África y su cultura.pptx

RicardoEmanuelArambu 595 views 6 slides Jul 03, 2023
Slide 1
Slide 1 of 6
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6

About This Presentation

para inteligentes


Slide Content

África y su cultura Participantes: Ricardo Aramburú Ramírez Esteban Fernando Cano Blas Gabriel Alessandro León Tinco José Remigio Chávez Casas Marilyn Siclla Huaraca Profesora: Milagros Tinco Grado: 5to de secundaria Colegio: Ángeles de Jesús 2022

Cultura de África.- La cultura humana en África es tan antigua como la misma especie; e incluye los tallados en roca, los  petroglifos  (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del Norte, los  nomos  de Egipto y del antiguo Egipto. La cultura de  África  incluye una amplia variedad de expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres de diversas  culturas . Tanto en la Antigüedad como en la actualidad, en este amplio  continente  existieron simultáneamente grandes civilizaciones poderosas  e innovadoras junto con pequeñas tribus tradicionales. En África  nacieron las primeras civilizaciones del mundo , por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad. Aunque diversos reinos poderosos se expandieron por diversos territorios del continente,  en el siglo XVIII África comenzó a recibir la influencia colonizadora de  Europa . Este fenómeno significó que determinados elementos (como un segundo  idioma  o una religión) se volvieran homogéneos en varias culturas distintas. Sin embargo, las particularidades de diversos grupos sobrevivieron a la colonización y aún perviven, dando a este continente una amplia variedad de forma de expresión y  pensamiento .

Música Africana La  música  tradicional africana se realiza en grupo,  en algunos casos con fines rituales . En muchas lenguas africanas, el tono da un significado particular a los que se dice. Por eso, tanto el canto como la música con instrumentos pueden transmitir significados más allá de las palabras. Entre los instrumentos más difundidos  se encuentran los tambores, el laúd, la flauta , las campanillas y la trompeta. África  es un vasto continente, teniendo sus diferentes  regiones  y  naciones  una gran variedad de tradiciones musicales. La  música del norte de África   (regiones en rojo del mapa)  tiene en su mayor parte una historia diferente de la región subsahariana. El  Norte de África  es la cuna de la  cultura mediterránea , incluyendo a  Egipto  y  Cartago  antes de ser gobernada sucesivamente por griegos, romanos y godos y convertirse posteriormente en el  Magreb  del  mundo árabe . Como los géneros musicales del  Valle del Nilo  y del  Cuerno de África   (regiones de color celeste, verde oscuro y rojo en el mapa) , sus músicas porque son dos música tiene lazos con la  música de Oriente Próximo . África del Este  y las islas del  Océano Índico  han tenido una ligera influencia de la  música árabe  así como por la  música de la India ,  música de Indonesia  y la  música de Polinesia . Sin embargo, las tradiciones musicales indígenas de la región están basadas en la cultura de pueblos subsaharianos como  los hablantes de lenguas Níger-Congo . África del Sur ,  Central  y  África Occidental comparten una tradición musical subsahariana entendida en sentido amplio, si bien toman también influencias de  Europa Occidental  y  Norteamérica . Las formas musicales y de baile música afroamericana   de la  diáspora africana , incluyendo la y muchos géneros  caribeños  como  soca ,  calipso  y  zouk , así como géneros de  música latinoamericana  como  rumba ,  salsa , se basaron en mayor o menor medida en la música de los  esclavos africanos , lo que al tiempo influenció la  música popular africana .

Vestimenta Africana En general, los pueblos tradicionales africanos  utilizan el algodón como fibra textil . El hilo de  algodón  es utilizado en telares de  madera . Algunos artesanos textiles, como los nigerianos,  van alternando los colores de los hilos  y logran diseños geométricos en sus prendas. En otras regiones como Costa de Marfil, se unen tiras de tela y luego se pintan con pigmentos obtenidos de  plantas . En diferentes culturas,  la forma y el color de la ropa marca la pertenencia a un grupo  o a una  clase social . Además, determinadas prendas son utilizadas para eventos especiales. En todos los casos se utilizan colores vivos como el rojo, el amarillo y el verde. Igualmente,  el estampado encierra un valor comunicativo y una función social , que marca momentos importantes en la vida de las personas o determina la pertenencia a un grupo o etnia. En la  cultura de África , podemos ver cómo los  artesanos hausa de Nigeria , obtienen  diseños geométricos  variando el color de los hilos, en cambio, los  senufo   de Costa de Marfil , tejen tiras de quince centímetros de ancho, las cosen entre sí, y luego  las pintan con tinturas naturales . También, en  Mali  suele usarse la  tricromía de blanco, negro y rojo , o en  Ghana , se utiliza el  azul, amarillo, rojo y verde , mientras, que en el resto de los  países del occidente africano , tienden a valerse de colores como el  marfil, vainilla, tierra, ocre, oro y negro .

