Foro mutualia 2019

mutualia 1,076 views 89 slides Feb 14, 2019
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About This Presentation

✅1⃣ Primera Ponencia


 Ponente: Susana Castaños





Análisis del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Materias de contratación, cotización, jubilación y de...


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1ª PONENCIA (09:35h)
Análisis del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia
social, laboral y de empleo.
Materias de contratación, cotización, jubilación y desempleo que afectan al Régimen General y a otros Regímenes Especiales
Susana Castaños del Molino
Directora de Asesoría Jurídica y de Cumplimiento Corporativo de Mutualia
-------------------------------11:00h Pausa – Café ------------------------------------
2ª PONENCIA (11:25h)
Análisis del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia
social, laboral y de empleo.
Novedades en el Régimen Especial de Trabajadoras y Trabajadores Autónomos. Ampliación de coberturas, cotización y conceptos.
3ª PONENCIA (12:50h)
Sentencia de 3 de octubre de 2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo, que establece doctrina legal
sobre la exención en el IRPF de la prestación de maternidad percibida del INSS.
Iñaki Esnal
Letrado de la asesoría jurídica de Mutualia
12:55h Ruegos y Preguntas

Ponente: Susana Castaños del Molino
Directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Corporativo de MUTUALIA
Febrero 2019
Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la
revalorización de las pensiones públicas
y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

1.-Revalorización depensiones y cotización
2.-Medidas de Seguridad Social
3.-Salario Mínimo Interprofesional
4.-Medidas Laborales
INDICE REGIMEN GENERAL

5
REVALORIZACIÓNDEPENSIONES
Revalorización
•2019Laspensionescontributivasydeclasespasivasengeneralsubirán1,6%,respectodelimportequeteníaque
habersubidoen2018.
Excepciones:pensionesdeactosterroristas,deSOVIsiconcurrenconalgunapensiónpúblicaetc...
•2018Subieron1,6%debiendosubir0,1%más(1,7%)
Pagacompensatoriadeun0,1%adicionalantesdeabrildelañode2019evitarpérdidadepoderadquisitivo
Laspensionesmínimas,nocontributivasySOVIserevalorizaránun3%paraganarpoderadquisitivo
Importemáximoymínimopensiónpública
2018 2019
Mensual Anual Mensual Anual
Máxima2.617.53- € 36.645,47.-€2.659,41.-€37.231,74 .-€
Mínima
Anexo II
Anexo I

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REVALORIZACIÓNDEPENSIONES
•Noaplicacióndelartículo58delaLGSSyart.27delaLeydeClasesPasivasdelEstado
Normativaporlaqueentreelaño2014yjuliode2018lasubidadelaspensionesfuedel0,25%
•SeprevéMecanismoderevalorizaciónporelGobiernoplazode6meses
RetrasoDelaentradaenvigordelfactordesostenibilidaddelaspensionesplazomáximohasta2023LPGE6/2018
para2018(art.211LGSS)
•Suponeuncambioradicalencómosecalculanlaspensionesyserviráparacuadrarlospresupuestos
•Ligaelcálculodelapensiónalaesperanzadevidayharáquelosnuevospensionistascobrenmenoscadaaño
Modificacióndeloscitadosartículosenelmarcodeldiálogosocialydeacuerdocon
lasrecomendacionesdelaComisióndelPactodeToledo,sediseñaráunmecanismode
revalorizacióndelaspensionesquegaranticeelmantenimientodesupoderadquisitivo
preservandolasostenibilidadsocialyfinancieradelsistemadeS.S

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RÉGIMEN GENERAL COTIZACIÓNSISTEMA ESPECIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR Art. 4 Disp. Transitoria 16 LGSS
Artículo 14 Orden TMS 83/2019 de 31 enero
CuotasSSEmpleadosHogar2019=29,8%
•Empleador/ahogar25,10%=
CC(23,60%)+CP(1,5%)
•Empleado/ahogar4,70%CC
Tramo
Retribución mensual

Euros/mes
Base de cotización

Euros/mes
Máximo horas
trabajadas
1.ºHasta 240,00 206,00 34
2.ºDesde 240,01 hasta 375,00 340,00 53
3.ºDesde 375,01 hasta 510,00
474,00 72
4.ºDesde 510,01 hasta 645,00 608,00 92
5.ºDesde 645,01 hasta 780,00 743,00 111
6.ºDesde 780,01 hasta 914,00 877,00 130
7.ºDesde 914,01 hasta 1.050,00 1.050,00 160
8.ºDesde 1.050,01 hasta 1.144,00 1.097,00 160
9.ºDesde 1.144,01 hasta 1.294,00 1.232,00 160
10.º
Desde 1.294,01
Retribución mensual
hasta 4.070,10€
160
ReduccióncuotasdeCCempresa
•20%
•45%familiasnumerosas
ExcepciónNOaplicación<60h/smpor
empleadoryasumaelempleadolas
obligacionesdecotización…

8
TOPE MÁXIMO DE COTIZACIÓN 2019. Art. 3  4.070,10 € mensuales
BASES DE COTIZACIÓN por CP y CC
•Bases mínimas se incrementan en el mismo porcentaje que el SMI
•Base máxima  4.070,10 €/mes
MEDIDA EXCEPCIONALACCESO A DESEMPLEO O RENTA AGRARIA
Afavordelostrabajadoresporcuentaajenaeventualesagrariosafectadosporlaslluviastorrenciales,enoctubrede2018,
endeterminadaszonasdelaComunidadAutónomadeAndalucía
Medida:Seentenderácomo35jornadasrealescotizadas20jornadasrealesenlos12mesesinmediatamente
anterioresalasituacióndedesempleooalarentaagraria
Requisitos:
•AlafechadeentradaenvigordelRDLIncluidosenelSistemaEspecialdeTrabajadoresporCuentaAjena
AgrariosdelaSS
•Reúnanelrestodelosrequisitosexigidosenlanormativaaplicable
•Solicituddentrodelos6mesessiguientesalaentradaenvigordeesteRDL
RÉGIMEN GENERAL COTIZACION SISTEMA ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA AJENA AGRARIOS Art. 5

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Nuevoapartado4alartículo146LGSSCotizaciónporAT/EP
Losempresariosqueocupenatrabajadores,aquienesenrazóndesuactividadlesresulte
deaplicaciónuncoeficientereductordelaedaddejubilación, deberáncotizarporeltipode
cotizaciónporAT/EPmásaltodelosestablecidos,salvoqueesecoeficientereductorlleveaparejada
unacotizaciónadicionalportalconcepto
RÉGIMEN GENERALCOTIZACIÓNTRABAJADORESCON COEFICIENTE REDUCTOR DE LA EDAD DE JUBILACION
Excepción-Trabajadores:
•concoeficientesreductoresdelaedaddejubilaciónqueacreditanungradoimportantede
discapacidad(RD1539/2003,de5dediciembre)
•embarcadosenbarcosdepescahasta10ToneladasdeRegistroBrutoincluidosenelREM
TIPODE COTIZACIONAT/EP

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Disp.Final2.4modificaelart.151LGSS–Cotizaciónensupuestosespecialesart.151-153LGSS
Artículo14OrdenTMS83/2019de31enero
•Seelevael%decuotaempresarialporCCdel36%al40%
•Disminuyeelnºdedíasdeduracióndelcontratotemporalde <de7a=o<de5días
•Soloseexcluyedelincrementodecotizaciónalostrabajadoresincluidosenelsistemaespecialparatrabajadores
porcuentaajenaagrarios,antestambiénseexcluíaloscontratosdeinterinidad
Disp.Final2.8añadeSec.3,Cap.XVIILGSSquecomprendeelnuevoart.249bisLGSS
•Alosexclusivosefectosdeacreditarlosperiodosmínimosdecotizaciónnecesariosparacausarderechoa
prestacióndejubilación,IP,muerteysupervivencia,IT,maternidadypaternidadycuidadodemenorescon
cánceruotrasenfermedadesgravesSeapruebauncoeficientemultiplicadorde1,4díasdecotizaciónsobre
díasefectivosdetrabajoentodaslasmodalidadesdecontrataciónaexcepcióndecontratosatiempoparcial,de
relevoatiempoparcialycontratofijo–discontinuo(nuncapuedesuperarlocorrespondienteaunacotización
mensual)
Disp.Final2.27añadeDisp.Adic.30LGSS
•Sóloaplicableacontratoscuyaprestacióndeserviciosseinicieel1-01-2019
RÉGIMENGENERALCOTIZACIÓNCOTIZACIÓNCONTRATOSCORTADURACIÓN–CÓMPUTOPERÍODOSCOTIZADOS

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RÉGIMEN GENERAL COTIZACIÓN SISTEMA ESPECIAL MANIPULADO Y EMPAQUETADO TOMATE FRESCO CON DESTINO
A LA EXPORTACIÓNDisposición Adicional 4ª
Artículo 12 Orden TMS 83/2019 de 31 enero
•Durante2019estableceunareduccióndel80%ybonificacióndel10%enaportaciónempresariala
cotizaciónacontingenciascomunes
•LabonificaciónsereduciráprogresivamentehastasusupresiónenlassucesivasLPGE
Losempresariosademásproductoresdeltomateenel
ejercicioquesesuprimalabonificaciónseintegrarán
Enelsistemaespecialpara
trabajadoresporcuentaajena
agrariosestablecidosenelRGSS
•FinalidadIncrementarlosingresosdelsistema
•JustificaciónSistemaprivilegiadodecotizaciónclaramentedeficitariodesdehace40años

12
RÉGIMEN GENERAL COTIZACIÓN TARIFA DE PRIMA DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES Disposición Final 5ª
VARIACIONES EN CUADRO I A PARTIR DE 01/01/2019
Modificados 26 epígrafes
•25 Cuadro I actividad
•1 Cuadro II ocupación
0.70 no
modificado

13
VARIACIONES EN CUADRO II A PARTIR DE 01/01/2019
Incremento de la tarifa aplicable al personal de oficina
Redacciónapartirdelaño2016porladisposiciónfinal18ªdelaLey48/2015, 29octubrePGE2016:
«Alosefectosdeladeterminacióndeltipodecotizaciónaplicablealasocupacionesreferidasenlaletra"a"
delCuadroII,seconsiderará"personalentrabajosexclusivosdeoficina"alostrabajadoresporcuenta
ajenaque,sinestarsometidosalosriesgosdelaactividadeconómicadelaempresa,desarrollensu
ocupaciónexclusivamenteenlarealizacióndetrabajospropiosdeoficinaauncuandolosmismosse
correspondanconlaactividaddelaempresa,ysiemprequetalestrabajossedesarrollenúnicamenteen
loslugaresdestinadosaoficinasdelaempresa”
RÉGIMEN GENERAL COTIZACIÓN TARIFA DE PRIMA DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES Disposición Final 5ª
Versión anterior un 1% IT 0,65% e IMS 0,35%
Total 1.50%

14
Lareduccióndel5%delascotizacionesporcontingenciasprofesionalesprevistaenelRealDecreto231/2017, 10
marzo,SESUSPENDEparalascotizacionesquesegenerenduranteelaño2019
DURACIÓNDELASUSPENSIÓN
Comomínimodurante2019, quedandosualzamientoaexpensasdequeelGobiernoprocedaalareformadelReal
Decreto231/2017alolargodelaño2019
EFECTOS
Lamedidaúnicamentetieneefectosenmateriadecotizacióndecontingenciasprofesionalesduranteelaño2019, sin
queporelloelejercicio2019dejedesercomputablecomoperíododeobservaciónparaelreconocimientoo
mantenimientodelareducciónenejerciciosfuturos
RÉGIMENGENERALCOTIZACIÓNSUSPENSIÓNDELSISTEMADEREDUCCIÓNENLACOTIZACIÓNPORCONTINGENCIAS
PROFESIONALESPORDISMINUCIÓNDELASINIESTRALIDADLABORAL
Disp.Adicional3ª BONUS
RAZONESComprobacióndeladistorsiónydesproporcionadadisminucióndeingresosrespectodelascotizacionesporCP
Artículo12OrdenTMS83/2019de31enero(paraelejercicio2018)
•VolumendecotizaciónporCPasuperar5.000.-€
•Valoreslímitesdelosíndicesdesiniestralidadgeneralyextrema–ANEXOOrden

15
RÉGIMEN GENERAL COTIZACIÓN VARIACIONES EN LA COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS PARA LA
FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE
Disp. Final 2.7 modificael art. 249 LGSS - CONTRATO
NOVEDADExenciónenlacotizaciónporformaciónprofesional
Suprimelanocoberturadelaprestacióndedesempleodeloscontratosparalaformaciónyaprendizaje
suscritosconlosalumnosenlosprogramasdeescuela-taller,casasdeoficioytalleresdeempleo
Sereconocederechoaldesempleoaestostrabajadores(Disp.Trans.5ª)
Objeto:Lacualificaciónprofesionaldelostrabajadores,conalternanciadeactividadlaboralretribuidayformativa
Recibidaenelmarcodelsistemadeformaciónprofesionalparaelempleo(Certificadosdeprofesionalidad)odel
sistemaeducativo(TítulodeFormaciónProfesional)
Requisitosdelalumno:Notenercualificaciónparauncontratoenprácticas,entre16y25años,osinlímitedeedadpara
personascondiscapacidad,colectivosdeexclusiónsocialenempresasdeinserciónyalumnosde
Escuelas-Taller,CasasdeOficioTalleresdeEmpleoyProgramasdeEmpleo-Formación
Duración:Mínimo1año–máximo3años(Mínimo6mesesporconveniocolectivo)
Salario:NoinferioralSalarioMínimoInterprofesional(SMI)enproporciónaltiempodetrabajoefectivo
Incentivosparalaempresa:Reduccióndelascuotasempresarialesal100%paraempresasdemenosde250trabajadores
ydel75%paraempresasdemásde250trabajadores(Ley3/12)

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RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL
PENSIÓNDEVIUDEDADAFAVORDEPENSIONISTASCON65OMÁSAÑOSQUENOPERCIBANOTRAPENSIÓNPÚBLICA
Disp.Final7ªModificaDisp.Adic.30.1delaLey27/2011sobreactualización,adecuaciónymodernizacióndela
pensióndeviudedad
PorLey6/2018PGE2018
•Del1-01-2019, laspersonasviudasde65añosomás,quenopercibenunapensiónpública,sebeneficiandeuna
prestacióndeviudedadconuntiposuperiordel60%sobrebasereguladora
•Del1-08-2018a31-12-2018seaplicaalabasereguladoraeltipo56%
SereconocedeOficioporelINSS-Losrequisitosparaaccederaesaviudedadprivilegiada:
•Nopercibiringresosportrabajoporcuentapropiaoajena
•Notenerderechoaotrapensiónpública
•Losrendimientosdistintosalosanterioresnosuperenellímitedeingresosparapercibirlapensiónmínimade
viudedadencómputoanual(en2018= 7.347,99.-€yen2019= 7.569.-€)
NOVEDADEserequisitoseatenúa,estableciendoque:
Serácompatibleconaquellaspensionespúblicas,yaseanespañolasoextranjeras,cuyacuantíanoexcedadelimporte
delmismo.Enestossupuestos,elincrementodelapensióndeviudedadseabonaráexclusivamenteporladiferencia
entrelacuantíadeésteyladelapensiónpercibidaporelbeneficiario
ATENUACIÓNDECAUSASDEINCOMPATIBILIDAD

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CESEDELACOLABORACIÓNVOLUNTARIADELASEMPRESASCONLA S.S.ENMATERIADECONTINGENCIASCOMUNES
Disp.final2.2Modificaart.102.1 y5LGSS.DisposiciónTransitoria4ª
•SesuprimelaposibilidadalasempresasdeAUTOASEGURARlasContingenciasComunes(IT)
•SemantieneelAUTOASEGURAMIENTOporContingenciasProfesionales(IT)
•Elceseseproduciráconefectosde31demarzode2019
•Enel2ºtrimestrede2019lasempresasautoaseguradorasdeberánefectuarlaliquidacióndelasoperaciones
relativasalacolaboraciónconlaDirecciónGeneraldeOrdenacióndelaSeguridadSocial(DGOSS)
•ProcesosdeITCCyAccidentenolaboralquesehallenencursoalafechadelceseLaresponsabilidaddel
pagocorrespondealaempresacolaboradorahastalafechadeextincióndelaIToensucasodela
prolongacióndelosefectoseconómicos,sinqueenestossupuestoslaempresapuedacompensarseenlas
correspondientesliquidacionesdelaS.S.
•LasempresascesantespuedenoptarporcubrirelsubsidiodeITporContingenciasComunesconunaMutua,
opciónquedeberánejercitarantesdel1deabrilde2019
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL

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COMPETENCIAS DEL INSS PARA ALTAS MÉDICAS POR INCAPACIDAD TEMPORAL
Disp. Final 2.5 Modificael art. 170.1 LGSS
SeamplíanlascompetenciasdelINSSenlosprocesosdeITalconsiderarlaexistenciaderecaídasenunmismoprocesodeIT:
•Antes:Altamédicaatodoslosefectoshasta365días
•Ahora:Ademásbajaporrecaídacuandoseproduzcaunanuevabajamédicaenunmismoprocesoporlamismao
similarpatologíadentrodelos180díasnaturalessiguientesalafechadeefectosdelaltamédicaanterior
Artículo170.1
Hastaelcumplimientodelplazodeduraciónde365díasdelosprocesosdeIT,elINSSejercerá,atravésdelosinspectores
médicosadscritosadichaentidadlasmismascompetenciasquelaInspeccióndeServiciosSanitariosdelaSeguridad
Socialuórganoequivalentedelrespectivoserviciopúblicodesalud,paraemitirunaltamédicaatodoslosefectos,así
comoparaconsiderarqueexisterecaídaenunmismoproceso,cuandoseproduzcanlasmismascircunstanciasquese
recogenenelúltimopárrafodelapartado2delartículoanterior
CuandoelaltahayasidoexpedidaporelINSS,esteseráelúnicocompetente,atravésdesuspropiosinspectoresmédicos,
paraemitirunanuevabajamédicaproducidaporlamismaosimilarpatologíaenlos180díassiguientesalacitadaalta
médica
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL

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PRESTACIÓN DE IPTOTAL CONTRIBUTIVA POR CCDisp. Final 2.6 modifica el art. 196.2 LGSS
SemodificaelparámetroomóduloparaestablecerlacuantíamínimadelimportedelaIPTotalporcontingenciacomún:
•Antes:55%delabasemínimadecotizaciónparamayoresde18añosentérminosanuales
•Ahora:ImportemínimofijadoanualmenteenlaLPGEparalapensióndeIPTotalporcontingenciacomúnde
menoresde60añosconcónyugenoacargo(5.838.-€en2019)
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL
Pendiente de norma reglamentaria que desarrolle estamodalidad de convenio
Requisitosa la fecha de su entrada en vigor:
•edad entre los 35 y 43 años
•laguna de cotización de al menostres años entre el 2-10-2008 y el 1- 07-2018
Podrán suscribirconvenio especial con laTGSS para la recuperación de un máximo de 2 años en el periodoantes descrito
Dichascotizacionescomputaránexclusivamentealosefectosdeincapacidadpermanente,jubilaciónymuertey
supervivencia,llevándoseacaboenlostérminosquesedeterminereglamentariamente(IMS)
CONVENIO ESPECIAL PARA LOS AFECTADOS POR LA CRISIS Disp. Final 2.26 añade Disp. Adicional. 29 LGSS

Requisitos:
a)Queelsolicitantedelaccesoajubilaciónparcialrealicedirectamentefuncionesquerequieranesfuerzofísicooalto
gradodeatenciónentareasdefabricación,elaboraciónotransformación,asícomoenlasdemontaje,puestaen
funcionamiento,mantenimientoyreparaciónespecializadosdemaquinariayequipoindustrialenempresas
clasificadascomoindustriamanufacturera
CNAEGrupoC(IndustriaManufacturera–Listadeactividades:
10.Industriadealimentación……
11.Fabricacióndebebidas…..
12.Industriadeltabaco….
a)Acreditarantigüedadenlaempresade,almenos,6añosinmediatamenteanterioresalafechadejubilaciónparcial
b)Queenelmomentodelhechocausantedelajubilaciónparcialel%detrabajadoresenlaempresaconcontrato
indefinido,supereel70%deltotaldesuplantilla
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS SOBRELA JUBILACIONRD Ley 20/2018
PRORROGAHASTAEL1-01-2023LAAPLICACIÓNDELANORMATIVAANTERIORAENTRADAENVIGORLEY27/2011
JUBILACIÓNPARCIALCONSIMULTÁNEACELEBRACIÓNDECONTRATODERELEVO
RD Ley 20/2018 ModificaDisp. Transitoria 4º Nuevo apartado 6 LGSS
20

Requisitos:
d)Quelareduccióndelajornadadetrabajodeljubiladoparcialsehallecomprendidaentreunmínimodeun25%yun
máximodel67%,odel80%paralossupuestosenqueeltrabajadorrelevistaseacontratadoajornadacompleta
medianteuncontratodeduraciónindefinida
e)Queexistaunacorrespondenciaentrelasbasesdecotizacióndeltrabajadorrelevistaydeljubiladoparcialladel
trabajadorelevistanopodráserinferioral65%delpromediodelasBCdelos6últimosmesesdelperiododeBRde
lapensióndejubilaciónparcial
f)Acreditarunperíododecotizaciónde33añosenlafechadelhechocausantedelajubilaciónparcialexcluida
prorratapagasextras(discapacitadosigualosuperioral33%periododecotización25años)
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS SOBRELA JUBILACIONRD Ley 20/2018
PRORROGAHASTAEL1-01-2023LAAPLICACIÓNDELANORMATIVAANTERIORAENTRADAENVIGORLEY27/2011
JUBILACIÓNPARCIALCONSIMULTÁNEACELEBRACIÓNDECONTRATODERELEVO
RD Ley 20/2018 ModificaDisp. Transitoria 4º Nuevo apartado 6 LGSS
21

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RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018
ProrrogaLaaplicacióndelaleydejubilaciónpreviaparadeterminadostrabajadoreshasta1-01-2020
Semodificaelapartado5delaD.TransitoriacuartadelaLGSSenlossiguientestérminos:
"Seseguiráaplicandolaregulacióndelapensióndejubilación,ensusdiferentesmodalidades,requisitosdeacceso,
condicionesyreglasdedeterminacióndeprestaciones,vigentesantesdelaentradaenvigordelaLey27/2011, 1de
agosto,deactualizaciónadecuaciónymodernizacióndelsistemadelaSS,alaspensionesdejubilacióncausadasantes
de1-01-2020, enlossiguientessupuestos:
a)Relaciónlaboralsehayaextinguidoantesde1-04-2013, siemprequeconposterioridadatalfechanovuelvana
quedarincluidasenalgunodelosregímenesdelsistemadelaSS
b)RelaciónlaboralsuspendidaoextinguidacomoconsecuenciadedecisionesadoptadasenERE,opormediode
convenioscolectivosdecualquierámbito,acuerdoscolectivosdeempresaasícomopordecisionesadoptadasen
procedimientosconcursales,aprobados,suscritosodeclaradosconanterioridada1-04-2013, siemprequela
extinciónosuspensióndelarelaciónlaboralseproduzcaconanterioridada1-01-2020condiciónindispensable
quelosindicadosacuerdoscolectivosdeempresaseencuentrendebidamenteregistradosenelINSSoenelISM,
ensucaso,enelplazoquereglamentariamentesedetermine
NORMASTRANSITORIASDEAPLICACIÓNPARACAUSARPENSIÓN
RDL28/2018. Disp.Final2.28ModificalaDisp.Transitoria4ª.5LGSS

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ProrrogaLaaplicacióndelaleydejubilaciónpreviaparadeterminadostrabajadoreshasta1-01-2020
Semodificaelapartado5delaD.TransitoriacuartadelaLGSSenlossiguientestérminos:
c)Tambiénpodránoptarporqueseaplique,paraelreconocimientodesuderechoapensión,lalegislaciónvigente
enlafechadelhechocausantedelamisma
Seregulanreglasdeaplicación,peroseabrelaposibilidadelbeneficiarioopteporlalegislaciónvigente
enelmomentodelhechocausante
Sesuprimeapartadoc)pensiónjubilaciónparcialantes1-04-2013oincorporadasaplanesdejubilaciónparcial
recogidosenConveniosColectivosopactosdeempresaconindependenciadeaccederantesodespuésdel01-04-2013a
jubilaciónparcial
RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018
NORMASTRANSITORIASDEAPLICACIÓNPARACAUSARPENSIÓN
RDL28/2018. Disp.Final2.28ModificalaDisp.Transitoria4ª.5LGSS

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RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018JUBILACIÓNANTICIPADA
Antes de la reforma Después de la reforma
Aplicación
íntegra
Jubilación anticipada
mutualistas
Coeficientesreductores
menores para los que
acrediten 30 años cotizados
e involuntariedad en el cese
Coeficiente reductor 8% en todo
caso
01/01/2013
Jubilación anticipada 61 años
Periodo de carencia: 30
años
Periodo de Carencia 33 años
Causa: Involuntariedad del
cese
Causa:Crisis de la empresa
Coeficiente reductor:
Aplicaciónanual entre 7,5%
y 6%
Coeficiente reductor: aplicación
trimestral: 1,875%o 1,625%
Jubilación anticipada
voluntaria 63 años
Introducidapor la ley 27/2011
Jubilación especial 64 años
Derogada

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RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018JUBILACIÓNPARCIAL
Antes de la reforma Después de la reforma
Aplicación
íntegra
Jubilación parcial
diferida
65 años
67 años o 35 años con 38 años y
medio de cotización
01/01/2027
Jubilación parcial
anticipada 61 años
Periodo de carencia 30
años en todo el caso
Periodo de carenciade 25 años
para las personas con
discapacidad o trastorno mental
01/01/2013
Se cotiza por la base de
cotización de la jornada
de trabajorealizada
Se cotiza porla base de cotización
que hubiese correspondido a
jornada completa
01/01/2027

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RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018JUBILACIÓNORDINARIA
Antes de la reforma Después de la reforma
Aplicación
íntegra
Edad 65 años
67 años
65 años con 38 añosy medio de
cotización
01/01/2027
Periodo decómputo base
reguladora
15 años 25 años 01/01/2022
Porcentaje
35 años cotizados para
alcanzar el 100%
37 años cotizados para alcanzarel
100%
01/01/2027
Incentivos en el
porcentaje por
prolongación dela edad
2%con15 años cotizados
o 3% si el trabajador tiene
40 años cotizados al
cumplir los 65 años
2% con25 o menos años
cotizados, entre 25 y 37 años
cotizados, el 2,75% y a partir de
37 años cotizados, el 4%
01/01/2013

CláusulasdejubilaciónforzosaenConveniosColectivosModificaelET.Medidadepolíticadeempleo
Podránestablecercláusulasquepermitanlaextincióndelcontratodetrabajoalalcanzarlaedadlegaldejubilación
Requisitosineludibles
a)Queeltrabajadortengaderechoal100%delapensiónordinariadejubilaciónensumodalidadcontributiva
b)Quelamedidasevinculeaobjetivoscoherentesdepolíticadeempleoexpresadosenelpropioconveniocolectivo
previenequéhaentenderseporobjetivoscoherentes: Transformacióncontratostemporalesenindefinidosy
Contratacióndenuevostrabajadores…
Modificacioneslegislativasquehanafectadoaesteparticular
•2001(RDL.5yL12)derogadisposiciónquepermitíaquelajubilaciónforzosafuerautilizadacomopolíticadeempleo
•2005(L.14)sereintroduceysecondicionaaqueeltrabajadortengacubiertoelperíodomínimodecotizaciónouno
mayorparaelaccesoalapensióndejubilación
•2011(L.27)seincrementaelperíododecarencia,debiendotenercubiertoelperiodomínimodecotizaciónquele
permitaaplicarunporcentajedeun80%alaBrparaelcálculodelacuantíadelapensión
•2012(L.3)sevuelveadejarsinefecto
PODER NEGOCIAL DE CLÁUSULAS CONVENCIONALES SOBRE JUBILACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE EDAD LEGAL
Disp. Final 1 Modificala Disp. Adicional 10ª Estatuto de los Trabajadores
RÉGIMENGENERALMEDIDASSOBRELAJUBILACIONRDL28/2018
27

