Fractura del Hombro El hombro es la articulación que une el brazo con el resto del cuerpo. Está formada por tres huesos: el húmero, la escápula y la clavícula. Las fracturas del hombro se producen cuando hay una rotura o grieta en un hueso.
Causas de una fractura de hombro Normalmente, una fractura de hombro es causada por el traumatismo directo en el hueso. Estas fracturas se pueden generar por : Fuerza brusca aplicada sobre un brazo. Caídas fuertes. Impacto producido durante la práctica deportiva en el hombro. Accidente de tránsito. Osteoporosis en personas mayores.
Síntomas de una fractura de hombro Intenso dolor. Inflamación del hombro. Sensibilidad extrema en la región del hombro. Una protuberancia o deformidad por debajo de la piel en el sitio de la fractura. Hematoma o decoloración de la piel alrededor de la fractura. Crujidos u otros síntomas mecánicos producidos por los extremos del hueso al rozarse uno con el otro. Incapacidad de mover el brazo o el hombro sin experimentar dolor.
Tratamiento de una fractura de hombro El tratamiento de las fracturas del hombro varía mucho en función del número de fragmentos que se desprendido del hueso, y el grado de desplazamiento de éstos. Los tratamientos para una fractura de hombro pueden ser : Colocación de un cabestrillo. Necesidad de realizar una cirugía . Puede ser para insertar una prótesis de hombro o una intervención quirúrgica artroscópica.
Prevención de la fractura de hombro Cuando las fracturas del hombro son causadas por accidentes, es muy difícil prevenirlas. Pero existen medidas para reducir las probabilidades de fracturarse, como las siguientes: No arriesgarse a sufrir un traumatismo en el hombro. Consumir una dieta rica en calcio y vitamina D. Fortalecer los músculos para prevenir caídas. Siempre usar el cinturón de seguridad al conducir un automóvil. Usar protectores y equipo de seguridad adecuados cuando se realicen deportes.
Fractura de clavicula . Son las mas comunes en el hombro. Mas frecuentes en los jóvenes
Mecanismos. DIRECTO: 25% INDIRECTO : 75%
Clasificación según neer. T I: no desplazada y estable T II A: trazo de fractura se situa por dentro del ligamento conoides, pero los ligamentos conoides y trapezoides quedan en el fragmento distal. Tipo II B: El trazo de fractura se sitúa entre ligamento conoides y trapezoides y está roto el ligamento conoides. En ambas formas de tipo II el gran fragmento bajo la acción del esternocleidomastoideo, se desplaza hacia arriba y atrás. Es una fractura desplazada e inestable. Tipo III: Es una fractura que afecta a la superficie articular acromioclavicular .
Sintomas .
Tratamiento ortopédico.
complicaciones Compromisos vasculares y nerviosos La no unión Cabalgamiento
Fracturas de escapula. Son fracturas poco frecuentes Accidentes de alta velocidad traumas severos directos sobre el hombro para fracturarse se requiere una gran fuerza traumática que pocas veces agota su energía en la escápula, afectando a la parrilla costal.
Sintomas . La fractura puede afectar al cuerpo, como ocurre casi siempre, la coracoides, el acromion, espina, cuello de la glenoides o superficie glenoidea. Edemas limitación funcional Equimosis Dolor
Tratamiento. Tratamiento cerrado, mediante una inmovilización de hombro con un cabestrillo, un yeso velpeau o un inmovilizador de hombro
Luxación de hombro. El hombro es la articulación que goza de más movilidad, pero esto lo hace también la articulación más inestable. Cuando el húmero se sale de su lugar habitual en la cavidad glenoidea se dice que ha ocurrido una luxación del hombro.
Mecanismos. Comúnmente una abducción y rotación externa del hombro combinadas , en forma brusca y súbita traumatismo de gran energía caída de altura un movimiento sencillo como estirar los brazos para bostezar puede ocurrir el evento.
Síntomas. Dolor En posición característica de abducción y rotación externa sostenida por el miembro sano En caso de existir asociada una lesión nerviosa, aparecerán una serie de hormigueos, pérdida de fuerza
Tratamiento. Reducción inmediata en el paciente joven. En el adulto se recomienda la toma previa de radiografías, por la asociación de luxación con fractura lo que dificulta el procedimiento.