gomezmacahuachisilvi
6 views
16 slides
Oct 26, 2025
Slide 1 of 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
About This Presentation
definicion y objetivo de la ingesta de calorias
Size: 2.41 MB
Language: es
Added: Oct 26, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
Gasto calórico
El gasto calórico o gasto energético es la cantidad de energía que el cuerpo de un individuo necesita para mantener su metabolismo básico. Puede ser la temperatura corporal, el crecimiento o la actividad física.
Gasto calórico: es la energía que cada persona consume o gasta al día.
La actividad que realizamos a diario también requiere o tiene un valor de gasto calórico.
¿Cuál es el gasto calórico? Es importante saber que nuestro cuerpo es el resultado del equilibrio entre la entrada y la salida de energía. Si ingerimos más calorías, a través de las comidas que comemos, pero gastamos menos, engordamos. El gasto energético en reposo también se denomina metabolismo básico. Corresponde a las calorías que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Equivale a dos tercios del gasto calórico diario. Se considera que el efecto térmico de los alimentos es la caloría que nuestro cuerpo necesita para procesar los alimentos y nutrir todos los músculos y órganos del cuerpo. Representa el 10% del gasto calórico diario. El gasto calórico relacionado con la actividad física representa el menor porcentaje, también es el más variable, ya que no es el mismo para todos los individuos.
El gasto calórico: los factores. El gasto calórico está sujeto a una serie de factores : El sexo del individuo Edad Hormonas Las actividades practicadas
El sexo del individuo: en general, son los hombres los que queman más calorías que las mujeres, aunque sean dos personas de la misma edad o peso, de hecho, los hombres necesitan más calorías porque, desde un punto de vista fisiológico, su masa muscular es mayor que la de las mujeres. Edad: cuanto más crecemos, más calorías gasta el cuerpo. El gasto calórico aumenta a lo largo del crecimiento del individuo. De los 20 a los 40 años, se estabiliza, y disminuye a partir de los 50 años. Hormonas: dos personas de la misma edad, sexo y actividad tienen un gasto calórico completamente diferente. Esta diferencia se debe principalmente a sus niveles hormonales. Las actividades practicadas: cuando se habla de gasto calórico, los dominios variables provienen en particular de las actividades físicas e intelectuales. Cuando aumenta la intensidad de la actividad física, también aumenta el gasto calórico, cada movimiento, desplazamiento, reflexión realizada por una persona le obliga a extraer de sus recursos calóricos.
¿Cuál debe ser el índice de gasto calórico diario? Para una persona sedentaria, que no practica actividades deportivas, el gasto calórico diario debe ser de unas 1800 kcal, para una mujer, a 2100 kcal. Estos valores pueden variar en función de la actividad física realizada, puede aumentar hasta un 75% cuando se intensifica la actividad física o intelectual. Estas cifras pueden llegar a 3500kcal para los hombres y 2600kcal para las mujeres cuando las actividades físicas son muy intensas.
¿Cómo calcular el índice de gasto calórico? ¿Quién creó la formula de Harris Benedict? Arthur Harris y Francis G. Benedict en 1919 Creo una ecuación para estimar el metabolismo basal de una persona en función de su peso corporal, estatura y edad. P= PESO EN KG T= TALLA EN CM E= EDAD EN AÑOS
INDICE DE MASA CORPORAL: El índice de masa corporal es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.
Clasificación del IMC: La OMS ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso de un adulto.
Balance energético: Balance positivo: Se ingiere mas energía de la que se gasta. Una de sus principales consecuencias es el aumento de peso. Se toman mas calorías de las que se queman y el exceso se almacena en deposito de glucógeno y de grasa.
Balance negativo: Hace perder peso, es peligroso si va acompañado de un déficit nutricional.
Balance neutro: El consumo y el gasto son iguales.