UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y CONTABLES ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Curso : Finanzas Internacionales Semestre : IX Turno “A” y “C” Catedrático : Dr. Carlos Jesús Yupanqui Villanueva.
El manual de las finanzas internacionales ¿ Qué es excepcionalmente internacional en finanzas? Pocas barreras que subsisten ante el comercio internacional ante los flujos financieros. Mercados financieros nacionales se encuentran vinculados e internacionalmente integrados. Existen problemas especiales que surgen de las relaciones económicas. El uso de diferentes monedas en distintos países. Necesidad de intercambiar las monedas que se recibe a cambio de otras. Los convenios y cambios. Las variaciones de los tipos de cambio. Otros problemas especiales y únicos desde el punto de vista internacional.
Beneficio del estudio de las finanzas internacionales: Primero: Ayuda al administrador financiero a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuales son los pasos que puedan tomarse para explotar los desarrollos positivos y para aislar a la empresa de los dañinos. Segundo: Ayuda al administrador a anticipar eventos y a tomar decisiones rentables antes de que ocurran.
Eventos que afectan a las empresas: empresa : Variaciones en los tipos de cambio. Variaciones en las tasas de interés. Variaciones en las tasas de inflación. Variaciones en los valores de los activos. Debido: Estrechos vínculos que existen entre los mercados. Los eventos en territorios distintos ( cambios en los precios del petróleo y del oro, resultados de las elecciones, surgimiento de una guerra, o establecimiento de la paz). Los eventos en los mercados de acciones y en las tazas de interés de un país.
Crecimiento del comercio internacional versus comercio nacional: Todavía se prevé que el crecimiento del comercio mundial en 2023 será bajo, pese a la ligera mejoría de las previsiones sobre el PIB desde el otoño pasado, de declararon los economistas de la OMC en una nueva previsión publicada el 5 de abril. Los resultados por los efectos de la guerra en Ucrania, una inflación persistentemente elevada, endurecimiento de la política monetaria y la incertidumbre de los mercados financieros, se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca un 1.7%. Este año, tras un aumento del 2.7% en 2022; un incremento inferior al previsto al haberse visto frenado por el fuerte desplome registrado en el cuarto trimestre.
Récord de crecimiento del comercio: El comercio mundial debería alcanzar la cifra récord de 32 billones de dólares en 2022, pero se prevé que la ralentización iniciada en el segundo semestre del año empeore en el 2023, debido a la persistencia de las tensiones geopolíticas y de unas condiciones financieras restrictivas, según el último informe Global Trade Update publicado por la UNCTAD el 13 de diciembre. El comercio de bienes creció un 10% respecto al año pasado 25 billones de dólares. Los servicios aumentaron un 15% hasta alcanzar la cifra récord de 7 billones de dólares.
Razones que justifican la creciente importancia del comercio internacional: 1.- Ha ocurrido una liberación del comercio y de las inversiones a través de las reducciones en las tarifas, en las cuotas, en los controles monetarios y en otros impedimentos para el flujo internacional de bienes y de capitales. 2.- Ha ocurrido un encogimiento sin precedentes del “espacio económico "a través de rápidos mejoramientos en las tecnologías de comunicaciones y transportes y se han observado las reducciones consecuentes en los costos.
Áreas de libre comercio: Comunidad económica Europea. (CEE) Acuerdo de libre Comercio de América del Norte. (NAFTA) Tratado de libre Comercio de América. (TLCAM) Comunidad y mercado común del Caribe. (CARICOM) Comunidad Andina de Naciones. (CAN) Mercado común del Sur. (MERIOSUR) Sistema de Integración Centroamericano. (SICA) Área de libre Comercio de las Américas. (FTAA) Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Otros.
Las recompensas del comercio internacional: Ventajas comparativas basadas en las eficiencias en la producción. Ventajas competitivas. La ventaja comparativa es la capacidad de producir bienes y servicios a un menor costo de oportunidad, mientras que la ventaja competitiva se enfoca en la producción de mas o mejores bienes y servicios que otra persona o empresa.
Los riesgos del comercio internacional : Incertidumbre conexa con los tipos de cambio. Las variaciones inesperadas en los tipos de cambio tienen grandes efectos sobre las ventas, sobre los precios y sobre las utilidades de los exportadores y de los importadores. Riesgo País, que corre una empresa de no recibir el pago de sus importadores como resultado de una guerra, de una revolución o de otros eventos de naturaleza política o social. Otros riesgos adicionales que se derivan de la realización de operaciones de negocios en el extranjero.
