Fracturas craneales

karlrg 27,025 views 59 slides May 16, 2016
Slide 1
Slide 1 of 59
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59

About This Presentation

anatomía


Slide Content

FRACTURAS DEL CRÁNEO

Lesiones por golpe y caída, su relación con la línea del ala del sombrero .

Resistencia del cráneo: arquitectura ósea . Una fractura se produce en el momento que se rebasan los límites de resistencia (elasticidad) del cráneo.

Resistencia del cráneo: arquitectura ósea

Resistencia del cráneo: arquitectura ósea PUNTOS REFORZADOS: representados por piezas óseas 1. Punto anteroposterior central-basilar: aguj . Occipital a la silla turca. 2. Punto anterosuperior central-superior (pieza sincipital ): bregma hasta el vértice del cráneo

Puntos periféricos (vigas arbotantes del cráneo) ZONA IMPARES: 3. Anterior: representada por la zona frontoetmoidal que une el punto anteroposterior central basilar al punto anteroposterior central superior. 4. Posterior: representada por la pieza occipital que va desde el vértice del cráneo a la pieza basilar.

Puntos periféricos (vigas arbotantes del cráneo) ZONA PARES: Anterolateral : representado por la pieza orbitoesfenoidal , se une con la pieza basilar por el ala del esfenoides y con la pieza sincipital por la porción anterior de la escama del temporal y posterior del frontal. Posterolaeral : representado por la pieza petromastoidea extendida de la pieza sincipital a la apófisis mastoides y de esta por el peñasco a la pieza basilar.

PUNTOS DÉBILES Área frontoesfenoidal : corresponde al compartimento anterior de la base endocraneal . Áerea esfenopetrosa : que corresponde al compartimento medio de la base endocraneal . Área occipitopetrosa : que forma el compartimento posterior de la base endocraneal .

TRAUMATISMO Se entiende como traumatismo al impacto o la incidencia de un objeto contra los tejidos del cuerpo y que causa una lesión. Traumatismo maxilofacial es la ruptura en la continuidad ósea, localizada en el esqueleto facial, siendo el resultado de una acción mecánica. Se puede diagnosticar mediante valoración clínica y radiográfica.

FRACTURAS DE LA BÓVEDA FRACTURAS DEPRIMIDAS: Un fragmento óseo se desplaza hacia el interior FRACTURAS LINEALES: Tipo más frecuente, generalmente se producen en el lugar de impacto. FRACTURAS CONMINUTAS: El hueso se rompe en muchos fragmentos. FRACTURA POR CONTRAGOLPE

CLASIFICACIÓN Fractura cerrada Fractura alterada, abierta o compuesta Fractura lineal Fractura estelar Fractura cominutos Fractura deprimida Fractura no deprimida Fractura basilar

CLASIFICACIÓN Fractura cerrada Fractura alterada, abierta o compuesta Fractura lineal Fractura estelar Fractura cominutos Fractura deprimida Fractura no deprimida Fractura basilar

FRACTURA CERRADA: Cuando los fragmentos óseos no se comunican con el exterior. FRACTURA ABIERTA: Comúnmente llamadas expuestas, cuando el trazo de fractura se comunica con el exterior ya sea a través de la piel, mucosa o ligamento periodontal. FRACTURA UNICA: Presenta solamente un trazo de fractura en la región. FRACTURA MULTIPLE: Cuando dos o mas trazos de fractura ocurren en el mismo hueso.

FRACTURA CONMINUTA: Cuando una única región esta dividida en diversos fragmentos de pequeño tamaño, generalmente causadas por proyectiles de arma de fuego. FRACTURA IMPACTADA: Aquella en la cual un fragmento óseo se incrusta en otro. FRACTURAS CON PERDIDA DE SUSTANCIA: Cuando hay ausencia de algún segmento óseo en la región fracturada

FRACTURAS EN TALLO VERDE: Aquella que no atraviesa completamente el hueso y por lo tanto se presenta solución de continuidad en un lado pero en el otro no. FRACTURAS COMPLETAS: Atraviesan los huesos tanto como en espesor como en altura. FRACTURAS INCOMPLETAS: Afectan solamente en una porción. De forma general la región facial se divide en tres regiones categorizadas en tercios: tercio superior, tercio medio y tercio inferior

MECANISMOS DE FRACTURA DEL CRÁNEO Después de un traumatismo de la región frontal: el trazo de la fractura se ve descender hacia la base, pasar por la escotadura supraorbitaria recorre el techo de la órbita y detenerse en las alas mayores del esfenoides. . Si el traumatismo es violento: lámina cribosa del etmoides – atraviesa el conducto óptico – la hendidura esfenoidal – agujero redondo mayor – agujero oval – agujero redondo menor – vértice del peñasco.