CuantíasSalarioMínimoInterprofesional(SMI)durante2019
•SMIparalostrabajadoreseventualesytemporeroscuyosserviciosaunamismaempresanoexcedande120díasen
42,62€/díaajornadacompleta
•Empleadosdehogarexternosporhorasen7,04€/hora
•LascuantíasestablecidasparaelSMIdurante2019comprendentansololasretribucionesendinero/nosalarioen
especie
•LasnuevascuantíasdelSMIpara2019noafectarána:
•LasnormasvigentesalafechadeentradaenvigordeesteRDdeCCAA,CeutayMelillaydelasentidadesque
integranlaAdministraciónlocalqueutilicenelSMIcomoindicadororeferenciadelnivelderentaparadeterminar
lacuantíadedeterminadasprestacionesoparaaccederadeterminadasprestaciones,beneficiososervicios
públicos,salvodisposiciónexpresaencontrario
SALARIOMINIMOINTERPROFESIONAL
RD1462/2018, 21diciembreEnvigor28diciembreEfectos1-01-2019
•Diario:30€
•Mensual:900€
•Anual:12.600€(incluidasP.Extras)1.050€mes
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•LasnuevascuantíasdelSMIpara2019noafectarána:
•LoscontratosypactosdenaturalezaprivadavigentesalafechadeentradaenvigordeesteRDqueutilicenelSMI
comoreferenciaacualquierefecto,salvoquelaspartesacuerdenlaaplicacióndelasnuevascuantíasdelSMI
SiendodeaplicaciónlascuantíasdelSMIestablecidasenloscorrespondientesRDparalafijacióndelmismoparalos
años2015, 2016y2017, dependiendodelafechadeentradaenvigorodecelebracióndedichasnormasoacuerdos,si
bienincrementadoenelmismoporcentajeprevistoparaelindicadorpúblicoderentadeefectosmúltiples(IPREM)para
2019
SALARIOMINIMOINTERPROFESIONALRD1462/2018, 21diciembreEnvigor28diciembreEfectos1-01-2019
Entodocaso,lossalariosencontratosopactosdenaturalezaprivadadeberánalcanzarlacuantíadelSMIpara2019
ensuconjuntoyencómputoanual
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Siendodeaplicaciónlasreglassobrecompensaciónyabsorciónqueseestablecenenelartículo3dedichoRD

RD1462/2018, 21diciembreCarácterexcepcionaldelincrementodelSMIpara201922,3%respectodelvigente
en2018
Artículo12delRDLLasnuevascuantíasdelSMInoserándeaplicaciónalosCCvigentesafechadeentradaenvigorde
dichoRD(28-12-2018) queutilicenelSMIcomoreferenciaparadeterminarlacuantíaoelincrementodelsalariobaseo
decomplementossalariales
Enestoscasos,salvopactoencontrario,lacuantíadelSMIseentenderáreferidadurante2019alSMI:
a)2016+2%enCCvigentesa1-01-2017
b)2017+2%enCCqueentraronenvigordespuésdel1-01-2017yquecontinuabanvigentesa26-12-2017
c)2018+2%enCCqueentraronenvigordespuésdel26-12-2017y vigentesalafechadeentradaenvigordelRD
1462/2018, fijaelSMIpara2019, estoes28-12-2018
Reservalegal
Todoloanteriorseentiendesinperjuiciodequedebansermodificadoslossalariosestablecidosenconveniocolectivo
inferioresensuconjuntoyencómputoanualalascuantíasdelSMIqueseestablecenpara2019enelRD1462/2018,
enlacuantíanecesariaparaasegurarlapercepcióndedichascuantías,siendodeaplicaciónlasreglassobre
compensaciónyabsorciónqueseestablecenenelartículo3dedichoRD
SALARIOMINIMOINTERPROFESIONAL
ELRDL28/2018contienedosdisposicionesart12y13
REGLASESPECIALESDEAFECTACIONENLOSCCQUELOUTILIZANCOMOREFERENCIA
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Artículo13
Habilitaciónlegalquedecoberturaadisposicionesreglamentariasdirigidasadesvinculardelincrementolas
normasnoestatalesynegociosJurídicosdenaturalezaprivadavigentesenelmomentodelaentradaenvigor
deesteincremento
SALARIOMINIMOINTERPROFESIONALELRDL28/ 2018contienedosdisposicionesart12y13
REGLASESPECIALESDEAFECTACIONENLOSCCQUELOUTILIZANCOMOREFERENCIA
SecontienelahabilitaciónlegalparalasreglasdeafectaciónquefijenanualmentelosrealesdecretosdeSMIen
relaciónconelincrementodesucuantíaalasnormasnoestatalesycontratosypactosdenaturalezaprivada
vigentesasuentradaenvigor
Loanteriorseentiendesinperjuiciodequedebansermodificadoslossalariosestablecidosencontratosopactos
denaturalezaprivadainferioresensuconjuntoyencómputoanualalascuantíasdelSMIvigenteencada
momentoenlacuantíanecesariaparaasegurarlapercepcióndedichascuantías,siendodeaplicaciónlasreglas
sobrecompensaciónyabsorciónqueseestablecenenlosrealesdecretosporlosqueanualmentesefijaelsalario
mínimo
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32
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES Disp. modificadas Ley3/2012,6 julio medidas urgentes para la reformadel
mercado laboral yLey11/2013,26 juliomedidas de apoyo al emprendedory estimulodel crecimientoy creación empleo
Tasadedesempleomenoral15%
Porprimeravezdesde2008latasadedesempleodesciendopordebajodel15%(14,55%)segúnlaEPAdel3er
trimestrede2018,14,45%enelcuartotrimestredel2018segúnlaEPADerogaciónomodificacióndemedidas
existentesenelmarcolaboralcuyaaplicaciónestácondicionadaaladisminucióndelatasadeparo<15%
D.TransitoriaquintayD.DerogatoriaRDLey28/2018sesuprimenlossiguientescontratoseincentivos
1.contratodetrabajoportiempoindefinidodeapoyoalosemprendedores
2.contratosparalaformaciónyelaprendizajecontrabajadoresentre30y25añosmanteniéndoseentre16y25
añosdeedadconformeconlaDTsextaRDL28/2018(derogadaD.TransitoriasegundaET)

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RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES Disp. modificadas Ley3/2012,6 julio medidas urgentes para la reformadel
mercado laboralyLey11/2013,26 juliomedidas de apoyo al emprendedory estimulodel crecimientoy creación empleo
D.TransitoriaquintayD.DerogatoriaRDLey28/2018sesuprimenlossiguientescontratoseincentivos
3.Losincentivosalacontrataciónatiempoparcialconvinculaciónformativa
4.Lacontrataciónindefinidadeunjovenpormicroempresasyempresariosautónomos
5.Losincentivosalacontrataciónennuevosproyectosdeemprendimientojoven
6.Loscontratostemporalesconjóvenesdesempleadosmenoresde30añosquenotenganexperiencialaboralosi
éstaesinferiora3meses(primerempleojoven)
7.Losincentivosaloscontratosenprácticas-ConformealaDTsextaRDL28/2018
8.LosanterioresincentivosCuandoserealicenconpersonasjóvenesmenoresde35añosquetenganreconocidoun
gradodediscapacidad=o>al33%(DA9Ley11/2013, 26julioderogada)
9.Seeliminaelcaráctertemporaldelsubsidioextraordinariopordesempleo

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D.Derogatoriaúnica2.e)suprimelaayudaybonificaciónajóvenesdelSNGJ(SistemaNacionaldeGarantíaJuvenil)
•DerogalaayudaeconómicadeacompañamientoajóvenesinscritosenelSNGJquesuscribancontratoparala
formaciónyelaprendizaje(D.AdicionalcentésimavigésimaLey6/2018)
•Bonificaciónporlaconversiónenindefinidosdeestoscontratos(D.Adici.centésimavigésimaprimeraLey6/2018)
Régimentransitorio(D.transitoriaoctavaRDL)mantenimientodelaayudaaquienes:
•Al1-1-2019Tuvieranlacondicióndebeneficiariosdelaayudaeconómicadeacompañamientoajóvenesinscritosen
elSNGJquesuscribancontratoparalaformaciónyelaprendizaje
•Antesde1-1-2019Solicitadolaayudaytuvieranderechoaobtenerlaporreunirtodoslosrequisitosexigidosenel
momentodelasolicitud,podránpercibirlaayudahastafinalizacióndelcontratoalqueestávinculadasuconcesión
•Antesde1-1-2019Celebradouncontratoparalaformaciónyelaprendizajequedederechoalaobtencióndela
ayuda,y,reuniendolosrequisitosnecesarios,lasolicitenapartir1-1-2019
Solicitud>15díashábilessiguientesaldeliniciodelcontratoEfectoseconómicosapartirdeldíasiguientealdela
solicitudyladuracióndelaayudasereduciráentantosdíascomomedienentrelafechaenquehubieratenidolugarsu
percepcióndehaberseefectuadolasolicitudentiempoyformayaquellaenquesehubierarealizado,ambosinclusive
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES Disp. modificadas Ley 6/2018, 3 julio de PGE para 2018D. Adic. 127

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RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES PRACTICAS–ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Disp. Adicional 5ª
Universitarios de titulaciones de grado o máster
Formación Profesional de grado medio o superior
Prácticas formativas incluidas en programas de formación en empresas, instituciones o entidades
Que realicen Prácticas no laborales en empresas
Prácticas académicas externas
Obligación
•Dar de alta en el Sistema a las personas que realicen las prácticas que se especifican
•Como asimilados atrabajadores por cuenta ajena sin desempleo
A efectos del alta en el Sistema es indiferente si las prácticas son remuneradas o no
ExcepciónTrabajo en embarcacionesREM
Afecta a alumnos