Pinturas Rupestres.- En África se encuentran  pinturas rupestres  (pintadas en rocas), algunas  con 12 mil años de antigüedad . Las primeras  pinturas  se encuentran en el sur de Argelia y muestran escenas de caza con animales salvajes, mientras que en Somalia, Namibia y Sudáfrica se pueden encontrar pinturas más recientes, de épocas entre el 5.000 y el 3.000 a. C. El arte rupestre es  una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad , por lo que su estudio nos permite conocer más sobre las costumbres y creencias de las primeras  sociedades . El  arte rupestre del Sahara  incluye pinturas y grabados de animales salvajes ( elefantes ,  jirafas ,  rinocerontes ,  búfalos , etc.) y domesticados ( vacas ,  ovejas ,  cabras ,  caballos  y  camellos ), seres humanos, dibujos abstractos e inscripciones en  lenguas tuareg . Se encuentran en los lugares más inhóspitos y son un documento inapreciable sobre la historia de los pueblos que poblaron esta región desde hace al menos doce mil años. Los primeros grabados registrados en el norte de  África  se deben a un grupo de oficiales del ejército francés que viajaban por  Argelia  en 1847. El explorador alemán  Heinrich Barth  cruzó el  Sáhara  desde  Trípoli  hasta  Tombuctú  en 1850, y encontró grabados similares en el  Fezzan . Otro explorador alemán,  Friedrich Gerhard Rohlfs , el primer europeo en cruzar todo el norte de África desde  Trípoli  hasta el  golfo de Guinea , hizo el mismo descubrimiento. Tuvo que acabar la primera guerra mundial para que un tercer explorador, esta vez el primer geólogo en profetizar la presencia de grandes recursos energéticos bajo las arenas del desierto, el francés  Conrad Kilian , descubriera pinturas de jirafas en 1928. Los frescos de  Tassili n’Ajjer  fueron descubiertos en 1938, pero fue el francés  Henri Lhote  quien inició la primera catalogación de estas obras en 1956. En 1954, una expedición italiana, en la que figuraba Paolo Graziosi, descubrió una gran colección de grabados de animales y mujeres en el uadi el Kel.

Lenguas Africanas.- África presenta una enorme diversidad étnica, cultural y lingüística, el número de lenguas supera ampliamente las 1300 (el número depende del criterio de disimilaridad escogido entre variedades emparentadas y para algunos autores llega a 2100). Esta enorme diversidad de desde el punto de vista de las lenguas es menor si se consideran  familias lingüísticas  ya que en ese caso la diversidad lingüística es similar a la de Asia, aunque inferior a la encontrada en la  América precolombina  o  Nueva Guinea . África experimentó un proceso de uniformización cultural muy importante ya antes de la colonización europea. Así la  expansión de los bantúes  uniformó enormemente el  África subsahariana  quedando solo bolsas residuales de población que hable lenguas no bantúes al sur de  Camerún .  África occidental  presenta una gran diversidad lingüística y étnica, aunque parece que muchas de las familias lingüísticas bien identificadas podrían estar remotamente relacionadas dentro de una macrofamilia denominada  lenguas Níger-Congo . Fuera de esta agrupación, existen otros grupos lingüísticos diferentes como las  lenguas nilo-saharianas  (África occidental y  Sahel  principalmente), muchos de cuyos grupos solo muestran un parentesco muy remoto. En la  África austral  se encuentran las llamadas  lenguas joisánidas  que son lenguas de origen prebantú provenientes de poblaciones no asimiladas a los pueblos bantúes. El resto de África habla  lenguas afroasiáticas  extendidas básicamente por la mitad norte del continente y en  Madagascar  se encuentran  lenguas malayo-polinesias , cuya presencia en África es relativamente reciente. Las lenguas más extendidas en la actualidad con más de 120 millones de hablantes, son el árabe, el suajili lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof , mandé, ewe , fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana , xhosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikáans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas. Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amárico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikáans en Sudáfrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).
Tags