Después de un traumatismo sobre la región temporal: desciende al compartimento medio de la base del cráneo y llega al agujero rasgado anterior (lesión del nervio mediano) – canal del seno petroso superior (lesión del seno petroso superior, y raíces del n. trigémino) produciendo la fractura paralela o longitudinal del peñasco. MECANISMOS DE FRACTURA DEL CRÁNEO

Después de un traumatismo sobre la región temporal: . Esta fractura puede propagarse por la silla turca (lesión del seno esfenoidal, glándula hipófisis, seno cavernoso carótida interna, nervio oculomotor ) . . Tambien puede penetrar en el compartimento posterior posterior del cráneo, fracturando al peñasco perpendicularmente a su eje (fractura prpendicular del peñasco) MECANISMOS DE FRACTURA DEL CRÁNEO

Después de un traumatismo en la región occipital: la línea de fractura recorre la fosa cerebelosa y puede limitarse a ella. . Si el traumatismo es violento: la fisura invade al lado opuesto rodeando el agujero occipital (lesión del bulbo raquídeo provocando parálisis cardiorespiratoria y muerte) o se propaga a los compartimentos medio y anterior, siguiendo la sutura petrobasilar – silla turca – lámina cribosa del etmoides (Anosmia). La fractura sigue el canal del seno lateral (fractura oblicua del peñasco). MECANISMOS DE FRACTURA DEL CRÁNEO

CLÍNICA Las 2/3 partes de las fracturas del cráneo causan lesiones intracraneales significativas. Lesiones de los pares craneales Fracturas craneales basilares.

CLÍNICA SIGNOS: Hemotímpano : presencia de sangre por detrás de la membrana timpánina . Signo de B attle : equimosis de aparición tardía sobre la apófisis mastoides ( retroauricular ).

CLÍNICA Signo del mapache: equimosis periorbitaria sugiere una fractura que afecta a la fosa craneal anterior. Rinorrea de LCR: el LCR puede filtrarse a través de la lámina cribosa o células etmidales , produciendo una secresión acuosa en la nariz. Fractura en la FCA.

CLÍNICA SIGNOS: Fractura de la silla turca: disfunción neuroendocrina Fracturas del dorso de la silla turca: parálisis del VI y VII pares craneales, en fractura de la FCP. Lesión del II PC. Fractura del peñasco en su eje mayor: parálisis del VII PC, otorrea del LCR, lesión de los huesecillos del OM. Anosmia Fracturas de la FCP: falta de equilibrio, disminución del tono.

Fractura de bóveda Del hueso frontal: afectan a los senos frontales y paranasales. De la protuberancia occipital externa: hemorragia a la prensa de Herófilo, pérdida de la visión. A nivel de la línea media del cráneo: rotura del seno venoso. Las fractura craneales deprimidas suelen ser compuestos y neurológicamente asintomáticos.

Complicaciones de la fractura de cráneo Los pacientes que se golpean en la parte posterosuperior de la cabeza presentan: . Pérdida aparente del gusto . Anosmia: esto se debe al desplazamiento del cerebelo y al cizallamiento que sufren las fibras del nervio olfatorio. Las fracturas del hueso esfenoida : pueden lesionar o seccionar el n. óptico, ocasionando: . Ceguera unilateral, parcial o completa . F ractura del ala menor: lesión del n. IV (diplopía) Lesion del VIII PC en las fracturas de peñasco provoca: . Pérdida de la audición, vértigo, nistagmo, sordera para los tonos altos (contusión coclear directa)

Complicaciones de la fractura de cráneo Conmoción: pérdida trancitoria de la conciencia, se asocia con un corto periodo de amnesia. Contusiones: fuerzas mecánicas que mueven los hemisferios cerebrales con respecto al cráneo (lesión por contragolpe) . Clínica : Hemiparesia - Hesviación de la mirada conjugada - Abulia

Complicaciones de la fractura de cráneo H ematoma subdural agudo: . Tumor de sangre situado debajo de la duramadre. . Generalmente es de origen venoso . La mayor parte se localiza en la región frontotemporal . . CLÍNICA: producen síntomas al cabo de minutos u horas. . Cefalea unilatera . Aumento del tamaño pupilar ipsolateral . . Hemiparesia . . Disminución del estado de alerta .