36
Remuneradas a quién corresponda según la normativa aplicable al caso
Obligado al alta
Noremuneradas empresa,instituciónoentidadenlaquesedesarrollen(salvoqueenel
conveniooacuerdodecooperaciónseimpongaalcentroeducativode
losalumnos)
COTIZACIÓN2019: lasmismasreglasdeloscontratosdeFormaciónyAprendizaje,sinobligacióndecotizarpor
desempleo,FOGASA,yFormaciónprofesional
Basedecotizaciónmensual:1.050€(SMIconprorrata) Basedecotizacióndiaria:35€
Concepto Empresa Trabajador Total
Por contingencias comunes 42,56 € 8,49 € 51,05 €
Contingencias profesionales IT3,27 € 3,27 €
Contingencias profesionales IMS2,58 € 2,58 €
Total 48,41 € 8,49 € 56,90 €
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES PRACTICAS –ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Disp. Adicional 5ª

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POSIBILIDADDESUSCRIBIRUNCONVENIOESPECIAL
NOTAIMPORTANTEENMATERIADECOTIZACIÓN
RÉGIMEN GENERAL MEDIDAS LABORALES PRACTICAS –ALTA EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Disp. Adicional 5ª
•PendientededesarrolloreglamentarioEntresmeses
•envigorprimerdíadelmessiguientealdesarrolloyadaptaciónreglamentaria
Alumnosqueantesdel1-1-2019sehubieranencontradoenlasituaciónindicada,podránsuscribirun
convenioespecial,porunaúnicavez,enelplazo,términosycondicionesquesedetermineporOrden
Ministerial,quelesposibiliteelcómputodelacotizaciónporlosperiodosdeformaciónrealizadosantes,
hastaunmáximodedosaños

ESKERRIK ASKO
GRACIAS
38

25´´

Ponente: Iñaki Esnal Zalakain
Abogado -Asesoría Jurídica de MUTUALIA
Febrero2019
Real Decreto-ley 28/2018, 28 diciembre, para la
revalorización de las pensiones públicas
y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo
41

42
AUTÓNOMOS

43
ACCIÓN PROTECTORA
•CoberturaporContingenciasProfesionales
•ConceptodeAccidentedeTrabajoenelRETA
•CoberturadelCesedeActividad
•Nacimientodelderecho
•DuracióndelaPrestación
•Suspensióndelaprestación
•ProcedimientodeImpugnacióndeAcuerdo
AUTÓNOMOS

44
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
COBERTURA DE LAS CONTINGENCIAS PROFESIONALES
•DeberealizarseobligatoriamenteconlaMutuaColaboradoraconlaquesetienecubiertalaincapacidadtemporal
porcontingenciascomunes(Disp.Final2ª.12-Mod.Art.316.1LGSS).
•LosautónomosquetenganlaincapacidadtemporalporcontingenciascomunesconelINSSdebenobligatoriamente
solicitarcubrirlaconunaMutuaantesdel1deabrilde2019, surtiendoefectosel1dejunio(Disp.Transitoria3ª).
•LaobligatoriedadalcanzaalosTRADE(Disp.Final2ª.13modificaelart.317LGSS).ConceptodistintodeATdel
autónomoordinario.
•Laobligatoriedadnoalcanzaacasodesociosdecooperativasquedispongandeunsistemaintercooperativode
prestacionessociales,complementarioalSistemaPúblico(Disp.Final2.25añadeDisp.Adic.28LGSS)
OBLIGATORIA
Disp. Final 2ª. 1 Mod. Art. 83.1 LGSS
La anterior opción de cubrir las Contingencias Profesionales (AT/EP) se convierte, a partir del 1-1-2019, en

45
“EQUIPARACION” A EFECTOS DE LAS CONTINGENCIAS DERIVADAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO “IN ITINERE”
Disp. Final 3.1 modifica el art. 26.1 del Estatuto del Trabajo Autónomo
ElconceptodeATnoesigualenelRGSS(art.156LGSS)yenelRETA(art.316.2LGSS).
LasparticularidadesdelAT-RETAquelodistinguendelAT-RGSSson:

Definición:“Elocurridocomoconsecuenciadirectaeinmediatadeltrabajoquerealizaporsupropiacuentayque
determinasuinclusiónenelcampodeaplicacióndelrégimenespecial”.
•ElaccidentedebeproducirseenunaactividadlógicamenteasociadaaladelCNAEdealtaenelRETA
•Noexistepresuncióndelaboralidad.LacargadelapruebadelATdetrabajorecaeenquiénloalega.Nobastala
emisióndePartedeATporelautónomo,debeobjetivarelaccidenteconotrosmediosdepruebamásalládesu
testimonio.
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
SeincorporaalEstatutodelTrabajoAutónomoladefinicióndelATenelRETAqueyaseintrodujoporlaLGSS,como
consecuenciadelreformaoperadaporlaLey6/2017

46
“EQUIPARACION” A EFECTOS DE LAS CONTINGENCIAS DERIVADAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO “IN ITINERE”
Art. 14
•Hastael25/10/2017seexcluíaelaccidentedetrabajo“initinere” salvoparalosautónomos
económicamentedependientes(arts.317LGSSy26.3Ley20/2017deEstatutodeTrabajoAutónomo).
NoteníanlaconsideracióndeATenelRETA“Losquesufraeltrabajadoraliroalvolverdellugardel
trabajo”(Art.3.3.a)delRD1273/2003,10octubre).
•Apartirdel26/10/2017seestableceque:
“Tambiénseentenderácomoaccidentedetrabajoelsufridoaliroalvolver
dellugardelaprestacióndelaactividadeconómicaoprofesional.Aestos
efectosseentenderácomolugardelaprestaciónelestablecimientoen
dondeeltrabajadorautónomoejerzahabitualmentesuactividadsiempre
quenocoincidaconsudomicilioysecorrespondaconellocal,naveu
oficinadeclaradocomoafectoalaactividadeconómicaaefectosfiscales”
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA

47
NoesunconceptodeAT“initinere” equiparablealdelRGSS(art.156.2.a)LGSS). ElATinitinereenRGSS,
segúnjurisprudencia,requiereconcurrenciadetreselementos:
Teleológico:quelafinalidadprincipalydirectadeldesplazamientoestédeterminadaporel
trabajo.Quedanfueraaquellosdesplazamientosquetenganunamotivacióndistintaaladel
trabajo(irovolveralmédicodecabecera,derealizargestionesprivadas(pasaporte,DNI,etc.),
inclusocontandoconpermisodelaempresa.
Cronológico: quelahoradelaccidenteseacongruenteconlahoradeentradaosalidadeltrabajo,
congruenciaquevendrádeterminadaporlaproximidadhorariaalinicioocesedelajornadaen
relaciónconladuraciónrazonablementeestimadadeldesplazamiento.
Topográfico: queelaccidenteseproduzcaenelitinerariológicoentreeldomiciliohabitualyel
centrodetrabajo,sindesviacionesvoluntariasosignificativasqueacrecientenindebidamenteel
riesgo.
“EQUIPARACION” A EFECTOS DE LAS CONTINGENCIAS DERIVADAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO “IN ITINERE”
Art. 14
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA

48
ElconceptodeAT“initinere”delRETAcomprendeelelementoteleológicodelinitinere,perosedistingue
enloselementoscronológicoy,sobretodo,topográfico.
Elementotopográfico:eldesplazamientoeselquemediaentrelaviviendahabitualylafincaoinmueble,
distintoalavivienda,enelquehabitualmentedesempeñesuactividadeconómicaoprofesionalyesté
fiscalmenteafectoalaactividad.
•Origenodestinoenviviendahabitual:sededucedelacalificacióndeldesplazamientocomo“in
itinere”(Preámbulo,encabezadosdelTítuloVIIIdelaLeyyart.14deladelaLey6/2017).
•Origenodestinoendomiciliofiscal(localfiscalmenteafectoyhabitualdelaactividad):excluyeelin
itinereparaautónomoscondomiciliofiscalensuviviendahabitual,yparadesplazamientosaotros
lugares(incluidasfincasfiscalmenteafectasperonohabituales)aunqueseanparaejecuciónde
tareasprofesionales.
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA

49
Elementosquecaracterizaránel“initinere” delRETA:
Teleológico:Eldesplazamientoenelqueseproduceelsiniestrodebeestarmotivadoparaacudiralo
volverdeldesempeñodeltrabajoquerealizaporsupropiacuenta,yquedeterminasuinclusiónen
elcampodeaplicacióndelRETA.
Cronológico: Aunquemuchosautónomos,adiferenciadelostrabajadoresporcuentaajena,
disponenlibrementedehorariosdeentradaosalidadeltrabajo,elaccidentedebeproducirseenuna
horarazonablementepropiadeldesempeñolaboral.Siesunautónomocondespacho,localuoficina
abiertoalpúblico,lahorasdeaperturadeterminaránelelementocronológicodelinitinere.
Topográfico: Noexistenitinerariosalternativoscalificablescomoinitinere,nipluralidaddelocalesde
trabajo. Elúnicoitinerarioválidoseráentrelaviviendahabitualyunúnicolocal,fiscalmenteafecto
alaactividadydistintodelavivienda,enelquesedesempeñelaactividadconhabitualidad,
presumiéndosecomotaleldeclaradocomodomiciliofiscal.
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA

50
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
COBERTURA DE CESE DE ACTIVIDAD
•DeberealizarseobligatoriamenteconlaMutuaColaboradoraconlaquesetienencubiertaslascontingencias
profesionales
(Disp.Final2ª.12-Mod.Art.316.1LGSS)
•Lafechadeefectosdelacoberturasedeterminaráreglamentariamente (Disp.final2.21modificaelart.344LGSS).
PendientedelamodificacióndelRealDecreto1541/2011, de31deoctubre.
•Sesuprimenlasobligacionesdeltrabajadorautónomodeque,paramantenerlaprestación,debarealizar
actividadesformativas,deorientaciónprofesionalydepromocióndelaactividademprendedoraalasqueseles
convoqueydeparticiparenaccionesparaincrementarsuocupabilidad
(Disp.final2.22Mod.elart.347.1LGSS)
LaanterioropcióndecubrirelCesedeActividadseconvierte,apartirdel1-1-2019,en
OBLIGATORIA
Disp. Final 2º. 1 Mod. Art. 83.1 LGSS y Disp. Final 2.16 Mod. el art. 327.1 LGSS

51
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
CESE DE ACTIVIDAD –NACIMIENTO DEL DERECHO
Disp. Final 2.18 Mod. el art. 337,1 y 4 LGSS
ANTES:elderechoalapercepcióncomienzaapartirdelprimerdíadelmesinmediatamentesiguienteaaquelenque
seprodujoelhechocausantedelcesedeactividad.
NOVEDAD:Elderechoalpercibodelacorrespondienteprestacióneconómicanacerádesdeeldíasiguienteaaquelen
quetengaefectoslabajaenelrégimenespecialalqueestuvieranadscritos(RETA,REMAR,REA).
•Afechadelhechocausantedebeencontrarsedealta,perodebeacompañarsealasolicituddeceselasolicitudde
bajaenelRégimenEspecial.(Art.2.1delRealDecreto1541/2011)
•LosefectosdelabajaenelRETAsonvariables(art.46.4RealDecreto84/1996, 26enero):
•Hastatresbajasdentrodecadaañonaturaltendránefectosdesdeeldíaenqueeltrabajadorautónomo
hubiesecesadoenlaactividaddeterminantedesuinclusiónenrégimenespecial.
•Elrestodelasbajas(4ªenadelante)queseproduzcandentrodecadaañonaturalsurtiránefectosal
vencimientodelúltimodíadelmesnaturalenqueeltrabajadorautónomohubiesecesadoenlaactividad.

52
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
CESE DE ACTIVIDAD –DUPLICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
Disp. Final 2.19 Mod. el art. 338 LGSS
La duración de la prestación se establece en función de los meses cotizados los 48 meses anteriores, de los cuales 12
deben ser continuados e inmediatamente anteriores al cese.
Período de cotización

Meses
Período de la protección
ANTES DE LA REFORMA
Meses
Período de la protección
A PARTIR DE LA REFORMA 2019
Meses
De 12 a 17
2 4
De 18 a 23 3 6
De 24 a 29 4 8
De 30 a 35 5 10
De 36 a 42 6 12
De 43 a 47 8 16
De 48 en adelante. 12 24
NOVEDAD
Se establece una ÚNICA TABLA de duraciones que DUPLICA el período de prestación
NOTA IMPORTANTE Se suprimen las duraciones mejoradas previstas para mayores de 59 años.

53
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
CESE DE ACTIVIDAD –INTERRUPCIÓN DEL ABONO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA
Disp. Final 2ª.20 Mod. el art. 340.2 LGSS
CAUSAS DE SUSPENSIÓN:
•Durante el período que corresponda por imposición de sanción por infracción leve o grave LISOS
•Durante el cumplimiento de condena que implique privación de libertad
•Durante el período de realización de un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena, sin perjuicio de la posible
extinción del derecho
EFECTOS DE LA SUPENSIÓN:
•Cese temporal en el abono de la prestación y en el pago de la cotización por la Mutua
•Efecto del cese: por mensualidades completas (Modificado a partir de 1-1-2019)
NOVEDAD
El cese temporal del pago de la prestación y de la cotización tendrá efectos
únicamente por el período suspensivo (fecha a fecha)

54
AUTÓNOMOS ACCIÓN PROTECTORA
CESE DE ACTIVIDAD –PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN PREJUDICIAL
Disp. Final 2.23 Mod. el art. 350 LGSS
CorrespondealaMutuacobertoraadoptarlosacuerdosdereconocimiento,suspensión,anulaciónyextincióndela
prestación.Talesacuerdosdebenserporescritoymotivados,indicándose(novedad)deformaexpresaelórgano“el
órganoanteelcualinterponerlareclamaciónprevia”encasodediscrepancia.
NOVEDAD -LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD RESOLUTORIA DE LA MUTUA
LaresoluciónqueresuelvalareclamaciónpreviadebecontarconInformePrevioyVinculantede“unacomisión
paritaria”,compuestaderepresentanteslasmutuas,lasasociacionesrepresentativasdeautónomosylaAdministración
delaSeguridadSocial,previéndoselossiguientescargos:
•Presidente:representantedelaAdministracióndelaSeguridadSocial
•Secretario:unapersonaalserviciodelamutuacompetentepararesolver(nomiembrodelaComisión)
•Asesor:convoz,perosinvoto,unLetradodelServicioJurídicodelaAdministracióndelaSeguridadSocial
•Vocal:convozyvoto
ElReglamentodecomposición,deliberación,decisiónyfuncionamientoestápendientederesolucióndelSecretariode
EstadodelaSeguridadSocial.

55
COTIZACIÓN
BasesdeCotización
•MínimasyMáximassegúnloscolectivos
•Mínimasparaautónomoscon10omástrabajadores
TiposdeCotización
•Generales
•PorContingenciasProfesionales–Rég.DelMar–SistemaEspecialAgrario
Cotización
•DurantelaITporContingenciasProfesionales
•DuranteelCesedeActividad
•Deautónomosde65omásaños
•Deautónomospluriactivos
BonificacionesyReducciones–TarifaPlana
ProcedimientodeverificacióndeActividad–BajadeOficio
InfraccionesySanciones
AUTÓNOMOS

56
Alta en autónomos de menores de 47 años el 01/01/2019
47añoscumplidosel01/01/2019:
•Sialtaesposterioral01/01/2019
•OBasedeCotizacióndeDiciembre2018era>=2.052,00€
A PARTIR DE 01/01/2019
BASE MÍNIMA 944,40 € (+ 1,25 % s/ 2018)
BASE MÁXIMA 4.070,10 €
BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DEL RETA
Art. 6
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

57
Trabajadores que a 1/1/2019 tienen 47 años pero su base de cotización Diciembre 2018 < 2.052,00 €
BASE MÁXIMA 2.077,80 €
ExcepciónCónyugesupérstitedeltitulardelnegocioque,comoconsecuenciadelfallecimiento,seponealfrentedel
mismoysedadealtaenRETAcon47añosdeedad
A PARTIR DE 01/01/2019
BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DEL RETA
Art. 6
BASE MÍNIMA 944,40 €
BASE MÁXIMA 4.070,10 €
NOVEDADSalvoqueejercitensuopciónentalsentidoantesdel30dejuniode2019, lo
queproduciráefectosapartirdel1dejulio
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

58
Trabajadores que a 01/01/2019 tienen 48 o más años cumplidos
BASE MÍNIMA 1.018,50 € -BASE MÁXIMA 2.077,80 €
ExcepciónCónyugesupérstitedeltitulardelnegocioque,comoconsecuenciadelfallecimiento,sepone
alfrentedelmismoysedadealtaenRETAcon45omásañosdeedad,laeleccióndebases
estarácomprendidaentrelascuantíasde944,40.-€y2.077,80.-€mensuales
A PARTIR DE 01/01/2019
BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DEL RETA
Art. 6
BASE MÍNIMA 944,40 €
BASE MÁXIMA 4.070,10 €
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

59
Trabajadores de 48 ómás años de edad
con5 ómás años cotizados antes de los 50 años
Si última base es =< 2.052,00 €
BASE MÍNIMA: 944,40 €
BASE MÁXIMA: la última base cotizada
incrementada en un 7 %
BASE MÍNIMA: 944,40 €
BASE MÁXIMA: 2.077,80 €
Si última base es > 2.052,00 €
A PARTIR DE 01/01/2019
BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DEL RETA
Art. 6
BASE MÍNIMA 944,40 €
BASE MÁXIMA 4.070,10 €
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

60
Trabajadores que a 1/1/2011 tenían 48 o 49 años
y base de cotización superior a 1.964,70 €
Podrán elegir entre
BASE MÍNIMA: 944,40 €
BASE MÁXIMA: La base de cotización que tenían el 1/1/2011 incrementada en un 7 %
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
A PARTIR DE 01/01/2019
BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DEL RETA
Art. 6
BASE MÍNIMA 944,40 €
BASE MÁXIMA 4.070,10 €

61
A PARTIR DE 01/01/2019
TIPOS DE COTIZACIÓN
Art. 7
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
ATENCIÓN
(*)Paraautónomossocietariosyparaaquellosalosquelesaplicableuncoeficientereductordeedad
paralucrarjubilaciónseaplicanTiposdistintosenContingenciasProfesionales
(**)Eltipomínimolegalporcesedeactividadpasadel2,2%al0,7%.Enelaño2019sefijaelmínimo
•Contingencias Comunes 28,30 %
•Contingencias Profesionales (AT/EP)0,9 % (*)
•Cese de Actividad 0,7 % (**)
•Formación Profesional 0,1 %
0,46 % IT
0,44 % IMS
Tipos aplicables en años sucesivos
Disp. Transitoria 2ª
2020 2021 2022
1,1% 1,3% LPGE
0,8% 0,9% LPGE

62
A PARTIR DE 01/01/2019
TIPOS DE COTIZACIÓN DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES PARA AUTÓNOMOS SOCIETARIOS – EMPRESARIOS-
Disposición Adicional 5ª
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
El tipo de cotización para Contingencias Profesionales será el fijado en la tarifa de primas establecida en la
disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006 (actualizadaspor la Disp. Final 5ª)
Unautónomosocietariotienelamismacondiciónqueuntrabajadorautónomo,conelañadidodehaberconstituido
unasociedadmercantil.Darsedealtacomotrabajadorautónomosocietarioesobligatorioparatodoslossociosque:
•Tengan al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y desempeñen labores de dirección o gerencia
dentro la propia sociedad.
•Tengan al menos 33% de las participaciones de una sociedad y trabajen en la propia empresa.
•No cuenten con participaciones pero convivan con un socio que tenga al menos el 50% de éstas.

