BIBLIOGRAFÍA
Hall, J. E. (2016). Guyton y Hall. Compendio de fisiología médica. StudentConsult (13a Edición) (13.a ed.). Elsevier.
Size: 2.48 MB
Language: es
Added: Jan 14, 2022
Slides: 20 pages
Slide Content
FORMACIÓN DE LA ORINA Estudiante: Yohana Caballero Rios Grupo: F2
FUNCIÓN RENAL HOMEOSTÁTICA Excreción de productos metabólicos de desecho y sustancias químicas extrañas. Regulación del equilibrio hídrico del cuerpo . Regulación de la osmolaridad de los líquidos corporales y de las concentraciones de los electrolitos . Regulación de la presión arterial . Regulación del equilibrio acido-base . Regulación de la producción de eritrocitos. Secreción, metabolismo y excreción de hormonas. Gluconeogenia.
ANATOMÍA DEL RIÑON Y LA NEFRONA El flujo sanguíneo renal representa aproximadamente el 22% del gasto cardiaco.
LA NEFRONA ES LA UNIDAD FUNCIONAL DEL RIÑON Cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefronas, cada una de las cuales es capaz de formar la orina . Cada nefrona contiene: Un conglomerado de capilares llamado GLOMÉRULO , por en el se filtran grandes cantidades de liquido desde la sangre. Una cápsula, llamada CÁPSULA DE BOWMAN, que rodea al glomérulo. En túbulo renales, el que líquido filtrado se convierte en orina en su camino a la pelvis renal. La orina pasa desde la pelvis renal a la vejiga urinaria , donde se almacena hasta que finalmente es expulsada fuera del cuerpo, mediante el proceso de MICCIÓN .
PROCESO BÁSICO DE LA FORMACIÓN DE LA ORINA LA EXCRESIÓN URINARIA: Excreción= Filtración-Reabsorción + secreción MANEJO RENAL DE CUATRO SUSTANCIAS HIPOTÉTICAS: La creatinina, acido úrico ,otros uratos, fármacos y sustancias extrañas se filtran libremente, pero no se reabsorben, por lo que hay gran cantidad de ellos en la orina. Los electrolitos como el NA + y Cl - se filtran libremente, pero se reabsorben parcialmente, hay poca cantidad de ellos en la orina. Los aminoácidos y glucosa se filtran libremente, pero no se excretan en la orina, porque todo se reabsorbe de nuevo a la sangre. Ellos están ausentes en la orina. Los ácidos de la sangre, se filtran libremente y no se reabsorben, pero además se secretan cantidades adicionales desde el capilar peritubular hacía los túbulos renales.
FILTRACIÓN GLOMERULAR Es el primer paso en la formación de orina. La filtración consiste en el paso de plasma desde el capilar glomerular al interior de la cápsula de Bowman, debido a que existe un gradiente de presión . El principal factor que estable ese gradiente de presión es la presión hidrostática de la sangre glomerular. La intensidad de la presión hidrostática glomerular depende de la presión arterial sistémica y la resistencia al flujo de sangre a través de los capilares glomerulares. En condiciones fisiológicas , se filtran diariamente 180 litros de sangre por los riñones, de los cuales más del 99% son reabsorbidos, excretando al día solamente 1 litros de orina.
FILTRACIÓN GLOMERULAR MEMBRANA GLOMERULAR Compuesta por: Endotelio vascular Membrana basal Podocitos La capacidad de filtración de los solutos esta relacionado directamente con su tamaño y su carga eléctrica . Así pues, las moléculas más pequeñas y positivas se filtran con mayor facilidad a través de la membrana.
FILTRACIÓN GLOMERULAR Determinantes del filtrado glomerular: Presión de filtración Neta. Coeficiente de filtración capilar glomerular (kf). FG = kf x presión de filtración neta FG = 12.5 ml/min / mmHg x 10mmHg FG = 125ml/min
FILTRACIÓN GLOMERULAR FUERZAS QUE FAVORECEN LA FILTRACIÓN: Presión hidrostática glomerular 60mmHg Presión coloidosmótica en la cápsula de Bowman 0 FUERZAS QUE SE OPONEN A LA FILTRACIÓN: Presión hidrostática en la cápsula de Bowman 18mmHg Presión coloidosmótica capilar glomerular 32mmHg 60mmHg – 18mmHg – 32mmHg = +10mmHg PRESIÓN DE FILTRACIÓN NETA : +10mmHg
FILTRACIÓN GLOMERULAR COEFICIENTE DE FILTRACIÓN CAPILAR GLOMERULAR (kf) Es una constante, resultado del producto de la conductividad hidráulica y el área superficial de los capilares. Se calcula así: kf = FG/ presión de filtración neta kf = 125 ml/min / 10mmHg Kf = 12.5 ml/min/ mmHg
FILTRACIÓN GLOMERULAR FACTORES QUE FAVORECEN AL AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA TASA DE FILTRACIÓN GLOMERULAR: Una reducción del coeficiente de filtración capilar glomerular (kf), disminuye la TFG. El aumento de la presión en la cápsula de Bowman, disminuye la TFG. El aumento de la presión coloidosmótica en los capilares glomerulares, disminuye la TFG. El aumento de la presión hidrostática en los capilares glomerulares, incrementa la TFG.