RESUMEN: 1. Todo bien o servicio que nos llega del extranjero tiene algo que ver con las finanzas internacionales. El conocimiento de tal materia puede ayudar a los administradores a evitar los efectos dañinos de los eventos internacionales y tal vez aun a beneficiarse de estos eventos. 2. El comercio internacional ha crecido más rápidamente que el comercio en general. Esto ha traído consigo tanto recompensas como costos. 3. La principal recompensa del comercio internacional está dada porque ha hecho posible un mejoramiento en el nivel de vida. Este mejoramiento proviene de la explotación de las eficiencias relativas de producción en cada país.
RESUMEN: 4. Los costos del comercio internacional están representados por la introducción del riesgo cambiario y del riesgo país. Diversos métodos y mercados han evolucionado y han hecho posible que las empresas eviten o reduzcan estos riesgos y toda vez que el comercio internacional se ha vuelto más importante, también ha revestido una mayor importancia aprender acerca de estos métodos y mercados. 5. Las finanzas internacionales también se han convertido en una materia mas importante, principalmente como resultado del incremento que se ha observado en la globalización de los mercados financieros. Los beneficios del flujo ascendente de capitales entre las naciones incluyen una mejor asignación internacional de fondos de capital así como de la disponibilidad de mejores oportunidades para diversificar el riesgo. Sin embargo, la globalización de la inversión ha significado nuevos riesgos provenientes de los tipos de cambio, de las acciones políticas, y de la interdependencia incremental de las condiciones financieras que existen en los diferentes países.
RESUMEN: 6. Un aspecto adicional al incremento en la importancia del riesgo del tipo de cambio que ha provenido del crecimiento en el comercio internacional y de la globalización de los mercados financieros ha estado representado por un aumento en la volatilidad de los tipos de cambio y por un crecimiento en la importancia de las corporaciones multinacionales y trasnacionales. Todos estos factores se han combinado para hacer imperativo que el estudiante actual de negocios analice los factores en los cuales se sustentan los riesgos del comercio y de las inversiones internacionales, así como los métodos para reducir estos riesgos.
Los mercados de cambios extranjeros: Es el mercado mas activo del mundo. Con el tamaño del mercado vienen las utilidades, perdidas masivas de los especuladores y de los gobiernos. Ingreso y creación de empleo sustancial en bancos, en casas de corretaje que trabajan con divisas. Bolsas especializadas en los mercados de futuros y en los mercado de opciones. El mercado de divisas o mercado cambiario es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión. También se conoce como FOREX ( Foreign Exchange, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras).
¿Qué son las divisas? Las divisas son las monedas utilizadas en cada país o región que son ajenas a su lugar de origen o unión monetaria. Se intercambian en el mercado monetario mundial, por lo que cada uno de los tipos de divisas pueden cambiar su precio según el tiempo en el que se consulten. Si un tipo de cambio es fijo se define su valor según la divisa con la que se desea cambiar. Algunos ejemplos de divisas pueden ser cuando cambias pesos mexicanos por dólares a euros. Gracias a este intercambio fue que surgió el mercado de divisas, pero antes de ahondar en cómo funciona el mercado de divisas, te daremos más conceptos básicos para que comprendas a la perfección qué son las divisas y para qué sirven.