63
A PARTIR DE 01/01/2019
TIPOS DE COTIZACIÓN DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES PARA AUTÓNOMOS DE REG. ESPECIAL DEL MAR
Art. 8. Disp. Final 2ª.3 (Mod. Art. 146.4 LGSS)
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
Se les aplican los tipos de cotización generales
SALVO
Que por razón de su actividad les resulte de aplicación un coeficiente reductor de la edad de jubilación
El tipo de cotización para Contingencias Profesionales será el más alto de los fijados en la tarifa de primas
establecida en la disposición adicional 4ª de la Ley 42/2006
Disp. Final 5ª
7,15 %

64
A PARTIR DE 01/01/2019
TIPOS DE COTIZACION EN EL SISTEMA ESPECIAL PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS
Disp. Final 2.15 Mod. el art. 325 LGSS
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
EnestesistemaespeciallascoberturasdeIT,CesedeActividad,yContingenciasProfesionalescontinúansiendo
voluntarias.Elejerciciodelaopciónpuedetenerconsecuenciaseneltipodecotizaciónaplicable.
CoberturasObligatorias
•Base de cotización entre 944,40 € y 1.133,40 € Tipo de Cot . Cont. Comunes 18,75 %
•Si opta por base de cotización > 1.133,40 € Hasta 1133,40 € Tipo de Cot . Cont. Comunes 18,75 %
Excesose le aplica Tipo 26,50 %
Cobertura Voluntariade Incapacidad Temporal:
•Mejora Voluntaria de IT C. Comunes Tipo IT C. Comunes 3,30 %
•Si opta por mejora voluntaria de C. ProfesionalesTipo IT C. Comunes 2,80 %

65
A PARTIR DE 01/01/2019
TIPOS DE COTIZACION EN EL SISTEMA ESPECIAL PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS
Disp. Final 2.15 Mod. el art. 325 LGSS
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
Coberturas Voluntariasde Cese de Actividad y Contingencias Profesionales:
•Mejora Voluntaria de Cese de Actividad Tipo Cese de Actividad 2019  0,7 %
•Mejora Voluntaria de C. Profesionales Tipo C. Prof. 2019  0,9 % o Tarifa de Prima

66
A PARTIR DE 01/01/2019
COTIZACIÓN DE AUTONOMOS DURANTE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL
POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES
Disp. Final 2.9 Mod. el art. 308 LGSS
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
•Apartirdeldía61delabajamédica,laobligacióndecotizarportodaslascontingenciassetransfiereaentidad
pagadoradelsubsidio,yaseaunamutua,yalaentidadgestorao,ensucaso,alSEPE.
•Seharáconcargoalascuotasporcesedeactividad.
•LacotizaciónporC.ProfesionalesserealizarámedianteunTipoFijoestablecidoenlaLPGE.
•LacotizacióndeCesedeActividadserealizarámedianteuncoeficienteanualmentefijadoenOrdenMinisterial.

67
COTIZACIÓN DE AUTONOMOS DURANTE LA SITUACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD
Disp. Final 2.17 Mod. el art. 329 LGSS
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
NOVEDAD A PARTIR DE 01/01/2019
•ImponealaEntidadpagadora(Mutua)laresponsabilidaddeasumirlacotizaciónporcesedeactividad
“durantelapercepcióndelaprestación”(noapartirdelmesinmediatamentesiguientealhechocausante),
esdecir,desdeelinicio
ATENCIÓN:siemprequelasolicitudsehagaenplazo,sinoapartirdeldíaprimerodelmessiguientealdela
solicitud.Plazo:hastaelúltimodíadelmessiguientealdelcese(art.337.2LGSS)
•ImponealaEntidadpagadora(Mutua)laresponsabilidaddeasumirlacotizaciónalaSeguridadSocialpor
todaslascontingenciasalrégimencorrespondiente,apartirdel61ºdíadebaja
ANTES:LaMutuaoEntidadGestorapagadoradelaprestaciónestabaobligada,durantelapercepción,aasumir
lacotizacióndeltrabajadorporcontingenciascomunesapartirdelmesinmediatamentesiguientedelhecho
causantedelaprestación

68
A PARTIR DE 01/01/2019
COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS CON EDAD IGUAL O SUPERIOR A 65 AÑOS
Disp. Final 2.10 Mod. el art. 311.1 LGSS
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
Semantienelaexencióndecotizaciónalosautónomosque:
•Teniendo65añoscumplidoscuentencon38añosy6mesescotizados
•Teniendo67añoscumplidoscuentencon37añoscotizados
LA EXENCIÓN NO ALCANZA A LA COTIZACIÓN POR:
•Incapacidad Temporal
•Contingencias Profesionales
(Novedad Coberturas Obligatorias)

DERECHO DE REINTEGRO PARCIAL DE CUOTAS EN RETA
SUMA DE:
Aportaciones empresariales por C.
Comunes en RETA
+
Cuota obrera por C. Comunes en R.
General
>
13.822,06 euros
•LÍMITEDELREINTEGRO:50%delascuotasingresadasenRETAporcontingenciascomunessobreelexceso
superiora13.822,06euros.
•PLAZODEDEVOLUCIÓNDETGSS:antesdel1demayodelejerciciosiguientealingresodecuotas
•EsdeaplicacióntambiénalosautónomosdelGrupoIdeCotizacióndelRég.EspecialdelosTrabajadoresdelMar
COTIZACIÓN DE TRABAJADORES PLURIACTIVOS
Art. 6 - Disp. Final 2.11 Mod. el art. 313.1 LGSS
A PARTIR DE 01/01/2019
DERECHO DE REINTEGRO DE LA DIFERENCIA POR EXCESO
69
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

Peculiaridadencotizacióndelosautónomospluriactivos, eltrabajadorque,aldarsedealtaporprimeravezenel
RETA,pasaasituacióndepluriactividad,puedeelegirbaseapartirdeunasbasesmínimasinferioresalos
autónomosordinariosnopluriactivos:
BASES DE COTIZACIÓN MÍNIMAS EN RETA
PRIMEROS
18 MESES
SEGUNDOS
18 MESES
R. General
Jornada Completa
50 % de base mínima de RETA
fijada en LGPE
75 % de base mínima de RETA
fijada en LGPE
R. General
Jornada Parcial (>50%)
75 % de base mínima de RETA
fijada en LGPE
85 % de base mínima de RETA
fijada en LGPE
RECORDATORIO SOBRE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES PLURIACTIVOS
70
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

EXTENSIÓN AL AÑO 2019 DE LA «TARIFA PLANA» Y OTRAS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES
Disp. Final 3.2 Mod. el art. 31 de la Ley 20/2007 de Estatuto de Trabajo Autónomo
Beneficiarios Base elegida Cuota
Alta inicial en el RETA
O
No haber estado de alta
en el RETA en los 2 años
anteriores o 3 años
anteriores si ya
disfrutaron antes de estos
beneficios
(aplicable a Grupo I de
Cotización de Autónomos
del RE Mar, socios de SAL
y Coopque estén en
RETA)
Mínima
2019
944,40 €
1 -12
meses
13 -18
meses
19 -21
meses
22 -24
meses
25 -36
meses
T. Plana
60 €
51,50 € CC
8,50 € CP
Reducción
50 % del resultado de
Base Mínima x Tipo Cot .
CC
2019
944,40 €
x 28,3 % x 50 % =
133,63 €/mes
Reducción
30 % del resultado de
Base Mínima x Tipo Cot .
CC
2019
944,40 €
x 28,3 % x 30 % =
80,18 €/mes
Bonificación
30 % del resultado de
Base Mínima x Tipo
Cot. CC
2019
944,40 €
€ x 28,3 % x 30 % =
80,18 €/mes
♂< 30
♀< 35
Bonificación
30 % del resultado de
Base Mínima x Tipo
Cot. CC
Superior a
Mínima
Reducción
80 % del resultado de Base
Mínima x Tipo Cot. CC
2019
944,40 €
x 28,3 % x 80 % = 213,81
€/mes
71
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
Finalizado el periodo máximo de disfrute, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primer o del mes siguiente al que
se produzca esa finalización

AÑO 2019 «TARIFA PLANA» PARA DISCAPACITADOS, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y TERRORISMO
Disp. Final 3.4 Mod. el art. 32 de la Ley 20/2007 de Estatuto de Trabajo Autónomo
Beneficiarios Base elegida Cuota
Discapacitados en grado de 33 % o
superior y víctimas de violencia de
género o terrorismo
Alta inicial en el RETA
o estando de alta como autónomos
les sobrevenga una discapacidad del
33 % o superior
O
No haber estado de alta en el RETA
en los 2 años anteriores
o 3 años anteriores si ya disfrutaron
antes de estos beneficios
aplicable a Grupo I de Cotización de
Autónomos del RE Mar, socios de
SAL y Coop que estén en RETA
Mínima
2019
944,40 €
1 -12
meses
13 -60
meses
T. Plana
60 €
51,50 € CC
8,50 € CP
Reducción
50 % del resultado de Base Mínima x Tipo
Cot. CC
2019
944,40 €
x 28,3 % x 50 % = 133,63 €/mes
Superior a
Mínima
Reducción
80 % del resultado de Base Mínima x Tipo
Cot. CC
2019
944,40 €
x 28,3 % x 80 % = 213,81 €/mes
72
Finalizado el periodo máximo de disfrute, procederá la cotización por todas las contingencias protegidas a partir del día primer o del mes siguiente al que
se produzca esa finalización
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

