Ford pinto

cfarje 951 views 14 slides Apr 15, 2013
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Ford Pinto Curso: Ética para los Negocios Ricardo Ugaz Vallenas Abril de 2012

Resumen En 1971 Ford Motor Company lanza al mercado su nuevo modelo de autos pequeño Ford Pinto, El cual tenia un error de diseño que ocasionaba que el vehículo tras una colisión en la parte posterior se encendiera en llamas. Esto trajo consigo distintas demandas por parte de los usuarios.

Antecedentes A comienzos de 1970, Stewart Udall, Secretario del interior del gobierno de Estados Unidos, indicó que se aproximaba una insuficiencia de combustible. Esto sucedía por un crecimiento insostenible del sector automotriz y por una hipotética creencia de que los precios bajos del gas permanecerían por siempre. Si el consumo permanecía igual se esperaba que hubiera una crisis de petróleo que traería graves resultados a Estados Unidos ya que este tendría que importar el gas.

Antecedentes En 1973 la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo miembros de la OPEP decidió no exportar petróleo a países que ayudaron a Israel en la guerra de Yom Kippur en donde incluía Estados Unidos y sus aliados en Europa. Esto tuvo como consecuencia una oferta muy limitada y que los precios del petróleo se dispararan en un 37% . Ante esta situación, las industrias automotrices tuvieron que comenzar a fabricar autos más pequeños y más ligeros para así poder acrecentar el rendimiento del petróleo. De esta manera se comenzó a perfilar el automóvil Pinto que se convirtió en competencia directa de otros autos pequeños como el Beetle de Volkswagen y el Toyota Corolla .

Precrisis Durante los 60s, Arjay Miller fue el presidente de Ford Motor Company . En 1965, tuvo un accidente vehicular en un Lincoln Continental, un auto que le había ofrecido la compañía. El accidente se llevó a cabo en el momento que un auto lo chocara por la parte de atrás, al instante el carro se incendió pero Miller menciona que se salvó gracias al cinturón de seguridad y a que las puertas no se atascaran. Debido a esta experiencia, Miller se acercó a hablar con el senado americano y hasta comenzaron a desarrollar en Ford tanques que previnieran los incendios en los autos.

En el año 1970, Lee Lacocca con una filosofía distinta a la de Miller se convierte en el nuevo presidente de Ford. A partir del crecimiento de la demanda por los carros pequeños, este traza el objetivo de límites de 2000 en el que los autos no podían ni pesar, ni costar más de 2000 libras y dólares. Esto significaba recortar el peso y los costos para poder competir contra los japoneses. Lee quería que el diseño Pinto se mostrará en el Showroom de 1971 lo cual significaría que el auto tendría un tiempo de desarrollo de 25 meses cuando estos generalmente tienen un desarrollo de 45 meses.

Nueva Ford En la compañía se vivía un ambiente de presión por el nuevo presidente, tanto así que a pesar de que se dieron cuenta que los tanques de gas del auto eran peligrosos nadie se acercó a comentárselo por miedo a ser despedidos. La filosofía de Lacocca era muy clara “ la seguridad no vende ”, él solo buscaba resultados económicos . El problema era que el auto tenía dos principales desperfectos: El tanque de gasolina se ubicaba detrás del eje trasero por lo que ante cualquier choque este podría arder en llamas . El segundo era que la lata de la carrocería era muy débil lo que ocasionaba que ante cualquier accidente los pasajeros se quedaran atrapados.

Inicio de la Crisis A pesar de todos estos inconvenientes Ford siguió produciendo y vendiendo sus autos, lo que contrajo quejas y demandas. Para Lee Lacocca , predominó el beneficio económico por sobre la salud de sus clientes, al enfrentar los costos de demandas y daños por lesiones de los usiarios , abriendo así un debate interminable en términos éticos por los siguientes años.

Produjo en 1971 más de 352,000 unidades de este modelo . En el primer año se vendieron más de cuatrocientas mil unidades. La tendencia del Pinto a explotar por colisiones traseras le hizo ganar su reputación de "barbacoa de cuatro asientos". Esta modelo ocasionó la pérdida de alrededor de 60 personas y un promedio de 120 personas con quemaduras graves y leves, además de las pérdidas de autos.

Caso: GRIMSHAW En mayo de 1972, Lily Gray viajaba junto a Richard Grimshaw de 13 años de edad en un Ford Pinto de ese año, cuando su coche fue golpeado por otro que viajaba, aproximadamente, a treinta kilómetros por hora. El choque ocasionó, como era de esperarse, un incendio en el vehículo. El incendio provocó quemaduras graves en los dos pasajeros. Lily Gray murió por problemas cardíacos generados por las quemaduras, mientras que Richard sobrevivió pero fue sometido a numerosas cirugías reconstructivas y a injertos de piel. Además, perdió porciones de dedos y parte de su oreja izquierda .

Los perjudicados demandaron a Ford para después de un juicio de seis meses, resultar el veredicto a favor de los demandantes. Grimshaw recibió 2.516.000 dólares por daños compensatorios y $ 125 millones por daños punitivos, los Gray recibieron 559.680 dólares en compensación por daños.

Ford apeló la sentencia, alegando la existencia de errores e irregularidades. Ford buscaba la revocación de la sentencia en su totalidad por las siguientes razones: 1. Las decisiones erróneas en relación con el testimonio del señor Copp – ingeniero de Ford que afirmó haber advertido de los problemas evidentes del Pinto . 2 . Otros fallos erróneos de prueba 3 . La mala conducta perjudicial por el abogado de los demandantes 4 . Los errores de instrucción 5 . La mala conducta del jurado .

Fin de Ford Pinto E n mayo de 1978, el Departamento de Transporte anunció que el sistema de combustible tenía un “defecto relacionado con la seguridad” en el modelo Pinto, y pidió el retiro de los autos.  Ford estuvo de acuerdo, pero pese a ese el retiro, la reputación de Ford había sido gravemente dañada. Se gastaron millones de dólares en demandas que fueron ganadas contra el fabricante de automóviles, incluyendo el juicio más grande de lesiones personales nunca antes visto en Estados Unidos. Aunque en marzo de 1980 Ford fue absuelto de homicidio imprudente, la reputación de Pinto había caído estrepitosamente, Ford dejó de producir el coche cinco meses después de la prueba.

Gracias