¿Cuántas divisas existen? Dólar estadounidense (USD). Emitido por la Reserva Federal ( Fed ) y es la moneda más operada a nivel global. Tiene un volúmen diario de 2.9 billones de dólares. Euro (EUR). Es emitido por el Banco Central Europeo (BCE) la moneda oficial de la Unión Europea (UE) y es la segunda moneda más negociada en todo el mundo. Su volúmen diario es de 1.1 billones de dólares. Yen japonés (JPY). Es la moneda oficial del estado de Japón y cuenta con un volúmen diario de operación de alrededor de 554 mil millones de dólares. Es emitida por el Banco de Japón ( BoJ ). Libra esterlina (GBP). Esta es la cuarta moneda más negociada a nivel mundial y es oficial de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus territorios; tiene un volúmen diario de 422 mil millones de dólares. Dólar australiano (AUD). Esta moneda es emitida por el Banco de la Reserva de Australia (RBA), cuenta con un volúmen diario 223 mil millones de dólares y es oficial de la Mancomunidad de Australia. Dólar canadiense (CAD). Es la sexta divisa más negociada en el mundo y es la moneda oficial de Canadá. Tiene un volumen diario de 166 mil millones de dólares y la expide el Banco de Canadá ( BoC ). Franco suizo (CHF). Es la moneda oficial de la Confederación Suiza y cuenta con un volúmen diario aproximado de 164 mil millones de dólares. Es emitida por el Banco Nacional Suizo (SNB). Renminbi chino (CNH). Es también conocido como yuan y es la moneda oficial de la República Popular China. Es emitida por el Banco Popular Chino ( BPoC ) y tiene un volúmen diario de 142 mil millones de dólares. Dólar hongkonés (HKD). La moneda oficial de Hong Kong tiene un volúmen diario de 117 mil millones de dólares y a diferencia de los otros tipos de divisas, el dólar hongkonés no es una moneda de reserva principal. Dólar neozelandés (NZD). La décima moneda más reservada en el mundo cuenta con un volumen diario de 68 mil millones de dólares. No es la principal moneda de reserva y es emitida por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.
¿Qué es el mercado de divisas? El mercado de divisas o Forex ( Foreing Exchange ) como también es conocido, es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas. Es el espacio físico o virtual que facilita el comercio internacional y las inversiones. Se encarga de fijar el precio de cada moneda. Actualmente el mercado Forex es el mercado financiero más grande del mundo y tiene un volúmen diario de operaciones que gira en torno a los 5 billones de dólares. Al ser un mercado fundamentalmente no organizado, cuenta con varios centros operativos alrededor del mundo, entre los que destacan: Tokio Singapur Sídney Hong Kong Londres Nueva York Chicago Toronto
¿Cómo funciona el Forex ? El mercado de divisas, como ya lo mencionamos, determina los tipos de cambios según una divisa de otra. El precio es determinado por la cuota de cambio y esta puede ir variando según la demanda de la divisa. Esta es la razón principal por la que los precios suben y bajan diariamente. Los intercambios se realizan directamente entre las partes, las cuales son los participantes del mercado de divisas que pueden ser desde bancos centrales hasta particulares. Un ejemplo de mercado de divisas puede ser una acción muy común: si muchas personas están interesadas en comprar euros, el precio del euro subirá. Esto puede ocurrir de forma diaria con cualquiera de los tipos de divisas dentro del mercado de monedas.
¿Cómo funciona Forex ? En el momento en que una moneda está vendiéndose, otra también lo está haciendo de manera conjunta. A la primera moneda se le llama Divisa base y a la segunda, Divisa Cotizada. La compra y venta de divisas se realiza en función de la Divisa base y los precios que serán mostrados en el mercado de divisas son el precio de compra y el precio de venta de cada divisa. Operar y comprender el mercado de divisas puede brindarte muchos beneficios, siempre y cuando sepas cómo funciona el mercado de divisas. Sin embargo, lo mejor es que busques asesoramiento profesional para saber qué movimientos son los más convenientes para tu empresa con base en los tipos de cambios globales. Como también pudiste darte cuenta, el mercado de divisas determina qué países tienen mayor liquidez y cuáles son los que requieren dicha liquidez. Esto es algo que también sucede dentro de las finanzas de cualquier empresa de exportación y si en este momento no cuentas con la solvencia financiera necesaria para mantener estable tu negocio.
