Fundamentos teoricos acto antisocial

gproleonponce 3,493 views 56 slides Mar 01, 2015
Slide 1
Slide 1 of 56
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56

About This Presentation

Conducta antisocial; definiciones, agresividad y violencia; bases biológicas.


Slide Content

UNIDAD I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Psic . Gustavo J. Proleón Ponce 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DEL ACTO ANTISOCIAL

2 INTRODUCCIÓN

3

PSICOLOGÍA DEL ACTO ANTISOCIAL DEFINICIONES. La conducta antisocial incluye un amplio rango de actos y actividades, tales como: peleas, vandalismo, mentiras repetidas o escaparse de casa. Términos como delincuencia, trastorno de conducta, conductas de exteriorización o problemas de conducta, denotan con mayor o menor intensidad conductas antisociales ( Kazdin , 1987). 4

Vicente Garrido Genovés (1995).- “La conducta antisocial hace referencia a cualquier acción que viole las reglas sociales o vaya contra los demás, con independencia de su gravedad. Kazdin (1987).- El término de trastorno (desorden) de conducta, pretende agrupar a aquellos menores que «evidencian un patrón de conducta antisocial, en donde existe una desadaptación significativa en el funcionamiento diario en casa o en la escuela, o cuando los adultos califican su conducta de ingobernable» 5

6 La conducta antisocial implica el comportamiento de una o varias personas, dirigido contra el bien común, entendido como el bien general de la sociedad (García 1987). El comportamiento antisocial se refiere a un espectro de conductas problemáticas, casi siempre agresivas, que se caracterizan por la violación de las normas sociales. Estos incluyen desde conductas problemáticas hasta actos reprobables y criminales. TOCAVEN 1979.- La antisocialidad tiene su iniciación en los comienzos de los años escolares, sus manifestaciones más serias se producen habitualmente durante la adolescencia.

7 Según el DSM IV-TR (2005).- La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es: Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás; Comienza en la infancia o el principio de la adolescencia, y; Continúa en la edad adulta. Para que se pueda establecer este diagnóstico el sujeto debe tener al menos 18 años y tener historia de algunos síntomas de un trastorno disocial (antes de los 15 años). El trastorno disocial implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de los demás o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad del sujeto (Criterio A) .

8 Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: Comportamiento agresivo , que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o animales . Comportamiento no agresivo , que causa pérdidas o daños a la propiedad. Fraudes o robos . Violaciones graves de las normas . Tres o más comportamientos característicos deben haber aparecido durante los últimos 12 meses y por lo menos un comportamiento se habrá dado durante los últimos seis meses .

9 El trastorno de comportamiento provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral (Criterio B). Los niños y adolescentes con este trastorno suelen iniciar comportamientos agresivos y reaccionar agresivamente ante otros. Pueden desplegar un comportamiento fanfarrón, amenazador o intimidatorio; Iniciar peleas físicas frecuentes; Utilizar un arma que puede provocar daño físico grave. Se cruel físicamente con personas o animales. Robar enfrentándose a la víctima (arrebatar bolsos, extorción, robo a mano armada). Forzar a otro a una actividad sexual.

El patrón de comportamiento antisocial persiste hasta la edad adulta. Se caracteriza por un historial de incumplimiento de las normas sociales. No logran adaptarse a las normas sociales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, los derechos o sentimientos de los demás. Frecuentemente engañan, mienten, manipulan con tal de conseguir provecho o placeres personales. 10

11 Hare (1993).- Carentes por completo de conciencia y empatía, toman de forma egoísta lo que desean y hacen lo que les place, violando las normas y expectativas de la sociedad sin el más mínimo sentido de culpa o remordimiento.

