FISIOLOGÍA DEL CULTIVO DE MANÍ ( Arachis hypogaea ) Por: Alejandro Mazacotte Cátedra: Fisiología de los Cultivos Encargado: Prof. Ing. Agr. Hugo Rodríguez
Introducción El maní, un cultivo tradicional en nuestro medio, es de muy alto valor nutricional, y sus granos son utilizados para el consumo crudo o tostado, para la fabricación de dulces o para la extracción de aceite comestible. También son exportados para emplearlos en confitería y en elaboración de diversos tipos de alimentos destinados al consumo humano. El maní paraguayo es preferido en Japón.
Origen Ha sido cultivada desde hace 7000 u 8000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital azteca, México. Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de cacahuates de 7840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc (Perú). Esta especie se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El botánico afroamericano George Washington Carver lo propuso para la industria. En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia, África y Oceanía
Descripción Es una hierba anual erecta o con tallo ascendente de 30-80 cm de altura, pubescentes de color amarillento. Hojas generalmente son de 4, folioladas con pecíolo de 4 a 10 cm. Flores de 8 a 10 mm con tubo del cáliz estrecho de 4 a 6 mm. Corola de color amarillo dorado; estandarte abierto y alas distintas. Ovario oblongo con el estilo terminado por un estigma pequeño, escasamente pubescentes. El fruto es una legumbre de desarrollo subterráneo, oblonga, inflada, de 3 × 1,5 cm, de paredes gruesas y veteadas, con 1-4 semillas. Estas últimas tienen un tegumento de color rojizo oscuro, son oblongas y de unos 5-10 mm de diámetro.
Descripción de los estadios fenológicos de la planta de Maní Denominación Descripción -Emergencia 6 DDS -Primeras hojas tetrafoliadas 9 Días -Primeras ramas 14 Días -Floración 29 Días -Aparición de Ginóforo 36 Días -Alargamiento del Ginóforo 3 Días después de que el ginóforo se encuentra con mas de 3cm de su crecimiento geotrópico . -Formación de vaina( frutificación ) 47 Días -Fin de la floración 74 Días -Maduración completa de la vaina 99 Días
Crecimiento y desarrollo del cultivo de maní Las practicas culturales, como el control mecánico de malezas, fertilización, aplicación de químicos o el riego, dependen del estado de crecimiento de la planta, por lo cual es importante identificar los diversos estados por los que atraviesa una planta desde su nacimiento hasta la cosecha.
Crecimiento Vegetativo El alargamiento de los tallos y el crecimiento de nuevas hojas es relativamente lento durante los primeros 40-50 días desde la siembra, luego se incrementa rápidamente hasta que las plantas alcanzan 100-110 días de edad.
Desarrollo Reproductivo La floración comienza a los 35-40 días después de la siembra en los nudos cercanos al eje de la planta sobre los tallos laterales cotiledonares .
Los ovarios, que se convertirán en la semilla dentro de la vaina después de ser fertilizados, están ubicados en la base de la flor. Las células ubicadas inmediatamente debajo de los ovarios comienzan a alargarse y forman el ginóforo , comúnmente llamado "clavo". El clavo es atraído hacia la tierra y en 5-7 días penetra en el suelo hasta una profundidad de 3 a 5 centímetros a menos que se lo impida un suelo muy seco y duro.
Después que el clavo alcanza la máxima profundidad en el suelo, el extremo del mismo, que contiene los ovarios fertilizados comienza a alargarse horizontalmente formado las vainas y semillas. Aunque el desarrollo de las vainas alcanza el máximo tamaño en aproximadamente 20 días, la madurez de la semilla requiere aproximadamente 60 días después que el clavo penetra en el suelo.
Suelo Casi todos los tipos: aumenta la productividad en suelos bien drenados, razonablemente fértil y la textura arenosa o franco arenosa, favoreciendo la penetración de ginóforos o "picos“, desarrollo de vainas y la reducción de pérdidas en cosechas.
Textura arcillosa: alta productividad – vainas bajo el suelo, puede ocurrir mayor pérdida en la cosecha y problemas de adherencia de tierra en el mismo, afectando la apariencia visual del producto. (Godoy et al., 2004).
Clima Los manís progresan bien en un clima cálido, ya que son susceptibles a las heladas, pueden ser cultivados en regiones con temperaturas medias entre los 20 y 30 ° C al menos durante el ciclo de crecimiento de la planta. La variación de temperaturas, altitud y necesidades de humedad, son semejantes a las que requiere el maíz. Las lluvias que se presentan a intervalos frecuentes durante el período de su desarrollo vegetativo, son benéficas, pero pueden ser perjudiciales si se presentan cuando las vainas se están desarrollando o madurando. S iendo lo ideal un clima seco durante el período de floración.
La precipitación puede variar de 400 a 800 mm de lluvia bien distribuida durante todo su ciclo de vida. El maní puede sembrarse en lugar con menor disponibilidad de lluvia siempre y cuando se disponga de una fuente de agua permanente para suministrarla en los periodos críticos de la planta.
FERTILIZACION La planta del maní no responde adecuadamente a la fertilización nitrogenada: esto se debe a que es capaz de fijar una parte de lo que necesita gracias a la simbiosis bacterial con sus raíces. Cuando no hay adecuada cantidad de bacterias fijadoras en el suelo es conveniente inocular la semilla con bacteria Rhizobium o suplir el nitrógeno mediante adición de fertilizante nitrogenado. Los síntomas de deficiencia de nitrógeno se manifiestan en plantas frágiles, peciolos mar chitos, hojas verde pálido y nervaduras cloróticas.
Conclusión Este es un cultivo de importancia mundial, especialmente para la producción de aceite que equivale al 10% de la producción mundial de aceite el cual ocupa el 5° puesto en cuanto a consumo.