TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL
POSICIÓN ABERRANTE DEL FRENILLO La cavidad oral tiene varios frenillos: Labial. Mandibular. Lingual. La principal función del frenillo labial y mandibular es la de proporcionar estabilidad al labio superior e inferior. ¿Qué es? Pliegue de membrana mucosa que contiene tejido conectivo denso, fibras elásticas y músculares que insertan los labios y los carrillos a la mucosa alveolar, a la encía y al periostio subyacente. En niños el frenillo labial se extiende sobre el proceso alveolar formando un rafe que alcanza la papila palatina. Con el crecimiento del proceso alveolar y conforme los dientes erupcionan, esta inserción cambia instalándose en la encía insertada.
DEPENDIENDO DE LA EXTENSIÓN DE LAS FIBRAS DE INSERCIÓN, EL FRENILLO LABIAL SE CLASIFICA SEGÚN SU POSICIÓN COMO: Inserción del frenillo en la mucosa alveolar. Inserción del frenillo en la encía insertada. Inserción del frenillo en la papila interdentaria. Inserción del frenillo en la papila palatina. Clinicamente los frenillos con inserción en la papila interdentaria y en la papila palatina se consideran aberrantes y se asocian con la pérdida de la papila interdental, recesión gingival, diastema, dificultad para el cepillado y mal posición dentaria. Cuando existe colapso del reborde, afectan el ajuste o retención de una protesis dental. ¿Cómo se detecta? Visualmente al aplicar tensión sobre este y ver el movimiento de la punta de la papila interproximal o por la palidez producida debido a la isquemia en la región.
FRENILLO LABIAL SUPERIOR SEGÚN SU MORFOLOGÍA
FRENILLOS LINGUALES Tipos: Fibroso: Compuesto de tejido conectivo y la membrana mucosa. Muscular (músculo geniogloso y genihioideo). Mixto: se observa por un lado una unión tendinosa firme con el suelo de la boca y, por otro, un cordón fibroso unido al proceso alveolar Fibroso Muscular
FRENECTOMÍA Y FRENOTOMÍA FRENECTOMÍA Remoción completa del frenillo, incluyendo su inserción en el hueso adyacente. FRENOTOMÍA: Incisión y reubicación de la inserción del frenillo.
INDICACIONES Inserción del frenillo aberrante, el cual ocasiona un diastema en la línea media. Inserción del frenillo cercana al margen gingival y con presencia de una papila plana, lo cual predispone a la recesión gingival. Cuando su inserción ocasione un impedimento para mantener la higiene oral.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS PARA LA REMOCÍON DE LA INSERCIÓN DEL FRENILLO. Vestibuloplastia localizada con epitelizacion secundaria. La técnica convencional de la frenectomia incluye la escisión del frenillo mediante un bisturí, aunque tambien se puede utilizar electrobisturí o el láser. Z- plastia. Las dos primeras son efectivas cuando la banda de tejido fibroso y musoca son relativamente estrechas, mientras que la tercera técnica se prefiere cuando la inserción del frenillo tiene una base amplia.
FRENECTOMÍA CLÁSICA. INCISIÓN SIMPLE. 1. Anestesia en el área con infiltracion local. 2. El frenillo se debe sujetar con una pinza hemostática hasta la profundidad del vestibulo. 3. Se realiza la incisión en la superficie superior e inferior de la pinza hemostática para llegar hasta el hueso y se libera la pinza con la porción triangular del frenillo. El retiro del tejido deja una superficie en forma de rombo. 4. Se disecciona hasta el hueso para aliviar la inserción fibrosa. 5. Los bordes de la herida de la parte interna del labio se suturan con sutura no absorbible de 4-0 con puntos aislados. 6. El área de la encía que queda expuesta se cubre con apósito quirúrgico. 7. El apósito y la sutura se remueven 1 semana despúes.
Se le indica al paciente que evite el cepillado dental y el trauma en esa zona durante 2 semanas y que utilice enjuagues de gluconato de clorhexidina al 0.12% 2 veces al dia para el control de placa dentobacteriana. Se prescribe analgésico (Ibuprofeno 400 mg 3 veces al dia el primer día y posteriormente, cuando sea necesario).
Z-PLASTÍA Después de la escisión del tejido fibroso, se realizan dos indiciones oblicuas de manera de Z, a cada extremo del área de las incisiones. Se disecan dos colgajos puntiagudos ligeramente y se rotan para cerrar la incisión vertical en forma horizontal.
v-y plastía-Técnica de Schuchardt : Permite aumentar el tamaño del área, útil para zonas de premolares-molares, para casos de frenillos papilares. El frenillo se sujeta con una pinza, se diseña una incisión en forma de v en la parte vestibular. Se recoloca el frenillo en posición apical y la incisión en v se convierte en una y al suturarla.
También denominada “reposición apical del frenillo”. Produce una cicatrización retráctil en la misma dirección del frenillo e impide alargar el labio superior a-b: incisión en forma de v a nivel de la base del frenillo. c-d: remoción del frenillo y futura sutura que forma una y. Esta técnica reposiciona apicalmente el frenillo, por lo que acumula tejido a nivel del fondo de vestíbulo.
VESTIBULOPLASTÍA LIMITADA CON EPITELIZACIÓN SECUNDARIA Se realiza una incisión a través de la mucosa y submucosa sin perforar el periostio. Se completa con una disección supraperióstica liberando el tejido mucoso y submucoso con tijeras. Después de dejar la capa de periostio expuesta, se sutura el borde del colgajo de la mucosa en el periostio a la máxima profundidad del vestíbulo. El periostio expuesto se deja cicatrizar por segunda intención. La frenectomía es un procedimiento quirúrgico simple que puede realizarse en forma aislada o junto con un injerto gingival libre para aumentar la cantidad de encía adherida o durante la profundización del vestíbulo.
En ciertos casos, los vestíbulos poco profundos presentan alta fuerza tensional de las fibras del musculo mentoniano en relación con la cresta del reborde alveolar en pacientes edéntulos. También puede suceder por la encía adherida en pacientes dentados. Esta condición puede generar problemas periodontales como fenestraciones, recesiones, dehiscencias y disminución del ancho de la encía adherida y del espacio biológico. Afecta la estética y salud periodontal y pueden generar sensibilidad dentinaria, aumento del riesgo de caries radicular, contornos gingivales que dificultan la higiene dental, inflamación de los tejidos gingivales y otras complicaciones
El objetivo del tratamiento de este tipo de afectaciones se encamina a corregir, cesar el avance del defecto, disminuir la inflamación, recuperar salud y confort de los tejidos y conseguir una estética periodontal satisfactoria Donde las recesiones gingivales son causadas por fuerzas tensionales sobre la encía, es necesario utilizar técnicas más invasivas como frenectomías o vestibuloplastias. Su fin es eliminar las fuerzas tensionales que inciden sobre la encía marginal, dando como resultado una disminución las recesiones, fenestraciones o dehiscencias o la eliminación total de las mismas.
La disminución del tamaño del vestíbulo puede tener como causa la disminución fisiológica de los rebordes alveolares residuales en pacientes edéntulos, a causa de exodoncia o alveolotomías mal realizadas, problemas periodontales graves, cuadros inflamatorios, secuelas de la remoción quirúrgica de quistes o neoplasias, morfología facial y trastornos sistémicos, entre otros, los cuales dificultan la colocación de prótesis dentales.
Cuando se han perdido dientes, el hueso de los maxilares donde estos se encontraban, llamado hueso alveolar , comienza un proceso crónico, progresivo e irreversible denominado reabsorción del reborde residual , el cuál ocurre más rápidamente durante el primer año de uso de prótesis removible. Además de la pérdida dental, numerosos factores influyen en la reabsorción alveolar, especialmente factores endocrinos, metabólicos, traumáticos y patológicos, entre otros, por lo cual se puede decir que este proceso posee una etiología multifactorial inducida primariamente por la carga funcional alterada que se transmite a los tejidos en el tiempo
Cuando se ha generado reabsorción del reborde residual, los surcos vestibulares se tornan disminuidos y se genera interferencia de los músculos que se encuentran a ese nivel. En casos extremos las inserciones musculares y mucosas están muy próximas a la cresta alveolar, por lo que resulta imposible instalar una prótesis que vaya a tener éxito, ya al intentarlo las inserciones de musculares y mucosas la desalojarán, por lo que no tendrá la estabilidad adecuada.
