Gastro!

AGyHh 4,913 views 82 slides Oct 17, 2016
Slide 1
Slide 1 of 82
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74
Slide 75
75
Slide 76
76
Slide 77
77
Slide 78
78
Slide 79
79
Slide 80
80
Slide 81
81
Slide 82
82

About This Presentation

:)


Slide Content

Nutrición hospitalaria. 1 FISIOTERAPIA 4 SEM. EQUIPO 2: Adrián Jerezano Morgan Liliana Vázquez Cobos Estephania Valdés Ferreira Carlos Téllez Padrón Miguel Pérez Reyes

GRUPO E: DIETAS CON MODIFICACIÓN PROTEICA

Dietas con modificaciones proteicas Dentro de este tipo de dietas hospitalarias tenemos 2 tipos: Hipoproteicas Hiperproteicas

Dieta Hipoproteica Son aquellas que limitan el aporte de proteínas al organismo . Como todas las dietas que disminuyen el aporte de una variedad de nutriente específico, entraña ciertos riesgos por lo tanto SIEMPRE debe contar con una precisa indicación y un estricto control médico.

Dieta Hipoproteica

Alimentos permitidos en la Dieta Hipoprotéica Cereales: pan blanco (trigo, centeno), pan integral Verduras y hortalizas: pepino, cebolla, pimiento, rábano, tomate. Si la dieta es estricta en sal, se deben restringir: zanahorias, nabos, espinacas, col rizada, remolacha y acelgas. Frutas: membrillo, manzana, pera, sandía, limón, níspero, mango, piña, caqui, ciruelas, melocotón, melón, pomelo, uvas, fresa, cereza. Carnes y pescados y huevos Lácteos y derivados. Grasas y aceites: aceites, margarina, mantequilla, mayonesa sin sal. Azúcares y dulces.

Dieta Hiperproteica Es una dieta que se basa en ingerir alta cantidad de alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal, como pueden ser las carnes, pescado, huevo, quesos y lácteos, pero eliminando casi la totalidad de los carbohidratos que se ingieren.

Dieta Hiperproteica La dieta hiperproteica o dieta cetogénica , no sólo se recomienda o utiliza para adelgazar, sino también con diferentes variaciones, en enfermedades como el cáncer o en la epilepsia y, algunos estudios, en la enfermedad de Alzheimer .

Dieta Hiperproteica ¿Cómo funciona? El organismo usa como energía principal e inmediata los hidratos de carbono. Si el organismo no tiene esta fuente de energía va a utilizar lasiguiente fuente de energía disponible, y esa son las grasas, con ello se va a conseguir perder esa reserva en forma de grasa . Cuando el organismo consume mucha cantidad de energía en forma de grasa o ácidos grasos, al metabolizarse se producen por el hígado los cuerpos cetónicos .

Dieta Hiperproteica ¿Cómo funciona? Este estado del organismo (cetosis), en el que se van gastando las reservas grasas, es el que se pretende conseguir al seguir esta dieta. Este cambio de utilización de la energía, y el acumulo de cuerpos cetónicos en hígado y riñones, es el que provoca que el organismo sea más ácido.

Dietas con modificación de lípidos.

Las dietas con modificación en el contenido de lípidos se utilizan para reducir los lípidos séricos y en pacientes con hiperlipidemias, problemas cardiovasculares, hepáticos o pancreáticos.

Dieta h ipolipídica Dieta desequilibrada que proporciona menos grasas de la recomendada en una dieta equilibrada, por lo que aumenta la proporción de proteínas y/o hidratos de carbono . Indicaciones: Pacientes con patologías pancreáticas o dificultad en la absorción de grasas . Características: Consistencia normal. 2. Es exenta de grasas en la preparación y alimentos. 3.Contiene alrededor del 20% del valor calórico total.

