Formas del discurso Descriptivo, Narrativo y Argumentativo RESUMEN
Formas del discurso A diferencia de las formas del lenguaje, el discurso no se estudia según lo que se quiere provocar, sino como se hace. En un mismo mensaje podemos encontrar diferentes tipos de discursos, por lo que deducimos que el discurso es pequeños bloques del mensaje, mientras que la función es el todo de lo que se quiere decir.
Discurso descriptivo La palabra descripción hace referencia a explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Lo importante o algo característico de este discurso es que se puede realizar sin considerar una línea de tiempo, es decir, se trata como si explicaras una fotografía de una persona o una pintura de un paisaje. Mariana no era fea ni bonita; morena, ojos claros, pelo negro…era pues como el estereotipo de chica latina, sus ojos parecían reflejar la calma del mar pero la tristeza de la oscuridad.
Discurso narrativo Si el discurso descriptivo es contar como es una fotografía o una pintura, el discurso narrativo seria como explicar una película y su desarrollo. Esto se utiliza mucho en los cuentos, novelas o leyendas, donde hay un inicio de la trama, un desarrollo, un clímax (momento más importante donde se resuelven o chocan todos los conflictos) y desenlace. “Adriana había por fin vencido a su enemiga jurada, lo que hace años soñaba por fin se cumplió, sin embargo no se sentía aun satisfecha pues sabía que su rival no había dado lo mejor de sí. Tomo el trofeo y lo tiro como muestra de no estar conforme con el resultado, se acerco rápidamente a Daniela y le dirigió una mirada asesina”
Discurso argumentativo Se plantea que el discurso es argumentativo cuando lo que se comunica es puramente la opinión de quien está emitiendo el mensaje. Si el discurso descriptivo es decir como es una foto y el discurso narrativo es explicar los sucesos de una película, el discurso argumentativo es dar la opinión propia de haber visto una película o la impresión que causa ver una foto. “Cuando Estados Unidos se convirtió en la potencia del mundo, México también empezó a desarrollar algunas partes claves de su economía; sin embargo al no aprovechar su posición geográfica, no paso a ser la 2da potencia mundial. Es deducible que si China sobre pasara a Estados Unidos entonces Taiwán o Hong Kong crecerán, pero no significara que lo hagan tanto o pareció a la potencia vecina.”