La vestibuloplastia es un procedimiento quirúrgico correctivo en el tejido blando de la cresta alveolar del maxilar superior o inferior. La necesidad de este procedimiento depende de la valoración clínica y radiológica, para lo cual se debe tener en cuenta que la existencia de hueso mandibular sea suficiente para aumentar la altura del vestíbulo En el inicio del siglo XX, la vestibuloplastia pasó por varias modificaciones, lo que dio como resultado diversas técnicas efectivas. Algunas de ellas son las técnicas de Clark, Kazanjan, Obwegeser y Edlan Mejchar
Técnica de Edlan Mejchar Se describió por primera vez en 1963 y se aplica cuando existe poca o ninguna encía adherida remanente. El manejo de defectos gingivales con esta técnica busca interceptar la tensión por medio de una incisión supraperióstica con relajantes internas en el conjuntivo. Esto alivia la fuerza patológica y genera una banda mucogingival que evita el avance de la recesión mediante el proceso de inserción escaladora. De la misma manera, se puede utilizar en un intento de aliviar las complicaciones postoperatorias de la pérdida de profundidad del vestíbulo que se presenta con otras técnicas de vestibuloplastia. Es importante eliminar factores etiológicos de las recesiones gingivales antes de realizar tratamientos ortodónticos, pues los defectos gingivales de un paciente pueden empeorar
Técnica Para iniciar el procedimiento se anestesió la zona con técnica infiltrativa de Seldin con lidocaína al 2 % y epinefrina 1:80.000. Se realizó una incisión en sentido horizontal en la mucosa móvil, en el área de los incisivos laterales inferiores, siguiendo el contorno del fondo del vestíbulo, con mango de bisturí de Bard Parker n.o 3 y hoja de bisturí n.o 15 en dirección perpendicular al campo quirúrgico. Con ayuda de una pinza Adson sin garra se posicionó el tejido vestibularmente para permitir al operador visualizar la zona. Se desbridó mediante un corte agudo hasta llegar al periostio, el cual se eliminó con una espátula 7a, para exponer hueso. Con ayuda de suturas internas, se ubicó el tejido mucoso en una posición más apical valiéndose del periostio, que estaba por debajo del campo quirúrgico. Se suturó con catgut crómico 4/0. La zona del corte horizontal se dejó sin sutura para promover una cicatrización por segunda intención. Se irrigó con solución salina al 0,9 % y se cubrió la zona con cemento quirúrgico desde el tercio medio de los incisivos inferiores hasta cubrir por completo la herida
Vestibuloplastia Submucosa de Obwegeser C onsiste en aumentar la profundidad del surco vestibular a través de la tunelización y suspensión de los tejidos blandos de la cresta alveolar. Esta técnica se indica cuando la altura ósea es adecuada pero la inserción de músculos y mucosa es muy próxima. Se realiza una incisión mucosa horizontal en la línea media del maxilar y se realiza una disección sobre el periostio con tijeras. Luego la mucosa se fija en una posición más alta inmovilizándola con la prótesis y suspensiones alámbricas.
Vestibuloplastia por epitelizacion secundaria (tecnica de lip-swich) La vestibuloplastia por epitelización secundaria es un método quirúrgico en el cual se lleva acabo la reposición de los tejidos de las mucosas vestibulares, para reposicionar un colgajo en el fondo de saco, fijándolo al tejido muscular adyacente. Con el fin de aumentar la altura del reborde alveolar, aumentando la capacidad retentiva de los fondos de vestíbulo y aprovechar al máximo el hueso remanente.Indicada en pacientes con recubrimiento mucoso de buena calidad disponible sin altura del reborde y soporte óseo suficiente. En esta técnica se utiliza un colgajo de reposición apical que será saturado al periostio a una profundidad vestibular determinada con antelación. Generalmente el colgajo de mucosa es elevado en el labio, se sigue con disección supraperióstica para profundizar el fondo de saco. Después el margen socavado del colgajo es suturado al periostio del reborde residual, y el tejido labial expuesto se deja cicatrizar por granulación, por segunda intención. Para mantener la posición del colgajo y controlar la cicatrización es conveniente extender más el reborde de la dentadura en uso y mejorarla con algún recubrimiento elástico. La curación total se observa al cabo de tres o cuatro semanas.
Vestíbuloplastia con injerto de piel. Empleos de injertos de piel parcial para evitar los problemas de fibrosis y contracción cicatrizal, asociados a los procedimientos que recurren a la epitelializacion secundaria. En la primera etapa de esta técnica se prepara una férula de contención post- quirúrgica. La intervención comienza con la toma de un injerto de piel parcial, generalmente de la parte lateral del muslo (evitar zonas con pelo). Cuanto menor es el grosor del injerto, menor es la contracción que sufre. El injerto se conserva envuelto en una gasa con suero fisiológico. Se efectúa una incisión mucosa en toda cresta alveolar y se elevan los colgajos supraperiostico. Se desinsertan los músculos milohioideos y genioglosos. Se determina la nueva posición de los vestíbulos lingual y labial. Se fija el injerto de piel, inmovilizándolo durante 7-10 días con la férula preformada y con cerclajes perimandibulares
Vestibuloplastia con injertos de mucosa palatina. Tienen la misma función de los injertos de piel parcial. Sus principales ventajas son Mejor reproducción del tejido del area receptora Toma de injerto mas simple, por lo que puede ser una indicación en pacientes con compromiso medico o cuando la cantidad de tejido necesaria sea mejor. Encaso en que se requiera mas tejido, se podría requerir injertos de mucosa yugal. La técnica se realiza con anestesia local infiltrativa que permite una fácil disección de la fibromucosa. El injerto se puede tomar manualmente o con mucotomo motorizado. Este ultimo instrumento solo permite tomar un injerto de una altura y un grosor determinado. Resulta útil emplear una plantilla del defecto a rellenar. Así como señalar con azul de metileno la superficie mucosa. El injerto se debe tomar a 3-4 mm del margen gingival, evitando los pliegues y las arterias palatinas. Nos es necesario suturar la herida donante. La hemostasia con electrocoagulación y el empleo de cementos quirúrgicos son la únicas medida necesarias.