Tipo de alimento Aconsejados Limitados Desaconsejados Cereales Pan, arroz, pasta, harina, cereales integrales, galletas integrales. Pastas con huevo. Aperitivos fritos, croissants, madalenas, donas. Carnes Pollo y pavo sin piel. Vaca , ternera cerdo, cordero. Tocino, hamburguesas, salchichas, viseras, pato. Pescado Pescado blanco, atún en lata a base de agua, Bacalao salado, camarón, crustáceos. Huevas de pescado, pescado frito. Huevos Clara de huevo. Huevo entero. Leche Leche y yogurt desnatados. Queso fresco o con bajo contenido en grasa, leche. Leche entera, nata, cremas, flan, quesos curados o muy grasos. Frutas y frutos secos. Fruta natural, frutos secos crudos o tostados, almendras avellanas Aguacate, aceitunas y cacahuates Frutos secos salados o fritos. Verduras y legumbres Todas legumbres especialmente: garbanzos, lentejas, habas y guisantes. Patatas fritas en un aceite adecuado “chips” o verduras frutas con aceites no recomendados. Aceite s y Grasas Girasol y de Maíz Margarinas Vegetales Mantequilla, manteca de cerdo, aceite de palma y de coco. Bebidas Agua mineral, zumos, infusiones, café, te, vino con moderación. Refrescos azucarados y bebidas alcohólicas. Bebidas con chocolate .

Dieta de protección bilio pancreática. La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar. Indicaciones: Enfermos de Vesícula biliar o del páncreas . Restricción de grasas animales, fritos, salsas y guisos.

Recomendaciones alimenticias de hepatopatías. 18 Restringir la cantidad de proteína. . Aumenta su ingesta de Carbohidratos. Reducir el consumo de sal.

Recomendaciones dietéticas en hepatopatías. Se debe aportar al paciente hasta 1.2 – 1.5 g de proteínas/Kg/día para lograr un balance nitrogenado adecuado. De esta forma se evita la depleción proteica endógena por la vía gluconeogénica : el beneficio que se obtiene dando pobres cantidades de proteínas en la dieta es mínimo comparado con la gran cantidad de aminoácidos que entran en la circulación sistémica debido a la degradación proteica endógena.

20 Es necesario modificar el régimen alimentario para prevenir la malnutrición y el patrón de ayuno en estos pacientes. Este debe ser: 1) Comidas frecuentes en el día 2) Inclusión de una merienda en las noches 3) Suplir con preparados enriquecidos con aminoácidos de cadena ramificada, libres de aminoácidos aromáticos, combinados con glucosa e insulina, para disminuir la degradación proteica. Existen evidencias de que numerosos aminoácidos no esenciales se convierten en esenciales en los pacientes cirróticos , por tanto deben tenerse en cuenta para confeccionar dietas equilibradas.

Dietas Con M odificación D e F ibra

Fibra: es aquel tipo de carbohidrato que no puede ser digerido en el tracto gastrointestinal y que contribuye al aumento del volumen fecal. Residuo: como todo el contenido intestinal que no se ha absorbido y se haya presente después de la digestión. Son los alimentos ricos en fibra los que generan mayor contenido en residuos.

Dieta Sin Residuos P rincipal objetivo reducir AL MAXIMO el volumen fecal  en aquellos casos en los que se produce un estrechamiento del tracto intestinal (ESTENOSIS) 

Observaciones Alimentos bajos en fibra que el cuerpo pueda digerir fácilmente. Consumir estos alimentos retardará las deposiciones. Esta dieta puede abarcar alimentos, como verduras cocidas, frutas, panes blancos y carnes. NO incluye alimentos que hagan trabajar más a los intestinos, como frijoles y legumbres, granos integrales, muchas verduras y frutas crudas, al igual que nueces y semillas. La meta es comer menos de 10 a 15 gramos de fibra cada día. Esta dieta le brinda las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que necesita. Posiblemente se tenga que tomar suplementos, como vitamina C, calcio, ácido fólico y otros si mantiene esta dieta durante mucho tiempo.

Casos en los cuales se ocupa esta dieta: Enfermedades como: diverticulosis , enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa o inflamación del intestino. Algunas veces, a las personas les mandan esta dieta después de ciertos tipos de cirugía, como una ileostomía o una colostomía.

