TEMA: FORO EDUCATIVO
MARIBEL CAMPOS HUAYNATE
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN DIDACTICA DE LA TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN
CURSO: SEMINARIO DE INTERNER
DOCENTE: Mg. CESAR M. ALCANTARA VEGA
Carhuamayo, abril de 2012
El foro educativo es una
herramienta tecnológica que
facilita el aprendizaje
colaborativo de los estudiantes,
son centros de discusión sobre
temas de interés que concentra
opiniones de muchas personas
de distintos lugares y de
manera libre
El foro como herramienta interactiva está situada
en la web, donde el usuario que esté conectado en
línea puede acceder a él, para leer el tema y dar
respuesta.
FORO EDUCATIVO
Intercambio de información:
Al participar sobre algún tema propuesto por el docente
monitor.
CARACTERÍSTICAS DEL FORO EDUCATIVO VIRTUAL
Desarrollar una actividad reflexiva:
Al realizar un trabajo con intercambio de opiniones lo cual el
participante defiende con una postura determinada
Espacio de socialización:
Los foros educativos virtuales, son espacios de socialización.
siendo un factor fundamental que se da en todos los
contextos.
Trabajo y aprendizaje colaborativo:
Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros ofrecen una
característica importante que es la de aportaciones
individuales o grupales.
El foro tiene una alta potencialidad formativa que puede y debe
ser conducida hacia el éxito de un proceso, en el que los diálogos
compartidos con los estudiantes, tutores y coordinadores
permitan la reflexión sobre la temática u objeto de estudio.
•FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS
Promueve debate, diálogo y
comunicación
Cuando un foro es creado con un fin
concreto, desarrolla una actividad,
realiza un trabajo en grupo, pasa a ser
un trabajo reflexivo, de diálogo y
debate.
BENEFICIOS DEL FORO EDUCATIVO
* Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso
acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
• Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver
conflictos.
* Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
• Incrementar la información de los participantes a través de
aportes múltiples.
* Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los
diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
FINALIDADES Y LIMITACIONES DEL FORO EDUCATIVO
Los foros educativos electrónicos, tienen finalidades y limitaciones
bien marcadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Limitantes
• Facilismo o resistencia ante
el esfuerzo de algunos
participantes.
• Dificultades para la expresión
escrita.
• Dificultades para la lectura
comprensiva.
• Resistencia hacia el trabajo
sistemático y calendarizado
(es más cómo estudiar solo
para los exámenes).
• Falta de autonomía de
criterios, para expresar por
medios electrónicos, etc.
EL PORQUE Y PARA QUE EL FORO EDUCATIVO
Una de las plataformas de mayor aceptación en el mercado
de las instituciones educativas para procesos de enseñanza y
aprendizaje es Moodle, la cual tiene la opción de insertar
foros electrónicos virtuales.
Para qué usar los foros
• Para enseñar a nuestros
alumnos a argumentar sus
ideas.
• Para ejercitar el pensamiento
crítico y creativo.
* Promueve en los estudiantes
a emitir sus opiniones
debidamente fundamentadas o
argumentos sólidos
* El alumno es cada vez más
crítico.
Por qué usar un foro
• Porque el intercambio de
opiniones permite el
aprendizaje entre iguales de
manera privilegiada.
• Porque permite un
tratamiento reflexivo que en
aula.
• Porque obliga al alumno a
escribir, a ordenar su
pensamiento de manera
autónoma.