Fimosis y parafimosis Clínica de urología Andre Leonardo Barley Villaseñor
Fimosis E s la incapacidad para retraer manualmente el prepucio por detrás del surco balanoprepucial y por lo tanto, no es posible descubrir el glande.
Fimosis fisiológica : Durante los primeros 3-4 años de vida la fimosis se considera fisiológica. Alrededor del 96% de los recién nacidos tienen un prepucio no retráctil. A los seis meses de edad solamente el 20%, a los doce meses de edad el 50% son retractiles y a los tres años el 90% son retractiles. Durante el desarrollo, las adherencias van desapareciendo por la presencia de esmegma (perlas blancas) y las erecciones intermitentes.
Fimosis patológica : Persistencia de dificultad para retraer el prepucio en un niño mayor de 4 años. Sus causas son las cicatrices distales del prepucio o fibrosis, ya sea por inflamación, trauma o infección. Otras causas son una pobre higiene, balanitis recurrente y balanitis xerótica obliterante.
El diagnóstico de la fimosis es clínico. Los esteroides tópicos deben ser utilizados como primera línea para el tratamiento de la fimosis patológica en niños (actúan mediante un proceso antiinflamatorio local o mejorando la elasticidad mediante la síntesis de fibras elásticas y de colágeno). Betametasona al 0,05% dos veces al día por un período de dos a ocho semanas.
La realización de una circuncisión está limitada a infecciones urinarias recurrentes, cambios en el prepucio debido a traumas repetitivos, balanitis xerótica obliterante y/o creencias religiosas de los padres.
Parafimosis La parafimosis o la tumefacción dolorosa del prepucio distal es el estado en el que el prepucio, una vez retraído sobre el glande, no puede regresar a su posición normal.
Se puede presentar en varones no circuncidados a cualquier edad, sea por manipulación genital, intento de aseo, balanitis, sonda Foley fija, descuido. Se debe a la inflamación crónica debajo prepucio redundante, la que conduce a contractura de la apertura prepucial (fimosis) y a la formación de un anillo apretado de piel cuando se retrae el prepucio por detrás del glande.
El anillo de piel causa congestión venosa que lleva a edema y crecimiento del glande, que hace que este trastorno empeore. A medida que esta condición progresa, pueden ocurrir oclusión arterial y necrosis del glande. Por eso la parafimosis debe reducirse en forma urgente .
Tratamiento definitivo (Por urólogo): Circunsición. Maniobra de reversión
Bibliografía Chaves, M. (2016). REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (619) 261 -263, 2016 FIMOSIS EN NIÑOS . https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc162l.pdf Morales, M. (2012). UROLOGÍA REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIX . https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2012/rmc125g.pd Ponce Sandoval, Nelson, Mora Casacó, Bárbara, Perdomo Serna, Isabel, González Valdés, Víctor, & Delgado Delgado, Arturo. (2012). Un método práctico de reducción manual sin dolor para la parafimosis de larga evolución (2009- 2011). Revista Cubana de Medicina General Integral , 28 (1), 52-62. Recuperado en 17 de noviembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252012000100007&lng=es&tlng=es .