Alimentos Lo que se puedo consumir Lo que no se puede Productos lácteos Consumir hasta 2 tazas en total de productos lácteos blandos al día. Esto abarca yogur, queso blanco grumoso, leche. Evitar los productos lácteos a los que se les agregan nueces, semillas, frutas o verduras. Panes y granos Consumir panes blancos refinados, cereales secos, pasta no integral y galletas. NO coma panes, galletas ni cereales integrales, pasta de trigo integral ni arroz integral. Verduras Lechuga, Pepinos, Cebollas, Calabacín, Calabaza amarilla (sin semillas), Espinaca, Calabaza, Berenjena, Espárragos, Remolachas, Zanahorias NO coma ninguna verdura que no esté en la lista anterior. TAMPOCO coma verduras crudas que se puedan comer sin problema cocidas. Frutas Consumir jugos de fruta sin pulpa, como la de manzana. Las frutas crudas que usted puede consumir son albaricoques, bananos y melón cantalupo, melón dulce, sandía, nectarinas, papayas, melocotones y ciruelas muy maduros. Evite todas las otras frutas crudas. Evitar son piña enlatada o cruda, higos frescos, bayas, todas las frutas deshidratadas, semillas de fruta, al igual que ciruelas pasas y su jugo. Proteína carne cocida (incluso tocineta), pescado, carne de aves, huevos y mantequilla de maní blanda. Verifique que las carnes sean tiernas y blandas, no difíciles de masticar con cartílago. Evite carnes frías, mantequilla de maní tostado, nueces, fríjoles, tofu y guisantes.

Dieta Astringente Es aquella dieta (o alimentos) que produce sequedad y constricción; que produce estreñimiento. Esta indicada en caso de diarrea de cualquier origen. Se caracteriza por la supresión de la fibra alimentaria, la leche (lactosa) y alimentos peristaltógenos (estimulan los movimientos de circulación intestinal) y la disminución de los aportes de grasa.

No consumir alimentos ni muy fríos ni muy calientes. Las comidas deben ser de poca cantidad y frecuentes; se recomienda hacer unas 5-6 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón ) Es muy importante beber líquidos, preferentemente fuera de las comidas, para evitar la deshidratación. Comer despacio y en un ambiente tranquilo, reposando después de comer. Poco a poco introducir nuevos alimentos de los recomendados de uno en uno para poder valorar la tolerancia. La efectividad de la dieta se valorará con la mejoría de la consistencia de las deposiciones y su frecuencia. Debe tomar la medicación que su médico le indique Observaciones

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN 1ª FASE Té, manzanilla Leche de almendras Agua de zanahoria Pasta italiana hervida sin salsa Pescado hervido Pollo hervido Membrillo Manzana al horno Manzana rallada oxidada y sin piel Compota de manzana

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN 2ª FASE Jamón dulce Yogur desnatado natural Ternera, pescado, pollo a la plancha Tortilla francesa o huevo duro Sopa de pasta (caldo desgrasado) Melocotón en almíbar Galletas tipo maría Bizcocho casero Plátano y pera muy maduros

ALIMENTOS RECOMENDADOS EN 3ª FASE Verduras en forma de puré: calabacín, zanahoria, judía verde, calabaza. Frutas en forma de zumos y después enteras muy maduras. Verduras hervidas y por último las legumbres. Introducir progresivamente cocciones más complejas hasta llagar a la dieta habitual.

Dieta Alta En R esiduos El objetivo principal de la misma es mejorar la salud, fortaleciendo el sistema inmunitario a base de una ingesta de alimentos ricos en nutrientes y a la vez bajos en calorías, y evitando los alimentos causantes de enfermedades como las grasas polisaturadas y los aceites procesados.

Alimentos Altos en Residuos y Fibras Panes y Cereales: Cereales de granos integrales y productos cocinados tales como trigo rallado, granolas , All -Bran®, copos de salvado, cereal de trigo triturado, trigo integral o pan de trigo cascado, bollitos o muffins , muffins de avena, salvado o trigo. Vegetales: Vegetales crudos y bastos cocinados tales como tomates, pepinos, col, apio, lechuga, maíz, hongos, brócoli, col de de Bruselas, cebollas, coliflor, etc.

Frutas: Frutas crudas y fibrosas cocinadas tales como frambuesas, fresas, manzanas, peras, pasas, dátiles, melocotón, melones, uvas, ciruelas, naranjas, pomelos [toronjas], piña, arándanos, etc. Otros: Coco, nueces, manteca de cacahuate crocante, y palomitas de maíz.