El trastorno de conducta exige, en su definición, que exista un importante proceso de alteración conductual , emocional y en las relaciones sociales ; es decir, un importante deterioro social, y no todos los delincuentes presentan este cuadro. 12

13 Una característica principal del síndrome de trastorno de conducta radica en la conducta agresiva y de muchas investigaciones han mostrado que la agresión en la niñez y en la adolescencia está asociada con una conducta delictiva posterior, especialmente si los comportamientos agresivos se producen fuera del hogar ( Rutter y Guiller 1988).

CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON LA CONDUCTA DELICTIVA Además de las ya citadas en la definición del trastorno de conducta, podemos incluir las siguientes: Formas abusivas de relación (echar la culpa a otros). Hiperactividad y déficit de atención. Deficiencias en el aprendizaje. Deficiencias en la lectura y en el rendimiento escolar. Pobres habilidades de relación interpersonal. Pobres habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales. Problemas conyugales. Abuso de alcohol y conducta delictiva. Prácticas de crianza basadas en el castigo. Pobre supervisión. (Garrido 1984; Stevenson 1989). 14

15 VIOLENCIA: No es natural.- La hemos «aprendido» en la familia, la escuela, medios de comunicación. Es intencional.- Cada golpe, insulto, palabra, mirada tiene la intención de dañar a otra persona. Es dirigida.- Se elige a la persona que se considera más débil, vulnerable. Va en aumento. - A los insultos y amenazas le siguen los golpes e incluso la muerte. Se abusa del poder.- Se da cuando la persona se encuentra en una situación de superioridad; pretende controlar, dominar o manipular a otra persona.

16 AGRESIÓN: Se puede manifestar en una conducta de defensa o escape. Es una conducta de sobrevivencia. No es intencional. Puede o no causar daño.

17 Diccionario de la Real Academia Española (2007): Violencia.- Hace alusión al proceder y a actuar con fuerza o impetuosidad temperamental. La violencia, no es natural, es inducida; lleva una intención (Conrado 1970). Violencia.- Obra con ímpetu o fuerza; puede ser física o verbal, puede emplear la amenaza, la persecución o la intimidación (García 1999) Violencia.- Como formas de ejercicio del poder y se va imponiendo como forma para resolver los conflictos o reclamar los derechos ciudadanos (Rosario 1999).

18 Diccionario de la Real Academia Española (2009): Agresión.- Efecto de agredir; acometer contra alguien para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Agresión.- Conducta destructiva o punitiva dirigida hacia una persona u objeto ( Corsini 1999). Generalmente es definido como una conducta que resulta en un daño personal. Para que un acto sea evaluado como agresivo o no, depende de los juicios subjetivos de intencionalidad y de causalidad.

19 Diccionario Oxford: Agresión es un ataque no provocado; el primer ataque en la pelea o asalto. En psicología: Agresión, una conducta o tendencia hostil o destructiva. Agresión.- Es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige ( Dollard y colaboradores). ARCHER Y BROWNE (1989).- La agresión tiene ciertas características: La existencia de una intención de causar daño.- Puede ser físico o impedir el acceso a un recurso necesario. Provocar daño real. La existencia de una alteración del estado emocional.

20 GEEN (1990).- Distingue: Agresión colérica o afectiva.- Acompañada de un fuerte estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa. Su objetivo principal es hacer daño. Agresión instrumental.- Su objetivo no es causar daño. La agresión es un medio para otro objetivo; Ej. Autodefensa ante un robo.

21 DOLLARD (1939).- La ocurrencia de la agresión siempre presupone la frustración. Cualquier acontecimiento frustrante lleva inevitablemente a la agresión. BANDURA (1973).- Las personas pueden aprender a modificar sus reacciones ante la frustración. WRIGHTSMAN (1977).- Un escritor novel, no reaccionó con agresión ante las críticas de su maestro, por muy frustrantes que éstas le resultaron.

22 GOLDSTEIN (1989).- Investigó sobre las creencias predominantes sobre la agresión, violencia y delito en EE.UU. ¿Cómo eran descritos los delincuentes y las personas agresivas y violentas? Creencia que la causa de la agresión ha de buscarse dentro de cada individuo. Los factores genéticos o de personalidad son los responsables de la violencia. Es posible detectar a las personas que pueden convertirse en agresores violentos utilizando test de personalidad. Estos prejuicios los comparten incluso muchos psicólogos y psiquiatras.

