Es el registro de las contracciones del útero informa sobre la fuerza, la duración, la frecuencia de las contracciones y la calidad de la distensión del útero entre dos contraccione
Size: 4.02 MB
Language: es
Added: Sep 11, 2025
Slides: 10 pages
Slide Content
Fisiología del Trabajo de Parto El conocimiento de la fisiología de la contracción uterina permite al equipo de salud que controla y asiste el trabajo de parto determinar si el proceso se enmarca dentro de patrones de normalidad. Las alteraciones en la fisiología de la contracción uterina pueden llevar, por una parte, a la progresión inadecuada del trabajo de parto y, por otra, a hipoxemia fetal. La detección y corrección de estas anomalías evitará intervenciones innecesarias y permitirá obtener un recién nacido saludable. por Carolina Vilorio
El útero y su función Desarrollo del feto Para permitir el desarrollo del feto, el útero debe permanecer relajado, sin contracciones uterinas, en un fenómeno conocido como quiescencia miometrial. Expulsión del feto Para lograr la expulsión del feto desde la cavidad uterina, el útero debe contraerse de manera coordinada y eficiente.
Teorías sobre el inicio del trabajo de parto 1 Pérdida funcional de factores Esta teoría sugiere que el trabajo de parto se inicia debido a la pérdida funcional de los factores que mantienen el embarazo. 2 Síntesis de factores inductores Se enfoca en la síntesis de factores que inducen el parto, como las prostaglandinas y la oxitocina. 3 Señal fetal Esta teoría sugiere que el feto maduro es la fuente de la señal inicial para el inicio del parto.
Características de las células miometrial Cuerpo del útero - Principal responsable de las contracciones uterinas - Formado en el 80% de células musculares lisas, similares al musculo liso de otros órganos: vascular, bronquial e intestinal. - 20% de tejido conectivo Cuello del útero - Formado principalmente de tejido conectivo - Solo del 5% al 15% de fibras musculares. - Mantenimiento de la barrera epitelial para proteger contra infecciones - Conservación de la suficiencia del cuello uterino a pesar de las mayores fuerzas gravitacionales conforme el feto crece. - Coordinación de los cambios en la matriz extracelular que permiten una distensibilidad tisular cada vez mayor.
Propiedades de las células musculares lisas 1 Forma y contracción La célula muscular lisa tiene forma de huso y durante el fenómeno contráctil disminuye sus diámetros, principalmente el longitudinal, en un proceso que requiere consumo de energía química y que tiene como resultado la generación de energía mecánica (contracción). 2 Fuerzas multidireccionales Las células del músculos liso pueden ejercer fuerzas en múltiples direcciones. 3 Disposición de los filamentos Los filamentos contráctiles del músculo liso tienen una disposición oblicua, aleatoria en todas las células, que favorece el estiramiento y el acortamiento celular y la generación de fuerza contráctil. 4 Optimización de fuerzas Una mayor generación de fuerzas multidireccionales en el fondo uterino con respecto a la del segmento uterino inferior ayuda a optimizar los vectores de fuerza expulsiva. 5 Adaptación a la presentación fetal La posibilidad de general fuerza multidireccional permite que la presentación y posición fetal no sean un problema para generar contracciones adecuadas.
Mecanismo molecular de la contracción del músculo liso miometrial 1 Activación de la fosfolipasa C 2 Hidrolización de fosfolípidos PIP2 3 Generación de segundos mensajeros IP3 y DAG 4 Liberación de Ca+2 5 Interacción actina-miosina
Uterotoninas: Hormonas que estimulan la contracción del músculo liso miometrial Oxitocina - Se sintetiza en las neuronas magnocelulares de las neuronas supraópticas y paraventriculares. - Se eleva: durante la 2da etapa de trabajo de parto\\ puerperio temprano\\ durante la lactancia. Prostaglandinas - Son moléculas lipídicas, se producen a partir de ácido araquidónico derivado de la membrana plasmática. - Tienen una función prominente en la contractilidad, relajación e inflamación miometriales. Endotelina - Son una familia de péptidos de 21 aminoácidos que son inductores potentes de la contracción miometrial. - La endotelina 1 se produce en el miometrio de los embarazos de término y puede inducir la síntesis de otros factores contráctiles, como prostaglandinas y mediadores inflamatorios. Angiotensina II - La modulación del flujo sanguíneo uteroplacentario depende de la angiotensina II, vasoconstrictor potente. Factor activador de plaquetas - Existe un tipo de receptor específico (con varias isoformas) para cada una de las uterotoninas, todos ellos provenientes del grupo de receptores denominados receptores heptahelicoidales.
Segundos mensajeros intracelulares Inositol trifosfato (IP3) Actúa sobre su receptor específico en la membrana del retículo endoplásmico rugoso (RER), el cual está asociado a un canal de Ca+2. - En el RER, la célula muscular lisa acumula, mediante mecanismos activos (bomba de Ca^-ATP dependiente), grandes cantidades de Ca+2, de modo que cuando el inositol trifosfato une y activa a su receptor (IP3-R), abriendo los canales de Ca+2, este sale del RER y aumenta su concentración citoplasmática. Diacil glicerol (DAG) El diacil glicerol (DAG) activa la proteína quinasa C (PKC), que a su vez fosforila proteínas específicas implicadas en la cascada de señalización que conduce a la contracción del músculo liso miometrial.
Interacción actina-miosina Actina Es la proteína más abundante en las células eucariotas, especialmente la célula muscular, y corresponde a una proteína del citoesqueleto. - Está conformada por una sola cadena polipeptídica de 375 aminoácidos, que adquiere una conformación tridimensional globular, denominada actina globular o actina G. Miosina Es la proteína celular relacionada con la capacidad motora en asociación con la actina. - La miosina II está asociada al proceso de contracción muscular, mientras que la miosina I tiene relación con movimientos de la membrana u organelos subcelulares en el citoplasma.
Contractilidad uterina durante el embarazo y el parto 1 Primer trimestre Las contracciones uterinas son de gran frecuencia (130 por hora) y muy baja intensidad (10 mmHg). 2 Segundo trimestre Las contracciones uterinas aumentan en intensidad y disminuyen su frecuencia hasta el término del embarazo. 3 Tercer trimestre Se intensifican los cambios en las contracciones uterinas, apareciendo las contracciones de Braxton-Hicks, que son más intensas (15 a 20 mmHg) y se suceden con una frecuencia de una cada 20 minutos. 4 Trabajo de parto La actividad uterina alcanza en promedio 100 Unidades Montevideo.