Fractura del tercio medio de la cara.pptx

randybelaunde1 320 views 21 slides Dec 20, 2023
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

as fracturas del tercio medio facial corresponden a una patología frecuente dentro de la especialidad de cirugía cabeza, cuello y máxilo-facial


Slide Content

Fractura del tercio medio Alumno: Ray Randy Belaunde Gonzales 2023

Introducción El tercio medio facial es una estructura ósea compleja; comprende principalmente a los maxilares superiores, huesos propios nasales, huesos malares y temporales. Se puede ver afectado por fracturas de trazo unilateral (más frecuentes) y de trazo bilateral (más complejas). El maxilar superior contribuye a la formación de estructuras, como las órbitas, fosas nasales, reborde alveolar y paladar.  Avello A. Cirugía de Cabeza, del Cuello y Maxilofacial. Lima: Ed. MAD Corp S.A. 2002.

Fracturas de trazo unilateral Complejo naso – maxilar Complejo maxilo – malar Complejo temporo – malar comprende los huesos propios nasales y la apófisis ascendente del maxilar superior comprende al maxilar superior excepto su apófisis ascendente y la porción orbitaria del malar (reborde orbitario y apófisis marginal) que comprende a la apófisis cigomática del malar y del temporal.

Fracturas de trazo bilateral Las fracturas de trazo bilateral del tercio medio facial son más complejas que las de trazo unilateral, pero menos frecuentes, aproximadamente 15% de todas ellas. Se las clasifica como sigue, y a su vez estas fracturas pueden combinarse entre sí   Avello A. Cirugía de Cabeza, del Cuello y Maxilofacial. Lima: Ed. MAD Corp S.A. 2002.

Fractura de Le Fort I o de trazo horizontal o fractura de Güerin . Fractura de Le Fort II o de trazo piramidal. Fractura de Le Fort III o disyunción cráneo-facial. La fractura de Le Fort I dibuja un trazo horizontal, es transversal en la parte baja del tercio medio facial, parte de la espina nasal anterior y se dirige hacia la tuberosidad del maxilar superior (o borde posterior) bilateralmente pasando por todo el reborde alveolar y paladar, llegando incluso a las apófisis pterigoides o procesos pterigoideos  Avello A. Cirugía de Cabeza, del Cuello y Maxilofacial. Lima: Ed. MAD Corp S.A. 2002.

La fractura de Le Fort II dibuja un trazo piramidal que parte de la unión fronto -nasal y desciende por la cara interna de ambas órbitas hacia la porción antral de los maxilares, en forma oblicua, hasta terminar posteriormente a nivel de la tuberosidad del maxilar superior de ambos lados, llegando incluso a los procesos pterigoideos  Avello A. Cirugía de Cabeza, del Cuello y Maxilofacial. Lima: Ed. MAD Corp S.A. 2002.

La fractura de Le Fort III o disyunción cráneo-facial es el trazo más alto del tercio medio facial y se inicia también a nivel fronto -nasal, dirigiéndose transversalmente y a través de ambas órbitas hacia las uniones fronto -malares, llegando incluso a los arcos cigomáticos, produciéndose así la separación o disyunción entre el tercio medio facial y la base del cráneo; esta fractura es la más seria y compleja, produce mayor compromiso encéfalo-craneano y ocular, y puede cursar con la sección de uno o ambos nervios ópticos  Avello A. Cirugía de Cabeza, del Cuello y Maxilofacial. Lima: Ed. MAD Corp S.A. 2002.

Examen fisico Phillips, BJ, Turco, LM (2017). Fracturas de Le Fort: una revisión colectiva. Boletín de Emergencias y Traumatología, 5:221.

Individuo con una fractura de Le Fort III: Obsérvese el ensanchamiento del espacio intercantal y el edema facial pronunciado. Los médicos del servicio de urgencias optaron por una vía aérea segura a través de la nariz. Phillips, BJ, Turco, LM (2017). Fracturas de Le Fort: una revisión colectiva. Boletín de Emergencias y Traumatología, 5:221.

