FRACTURAS EN MIEMBRO SUPERIOR POR ARMAS DE FUEGO.pptx

traumatoresidenteshn 6 views 13 slides Sep 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

ññññ


Slide Content

FRACTURAS EN MIEMBRO SUPERIOR POR ARMAS DE FUEGO JULIO DEL RIO ESPINOZA-HNGAI

DEFINICIÓN

FISIOPATOLOGIA

No se demostró una profilaxis significativa de infecciones mediante el uso de antibióticos intravenosos en estas lesiones. Las infecciones tras heridas de bala de baja energía en extremidades son poco frecuentes. En el caso de lesiones de tejidos blandos sin fractura, una dosis única de antibióticos intravenosos en urgencias se asoció con una menor tasa de infección en comparación con la ausencia de antibióticos. Las fracturas de herida de bala de baja energía tratadas quirúrgicamente deben recibir antibióticos perioperatorios estándar.

Nuestra revisión sistemática demuestra evidencia débil para el desbridamiento superficial de fracturas balísticas de baja velocidad, desbridamiento extensivo para lesiones balísticas de alta velocidad y el uso de antibióticos para ambos tipos de lesiones. Un enfoque de dosis única de antibióticos podría ser rentable para pacientes tratados de forma no quirúrgica.

No hay ningún beneficio obvio en la administración prolongada de antibióticos o incluso en el uso de antibióticos.La vía de administración (intravenosa versus oral) no parece tener una diferencia en la tasa de infección. Las recomendaciones actuales sugieren un corta duración de la profilaxis antibiótica (48-72 horas) o más si hubo una alteración significativa de los tejidos blandos, contaminación por vísceras huecas o afectación de las articulaciones, los huesos o el sistema nervioso central. Se recomienda iniciar antibióticos temprano en el servicio de urgencias y tratamiento de 24 horas con una cefalosporina de primera generación de fracturas extraarticulares con concomitante lesión mínima de tejidos blandos. Para lesiones de tejidos blandos más extensas, prefieren una cefalosporina de primera generación y gentamicina durante 72 horas después de la lesión o tratamiento quirúrgico

La literatura actual sugiere un desbridamiento oportuno, tratamiento antibiótico y métodos más avanzados de fijación ósea y colgajos para la cobertura de heridas. El cierre de heridas mediante intención primaria, injertos de piel y colgajos se puede realizar sin morbilidad adicional. La contaminación del lecho de la herida y la cobertura insuficiente prolongada de los tejidos blandos pueden ser contraindicaciones relativas para la fijación de placas Los defectos óseos secundarios resultantes de los GSW no son infrecuentes y pueden abordarse con un injerto óseo en el período agudo si el lecho de la herida está limpio

La tasa de infección en el grupo de profilaxis antibiótica (2%-6%) fue similar a la del grupo sin antibióticos (5%-7%), lo que sugiere que la profilaxis antibiótica puede no tener un gran impacto en el riesgo infeccioso. Las fracturas con una fragmentación de bala igual o superior al 20 % del ancho cortical mostraron una tasa significativamente mayor de retraso de consolidación/falta de unión en comparación con aquellas fracturas con menor material de bala retenido, lo que podría indicar un efecto citotóxico local del plomo en la consolidación ósea.
Tags