1.- Fotón 11-cis-retinal 2.- R odopsina activada 3.- Transducina activada 4.-Fisfodiesterasa activada 5.-cinasa de rodopsina (-) rodopsina activada.
Sensibilidad de la retina
Visión de colores por los conos Las sustancias fotosensibles de los conos son muy similares a las de los bastones, la única diferencia radica en las porciones proteicas, llamada fotopsinas en los conos, son un poco diferentes de la escotopsina de los bastones. Los pigmentos sensibles al color de los conos consisten en combinaciones de retinal y fotopsinas . Los pigmentos para el color son: pigmento sensible al azul, al verde y al rojo.
Regulación automática de la sensibilidad retiniana Cuando se esta expuesto a una luz radiante durante horas, una gran parte de las sustancias fotosensibles en conos y bastones habrá quedado reducida a retinal y opsinas . El retinal presente, se convertirá en vitamina A La concentración de productos fotosensibles en conos y bastones son bajas y la sensibilidad del ojo esta reducida de forma proporcional. Adaptación a la luz
Permanece en la obscuridad durante un largo tiempo, el retinal y la opsonina se convierten en pigmentos sensibles a la luz. La vitamina A se transforma de nuevo en retinal para aumentar los pigmentos fotosensibles. Adaptación a la oscuridad
Curva de adaptación a la obscuridad Todos los fenómenos químicos de la visión ocurren a una velocidad cuatro veces mayores en conos La adaptación solo dura unos minutos.
Otros mecanismos de adaptación Cambio del diámetro pupilar Logra una adaptación de unas 30 veces en fracción de segundos ya que se modifica la cantidad de luz que se deja pasar. Adaptación nerviosa Participan las neuronas de la cadena visual en la propia retina y en el encéfalo.
El ojo puede modificar su sensibilidad lumínica hasta 500,000 a 1 millón de veces, con una corrección automática ante los cambios de iluminación. Las imágenes de retina requiere la detección de puntos luminosos y obscuros en la figura , resulta fundamental que su sensibilidad este siempre ajustada de modo que los receptores respondan a las zonas mas luminosas, pero no a las mas obscuras.
Mecanismo tricolor para la detección del color En las exploraciones sobre visión de los colores, se han comprobado que las sensibilidades espectrales de los tres tipos de conos son básicamente idénticas en el hombre a las curvas de absorción de la luz para los tres tipos de pigmentos presentes en estas células.
Interpretación del color en el sistema nervioso Percepción de la luz blanca, puede lograrse mediante la estimulación de la retina con la combinación oportuna tan solo de tres colores escogidos que activen los tipos de conos respectivos mas o menos por igual. Daltonismo
Circuitos nerviosos de la retina Fotorreceptores , conos y bastones Células horizontales Células bipolares Células amacrinas Células ganglionares Célula interplexiforme
Vía visual de los conos Via visula que nace en la porcion de la fovea de la retina y representa el nuevo sistema rapido formado por los conos. Neurotransmisores liberados por las neuronas de la retina Conos y bastones: glutamato Acido g- aminobutirico , glicina, dopamina, acetilcolina e indolamina . Inhibidor
La transmisión de la mayoría de los impulsos en las neuronas de la retina se produce por conducción electrónica, no por potencial de acción. La conducción electrónica significa el flujo directo de una corriente eléctrica, a lo largo del citoplasma neuronal y los axones nerviosos desde el punto de excitación hasta las sinapsis de salida La transmisión electrónica permite una conducción escalonada de la potencia de la señal.
Células bipolares despolarizantes e hiperpolarizantes Suministran señales excitadoras e inhibidoras en la vía visual. Responde frente a la liberación del neurotransmisor glutamato por parte de conos y bastones Permite que la mitad de las células bipolares envíe señales positivas y la otra mitad las envíe negativas.
Células ganglionares de la retina y sus campos respectivos W: especialmente sensibles para detectar el movimiento direccional en el campo visual y probablemente ocupan un lugar importante para la visión en la obscuridad X: encargado de transmitir los detalles finos de la imagen visual y probablemente responsable de la visión de color Y: responde a las modificaciones rápidas de la imagen visual, tanto al movimiento como a los cambios veloces de intensidad lumínica.