensores. Reproducción sexual

Reproducción sexual La  reproducción sexual  en  Rhyzopus  ocurre cuando las hifas especializadas -o progametangios - de dos cepas de apareamiento diferentes se encuentran y se fusionan , atraídas entre sí por hormonas que difunden en forma de gases. Durante la mayor parte del ciclo, el organismo es haploide. El micelio de este hongo está formado por hifas ramificadas que fijan al organismo y absorben los nutrientes.

Dentro de los zigomicetos hay varios órdenes, fácilmente identificables por sus estructuras asexuales. P ueden distinguirse en estos hongos cuatro grandes líneas evolutivas. Por un lado, hay especies con micelio extenso, reproducción asexual muy diferenciada y abundante, y reproducción sexual heterotálica (Mucorales es el ejemplo más claro). Por otro, hay especies homotálicas con estructuras reproductoras asexuales indiferenciadas y crecimiento somático limitado (Entomophthorales). Por otro, hay especies heterotalias con reproducción asexual muy elaborada y parásitas (Zoopagales). Finalmente, otra línea evolutiva se ha decantado por la formación de micorrizas (Endogonales).

El orden mucorales es el más grande de todos. Son principalmente especies saprófitas, que viven sobre excrementos y sustancias en descomposición. Muchos tienen cierto interés económico ya que son capaces de sintetizar sustancias como ácido láctico e intermediarios de la cortisona, entre otros. Algunos son parásitos de frutos y hojas, y otros son capaces de producir enfermedades en el ser humano.

El moho negro del pan ( Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados . El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas no septadas, muestra que a pesar de una pequeña diferenciación celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propósitos.

Los hongos del orden Entomoftorales son parásitos de las moscas ( Entomophthora muscae ) , protistas miniaturas y de otros insectos. Son organismos sapotróficos , se mantienen de restos de plantas y animales del suelo. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios .

El orden Zoopagales comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos. La mayoría de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división.

Morfología Los hongos Mucorales son típicamente de rápido crecimiento, y sus anchas hifas, sin septo. Los esporangióforos  tienen hifas simples o ramificadas, que soportan sacos esporangios llenos de esporangiósporos asexuales.

Morfología de hongos endogonales Sí forman esporas de resistencia, grandes, debido a las sustancias de reserva, y con pared celular gruesa. 

Cigomicosis Los cigomicetos saprófitos se hallan ocasionalmente en los tejidos de los huéspedes comprometidos, las personas que sufren de diabetes mellitus, quemaduras extensas, leucemia, linfomas, o alguna otra enfermedad crónica o inmunosupresión, pueden ser invadidas por especie Rhizopus Mucor y otros cigomicetos, proliferando dichos hongos en las paredes de los vasos sanguíneos, produciendo trombosis. Esto ocurre comúnmente en los senos paranasales, los pulmones y el aparato digestivo, resultado en necrosis isquémica del tejido circunvecino, con un intenso infiltrado polimorfonuclear.

Los microorganismos se observan en preparaciones histológicas de tejidos como hifas no tabicadas e irregulares en los vasos trombosados o en los senos paranasales con respuesta leucocítica circunvecina y de células gigantes. Si se diagnostica la cigomicosis durante la vida, el tratamiento intenso del padecimiento subyacente va acompañado de la administración de anfotericina B y de la extirpación probable del tejido infectado . Esto ha resultado en las remisiones y curas ocasionales.

Los hongos tiene la importancia ecológica vital. Son descomponedores de la materia orgánica, al igual que los bacterias, insectos, gusanos y reciclan nutrientes de la naturaleza y liberan estas sustancias que van a emplear otros organismos. Son principalmente conocidos como moho del pan y otros alimentos deteriorados los cuales representan con una capa de espuma microscópicamente se puede ver el hongo como ejemplo la imagen de la izquierda. Estos zigomycetes son sopotróficos las cuales también se pueden mantener de plantas, animales y el suelo. C onclusiones
Tags