Monedas mas representativas denominadas:
Diversidad de monedas que generalmente se agrupan como sigue para su mejor identificación y referencia : Monedas G-10 ; aquí están englobadas las monedas más representativas del mundo (USD-Dólar, EUR-euro, GBP-libra esterlina, JPY-yen japonés, CAD-dólar canadiense, CHF- franco Suiza, AUD-dólar australiano, NZD- dólar neozelandés, SEK- corona sueca y NOK- corona noruega). Monedas emergentes ; como el esloti polaco (PLN), la corona checa (CZK), el peso mexicano (MXN), el florín húngaro (HUF), el rand sudafricano (ZAR) y el rublo ruso (RUB). Monedas Oriente Medio ; como son el shekel israelita (ILS), la libra egipcia (EGP), el rial saudí (SAR), el dólar Hong Kong (HKG) y el yuan chino (CNH). Monedas “ commodity ”; como el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD), el peso colombiano (COP), el sol peruano (PEN), el real brasileño (BRL), el peso chileno (CLP) o la corona noruega (NOK)
El Mercado de Cambios extranjeros al contado Aun mas grande que el mercado de billetes bancarios tenemos al mercado de cambios extranjeros al contado. El mercado de cambios extranjeros al contado se encarga del intercambio de las divisas que se mantienen en cuentas bancarias denominadas en divisas diferentes. El tipo de cambio al contado, el cual se determina en el mercado al contado, es el numero de unidades de una moneda que se intercambia por unidad de una moneda donde ambas monedas se mantienen bajo depósitos bancarios. Los depósitos se transfieren de las cuentas de los vendedores a la de los compradores, con las instrucciones de intercambiar las monedas tomando la forma ya sea de mensajes electrónicos o de giros bancarios, los cuales son cheques emitidos por los bancos.
Organización del mercado interbancario al contado Se procede a la correcciones necesarias por los dobles conteos principalmente para que una compra realizada por un banco y la venta correspondiente por un segundo banco sea contada solo una vez, la rotación diaria promedio es casi de un billón de dólares. El fenomenal tamaño de este mercado puede ponerse en perspectiva haciendo notar, por ejemplo, que la rotación de mercados de cambios extranjeros excede a la de todos los mercados del mundo en forma combinada. El mercado de cambios extranjeros consiste en un acuerdo informal sobre los bancos comerciales mas grandes y un número de corredores de divisas. Los bancos y corredores se interconectan entre si ya sea por teléfono, por télex, y una rede de comunicaciones por satélite denominada Society for Worldwide International Financial Telecommunications (SWIFT).
Distribución geográfica de la rotación promedio diaria de divisas extranjeros País Rotación diaria* Miles de millones de $ estadunidense Porcentaje de participación Reino Unido 300 27 Estados Unidos 192 17 Japón 126 11 Singapur 76 7 Suiza 68 6 Hong Kong 61 5 Alemania 57 5 Francia 36 3 Australia 30 3 Otros 185 16 Total 1131 100
Distribución geográfica de la rotación promedio diaria de divisas extrajeras
Liquidaciones bancarias vía CHIPS El CHIPS consiste en un mecanismo computarizado a través del cual los bancos mantienen cierto volumen de dólares estadunidenses para liquidar sus operaciones entre si, ya sea una compra o una venta de divisas. Los bancos de compensación de gran tamaño de la ciudad de Nueva York son dueños del sistema; tiene mas de 150 miembros, incluyendo a las agencias y a las subsidiarias estadunidenses de muchos bancos extranjeros; y maneja mas de 150 000 transacciones por día, las cuales valen en forma conjunta cientos de miles de millones de dólares.
Tasas intercambiarías al contado versus tasas al contado al menudeo. Aun cuando en el mercado interbancario solo se determinan tipos cambiarios, los tipos de cambio a los que deben enfrentarse los clientes de los bancos se basan en estas tasas interbancarias. Los bancos cargan a sus clientes una tasa un poco superior a la tasa actual interbancaria para venta, o tipo de cambio a la venta ( ask rate ), y pagan a sus clientes una tasa un poco inferior a la tasa interbancaria para compra, o tipo de cambio a la compra ( bid rate ).
Segmentos en los mercados de divisas.
Segmentos en los mercados de divisas. Como puede observarse en la figura anterior, la mayor parte del volumen en el mercado de divisas corresponde a operaciones forward , en contraste con las correspondientes a derivados, cuyo papel, en términos relativos, es muy reducido. Una operación de divisas al contado o spot es una compra-venta donde la liquidación o entrega efectiva de las divisas se realiza en un plazo no superior a dos días laborables. Una operación de divisas a plazo o forward directa (o outright ) es una compra-venta donde la liquidación tiene lugar en un período de tiempo de tres días o más (generalmente a un mes, dos, tres, seis y doce). Los swaps o permutas de divisas consisten en la venta (compra) simultánea de una divisa al contado y la compra (venta) de dicha divisa en el mercado a plazo. Son operaciones parejas a los “repos” de activos financieros.
