ganderella vaginalis - bacteria uterina.pptx

GminisRoman 12 views 13 slides Oct 14, 2024
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

curso en biología


Slide Content

Gardnerella vaginalis lic,Vicente cueva zuta

Definición La Gardnerella vaginalis es una bacteria que normalmente vive en la vagina sin causar ningún tipo de síntoma. Sin embargo, cuando se multiplica de forma exagerada, puede causar una infección conocida popularmente como vaginosis bacteriana. Esta infección genera un flujo blanco grisáceo y olor fétido. Es una bacteria que normalmente vive en la vagina, pero su crecimiento excesivo puede causar problemas de salud.

Historia Leopold descubrió la Gardnerella vaginalis en 1953 en secreciones vaginales de mujeres con cervicitis. La Gardnerella vaginalis es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no encapsulada y que no forma endosporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.

Epidemiologia La vaginosis bacteriana (VB) es una afección vaginal común que afecta hasta al 30% de la población. Es la causa más común de afección vaginal y afecta a entre un 4-15% de las adolescentes sexualmente activas.

Origen La Gardnerella vaginalis no es algo que se contagia, ya que forma parte natural de la flora vaginal. Sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de que haya un aumento de esta bacteria, como tener varias parejas sexuales, fumar, realizarse duchas vaginales o utilizar el DIU como método anticonceptivo.

Los síntomas de la vaginosis bacteriana, causada por la bacteria Gardnerella vaginalis, incluyen: • Secreción vaginal ligera que puede ser gris, blanca o verde • Olor vaginal fétido, como a pescado • Picazón vaginal • Ardor al orinar • Ausencia o reemplazo de los lactobacilos La vaginosis bacteriana no siempre tiene síntomas, por lo que muchas personas no saben que la tienen. A veces los síntomas van y vienen, o son tan leves que no los notas.

causas La vaginosis bacteriana sucede cuando se produce un desequilibrio en los niveles de las bacterias naturales de la vagina. Las bacterias de la vagina se denominan flora vaginal.

Factores de riesgo Tener diferentes parejas sexuales o una nueva pareja sexual. Lavados vaginales. La vagina se limpia sola. Ausencia natural de lactobacilos.

Complicaciones Infecciones de trasmisión sexual. Si tienes vaginosis bacteriana, tienes un mayor riesgo de contraer una infección de trasmisión sexual. Riesgo de infección tras una cirugía ginecológica. Tener vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de contraer una infección después de una cirugía como la histerectomía o la dilatación y curetaje. Enfermedad inflamatoria pélvica. La vaginosis bacteriana a veces puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección del útero y de las trompas de Falopio aumenta el riesgo de infertilidad. Problemas durante el embarazo. En el pasado, algunos estudios han demostrado una posible relación entre la vaginosis bacteriana y problemas durante el embarazo. Estos incluyen nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

Prevención No utilices productos perfumados. Lava tus genitales solo con agua tibia. No te des duchas vaginales: Los lavados vaginales no harán desaparecer una infección vaginal. Incluso puede empeorarlos. Mantén relaciones sexuales seguras. Para reducir el riesgo de infección de trasmisión sexual, usa preservativos de látex o una barrera bucal.

Tratamiento

La Gardnerella vaginalis, aunque forma parte de la flora vaginal normal, puede causar infecciones como la vaginosis bacteriana. El diagnóstico y tratamiento adecuado son esenciales para la salud ginecológica de las mujeres.
Tags