FILTRACIÓN GLOMERULAR El control fisiológico de la filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal depende de: Presión hidrostática glomerular. Presión coloidosmótica capilar glomerular. Sistema nervioso simpático, controles de retroalimentación intrínsecos de los riñones (disminuyen la TFG) Hormonas y autocoides (sustancias vasoactivas que liberan los riñones). Vasoconstrictores (disminuyen la TFG): Noradrenalina, adrenalina, endotelina, angiotensina ll. Se oponen a la vasoconstricción: Óxido nítrico y las prostaglandinas.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR A medida que el filtrado glomerular pasa por los túbulos renales, algunas sustancias se reabsorben selectivamente y vuelven a la sangre , mientras que otras son secretadas desde la sangre, por los capilares peritubulares . ¿Reabsorción selectiva? Sustancias como la glucosa y aminoácidos se reabsorben completamente, por lo que su excreción es nula. Los iones como el NA + , Cl - , HCO - 3 , se reabsorben en gran medida, pero su reabsorción/ excreción varia dependiendo de las necesidades del cuerpo (equilibrio hidromineral y acido-base) . Los productos de desecho como la urea y creatinina se reabsorben mal, por ende se excretan en grandes cantidades.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR MECANISMO DE TRANSPORTE ACTIVO Y PASIVO PARA LA REABSORCIÓN TRANSPORTE ACTIVO: PRIMARIO: Bomba ATPasa de Na + K + , ATPasa H + , ATPasa H + K + , ATP Ca ++ SECUNDARIO: Reabsorción de glucosa y aminoácidos. Para las sustancias que se transportan activamente es frecuente que se alcance un nivel MÁXIMO DE TRANSPORTE. Cuando la cantidad de solutos filtrados supera al transporte máximo, el exceso se excreta directamente en la orina. TRANSPORTE PASIVO: OSMOSIS del agua, que depende de la reabsorción de Na+ DIFUSIÓN PASIVA: Na+, Cl-, urea y otros solutos.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR A LO LARGO DE LA NEFRONA TÚBULO PROXIMAL: Aproximadamente el 65% de las cargas filtradas de agua, Na+, Cl-, K + y otros solutos se reabsorben aquí , como el HCO - 3 , glucosa y aminoácidos. También se secretan ácidos, bases orgánicas e H+ ASA DE HENLE: Segmento descendente fino: Se reabsorbe otro 20% del agua . Segmento ascendente fino: Es casi impermeable al agua. Segmento ascendente grueso: Reabsorción del otro 25% del Na+, Cl-, K + , también se reabsorbe Ca++, HCO-3 y Mg++ ;es casi impermeable al agua. También secreta H+ por contratransporte de Na +
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR A LO LARGO DE LA NEFRONA TÚBULO DISTAL Porción inicial: Reabsorbe intensamente la mayoría de los iones, pero es casi impermeable al agua y a la urea. Por eso se conoce como segmento diluyente . PORCIÓN FINAL DEL TÚBULO DISTAL Y TÚBULO COLECTOR Ambos están formados por dos tipos de células: Células principales: Reabsorben Na+ y agua. Secretan K+ Células intercaladas: Reabsorben K+ y secretan H+ La permeabilidad de ambos al agua está controlada por la concentración de ADH y son casi impermeables a la urea. CONDUCTO COLECTOR MEDULAR: lugar del procesamiento final de la orina. Reabsorbe menos del 10% del agua y NA+ Su permeabilidad al agua depende de la concentración de ADH. Es muy permeable a la urea . Segrega H+ por transporte activo, regulación ácido-básica.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR REGULARICIÓN DE LA ABSORCIÓN TUBULAR Equilibrio glomerulotubular: Capacidad intrínseca de los túbulos de aumentar la reabsorción en respuesta al aumento de la carga tubular. Ayuda a evitar sobrecargas cuando la TFG aumenta. Los capilares peritubulares y las fuerzas físicas del líquido intersticial renal modifican la reabsorción tubular. La reabsorción capilar peritubular está regulada por la presión hidrostática y la coloidosmótica a través de los capilares y el kf (coeficiente de filtración glomerular). Los aumentos de la presión arterial reducen la reabsorción tubular, aumentando la excreción de orina.
REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULAR REGULARICIÓN DE LA ABSORCIÓN TUBULAR
BIBLIOGRAFÍA Hall, J. E. (2016). Guyton y Hall. Compendio de fisiología médica. StudentConsult (13 a Edición) (13. a ed.). Elsevier .