Identifica los segmentos y niveles del mercado de divisas. La estructura del mercado de divisas depende de los siguientes agentes: Bancos comerciales Actúan en el mercado de cambios como intermediarios para sus clientes y también por cuenta propia (son, pues, dealers ), con tres objetivos básicos: ofrecer un servicio a sus clientes; administrar la “posición” de los bancos, para alcanzar su nivel óptimo; y obtener un beneficio. La “posición” es el saldo resultante de las compras y ventas de una determinada divis a. Si dicho saldo es igual a cero (∑ cobros = ∑ pagos), se dice que es “cerrada”; en caso contrario, la posición se dice que es “abierta”. A su vez , una posición abierta puede ser de dos tipos: “larga” (∑ cobros > ∑ pagos) o “ corta” (∑ cobros < ∑ pagos). Obviamente, la “posición” es determinante de cara al riesgo cambiario: una posición “cerrada” implica que no existe dicho riesgo en absoluto , mientras que una posición “abierta” (sea “corta” o “larga”) lleva siempre aparejado el mismo. De ahí que los bancos tengan que controlar sus posiciones en divisas.
Identifica la participación en el mercado de divisas.
Identifica la participación en el mercado de divisas. Por su parte, los beneficios proceden fundamentalmente de los diferenciales ( spreads ) entre el tipo de cambio comprador y el vendedor, de las comisiones y del float o beneficio derivado del tiempo que el banco tiene a su disposición los fondos que recibe de un cliente que desea convertirlos en otra moneda. Dentro del grupo de los bancos comerciales, ocupan un lugar muy destacado los denominados market-makers o creadores de mercado, un conjunto de grandes bancos multinacionales (Deutsche Bank, J. P. Morgan, Citigroup, etc.) que están dispuestos a cotizar una horquilla de compra-venta para transacciones de elevado importe (10 millones de dólares o más). En conjunto, estas entidades abarcan más del 55% del total de operaciones del mercado de divisas. Las transacciones inferiores a 10 millones de dólares no llegan a los market-makers , sino que son atendidas por dealers ordinarios que cotizan compras o ventas a partir de 1 millón de dólares. Las operaciones “minoristas”, es decir, cuyo importe es menor que 1 millón de dólares, suelen ser servidas por los bancos directamente a cargo de su “inventario” o “posición”, sin salir al mercado.
Identifica la participación en el mercado de divisas. Brokers : Los brokers o comisionistas actúan como intermediarios entre las instituciones bancarias. En el mercado de divisas, las grandes empresas, los bancos menores regionales o los particulares no tienen acceso directo a los brokers . Una de las labores principales de los brokers es la de informar a sus clientes sobre la situación del mercado. Normalmente, son los propios clientes quienes solicitan información, al hilo de las operaciones que efectúan en cada momento; sin embargo, a los más importantes se les tiene al tanto de cualquier acontecimiento que se considere de interés, aunque no lo hayan solicitado expresamente. Cuando un banco desea comprar o vender una moneda en determinadas condiciones, puede comunicárselo a alguno de los brokers especializados en esa divisa, el cual tanteará el mercado sin revelar la identidad del banco que le consulta. Si las condiciones definitivas son aceptadas por el cliente, pone en contacto a las dos partes confirmándoles el acuerdo y los gastos que entraña (entre ellos, lógicamente, está la comisión del propio broker ). La actuación a través de brokers permite, gracias a su anonimato, operar en el mercado de divisas sin anticipar a los demás participantes en el mismo la estrategia del cliente. Asimismo, puede servir para tantear el pulso del mercado en momentos en los cuales no se observa una tendencia clara en las cotizaciones: se puede utilizar a un broker para simular una intención de compra o venta a un precio determinado, y ver qué respuesta da el mercado a este “farol”, para actuar luego en consecuencia.
Identifica la participación en el mercado de divisas. Bancos centrales: En lo concerniente al mercado de divisas , desempeñan tres funciones básicas: control del mercado, intervención en el mismo (en su caso) y gestión de sus reservas. La función de control ha sido ya mencionada anteriormente, al analizar las características que definen la naturaleza del mercado de divisas. En cuanto a la intervención, se refiere a la responsabilidad de mantener el valor de la moneda doméstica frente a otras divisas , responsabilidad que es aplicable no sólo en países cuya moneda está adscrita a sistemas de tipos de cambio fijos, sino también en aquellos que aun estando bajo regímenes de tipos de cambio flexibles, siguen una flotación “sucia”, de modo que los bancos centrales actúan comprando o vendiendo las divisas con respecto a las cuales la moneda local experimenta tensiones. Por último, la gestión de las reservas está vinculada a las tareas de administración y control de la oferta monetaria por los bancos centrales.
Identifica la participación en el mercado de divisas. Empresas no financieras: En la gran mayoría de los casos, se trata de agentes cuya actividad principal no es el mercado de divisas , pero que en sus operaciones tienen que utilizar diferentes monedas como consecuencia de actividades de exportación / importación derivadas del comercio exterior o de movimientos internacionales de capitales. No obstante, hay otros agentes cuyo negocio es el mercado de divisas en sí mismo: es lo que sucede con los especuladores y con los arbitrajistas . Los especuladores obtienen sus ganancias dependiendo de las variaciones de los tipos de cambio en el tiempo . Un especulador asume riesgos y actúa según sus expectativas. Así, p. ej., si, esperando una apreciación de la divisa norteamericana, hoy compra dólares al precio de 1’50 euros por dólar, y dentro de un mes puede venderlos a un tipo de cambio de 1’53 euros por dólar, habrá ganado tres céntimos de euro por cada dólar invertido en esta operación. Si, por el contrario, dentro de un mes el tipo de cambio fuese de 1’46 euros por dólar, perdería cuatro céntimos de euro por cada dólar que quisiese vender. Los agentes principales que actúan en movimientos especulativos son entidades financieras que operan en el ámbito internacional y gestionan elevados volúmenes de dinero en forma de fondos de inversión, fondos de pensiones, etc.
Identifica fechas de entrega y modo de operación. Las órdenes de compra y venta se colocan por teléfono. Los centros cambiarios de los bancos disponen de líneas telefónicas dedicadas que los conectan con los centros cambiarios de otros bancos. Después de escuchar la cotización, el cambista tiene unos segundos para tomar la decisión de compra. Para registrar la orden llena una papeleta que sella en el reloj checador que marca la fecha y la hora .
Identifica los tipos de cambio directo y cruzado. 2 tipos de modalidades para tipo de cambio: Términos europeos: para comprar un dólar de Estados unidos se requiere una cierta cantidad de unidades de moneda extranjera y términos norteamericanos: es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. Ejemplo : Europeo : 19.17 pesos el dólar Norteamericanos : 0.052 dólares un peso
Tipo de cambio directo. Es el precio de una moneda en términos de otra . S(i/j ):cantidad de unidades de moneda i para comprar una unidad de la moneda j.
Tipo de cambio cruzado. Es el precio de una moneda en términos de otra pero calculando a través de una tercera moneda. Ejemplo : peso euro a través del dólar:
Tipo de cambio cruzado. Ejemplo: Si se requieren 19.17 pesos para comprar un dólar y cada euro compra 1.14 dólares, el tipo de cambio cruzado peso/euro será: 19.17 x 1.14= 21.8538 MXN/EUR. Cuando lo hacemos con tipo de cambio norteamericano es el inverso del tipo de cambio en términos europeos a la venta y viceversa. De esta manera el precio de compra es siempre menor que el precio de venta.
Identifica el arbitraje de divisas. Arbitraje de divisas: En cuanto a los arbitrajistas , obtienen sus ganancias dependiendo de la variación del tipo de cambio en el espacio (distintos centros financieros), pero en el mismo momento del tiempo y sin correr ningún riesgo. Así, por ejemplo, si el tipo de cambio en Londres es de 1’50 dólares por euro y en el mismo momento del tiempo el tipo de cambio en Nueva York es de 1’60 dólares por euro, un arbitrajista por cada 1’5 dólares invertidos podría comprar un euro en Londres, y acto seguido vender ese euro en Nueva York, obteniendo 1’60 dólares. Ha empezado con 1’5 dólares y termina con 1’6 dólares. Por tanto, ha ganado 10 centavos de dólar, y todo ello sin arriesgar nada. Los arbitrajistas contribuyen a evitar la fragmentación del mercado, haciendo que los precios tiendan a converger (en el ejemplo anterior, se puede deducir fácilmente, por la ley de la oferta y la demanda, que el tipo de cambio tendería a aumentar en Nueva York y a disminuir en Londres).