EverthJRFOREVERMUSIC
5 views
9 slides
Oct 29, 2025
Slide 1 of 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
About This Presentation
Raíz, tallo, hoja
Size: 1.96 MB
Language: es
Added: Oct 29, 2025
Slides: 9 pages
Slide Content
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL CURSO: MICROBIOLOGÍA DOCENTE: LUCAS PUYCAN, CARLOS ALBERTO INTEGRANTES : CASTAÑEDA VÁSQUEZ, JHOJANA ENITH CERNA SALDAÑA, ERIKA MELISSA CHOROCO VÁSQUEZ, JHORDAN GUTIERREZ CHICLOTE, MILAGROS LOZANO GUTIERREZ, NATALY MACHUCA VELASQUEZ, ELVIS CICLO: III Celendín, Octubre de 2025
LA RAIZ: La morfología de la raíz, tanto interna como externa, se caracteriza por su capacidad para fijar la planta al suelo y absorber agua y nutrientes, formando diferentes zonas: cofia, meristemo apical (zona de división), zona de elongación, zona de pelos absorbentes, y zona de ramificación o maduración, la cual también incluye el cuello que la une al tallo. La estructura fisiológica de la raíz se divide en estructura primaria y secundaria, cada una con funciones específicas. La estructura primaria, presente en todas las plantas, consta de tres tejidos principales (epidermis, corteza y cilindro vascular) y protege el meristemo apical. La estructura secundaria se enfoca en el crecimiento en grosor a través del crecimiento secundario, que involucra tejidos y meristemos.
Clasificación: Según el origen: Raíces primarias: Se desarrollan a partir de la radícula de la semilla y constituyen el eje principal de la planta. Raíces secundarias: Son ramificaciones de la raíz primaria. Raíces adventicias: Se originan de otros órganos, como el tallo o las hojas, y no de la raíz principal. Según la forma: Raíces axonomorfas o pivotantes: Tienen una raíz principal dominante que se alarga y de la cual se desprenden raíces secundarias. Raíces fasciculadas: No tienen una raíz principal, sino un conjunto de raíces de tamaño similar que crecen desde la base del tallo. Raíces napiformes: Son raíces principales muy engrosadas que almacenan sustancias de reserva, como en el caso de las zanahorias o los rábanos. Raíces tuberosas: Son raíces engrosadas que almacenan alimento, pero a diferencia de las napiformes, no tienen un eje principal claro, como en las patatas. Raíces ramificadas: Poseen una estructura similar a la de un árbol pero carecen de una raíz principal. Según su hábitat o modificación: Raíces subterráneas: Crecen bajo el suelo. Raíces aéreas: Crecen sobre la superficie del suelo, como en las orquídeas. Raíces acuáticas: Se desarrollan en ambientes con agua, como los lirios o la cuna de Moisés. Raíces parásitas: Se nutren de la savia de otras plantas, como la cuscuta. Raíces de almacenamiento: Almacenan nutrientes y pueden ser napiformes o tuberosas. Raíces de zancos: Raíces aéreas que proporcionan soporte adicional, como en el caso del maíz.
Modificaciones: Las modificaciones de la raíz son adaptaciones de su forma para realizar funciones adicionales como almacenamiento de alimentos, respiración o soporte. Existen varios tipos, como la raíz pivotante modificada para almacenar (ej. zanahoria, nabo) y la raíz adventicia que puede ser aérea (ej. en mangles), de apoyo (contrafuertes) o tuberosas. Tipos de modificaciones: Raíces de almacenamiento: Engrosamientos que almacenan reservas alimenticias. Cónica: Más ancha arriba y estrecha hacia abajo (ej. zanahoria). Fusiforme: Gruesa en el centro y delgada en ambos extremos (ej. rábano). Napiforme: Redonda o bulbosa en la parte superior y se estrecha abruptamente (ej. nabo, remolacha). Tuberosa: Engrosamientos irregulares (ej. papa) Según su hábitat o modificación: Raíces aéreas (adventicias): Crecen hacia arriba y son vitales para la respiración, como los neumatóforos en plantas de pantano. Raíces de soporte (adventicias): De contrafuerte: Soportan la planta desde el exterior (ej. en el maíz). Zancudas: Dan soporte a las plantas de mangle. De apoyo: Soportes externos que se extienden desde el tronco.
La morfología del tallo se refiere a las partes visibles y su organización. Las principales partes son: Nudos. Zonas del tallo donde se insertan las hojas, ramas o flores. Entrenudos. Porciones del tallo entre dos nudos consecutivos. Yemas: Yema apical o terminal Yemas axilares o laterales. Estípulas. Estructuras en la base de las hojas en algunas plantas, con funciones protectoras o fotosintéticas. Tipo de crecimiento: Erecto Rastrero Trepa La fisiología del tallo se refiere a sus funciones y estructura interna. Epidermis: Capa externa protectora.Puede tener cutícula (cera) para evitar la pérdida de agua. Corteza: Justo debajo de la epidermis. Almacena nutrientes y puede realizar fotosíntesis si contiene cloroplastos. Tejidos vasculares. Encargados del transporte de sustancias: Xilema: transporta agua y sales minerales desde las raíces hacia las hojas. Floema: transporta azúcares y otras sustancias desde las hojas hacia el resto de la planta. Médula. Parte central del tallo, compuesta por tejido parenquimático. Cambium. Tejido meristemático que produce nuevo xilema y floema.
Clasificación:
Limbo o lámina: La parte ancha y plana donde ocurre la fotosíntesis. Haz: La superficie superior. Envés: La superficie inferior. Nervaduras: Los vasos conductores que recorren el limbo; pueden ser paralelas o reticuladas. Pecíolo: El rabillo que une la lámina al tallo, aportando flexibilidad. Estípulas: Pequeñas estructuras que pueden encontrarse en la base del pecíolo, con formas muy variadas. Tipos de hojas: Simple: El limbo no se divide en porciones. Compuesta: El limbo está dividido en porciones llamadas foliolos. Epidermis: Capa externa que protege la hoja. Cutícula: Capa cerosa que cubre la epidermis para prevenir la pérdida de agua. Estomas: Poros que permiten el intercambio de gases y la transpiración. Tricomas: Pelos vegetales que pueden estar presentes en la epidermis. Mesófilo: Tejido interno de la hoja. Parénquima en empalizada: Células alargadas y compactas ricas en cloroplastos. Parénquima esponjoso o lagunar: Células de forma irregular con grandes espacios intercelulares para el intercambio de gases. Sistema vascular (nervio): Formado por haces de tejido que incluyen: Xilema y Floema
Modificaciones de las hojas: Las hojas sufren modificaciones para cumplir diversas funciones más allá de la fotosíntesis, adaptándose a su entorno. Estas modificaciones incluyen la formación de espinas para protección, zarcillos para trepar, hojas escamosas para protección o almacenamiento de agua y alimento, hojas carnosas para almacenar agua, y brácteas con colores vibrantes para atraer polinizadores. Además, el pecíolo puede aplanarse para formar filodios, que son estructuras fotosintéticas.