Complicaciones de la fractura de cráneo H ematoma epidural: . Entre el cráneo y la duramadre . Generalmente por la rotura de la art. MENINGEA MEDIA o una de sus ramas. . Hematoma epidural crónico: se expanden en forma gradual, comportándose como tumores.

ESPACIO DESPEGABLE DE GERARD-MARCHANT Espacio Decolable de Marchaff

Complicaciones de la fractura de cráneo Hematoma epidural agudo: evolucionan con mayor rapidez . Los pacientes están lúcidos por varios minutos . La mayoría de los pacientes con esta patología, presentan patologías el la porción escamosa de peñasco ( pterion ) ESPACIO DECOLABLE DE GERAD – MARCHAFF. . Se comprime la porción interna del lóbulo temporal sobre el borde de la tienda del cerebelo y origina comprencion del IIIPC. La comprensión del pedúnculo cerebral del mismo lado. . La presencia de coma, pupilas fijadas y descerebración son una triada clásica que indica HERNIACIÓN TRANSTENTARIAL.

FRACTURAS DEL MACIZO FACIAL CLASIFICACIÓN F racturas del tercio superior: . Poco frecuentes , pero son potencialmente las más graves de todas las fracturas de os huesos faciales . Diagnóstico: depresión globular y supraorbitaria puede ser disminuida por la hinchazón .

FRACTURAS DEL MACIZO FACIAL CLASIFICACIÓN F racturas del tercio superior: Región fronto -orbitaria. Región frontal media Región fronto -parietal . El tercio superior facial comprende principalmente las regiones fronto -orbitaria y frontal media, respectivamente, equivalentes aproximadamente a 2/3 partes del hueso frontal.

FRACTURAS DEL TERCIO SUPERIOR La región fronto -orbitaria comprende los arcos superciliares y borde superior de las órbitas derecha e izquierda, es decir, va de lado a lado, incluyendo la prominencia frontal media o glabela y porción fronto -nasal; esta región forma el techo orbitario y encontramos en su espesor al seno frontal.

FRACTURAS DEL TERCIO SUPERIOR La región fronto -parietal: comprende la porción del hueso frontal que limita con los huesos parietales , siguiendo una distribución paralela a la unión fronto -parietal. La región frontal media : comprende la porción que se encuentra entre las dos anteriormente descritas; incluye las eminencias frontales laterales derecha e izquierda.

FRACTURAS DEL TERCIO SUPERIOR

FRACTURAS DEL MACIZO FACIAL CLASIFICACIÓN F racturas del tercio medio . Fracturas unilaterales . fracturas antrales : ocupa el segundo lugar en cuanto a la frecuencia en cuanto a fracturas del 1/3 superior, luego de las fracturas de los HPN. Impactación del malar dentro del seno maxilar. Diagnóstico: equimosis periorbitaria , hundimiento del pómulo, hipoestesia en el territorio del nervio infraorbitario.

FRACTURAS DEL MACIZO FACIAL CLASIFICACIÓN F racturas del tercio medio . Fractura de piso de órbita: se observa diplopía, limitación de los m. extrínsecos del ojo. M. oblicuo menor y recto interno por herniación hacia el seno maxilar. . Fractura del arco cigomático: impacto directo en la región lateral de la cara. Diagnóstico: hundimiento de la r. cigomática, limitación de la apertura local ( trismus ). . Fractura del reborde alveolar: limitadas a una porción del mismo. Movilidad alveolo-dentaria en block de dos o mas piezas dentarias, condicionan la alteración de la masticación

FRACTURAS DEL MACIZO FACIAL CLASIFICACIÓN F racturas del tercio medio . Fractura del reborde alveolar: limitadas a una porción del mismo. Movilidad alveolo-dentaria en block de dos o mas piezas dentarias, condicionan la alteración de la masticación. . Fractura del compejo cigomático-maxilar: fractura unilateral en trípodeque se localiza en la región del pómulo. Hay compromiso en tres puntos: . A rco cigomático . Pared lateral de la órbita . Reborde suborbitario y pared anterior del maxilar superior.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort I o de Guerin o transversal de maxilar superior : . E s una fractura transversal , empezando en la escotadura piriforme, sigue por encima de los ápices dentarios, a través de la pared anterior del seno maxilar, siguiendo hasta la tuberosidad del maxilar y terminando en la apófisis pterigoides del esfenoides, separando así al cuerpo del maxilar superior del tercio medio facial. . Esta separación se conoce como “maxilar flotante”.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort I o de Guerin o transversal de maxilar superior . CLÍNICA: Paladar flotante: recorrido a nivel de suelo de fosas nasales y senos maxilares por sobre ápices dentales, compromete hacia atrás las apófisis pterigoides. Signo de Guerin : dolor a la palpación en zona retropalatina-retromolar por fractura de apófisis pterigoides del esfenoides. Presente en Lefort I - II - III. Signo de Maurel : equimosis del paladar y senos maxilares velados.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort I o de Guerin o transversal de maxilar superior . CLÍNICA: . E quimosis en herradura en el fondo del vestíbulo superior y en el velo del paladar. . Movilidad de toda la poción dento -alveolar del maxilar. . Normalmente el paciente tiene la boca abierta para que los dientes no le choquen con los antagonistas y le produzcan dolor. . Suele haber desviación de la línea media del maxilar y las piezas de un lado están mas bajas que las del otro. . No tienen equimosis ni edema periorbitario , pero suelen tener gran edema en el labio superior, ya que este suele estar lesionado.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort II : Se extiende como dos líneas oblicuas que parte desde los huesos nasales, afectan las paredes internas de las orbitas, reborde infraorbitario y piso orbitario, pasan por el etmoides, involucran el septum nasal y los senos maxilares, se dirigen hacia abajo y hacia atrás y terminan en la apófisis pterigoides del esfenoides Como resultado toda la parte central de la cara, incluido del paladar duro y los procesos alveolares, queda separada del resto del cráneo. También llama fractura piramidal o triangular. Hacia dentro afecta a la pared lateral de las fosas nasales, aproximadamente entre el cornete medio y el inferior, el vómer y la lámina perpendicular del etmoides.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort II CLÍNICA - Maxilar flotante: recorrido por pared interna de órbita, fisura esfeno-maxilar, fisura cigomática-maxilar. Cara de plato . Telecanto : aumento del espacio intercantal por algún trauma debido al aplanamiento y ensanchamiento del puente nasal.  Epifora: Lagrimeo abundante y constante debido a una obstrucción de los canales lagrimales  Epistaxis , rinorraquia Hipoestesia del nervio suborbitario bilateral Escalones óseos frontonasal – suborbitario y piramidal Mordida abierta anterior por tope molar posterior bilateral

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort III o disyunción cráneo facial : . corre desde la sutura frontonasal y frontomaxilar sobre el unguis, siguiendo por la pared interna de la orbita. . rodeando el agujero óptico, hasta la fisura orbitaria superior, continuando por la pared externa de la orbita. En este punto la línea de fractura se divide en dos.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort III o disyunción cráneo facial : . Una línea sigue por la fosa pterigopalatina hasta la base de la apófisis pterigoides; . la otra parte del extremo anterior de la hendidura esfenomaxilar hasta dividir el reborde lateral de la orbita al nivel de la sutura cigomaticofrontal . . separación completa de los huesos de la cara con la base del cráneo.

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort III o disyunción cráneo facial : . CLÍNICA - Bataille : arruga fronto -nasal. Equimosis retroauricular (signo de batle ) , otorragia , Telecanto epistaxis , salida de LCR . Equimosis periorbitaria bilateral, hay que pensar que la mayoría de las veces esto es por un golpe frontal. Cara con forma alargada y aplanada o cóncava, descrita típicamente como “cara de plato”

Fracturas bilaterales o De Lefort Fractura Le Fort IV . abarca la zona frontal, combinable con Lefort II y Lefort III. * Leffort IVa : toma reborde orbitario. * Leffort IVb : toma reborde supraorbitario y base craneal anterior. * Leffort IVc : toma base craneal anterior con minuta.