23 e) Tienden a convertir a aquellos que cometen actos de violencia y agresión en personas marginales y antisociales. f) Niegan a las personas agresivas y violentas su capacidad de actuar de forma razonable y responsable, se les niega un carácter humano. GOLDSTEIN (1989).- No avala esta visión. La psicología social investiga y busca explicaciones de la agresión y dejar de lado las anomalías biológicas o psicológicas. Tenemos el modelo de BLANCHARD Y BLANCHARD ; se le denominó: Modelo de «Cálculo emocional» , recurre a un análisis COSTE-BENEFICIO para explicar la agresión ofensiva o defensiva.

24 Postula la existencia de mecanismos innatos en la base de la agresión; la conexión cerebral cólera – miedo. Ambas emociones son opuestas. Ambas tienen un valor de supervivencia. La cólera va unida al ataque ofensivo . El miedo se asocia al ataque defensivo . El ataque ofensivo lo provoca. El ataque defensivo suele ser una respuesta a un ataque de otra persona.

25 FEGGY OSTROSKY(2011): Agresión, cumple una importante y prehistórica función biológica en la adquisición y defensa del territorio. Existen : Agresión benigna.- Reacción espontánea y breve para protegernos del peligro que nos acecha. Agresión maligna.- Llamada violencia; implica el deseo de dañar a los demás por un placer puramente sadista .

26 VIOLENCIA: Es una conducta agresiva que tiene como fin causar daño físico o psicológico. Es intencional. Hay agresión sin violencia; Ej. Cuando nos defendemos de un robo. No existe violencia sin agresión. La agresión no es innata, sino aprendida, imbuida por la cultura. Para los etólogos (estudiosos del comportamiento animal); en la agresión existe una tendencia filogenética (adaptación evolutiva) y neuroquímica .

27 ARTIDORO CÁCERES VELASQUEZ (2011).- La agresividad, es una fuerza, una pulsión, un instinto, un dinamismo biológico que impulsa a los seres vivos a subsistir o supervivir, a evolucionar; la agresividad, es una construcción de la naturaleza de la vida, para continuar avanzando, imprescindible para la supervivencia de los individuos, de la especie, de la vida misma. La violencia, es una fuerza destructora, negativa, involutiva que ha creado la cultura para imponer por la fuerza, para competir y vencer como objetivo único, dominante, avallasador , para conquistar el poder, para aplastar, con el solo propósito de dominar. La violencia, es el combustible de las guerras, de los genocidios, de las dictaduras, de las discriminaciones, de los abusos, de los terrorismos.

28 La agresividad se distorsiona, se patologiza,se adultera y se transforma en violencia por variados factores culturales, educativos, ambientales, sociales. Según Artidoro Cáceres (2011); Refiere un juicio indiscutible, de cerebros que nacen con alteraciones biológicas que condicionan personalidades violentas, destructoras, psicopáticas que se exteriorizan desde muy temprana edad. En estos casos es la biología, la neurobiología, la que condiciona las conductas y comportamientos violentos, delictivos y criminales.

29 Algunos autores sugieren que las definiciones de conducta antisocial, está sujetas a cuestiones legales y, por tanto cambiantes, por lo que prefieren centrar la cuestión en la agresión física ( Tremblay 2003 ). Por ello se hace necesario hacer una breve revisión del concepto de agresión y violencia: AGRESIVIDAD.- Valzelli (1983).- Es el componente de la conducta normal que, con diferentes formas asociadas al estímulo y orientadas a un objetivo, se expresa para satisfacer necesidades vitales y para eliminar o superar cualquier amenaza contra la integridad física y/o psicológica, que está orientada a promover la conservación propia y de la especie de un organismo vivo y nunca, excepto en el caso de la actividad depredadora, para producir la destrucción del oponente»

30 Wilson (2003).- Propuso una distinción entre agresión y violencia basada en criterios de utilidad biológica. Es una conducta normal, fisiológica que ayuda a la supervivencia del individuo y de su especia. El término violencia se aplicaría a formas de agresión en la que el valor adaptativo se ha perdido, y que puede reflejar una disfunción de los mecanismos neurales relacionados con la expresión y control de la conducta agresiva.