Phillips, BJ, Turco, LM (2017). Fracturas de Le Fort: una revisión colectiva. Boletín de Emergencias y Traumatología, 5:221.

tratamiento Rodríguez, ED, Dorafshar , AH, Manson, PN (2018). Lesiones faciales. En: Rodríguez, ED, Losee , JE, PC Neligan , PC (Eds.), Cirugía Plástica. Volumen 3: Cirugía craneofacial, de cabeza y cuello y cirugía plástica pediátrica, 4ª ed. págs. 47–81. Elsevier.

Tratamiento Rodríguez, ED, Dorafshar , AH, Manson, PN (2018). Lesiones faciales. En: Rodríguez, ED, Losee , JE, PC Neligan , PC (Eds.), Cirugía Plástica. Volumen 3: Cirugía craneofacial, de cabeza y cuello y cirugía plástica pediátrica, 4ª ed. págs. 47–81. Elsevier.

tratamiento Rodríguez, ED, Dorafshar , AH, Manson, PN (2018). Lesiones faciales. En: Rodríguez, ED, Losee , JE, PC Neligan , PC (Eds.), Cirugía Plástica. Volumen 3: Cirugía craneofacial, de cabeza y cuello y cirugía plástica pediátrica, 4ª ed. págs. 47–81. Elsevier.

Fractura dl piso de la orbita

onocidas como "fracturas por reventón“ generalmente ocurren cuando un objeto pequeño y redondo (por ejemplo, una pelota de béisbol) golpea el ojo. La evidencia sugiere que las fracturas del piso orbitario pueden ser causadas por uno o ambos de los siguientes mecanismo Aumento de la presión intraocular como resultado del desplazamiento posterior del globo (teoría hidráulica) Un golpe directo al borde infraorbitario. Miller AF, Elman DM, Aronson PL, et al. Epidemiología y predictores de fracturas orbitarias en niños.  Pediatr Emerg Care 2018; 34:21.

En los niños, el suelo de la órbita es más flexible. En consecuencia, puede fracturarse en un patrón lineal, creando un fragmento de hueso que retrocede para crear una fractura en forma de "trampilla". En los adultos, el suelo de la órbita es más delgado y es más probable que se rompa cuando se expone a una fuerza Una TC coronal demuestra una fractura en el suelo de la órbita derecha (flecha). Se puede observar contenido orbitario atrapado en el seno maxilar (punta de flecha).

 La isquemia y la pérdida posterior de la función muscular pueden ocurrir debido al atrapamiento del músculo dentro del fragmento de fractura (más probable en niños) o como resultado de edema y hemorragia del músculo y la grasa extraocular que se han prolapsado a través de la fractura hacia el seno maxilar (más probablemente en adultos) e puede desarrollar enoftalmos (el ojo retrocede hacia la órbita ) cuando el globo se desplaza hacia atrás en asociación con una fractura del piso orbitario y un prolapso de tejido hacia el seno maxilar. La distopía orbitaria (el ojo del lado afectado está más bajo en el plano horizontal que el otro) puede ocurrir porque el músculo atrapado y la grasa orbitaria empujan el ojo hacia abajo. Pseudoptosis : enoftalmos secundario a fractura orbitaria por estallido (ojo derecho).

Como resultado de una fractura del piso de la órbita, puede producirse una lesión del nervio infraorbitario (que resulta en una disminución de la sensación a lo largo de la mejilla, el labio superior o la encía superior).

diagnostico El médico debe sospechar una fractura orbitaria en cualquier paciente con traumatismo facial y cualquiera de los siguientes hallazgos

Manejo inicial Las fracturas orbitarias no siempre requieren reparación quirúrgica. Sin embargo, la alteración ósea puede causar hematoma orbital, fugas de líquido cefalorraquídeo y posición anormal del ojo, como ● Enoftalmos (desplazamiento posterior del ojo) ● Hipoftalmos (desplazamiento inferior del ojo) ● Telecanthus (aumento de la distancia entre el canto medial de los ojos) ● Epífora (desbordamiento de lágrimas)

Gracias