Francisco i madero

YOLOTZINmercado 121 views 11 slides Jun 19, 2020
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

.....


Slide Content

“FRANCISCO I MADERO” "Un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos"

¿ Quién fue ? Francisco I. Madero, fue un político y empresario mexicano cuya labor destacó durante principios del siglo XX. Y que, al ser heredero de una familia acaudalada y de fuertes ideas liberales, se declaró en contra del régimen porfirista y a favor del pueblo. Debido a esto, el 5 de octubre de 1910 lanzó el Plan de San Luis, el cual es considerado como el punto de partida del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana y que llevó a Madero a la presidencia durante un breve periodo.

Inicio de su carrera política. Después, Madero, junto con Félix F. Palavicini y Luis Cabrera, recorrió gran parte de la República para fundar clubes con sus ideales. Cuando el gobierno se dio cuenta del peligro que significaba este movimiento, decidieron arrestar a Francisco I. Madero. Este permaneció escondido hasta que fue aprehendido el 7 de junio en Monterrey. Mientras Madero era trasladado a San Luis Potosí, se celebraron las elecciones presidenciales de las cuales, Porfirio Díaz resultó ilegítimamente ganador. Fue entonces cuando Madero, al ser puesto en libertad, optó por la lucha armada. Los primeros días de octubre escapó a San Antonio, Texas y desde ahí publicó el Plan de San Luis. En este convocaba al pueblo a alzarse en armas el 20 de noviembre.

Madero y la revolución mexicana. Fue hasta el mes de febrero en 1911 una vez que la Revolución ya estaba extendida en gran parte del territorio, cuando Madero atacó atacó Casas Grandes en Chihuahua. Mientras tanto, Porfirio Díaz había renunciado al poder el 25 de mayo y había embarcado rumbo a París, seis días después. Por su parte, Madero entró triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio.

Francisco I. Madero obtuvo la victoria y se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911. Sin embargo, como no cumplió de inmediato con la promesa de la repartición agraria para los pueblos del Sur, el 28 de noviembre de ese mismo año, Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala en el que e declaraba en contra del gobierno de Madero. Durante un tiempo, logró contener a los opositores. Sin embargo, cuando, el 9 de febrero de 1913, estalló una rebelión proveniente de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan encabezada por Manuel Mondragón, Madero cometió el error de encargar la defensa a Victoriano Huerta. Ese mismo día, Huerta, Mondragón y Félix Díaz, se aliaron y dieron un Golpe de Estado al gobierno de Madero. Fue así como lograron derrocarlo e imponer en el cargo presidencial a Victoriano Huerta.

Gobierno. Su gobierno pretendía buscar la equidad política y limitar el poder fundamentado en la ley de la democracia. Su principal premisa en el gobierno fue la libertad y mientras gobernó, sufrió de una gran cantidad de manifestaciones en su contra. Su gobierno fue diferente al de otros residentes, no usaba escoltas ni tampoco presumía de su investidura, no abusó nunca del poder ni fue un gobierno autoritario. Sin embargo, tuvo el problema de no poder ver mas allá de los problemas. Fue un gobierno corto que duró solamente 15 meses y estuvo paralizado por dos diferentes congresos. Creía que la desigualdad que existía en el país sería solucionada simplemente si se seguían las reglas y se respetaba la ley. No logró captar la situación con respecto al porfirismo , que intentaba poco a poco acabar con su gobierno, objetivo que logró.

¿Cuánto duro el gobierno de Francisco I Madero? A pesar de que el gobierno de Madero duró tan solo 15 meses, se esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindica

Aportaciones. Creó el libro La sucesión presidencial en el cual criticó la dictadura de Porfirio Díaz e invitó a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos que les habían sido arrebatados. Convocó al pueblo a una revolución para luchar por el sufragio efectivo y por prohibir la reelección. Colaboró en el diario El Demócrata en donde publicó diferentes artículos políticos donde difundió sus ideales sobre los derechos humanos, el voto y la libertad. Logró sacar del poder a Porfirio Díaz quien había ganado las elecciones por medio del fraude. Decretó el plan de San Luis, punto de partida para la insurrección en contra de la dictadura de Díaz.

Lema El lema de su campaña política fue “Sufragio efectivo, no reelección”. Este lema se enfocaba principalmente en su propuesta política, sus convicciones de democracia y su convencimiento sobre el sistema reeleccionista que en ese momento era un obstáculo para el país.
Tags