31 Connor (2002).- La agresión es normal y una conducta altamente frecuente que ayuda en el desarrollo infantil, facilitando la competencia en juegos sociales, de asertividad y los juegos competitivos en general. Connor (2002).- Todos los niños a lo largo de su desarrollo muestran, en algún grado, conductas agresivas y que esto sucede en el desarrollo de los niños en todas las culturas. Izard (1995).- Los niños pueden reconocer las configuraciones faciales de ira en adultos a los tres meses de edad. Stanford (2006).- Es clásica la distinción entre agresión premeditada (Predatoria, instrumental) e impulsiva (Afectiva, reactiva).

32 Spielberger (1988).- La conducta violenta puede considerarse como el polo dentro de un continuo en donde la ira es el primer escalón, la hostilidad el segundo y la agresión el último. Esta progresión se ha denominado como síndrome AHA ( Anger-Hostility-Aggression ). La conducta en general y la conducta violenta en especial, se componen de ingredientes sociales, personales y orgánicos, integrados en una ecuación compleja.

33 Según Berkowitz (1993).- Son elementos que intervienen en la gestación de la conducta violenta son muy dispares e interaccionan entre sí: disfunciones neurofisiológicas, lesiones cerebrales, problemas familiares (desestructuración familiar, malas relaciones, abandono, abuso, violencia doméstica, etc.), tipo de temperamento y personalidad, impulsividad, acceso a armas, gratificación de la violencia, etc.

34 Según investigaciones han relacionado a la violencia y agresividad con disfunciones en los circuitos neuronales ; esto no excluye los factores ambientales o genéticos, ambos tienen relevancia en la aparición de conductas violentas. Algunas investigaciones vinculan la depresión y autoagresividad con el sexo femenino . Conductas psicopáticas y la mayor agresividad exteriorizada con el sexo masculino . Se habla de la relación entre la conducta agresiva y trisomía XYY ; La presencia de un cromosoma Y extra en la dotación genética incrementa las posibilidades de desarrollar conductas agresivas.

35 CIRCUITO NEURONAL Una red neuronal o un circuito neuronal es un conjunto de conexiones sinápticas ordenadas que se produce como resultado de la unión de las neuronas a otras en sus regiones correspondientes SINAPSIS: La sinapsis es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas.

36 Así mismo existe relación con la conducta agresiva y trisomía XXY (Síndrome de Klinefelter); estos varones presentan: Una conducta inhibida. Pasividad. Tendencia al aislamiento. Su libido es débil. En muchas investigaciones hacen más referencia a los circuitos neuronales y algunas disfunciones del sistema nervioso; Han relacionado a la serotonina como un inhibidor de la conducta agresiva-impulsiva y de esta forma se ha encontrado que el 5-HIAA (ácido 5 hidroxi-indol-acetico ), que es un metabolito de la serotonina-neurotransmisor (molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo ) , se encuentra reducido en pacientes psiquiátricos , hombres violentos e impulsivos, así como en víctimas de suicidios violentos.

37 Se ha encontrado que la concentración de 5-HIAA (ácido 5 hidroxi-indol-acetico ) PREDICE la agresión 2 a 3 años en el futuro en chicos con problemas de conducta. Herbsztein (2000).- Las personas violentas impulsivas contienen una menor concentración de 5-HIAA (ácido 5 hidroxi-indol-acetico ) en el líquido cerebroespinal. Niveles bajos de serotonina pueden incrementar ciertos tipos de agresión. Niveles altos de serotonina pueden producir ansiedad y desorientación. El estrés incrementa la producción de serotonina. ( Persky , 1985).

38 Sanmartín, 2000). - La serotonina no es el único neurotransmisor implicado en la agresión e impulsividad ; se ha estudiado que hay relaciones importantes entre la disfunción de la transmisión de dopamina , la cual parece aumentar las conductas agresivas. Parece ser que la adrenalina influye en el miedo y la agresión . La noradrenalina en la irritabilidad ( Welch y Welch , 1971 ). Sobre la agresividad y la violencia , diversas investigaciones señalan que los factores biológicos intervienen, pero que influyen en un 20% y el 80% tiene un origen medioambiental . Los factores ambientales influyen no solo sobre la funcionalidad, sino también sobre la estructura cerebral. ( Sanmartín, 2000 )

39 FACTORES ASOCIADOS A LA CONDUCTA ANTISOCIAL La agresión tiene una fuerte predisposición biológica o genética, pero, también es cierto que está moldeada por el ambiente. Los factores asociados a la conducta antisocial se dividen en tres áreas principales: Factores de riesgo individuales. Factores familiares y de su ambiente social. Factores relacionados con la escuela.

40 Factores de riesgo individuales: Aspectos genéticos. Aspectos de personalidad, temperamento, y; Habilidades cognoscitivas. Características: Incapacidad para la comprensión de las consecuencias que generan sus conductas. Impulsividad, poca visión del futuro, Incapacidad para regular emociones, baja tolerancia a la frustración. Necesidad de estimulación y excitación. Predisposición a la conducta agresiva. Exposición al abuso y la violencia. Rebeldía.

41 Enajenación. Asociación con personas con conductas problemáticas. Uso y abuso de alcohol o drogas. Presencia constante de conductas problema desde edades tempranas.

42 b) Factores familiares y de su ambiente social: Carencias económicas. Historia familiar de conductas antisociales. Reforzamiento de conductas problemáticas. Poca o nula supervisión, monitoreo. Disciplina inconsistente e incongruente. Poca educación de los padres (en especial de la madre). Conflictos familiares.

43 Vivir en la calle. Poca o nula integración en la familia y en su comunidad. Alcoholismo familiar. Disponibilidad de drogas y armas. Constante exposición a la violencia.

44 c) Factores relacionados con la escuela.- Ausentismo escolar. Baja aptitud. No creer en la reglas de conductas. Conductas agresivas tempranas. Pocas metas y aspiraciones. Asociación con pares problemáticos. Baja moral. Desorganización escolar. Rechazo a la escuela. Castigos escolares. Falta de integración.

45 COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL EGOCENTRISMO. AGRESIVIDAD. LABILIDAD. INDIFERENCIA AFECTIVA. Estas características se presentan en cualquier persona y aunque no hayan cometido un delito, entran en las conductas antisociales. La persistencia de éstas conductas determinará si tienen un patrón de conducta antisocial o su comportamiento es pasajero.

46 EGOCENTRISNO .- Sobrevaloramos nuestra propia personalidad en forma exagerada. Desea ser considerado el centro de atención en todo momento y situación. Esta preocupado en sí mismo y es indiferente hacia los demás. El egocéntrico se presenta de tres maneras: 1. Egocéntrico intelectual.- En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de tal manera que no se aceptan las ideas de otras personas e intenta imponer sus ideas a los demás.

47 2. Egocéntrico afectivo. - Intenta depositar la atención, el cariño y el cuidado de los que le rodean al sujeto; sino lo logra se mostrará disgustado, celoso. 3. Egocentrismo social.- Socialmente busca ser el centro de atención; busca tener el papel de estrella y/o víctima; el que tiene autoridad, líder. Los sujetos antisociales carecen de empatía. Tienden a ser insensibles, desvergonzados. Menosprecian los sentimientos, los derechos y las desdichas de los demás. Tienen un autoconcepto vanidoso, orgulloso y pueden ser excesivamente tercos e independientes.

48 Son volubles, persuasivos y seductores. Siempre trata de tener la razón. Lo único que vale es el propio y desvaloriza lo ajeno; por lo que realiza sus actos sin medir las consecuencias. Cuando realiza un acto que daña y produce víctimas, éste justifica sus actos diciendo que el victimizado es el causante de lo que le pasó o se justifica afirmando que sus actos se deben a lo que él ha sufrido en el pasado.

49 AGRESIVIDAD.- El Psicólogo Roberto Tocaven , señala: «La agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre. Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos, y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión con cualquier persona.

50 LABILIDAD.- Una persona lábil es inestable. Poco firme en su carácter. Es inestable en relación a su pareja, trabajo, residencia, etc. No visualiza el futuro con claridad, ve el castigo como lejano; Todo le «resbala». No logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal; le «resbalan» las normas. Incapacidad para planificar el futuro. Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los demás; lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de domicilio o de amistades.

51 El antisocial conduce en exceso de velocidad. Conducen en estado de embriaguez o drogados. Se involucran en comportamiento sexuales. Son irresponsables en todas sus áreas. No tienen remordimientos por las consecuencias de sus actos. Son indiferentes y dan justificaciones por haber ofendido, maltratado o robado a alguien.

52 INDIFERENCIA AFECTIVA.- Es la ausencia de sentimientos. Falta de emotividad o inhibición de los afectos. Consiste en la distorsión de expresión de las emociones. Los sujetos antisociales carecen de empatía, tienden a ser insensibles e indiferentes. Suelen ser excesivamente autosuficientes. Son irresponsables y explotadores en sus relaciones sexuales. Tienen una historia de muchas acompañantes sexuales y no haber sostenido nunca una relación monogámica duradera.

53 A MANERA DE CONCLUSIÓN Las personas (niños, adolescentes, jóvenes, adultos) que manifiestan conductas antisociales se caracterizan por presentar: Conductas agresivas repetitivas. Hurtos, robos. Provocación de incendios (Piromanía). Vandalismo. Mentiras. Ausentismo escolar. Huidas, fugas de hogar. Quebrantamiento de las normas en el hogar, escuela, colegio, trabajo.

54 Los tratamientos a largo plazo son desoladores, de adultos suelen continuar en forma de conducta criminal, alcoholismo, dificultades de adaptación en el trabajo, la familia y problemas interpersonales (KAZDIN, 1988) Todas conllevan de base INFRINGIR reglas y expectativas sociales y son conductas contra el entorno, incluyendo propiedades y personas (KAZDIN 2002).

55 Desde una aproximación psicológica, se puede afirmar que la conducta antisocial se le puede entender como un continuo, que va desde las menos graves (conductas problemáticas) a las de mayor gravedad. Desde el punto de vista sociológico; se habla comúnmente de desviación o conducta desviada; aquellas conductas, ideas, atributos que ofenden (disgustan, perturban) a los miembros de una sociedad, aunque no necesariamente a todos (HIGGINS Y BUTTLER, 1982). Según el punto de vista sociológico ; la conducta delictiva es una desviación, un acto prohibido por las leyes penales de una sociedad.

56 APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA.- Desde la sociología, el concepto de la conducta antisocial ha sido considerado como parte integrante del concepto de DESVIACIÓN (Cohen, 1965; Vásquez, 2003). La desviación se entiende como aquel tipo de conducta, de ideas o atributos personales que violan una norma social ( Binder , 1988). La «norma» vendría a denotar, por una parte; Lo frecuente , lo usual, lo estadísticamente «normal» (Johnson, 1983). Esto es se puede conceptualizar como comportamientos mayoritarios y «típicos» dentro de un determinado sistema sociocultural. Lo desviado, sería, lo «raro», lo «distinto», aquello que se aparta del «término medio ».
Tags