FRACTURAS NASO – ORBITO – ETMOIDALES FRACTURA NASAL - CLÍNICA Es la fractura más frecuente, según Bascones y Raspall . Pueden estar afectadas tanto la porción ósea como la cartilaginosa. afectación del maxilar superior, del hueso etmoides y del vómer . Aplanamiento del dorso nasal Aspecto de silla de montar, si se presenta hundimiento de la apófisis ascendente del maxilar superior Edema. - Equimosis. - Hematoma periorbitario . Dificultad respiratoria

FRACTURA ORBITARIA Según la porción de órbita que se fracture. Las fracturas pueden ser del techo, del piso o de las paredes laterales (interna o externa) de la órbita. Pueden presentarse aislada o en combinación con otros huesos, las fracturas orbitarias pueden estar asociadas a fracturas del hueso malar, fracturas naso-orbito-etmoidales y a fracturas Le Fort II y Le Fort III. Un tipo particular de fractura orbitaria es la fractura blow-out , en la cual por efecto de un impacto directo al globo ocular, este es impulsado hacia dentro de la órbita y fractura de manera aislada alguna de las paredes más débiles (piso o pared interna, siendo el primero, el de fractura más frecuente).

FRACTURA ORBITARIA – CLÍNICA Equimosis o hematoma periorbitario . Edema periorbitario . – Escalones o irregularidades en el reborde orbitario . Ptosis . Proptosis : desplazamiento del globo ocular hacia adelante Telecanto - Enoftalmos - exoftalmos - Diplopía Desplazamiento del globo ocular ( blown -in o blow-out ) Limitación a los movimientos oculares. Hemorragia subconjuntival .

FRACTURA DEL HUESO MALAR Esta fractura por lo general es unilateral y se presenta como una separación del hueso malar de sus uniones con los huesos maxilar, frontal y temporal . Cuando es bilateral ocurre generalmente asociada a fracturas Le Fort II o Le Fort III . su fractura tiende a afectar las paredes externa e inferior (piso) de la órbita. FRACTURAS CIGOMATICO-MALARES

FRACTURA DEL HUESO MALAR - CLÍNICA Hemorragia subconjuntival. Hematoma palpebral. Enoftalmos . La aparición de trismus ( reducción de apertura de los  maxilares o quijadas causado ​​por el  espasmo de los músculos de la masticación) por fractura de arco cigomático y diplopía que ocurre por atrapamiento de la musculatura extrínseca ocular y/o grasa periorbitaria en los casos de fractura se suelo de orbita. FRACTURAS CIGOMATICO-MALARES

FRACTURA DEL ARCO CIGOMÁTICO El arco cigomático está compuesto por la apófisis cigomática del hueso malar y la apófisis cigomática del hueso temporal. Este arco suele fracturarse por un golpe directo sobre el aspecto lateral del mismo, por lo que su fractura tiende a ser unilateral. Su punto más débil se encuentra aproximadamente a 1 cm. por detrás de la sutura cigomático temporal y es allí donde tiende a fracturarse . FRACTURAS CIGOMATICO-MALARES

FRACTURA DEL ARCO CIGOMÁTICO - CLÍNICA Un signo seguro de fractura del arco cigomático, pero no constante, es el hoyuelo en la piel sobre el arco observable y palpable. Imposibilidad de abrir y cerrar la boca por atrapamiento de la apófisis coronoides . Edema o equimosis en la región lesionada. El hundimiento del arco cigomático se acompaña de una deformidad estética característica (signo del hachazo) FRACTURAS CIGOMATICO-MALARES

región condilar (de la cabeza o el cuello) 29.1 % ángulo 24.5% sínfisis 22.0% cuerpo 16.0% proceso alveolar 3.1 % No específica 2.2% Rama ascendente 1.7% Apófisis coronoides 1.3% FRACTURAS MANDIBULARES

El trismo (rose de los dos fragmentos óseos de un hueso fracturado) es frecuente especialmente en las fracturas del ángulo o de la rama ascendente. Se puede notar anestesia, especialmente en la encía y en el labio hasta la línea media, cuando el nervio alveolar inferior ha sido traumatizado La equimosis de la encía o de la mucosa en la pared lingual o en la pared bucal puede sugerir el sitio de la fractura. Salivación y halitosis (fetidez de aliento) FRACTURAS MANDIBULARES - CLÍNICA

FRACTURAS SAGITALES O VERTICALES: * Cigomático-malar * Naso- órbito -etmoidal: diplopía, distopía , proptosis ocular, telecanto , mapache. * Frontal * Senos frontales: crépito , rinoragia , rinorraquia, neumoencéfalo , meningitis .

GRACIAS