TRABAJADORES AUTONOMOS CON «TARIFA PLANA» ANTERIOR AL 1- 1-2019
Disp. Transitoria 3ª
73
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN
•Losautónomosquea31-12-2018seestánbeneficiandodelastarifasplanasanterioresdeben,apartirdel
1-1-2019, cotizarobligatoriamenteporcontingenciasprofesionales.
•Sioptaronporlabasemínimayaúnseencuentranenlosprimeros12meses,apartirdeenerode2019
pasanaabonartarifaplanade60euros(51,50€CC–8,50€CP).
•Laobligatoriedadnoalcanzanialcesedeactividad,nialaformaciónprofesional.
•Siensudíaoptaronporcubrirelcesedeactividad,continuaránconella(0,7%),yenesecasosídeberán
cotizarporFormaciónprofesional(0,1€).
TRABAJADORES AUTONOMOS CON «TARIFA PLANA»
RESIDENTES EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5000 HABITANTES
Disp. Final 3ª
Continúa vigente la posibilidad de ampliar la tarifa plana de los 12 primeros meses a los siguientes 12 meses

BONIFICACIONES A LAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS POR REINCORPORACION AL TRABAJO
Disp. Final 3ª modif. Art. 38 Bis de la Ley 20/2007 de Estatuto de Trabajo Autónomo
•Duración: 12 meses desde la reincorporación
•Basedecotización:alreincorporarsealtrabajodeberánoptarporlabasemínimaenRETA.Sioptanpor
unabasesuperiorlaREDUCCIÓNserálaequivalenteal80%delresultadodeBaseMínimaxTipo
Mínimo(+IT)
2019 = 944,40 € x 28,3% x 80 % = 213,81 €/mes
BONIFICACIÓN
CUOTA DE AUTONOMOS POR CONTINGENCIAS COMUNES (INCLUIDA IT ) DE 60 €
Beneficiarias:autónomasque,habiendocesadosuactividadpormaternidad,adopción,guardaconfinesde
adopción,acogimientoytutela,retornenalaactividadenlos2añosINMEDIATAMENTEsiguientesalcese,
tendránderechoa:
74
AUTÓNOMOS COTIZACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA COMPROBACIÓN DE LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD
Art. 10
OBJETO
Cursar la BAJA de oficio de aquellos autónomos que se encuentran de alta en
el RETA óRETMAR que hayan dejado de ingresar cotizaciones.
TRAMITACIÓN
•MedianteProcedimientodeApremioconInformedelaURE
•Siseacreditaelcesedelaactividad,laTGSSóISMdarándebajadeoficioalautónomoenelRETAóRETMAR
75
AUTÓNOMOS AFILIACIÓN
Apartirde
01/01/2019, laTGSSoISMpuedeniniciarunprocedimientoparalacomprobacióndelacontinuidaddelaactividad:

FALSO AUTÓNOMO
Disp. Final 4ª.1 añade un nuevo apartado 16 al art. 22 de RDLegis5/2004 TRLISSOS
Disp. Final 4.2 modifica el art. 40.1.e.1 de RDLegis5/2004 TRLISSOS
ComunicarlabajaenunrégimendelaSeguridadSocialdetrabajadoresporcuentaajenapeseaque
continúenlamismaactividadlaboralomantenganidénticaprestacióndeservicios,sirviéndosedeun
altaindebidaenunrégimendetrabajadoresporcuentapropia.Aestosefectosseconsideraráuna
infracciónporcadaunodelostrabajadoresafectados
SANCIÓN
Sanciónagravada
•Mínimo 3.126 a 6.250 €
•Medio 6.251 a 8.000 €
•Máximo 8.001 a 10.000 €
76
AUTÓNOMOS INFRACCIONES Y SANCIONES
A partir de 01/01/2019, nueva Infracción Grave

ESKERRIK ASKO
GRACIAS
77

Ponente: Iñaki Esnal Zalakain
Abogado -Asesoría Jurídica de MUTUALIA
Febrero 2019
Sentencia de 3 octubre de 2018 de la Sala de lo
Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
Prestación por maternidad y exención de IRPF
79

80
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
CRONOLOGÍA PROCESAL
Dª Belinda impugnaante la Sala de los Cont. Admvode Tribunal Superior de Justicia de Madrid
SentenciadelTSde3/10/2018DesestimandoelrecursodelaAbogacíadelEstado,confirmalaSentenciadelTSJde
Madrid,ydeclaralaexenciónenelIRPFdelasrentasderivadasdeprestacióndematernidadreconocidasporelINSS
Sentenciade29/6/2017delaSaladelosCont.AdmvodeTribunalSuperiordeJusticiadeMadridqueestimael
recursoydeclaraquelassumaspercibidasdelINSSporprestacióndeMaternidadestánexentas
LaAbogacíadelEstadoimpugnaencasaciónanteelTSinvocandosentenciadecontrastede15/10/2012delTSJde
CastillayLeón
ReclamacióndedeudadelaAgenciaTributariacontraDªBelindaporimportede361,13eurospornohaberdeclaradoen
elejercicio2009como“rendimientodeltrabajo”lasprestacionespercibidasdelINSSpor“prestacióndematernidad”
DªBelindaimpugnaanteelTribunalEconómicoAdmvodeMadridSe ratifica la resolución por silencio
administrativo negativo

81
Interpretacióndelart.7.h)delRDLeg.3/2004deTRdelaLeydelIRPF,vigenteenelejercicio2009
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
Artículo 7. Rentas exentas
Estarán exentas las siguientes rentas:
h)(…)
(pár.3º)Igualmenteestaránexentaslasdemásprestacionespúblicaspor
nacimiento,partooadopciónmúltiple,adopción,hijosacargoyorfandad.
(pár.4º)Tambiénestaránexentaslasprestacionespúblicaspormaternidad
percibidasdelasComunidadesAutónomasoentidadeslocales
CUESTIÓN LEGAL DEBATIDA
NotalacitadaleyestáhoydíaderogadaporlaLey35/2006, de28denoviembre(LIRPF/2006),peronoafectaala
cuestióndebatida

82
AbogacíadelEstadoInvoca:razonamientodelasentenciade15/10/2012delaSaladeloCont.Admvo.DelTSJde
CastillayLeón:
Dª Belinda Invoca: que la exención debe entenderse conforme a lo dicho en la exposición de motivos del TRLIRPF:
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
POSICIÓN DE LAS PARTES
"EnelImpuestosobrelaRentadelasPersonasFísicas,enprimerlugar,
seestablecelaexencióndelasprestacionespúblicaspercibidaspor
nacimiento,partomúltiple,adopción,maternidadehijoacargo,entre
lasqueseincluyenlasprestacioneseconómicaspornacimientodehijoy
porpartomúltipleprevistasenelRealDecretoLey1/2000, de14de
enero".
Entiendequelaprestacióndematernidades“rendimientodeltrabajo”
(art.16,2,aTRLIRPF)alseruna“prestaciónconorigenenlaexcedencia
laboraldirigidaacompensarlaspérdidasdeingresosdirectosaltener
suspendido,peronoextinguido,elcontratodetrabajo.”

83
4.Elpárrafo4ºdebeinterpretarsecomounaextensióndelaexencióngeneralaesasprestacionescomplementarias,
rechazandolainterpretaciónrestrictivadequesonlasúnicasprestacionesdematernidadexentas.
1.Acogeel razonamiento de Dª Belinda
2.El párrafo 3º establece, conforme a lo indicado en la exposición de motivos, la exención GENERAL que alcanza a la
prestaciones de maternidad
3.LaprestacionesdematernidadabonadasporCCAAyEntidadesLocalessonCOMPLEMENTARIASdelaabonadas
porelINSS
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
DECISIÓN TRIBUNAL SUPREMO

84
¿TIENE INCIDENCIA LA DECISIÓN EN LAS HACIENDAS FORALES VASCAS?
Texto normativo IDÉNTICOen las Normas Forales de IRPF

Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo
BIZKAIA Art. 9.12 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre
GIPUZKOAArt. 9.12 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero
ARABAArt. 9.12 de la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre

85
¿HAN ASUMIDO LAS HACIENDAS FORALES VASCAS EL CRITERIO DEL TRIBUNAL SUPREMO?

¿CÓMO SE ARTICULA LA REGULARIZACIÓN?
EN BIZKAIA Y GIPUZKOA LA REGULARIZACIÓN ES ROGADA
Mediante presentación de impreso (sin adjuntar documentación):
GIPUZKOA:
https://www.gipuzkoa.eus/documents/2456431/2928098/Reclamaci%C3%B3n+maternidad-
+paternidad/bbf3eeb9-a594-118e-6dec-b0d585a7ab11
BIZKAIA:
http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO5/Temas/PrestacionMadre/ModeloMaternidadPaternidad.pdf?has
h=ae848331d3931d42bdff9112dcc5a451&idioma=CA
EN ARABA SE REALIZARÁ DE OFICIO
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo

86
Sentencia 3 octubre 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Supremo

ESKERRIK ASKO
GRACIAS
87