La gasometría es la medición de los gases disueltos en la sangre Su uso como herramienta indirecta de medición del estado metabólico requiere un conocimiento sistematizado que oriente de manera fidedigna hacia una patología Su utilidad se extiende a todas las patologías que comprometen la mecánica pulmonar y el equilibrio ácido-base La gasometría…
El pulmón y el riñón manejan la mayor parte de la carga de hidrogeniones a partir de ácido carbónico (H2 CO3 ) formado por la anhidrasa carbónica que resulta de la unión de CO2 + H2O compuestos que se combinan de manera reversible dependiendo del órgano En el cuerpo se llevan a cabo reacciones químicas para regular el exceso o el déficit de hidrogeniones. En estado normal, el organismo lleva a cabo diariamente un continuo estado de compensación, de tal manera que el equilibrio ácido-base no resulta alterado.
La GSA tiene cinco componentes básicos: El pH determina la acidez o la alcalinidad de la sangre. La PaCO2 determina la presión que ejerce el dióxido de carbono ( CO2) La PaO2 determina la presión parcial que ejerce el oxígeno disuelto en la sangre arterial El HCO3 determina la concentración de iones de bicarbonato La SaO2 determina el porcentaje de la hemoglobina saturada con oxígeno.
Acidosis metabólica: se define por la disminución del bicarbonato por debajo del valor de referencia (<22 mEq /l ). Alcalosis metabólica: se define por el aumento del bicarbonato por arriba del valor de referencia (>26 mEq /l ). Acidosis respiratoria: se define por el aumento de la pCO2 (y por lo tanto de la concentración de ácido carbónico) por arriba del valor de referencia (>45 mmHg ). - Alcalosis respiratoria: se define por la disminución de la pCO2 (y del ácido carbónico) por debajo del valor de referencia (<35 mmHg ).
Al exceso de aniones o cationes que no alteran el pH se le denomina acidosis o alcalosis, pero si el pH está alterado, se le llama acidemia o alcalemia Cuando alguno de estos trastornos condiciona un aumento del pH sanguíneo por arriba de 7.45, hablamos de que existe una ALCALEMIA. Mientras que si condiciona una disminución del pH sanguíneo por debajo de 7.35 hablamos de una ACIDEMIA.
ACCIONES DE ENFERMERIA
Antes de decidir la arteria a puncionar, la enfermera deberá realizar el Test de Allen en la arteria, (valora si las arterias cubital y radial son permeables ). La estabilidad de la sangre para gases se pierde en 10-15 minutos. Cuidado con el tiempo de compresión en pacientes con trastornos de la coagulación. Evitar zonas con hematomas y con múltiples punciones (riesgo de dilatación aneurismática local ). En paciente con oxigenoterapia, si se quiere realizar una gasometría basal, se retirará el O2 veinte minutos antes de extraer la muestra, si no es así se indicará en el volante de petición, la concentración de O2 administrado.
TECNICA
La extracción de sangre para una gasometría puede hacerse desde diferentes arterial, las mas usuales son radial, braquial y femoral La punción arterial está contraindicada en: Cirugía previa de la zona Pacientes tratados con anticoagulante o con coagulopatía conocida Infección cutánea u otra lesión cutánea Disminución de la circulación colateral Arteriosesclerosis grave Pacientes con lesiones graves de al extremidad
El material necesario es: Contenedor para desechar material fungible Antiséptico como povidona yodada o clorhexidina Guantes no estériles Gasas Jeringa de gasometría
ROCEDIMIENTO PARA LA PUNCIÓN ARTERIAL Colocar al paciente según la arteria elegida Realizar el lavado de manos Colocarse los guantes Palpar la arteria elegida con los dedos índice y medio Desinfección de la zona de punción con la gasa y el desinfectante, dejándolo actuar el tiempo necesario Realizar la punción con la mano dominante: 45º en la radial 60º en la braquial 90º en la femoral
TEST DE ALLEN Nos ayuda a determinar la permeabilidad de la circulación colateral de las arterias radial y cubital del paciente, antes de realizar la punción arterial. Procedimiento: Colocar la palma de la mano hacia arriba, para observar los cambio se color, pidiendo al paciente que apriete el puño. Comprimir simultáneamente las arterias radial y cubital con los dedos índice y medio, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, mientras el paciente abre y cierra la mano varias veces Observar que la palma de la mano tendrá un color pálido, al no tener flujo arterial Liberar la presión de la arteria cubital, y vigilar el tiempo que tarda el color de la palma de la mano en reaparecer: Se recupera en 7 segundos, el test es positivo por lo que se asegura la permeabilidad de la circulación colateral Si tarde entre 8-14 segundos, el resultado es dudoso Si tarda más de 15 segundo el test es negativo Este proceso se repite liberando la arteria radial
CASOS CLINICOS
Un adolescente de 12 años de edad es trasladado al servicio de urgencias en mal estado general, polipneico y diaforético; refiere dolor abdominal en epigastrio con intensidad 6 de 10. La madre refiere que el adolescente tiene antecedentes fami l iares positivos para diabetes tipo 1 y que durante los tres días previos presentó poliuria, polidipsia y polifagia. Se toma una gasometría arterial que muestra pH de 7.20, pO2 de 90 mm Hg, pCO2 de 24 mm Hg, HCO3 – de 12 mEq /L, Na de 142 mEq /L, K de 2 mEq /L, Cl de 90 mEq /L y glucosa central de 350 mg/ dL . El examen general de orina indica, cetonas positivas, eritrocitos 1 y bacterias ausentes . De lo anterior a que conclusión puedes llegar.
Un paciente de cinco años de edad es llevado polipneico al servicio de urgencias de pediatría; se refiere disuria y mal estado general. A la exploración física presenta talla por debajo de 3 DE. La gasometría arterial indica pH de 7.25, pO2 de 95 mm Hg, pCO2 de 30 mm Hg, Na de 135 mEq /L, K de 2.5 mEq /L, Cl de 110 mE1/l y HCO3 – de 17 mEq /L . De los resultados obtenidos de la gasometría podemos deducir que: