FORENSE Manejo de cadaveres.pptxdddddddddddddddddddddddd
ANNYRUBIFRIELYMUNGUI
5 views
12 slides
Oct 18, 2025
Slide 1 of 12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
About This Presentation
ccccccc
Size: 1.23 MB
Language: es
Added: Oct 18, 2025
Slides: 12 pages
Slide Content
Mgtr . Anny Friely M a n e j o D e C a d á v e r e s E n S i t u a c i o n e s D e D e s a s t r e s
MANEJO DE CADÁVERES EN SITUACIONES DE DESASTRES La gestión adecuada de los cadáveres es uno de los aspectos más complejos en la respuesta a las situaciones de desastre, y los de origen natural, pueden causar un número considerable de muertes. Los desastres con frecuencia desbordan la capacidad de los sistemas locales que se encargan de atender a los fallecidos. La falta de asistencia o de planificación especializada para las situaciones con víctimas en masa incrementa todavía más los problemas y, a menudo, ocasiona un manejo inadecuado de los cadáveres.
INFECCIONES Y CADÁVERES Después de la mayoría de desastres existe el temor de que los cadáveres pueden generar epidemias. Esta creencia es errónea ya que los cadáveres no generan epidemias después de los desastres. Por lo general, las víctimas de los desastres mueren a causa de las heridas que han sufrido, mas no por enfermedades infectocontagiosas. Es posible que unas pocas víctimas hayan podido estar sufriendo de infecciones sanguíneas crónicas (hepatitis o VIH), tuberculosis o enfermedad diarreica. Los individuos que manipulan restos humanos corren un riesgo pequeño de adquirir tales infecciones, puesto que pueden entrar en contacto con sangre y heces de los cadáveres. Por ello, la higiene básica es la mejor protección con que cuentan los trabajadores para evitar la exposición a enfermedades. Usar guantes y botas, si se encuentran disponibles. Lavarse las manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos y antes de consumir cualquier alimento. Evitar limpiarse o frotarse la cara o la boca con las manos. Lavar y desinfectar todos los equipos, vestimentas y vehículos utilizados para el transporte de los cuerpos.
RECUPERACIÓN DE LOS CADÁVERES La recuperación de los cuerpos es el primer paso que se completa en el proceso del manejo de los muertos y, usualmente, es caótica y desorganizada. Esta parte del proceso es esencial para la identificación de los cadáveres. Métodos y procedimientos Los cuerpos deben conservarse en bolsas para cadáveres. También se pueden usar plásticos, mortajas, sábanas de cama, etc. Los segmentos corporales (por ejemplo, extremidades superiores o inferiores) deben tratarse como si fueran un cadáver completo. Se deben anotar el sitio exacto y la fecha cuando se encontró el cuerpo pues ayuda para su identificación. Las pertenencias personales, joyas y documentos no se deben retirar de los restos humanos en que se hallaron Para el transporte de los cuerpos se pueden utilizar camillas, bolsas para cadáveres, camionetas de platón o remolques de tractores. Las ambulancias no se deben usar para este fin.
ALMACENAMIENTO DE LOS CADÁVERES Cada cuerpo o parte corporal debe conservarse en una bolsa o envuelto en una sábana, sin importar el tipo de almacenamiento que se haya utilizado. Se deben usar etiquetas resistentes a la humedad con el número único de identificación. Nunca escriba los números de identificación sobre el cuerpo, las bolsas o las sábanas, pues se borran con mucha facilidad durante su almacenamiento. La mejor opción es la refrigeración entre 2ºC y 4ºC. Para el almacenamiento hasta de 50 cuerpos se pueden utilizar los contenedores comerciales para transporte con refrigeración que utilizan las compañías de transporte. La sepultura temporal es una buena opción para el almacenamiento inmediato, cuando no se dispone de ningún otro método o cuando se requiere un almacenamiento temporal más prolongado.
IDENTIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES Entrega del cuerpo a los familiares Un cuerpo se debe entregar únicamente cuando su identificación sea absolutamente exacta y cierta. La autoridad competente es la única que debe hacer entrega del cuerpo Se debe registrar el nombre y los datos de la persona o de los familiares que reclamaron el cuerpo, junto con el número de referencia único del cuerpo, para futura referencia. Los cuerpos que no se puedan reconocer por la identificación visual se deben almacenar adecuadamente, hasta que los especialistas forenses puedan completar las investigaciones necesarias. La identificación de los cadáveres se hace cotejando la información que se tenga sobre la persona fallecida (características físicas, vestimenta, etc.) La forma más sencilla de identificación es la identificación visual por medio de fotografías recientes de los cadáveres Los procedimientos forenses (autopsias, huellas digitales, examen dental, ADN) se pueden utilizar después de que se torne imposible la identificación visual de los cuerpos o de las fotografías.
ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS CADÁVERES El almacenamiento a largo plazo se requiere para los cuerpos no identificados. El entierro es el método más práctico ya que preserva las evidencias para futuras investigaciones forenses Las sepulturas deben estar, por lo menos, a 200 m de las fuentes de agua como arroyos, ríos, lagos, manantiales, cascadas, playas y riberas; y tener una profundidad entre 1,5 y 3 m. En los desastres muy grandes, es posible que no se pueda evitar el uso de fosas comunes, que constan de una zanja que contenga una fila única de cuerpos, cada uno colocado paralelo al otro y con una separación de 0,4 m entre ellos. Cada cuerpo debe enterrarse con su número único de referencia consignado en una etiqueta resistente a la humedad
MANEJO DE LOS CADÁVERES DURANTE UNA PANDEMIA Durante una pandemia, debemos anticipar niveles catastróficos de muertes en el municipio, la región y el país. Excepto en los casos de fiebres hemorrágicas (Ébola, Margurb, etc.,) y cólera, por lo general, los cadáveres no son contagiosos. Solamente los pulmones de los pacientes de pandemia de influenza, si se manipulan durante una autopsia, pueden ser contagiosos. De lo contrario, los cadáveres no transmiten enfermedades. La función principal del líder municipal será coordinar con los otros organismos que se encargarán de la recuperación, identificación, almacenaje y disposición de los cadáveres. También manejar la información y los mensajes para el público y deben establecer una relación previa con las entidades clave como la policía, las fuerzas armadas o la agencia de protección civil
RECUPERACIÓN DE CADÁVERES Muchas personas y grupos diferentes participarán en la recuperación de los cadáveres. Este proceso debe realizarse diligentemente para ayudar a identificar los cuerpos y reducir la carga psicológica de los sobrevivientes. Los cuerpos han de ponerse en bolsas para cadáveres o, si no las hay, en envolturas de plástico, mortajas o sábanas. Si se sabe, debe anotarse la identificación del muerto y el lugar y fecha de recuperación (remoción). MEDIDAS DE CONTROL Algunas medidas generales para reducir la probabilidad de transmisión de la enfermedad en una pandemia son: Desinfectar el cuerpo (cadáver) con solución de blanqueador de 0.5%. (Para lidiar con las víctimas de influenza, será suficiente desinfectar con agua y jabón.) Reducir el contacto físico de los miembros de la familia. Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar un cadáver. Desinfectar el equipo y la ropa de cama.
ALMACENAJE En lo posible, los espacios para almacenaje deben estar refrigerados a una temperatura de 2–4 grados centígrados. Si las instalaciones no tienen refrigeración, sería mejor poner estas instalaciones provisionales en lugares alejados de áreas residenciales pero con acceso fácil a vehículos y al público. Puede usarse hielo seco (forma sólida del dióxido de carbono). Debe evitarse el hielo regular (agua congelada) debido a problemas de trasporte, almacenaje, disposición y sanidad. Los cuerpos se deben colocar en bolsas para cadáveres o envolver en una sábana antes de almacenarlos. Debe utilizarse etiquetas a prueba de agua con un número único de identificación. Si no hay otra opción, podría ser necesario el entierro temporal para un almacenaje inmediato de los cadáveres.
IDENTIFICACIÓN La mayoría de las personas que mueren en una pandemia probablemente mueren en la casa o en un centro de atención médica. No es muy probable que haya una gran cantidad de personas cuya identidad no sea fácil de confirmar (como en el caso de un derrumbe masivo o un maremoto). Se necesitará un equipo (puede incluir personas de las fuerzas del orden público, de medicina forense, autoridades del sector salud y servicios sociales) para ayudar a identificar a los muertos, asegurar los restos y notificar a los familiares o amigos ENTIERRO Aun cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres en la región, la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente. Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio. Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas.