Elaboración de fungicida casero a base de leche y bicarbonato de sodio
Size: 2.32 MB
Language: es
Added: Nov 21, 2017
Slides: 10 pages
Slide Content
USO Y PREPARACION DE FUNGICIDA CASERO PARA HUERTOS FAMILIARES PRESENTA: MDCD . ROSA AURORA AMADOR HERNANDEZ INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA ING. DESARROLLO COMUNITARIO VILLA OCUILTZAPOTLAN, CENTRO, TABASCO BIENVENIDOS AL TALLER
A menudo nos encontramos con la necesidad y el dilema de controlar las plagas y enfermedades sin utilizar productos químicos que pueden ser agresivos y peligrosos, preferimos usarlos solo cuando no hay más remedio e intentamos siempre primero los productos orgánicos o los fungicidas caseros hechos en casa. Cuando hablamos de enfermedades causadas por hongos en el césped y en las plantas del jardín, es necesario utilizar fungicidas, a lo que nos viene la pregunta: Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta. “¿ QUE ES UN FUNGICIDA?”
NUESTRA META ES REDUCIR LA APARICIÓN DE HONGOS Y EL CONSECUENTE USO DE FUNGICIDAS De más está decir que más vale prevenir que curar, y lo cierto es que la mayoría de los hongos son el resultado de otras plagas en el jardín . Para prevenir, lo primero es siempre elegir plantas sanas y mejor aún si son especies resistentes a las plagas (aunque esto último no es siempre posible). Seguimos con una buena higiene en nuestras camas de siembra, con esto me refiero a mantener la zona libre malezas. Finalmente: el fundamental control de plagas. A veces, lo logramos simplemente con un buen chorro de agua que golpee a los pulgones y otros insectos chupadores, otras veces aplicamos, por ejemplo, agua jabonosa; pero cuando lo simple no funciona, los hongos avanzan y necesitamos aplicar un buen tratamiento, para ello, es muy útil conocer las opciones en fungicidas caseros de las que podemos disponer fácilmente.
Los hongos son una de las peores batallas que tendremos que librar con nuestras plantas, a muchas de ellas les afecta algún tipo de hongo que nos mata la planta y nos hace desesperar, sobre todo en épocas de primavera y verano, donde la mezcla explosiva de altas temperaturas y humedad hacen que proliferen hongos como el Mildiu, el Oídio o la Roya, los más comunes que podemos encontrar en nuestras plantas.
M I L D I U Síntomas e identificación Puede provocar diversos síntomas, suele aparecer como manchas marrones o polvo parecido a la ceniza y de aspecto graso en el haz de las hojas, asfixiándolas hasta secarlas. En las berenjenas, papas, pimientos y tomates provocan manchas irregulares que al principio tienen un aspecto grasiento y que acaban secando totalmente la hoja, envés de aspecto blanquecino y tallos y frutos posiblemente afectados. Causas de aparición del Mildiu La aparición de Mildiu suele darse en ambientes de elevada humedad, riegos por aspersión, o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20ºC. Su propagación se ve favorecida por los cortes y heridas, así que procuraremos no tocar las plantas sensibles como las tomateras o las vides cuando están mojadas . Pueden influir por tanto una ubicación excesivamente sombreada, un mala elección de especie (poco adaptada a la humedad de nuestro huerto), un excesivo espesor de follaje con la poca ventilación resultante, las podas y el descuido de las heridas causadas y las conjunciones de temperatura y humedad elevadas. Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal.
Síntomas y daños El Oídio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse pero en la flor es menos frecuente. Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí e introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. Algunas plantas son más sensibles al Oídio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. También los frutos se cubren de manchas blancas y redondeadas. Melocotones, Cerezas y Ciruelas así, dejan de ser comestibles . Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento. Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques. Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. O Í D I O
R O Y A Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el envés o cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un “polvo” fino. Ahí se producen las esporas o “semillas” del hongo. Con el tiempo las manchas más viejas de roya van adquiriendo un color pardo o necrótico, donde sobrevive el hongo en las hojas (vivas) para el siguiente ciclo (inóculo residual ). En la siguiente estación de lluvias se reactiva la esporulación del hongo en las lesiones necrosadas, iniciándose un nuevo ciclo de la enfermedad. La germinación de esporas es favorecida en temperatura de 22°C, condiciones de obscuridad, periodo de mojado mínimo de 6 horas. Luego de la germinación, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en la cara inferior de las hojas maduras . Entre los factores que influyen en el desarrollo o curva de la enfermedad están: la acumulación de humedad, variaciones de temperatura cercanas a los 22°C, mojado foliar, variaciones bruscas del ambiente, alta carga fructífera, edad de la planta, época de cosecha, fertilización deficiente y el inóculo primario (cuya mayor fuente es el inóculo residual).
Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero hoy vamos a ver un remedio casero (además de barato) y ecológico que nos ayudará a combatirlos y a prevenirlos. El uso de un fungicida casero puede solucionar muchos de estos problemas, con la ventaja añadida de no dañar el medio ambiente y mantener a salvo nuestra salud, la de nuestros niños y nuestras mascotas. Aprender cómo hacer nuestros propios fungicidas caseros nos permite tener el control de los ingredientes, muchos de los cuales, ya tenemos en casa . Para este fungicida vamos a usar leche descremada y bicarbonato de sodio , que seguramente muchos de nosotros tengamos en casa o si no, realmente es fácil y barato de conseguir. Los hongos normalmente suelen aparecer por una combinación de altas temperaturas junto a altos grados de humedad, incluso por una mala ventilación de la planta, así que como no siempre podemos controlar estos factores, debemos prevenir su aparición o combatirla si ya apareció . FUNGICIDA CASERO A BASE DE LECHE DESCREMADA Y BICARBONATO DE SODIO
De la leche lo que nos interesa es la presencia de los aminoácidos, sales ricas en nutrientes como potasio y fosfato al igual que el ácido láctico que es realmente el potente fungicida. La leche también nos va a ayudar como abono foliar y estimulante. El uso del bicarbonato de sodio en las plantas funciona al alterar el equilibrio de los iones en las células de los hongos, lo cual provoca que colapsen. El bicarbonato tiene un gran poder desinfectante y cicatrizante. FUNGICIDA CASERO A BASE DE LECHE DESCREMADA Y BICARBONATO DE SODIO
FUNGICIDA CASERO A BASE DE LECHE DESCREMADA Y BICARBONATO DE SODIO INGREDIENTES PARA UN LITRO DE FUNGICIDA: 800ml de agua de lluvia, si no tienen con agua de llave reposada por 2 días 200ml de leche descremada 20 gr de bicarbonato de sodio Colocar todos los ingredientes en un atomizador y lo aplicaremos al atardecer por 2 días seguidos, y siempre después de un día de lluvia, y luego de forma preventiva cada 15 días.