Para aumentar las fibras en su dieta Use grano integral en vez de pan blanco (>2g fibra por rodaja). Tenga una porción de cereal alto en fibras, tal como copos de salvado, o cereal cocido de trigo, por día. Tenga por lo menos dos porciones de fruta cruda por día. Tenga por lo menos dos porciones de vegetales crudos o vegetales de grano grueso cocidos por día.

Grupo h: Otras dietas terapéuticas 36

Dieta en la pancreatitis. 37

¿Qué es la pancreatitis ? Provoca normalmente dolor en el vientre y trastornos en la digestión de los alimentos. Estas dificultades en la digestión suelen ir acompañadas de diarrea, pérdida de peso y, en ocasiones, falta de vitaminas y minerales. 38

39

40

Indicaciones de un médico en los siguientes aspectos: - Seguir la alimentación recomendada (tratamiento dietético ) - Tomar los medicamentos indicados (tratamiento farmacológico) - Tomar, si su medico lo considera necesario, una suplementación con preparados de nutrición enteral y vitaminas y/o minerales. 41

Aspectos dietéticos 1. Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. 2 . Evitar las comidas abundantes, especialmente las cenas. Es mejor realizar 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). 3 . Después de las comidas no realice una actividad excesiva: guarde un cierto reposo . 4. Reducir drásticamente los alimentos con alto contenido grasas: Carnes grasas o fibrosas (cerdo, cordero, etc.) Extractos de carne y vísceras Lácteos no desnatados Embutidos Pastelería Tocino, mantequilla y margarina, nata, manteca 42

5. Cocciones recomendadas: planchas, hornos, papillotte , salteados, hervidos o al vapor. Eliminar salsas (especialmente las industriales), rebozados y fritos. 6 . No son aconsejables los platos muy condimentados. 7 . Realizar una dieta rica en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, legumbres y pan) y en frutas y verduras. 8 . El aceite que le hayan permitido (1 cuchara por comida aprox.) añádalo en crudo, una vez cocinado el plato . 9. Evite los alimentos flatulentos (coles, coliflor, brócoli, legumbres enteras sin tamizar, pepino, cebolla cruda, etc.) 10 . No tome nada de alcohol y evite las bebidas gaseadas. 43

suplemento común en pancreatitis crónica 44

45

dieta sin gluten 46

¿Qué es el gluten ? Y ¿Dónde se encuentra? Es una glicoproteína es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador . Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos . Estos son los cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, escanda, espelta, triticale , farro, kamut , espelta verde, bulgur y avena. 47

¿Para qué es esta dieta? E sta dieta se produce por razones médicas, como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca, a la alergia al trigo. También se puede seguir una dieta sin gluten como medida para perder peso, si bien en este caso no está indicada por las consecuencias que puede tener para la salud. 48

Enfermedades especificas: 49

Alimentos sin gluten Carne : carne fresca de ternera o de cerdo, aves de corral frescas, pescado o marisco frescos y huevos.   Lácteos :  leche  no saborizada , crema, queso curado, algunos yogures, mantequilla, margarina, queso crema, requesón y crema agria.   Alimentos congelados : frutas y verduras al natural, algunos helados y sorbetes, gofres sin gluten congelados, etcétera.   Algunos refrigerios : patatas fritas, tortillas de maíz, palomitas de maíz, galletas de arroz, tortas de arroz, frutos secos, semillas, gelatina y pudin . 50

  Envasados y enlatados : frutas y verduras al natural, atún o pollo en lata, alubias y lentejas.   Cereales y granos : crema de arroz, sémola de maíz, copos de arroz, arroz integral o arroz blanco y algunas tortitas de maíz.   Algunos condimentos :  jaleas , mermeladas, miel, mantequilla de cacahuete, almidón de maíz o de patata, algunas mieles de maíz y de arce, melaza, azúcar moreno, blanco o glasé, especias y hierbas, sal, pimienta, salsas, encurtidos, aceitunas, salsa de tomate, mostaza, vinagres destilados y la mayoría de los aliños para ensaladas. 51

Dieta de gastrectomizado 52

Procedimientos quirúrgicos La cirugía es un tratamiento en el que los cirujanos realizan una serie de actuaciones dirigidas a la extirpación de los tejidos enfermos, solución de problemas de obstrucción, el recambio de estructuras dañadas, colocación de prótesis, etc. 53

Síntomas tras la cirugía Las principales molestias o síntomas que ocurren en los siguientes meses se pueden dividir en cuatro grupos: a . Pérdida de peso. b . Alteraciones del vaciamiento del estómago. c . Diarrea. d . Anemia. 54

Recomendaciones dietéticas Cuando se realiza una gastrectomía, como hemos comentado antes, el paciente debe tener mayor cuidado en la alimentación ya que suele experimentar las siguientes alteraciones: • Reducción de la capacidad de almacenar, lo que puede alterar la digestión. • Disminución de la producción del jugo gástrico. • Aceleración de la evacuación del alimento al duodeno. 55

Recomendaciones concretas tras la operación 56

57

58

Dietas gastrointestinales 59

-Hernia de Hiato y Reflujo Gastro-Esofagico La hernia de hiato produce los mismos síntomas, por eso vamos a tratar los aspectos dietéticos conjuntamente. Generalmente las personas que tienen estos problemas se medican con antiácidos. Dietéticamente consideraremos: 60

61

· Los alimentos que se recomiendan en estos casos son: los lácteos y derivados( queso, etc.) En sus formas descremadas preferiblemente; las carnes de ternera, pollo, de conejo, jamón de York y serrano poco salado; los huevos en pequeña cantidad y sobretodo en tortilla; verduras pero cocidas, no en con sofrito ni salsas . En conjunto tome los alimentos mejor a la plancha o hervidos, y si los fríe hágalo con poco aceite y que este sea suave(0,4 de acidez). 62

Gastritis Aguda y/o Crónica Las consideraciones dietéticas son las mismas que en la úlcera aunque en el caso de gastritis crónica se debe tener un cuidado especial con los alimentos muy grasos ( leche entera incluida) pues suelen tolerarse mal. En la gastritis aguda el tratamiento no difiere del ulceroso, aunque los primeros momentos debe también evitarse la leche por que puede ayudar a provocar vómitos. 63

Dietas o Acido Úrico o Gota Son las nucleoproteinas . En algunos casos, en particular en procesos de origen genético, entre los que está incluido la gota, tienden a acumularse y depositan el ácido úrico. En hiperuricemias no muy severas la dieta unida a una buena hidratación( es decir tomando mucho agua) puede ser suficiente para alcanzar valores de ácido úrico dentro de la normalidad, también ir acompañada con algún fármaco 64

Precaución Donde sí se debe tener mucho cuidado es en el caso de personas obesas y que tengan hiperuricemia. Una dieta muy hipocalórica puede elevar el ácido úrico y llevarnos a una crisis gotosa, en definitiva en la hiperuricemia se debe tener muy presente el hecho de que exista una obesidad pues el tratamiento debe ser no demasiado estricto en cuanto a la energía que debe tener la dieta. 65

La ingesta de macronutrientes debe ser la siguiente: · Carbohidratos: 60% -65% del total (no debe pasar de 10% de simples, el resto complejos ) · Grasas: 25-30% del total De ella 15-18% monoinsaturada (en forma de aceite de oliva principalmente), 5-7% poliinsaturada y el resto, 7-8% ,saturada . · Proteína: 10% del total. ·Fibra dietética: Se debe tomar una cantidad de25-30 gramos al día. ·Colesterol: No se debe sobrepasar los 300 miligramos/día · Sal: No tome más de 3 gramos al día ·Alcohol: Debe tener un consumo muy moderado y no sobrepasar los 25 gramos/día y mejor de vino tinto que de blanco. Si toma cerveza no abuse de ella aunque tiene menos alcohol y no beba licores de alta graduación( ron, ginebra, whisky, etc ). 66

DIETAS EN LA UNIDAD PEDIATRICA

DIETA BASAL PEDIATRICO Se establecerán una serie de dietas basales adaptadas a cada rango de edad pediátrica.

DIETA ASTRINGENTE PEDIATRICA Se lleva a cabo para hacer que el aparato digestivo se acostumbre a realizar sus funciones normales. A través de la introducción paulatina de los alimentos, la reposición de líquidos y minerales. Con esto el aparato digestivo se va acostumbrando a llevar a cabo sus funciones normales después de la enfermedad. Es importante agregar en la dieta astringente la reposición de agua, glucosa y electrolitos que se han perdido por las deposiciones liquidas y frecuentes.

DIETA EN EL LACTANTE PERIODOS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL Se definen tres periodos en la alimentación del lactante:

PERIODO DE TRANSICION ALIMENTACION COMPLEMENTARIA, tiene dos objetivos:

PERIODO DE ADULTO MODIFICADO 12 meses es la edad adecuada para retirar los biberones, adaptándonos al desarrollo de cada niño. Al introducir alimentos triturados hay que empezar por una cantidad pequeña

RECOMENDACIONES PARA LA MUJER LACTANTE La madre debe evitar: El tabaco El café El alcohol Alimentos que puedan dar mal sabor a la leche (cebolla, espárragos). A partir del 4°-6° mes, aunque el niño siga recibiendo lactancia materna, la leche puede resultar cualitativamente insuficiente y, por ello, se debe iniciar la alimentación complementaria.

Dietas de Exploración

DIETAS EXPLORATORIAS Se usan para determinar la sangre, orina o heces de ciertas sustancias. Para provocar la anomalía diagnostica, bien para impedir falsos positivos o negativos. En las exploraciones radiológicas, es necesario un tratamiento dietético con el fin de eliminar residuos o sustancias que interfieran con el resultado. 75

Dieta para determinación de catecolaminas La prueba de determinación de catecolaminas en orina de 24 horas está indicada ante la sospecha de feocromocitoma C onsiste en evitar los alimentos que contienen u originan metabolitos de las catecolaminas que son: las galletas los helados los flanes el café el té las bebidas de cola y carbonatadas en general el cacao el chocolate la goma de mascar los plátanos la vainilla el queso.

Dieta para la determinación de hidroxiprolina La hidroxiprolina es uno de los componentes del colágeno. Su excreción urinaria está aumentada en cualquier proceso en el que se produzca destrucción del colágeno. La dieta previa tiene como objetivo ingerir el menor colágeno posible.

Para ello deben excluirse al menos 1 día antes de la recogida de orina, los siguientes alimentos: carne pescados aves helados caramelos otros productos que contengan gelatina. También puede interferir algunos medicamentos como paracetamol o fenacetina

Dieta para la preparación de Enema opaco En las 48 horas previas a la realización de un enema opaco, E l paciente seguirá una dieta pobre en residuos E stando permitidos los caldos, arroces y pastas, carne y pescado a la plancha o hervido, quesos duros, pan tostado, biscotes o galletas sin fibra, café, infusiones y té, zumos y bebidas sin gas.

No debe tomar ensaladas, verduras y legumbres, frutas, patatas ni carnes o pescados en salsa, embutidos y grasas, pasteles, leche y bebidas gaseosas

http:// www.endosmedicina.net/Novedades/PANCREATITIS%20CRONICA.pdf http:// www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/diccionario-de-alimentacion/dieta-gluten.html http://www.juntadeandalucia.es/empleo/materialesdidacticos/dietetica/pdf/unidad_03.pdf 81

Bibliografías Pilar Alcón Rios , Dieta pobre en residuos, Marzo 2012, nutricionistacastellon , http://nutricionistacastellon.com/dieta-pobre-en-residuos/ ABC dietas, 2011, http://www.abcdietas.com/glosario/dieta_astringente.html Kesaniemi YA, Tarpilla S, Miettinnen TA. Bajo contra Alto en Fibras y suero, y lípidos fecales y biliares en hombres de mediana edad. Am J Clin Nutr . 1990; 51; 1007-1012. http://www.docvadis.es/digestivovinaros/document/digestivovinaros/gu_a_para_el_paciente_gastrectomizado/fr/metadata/files/0/file/Guia_gastrectomizado.pdf
Tags