Generaciones del Avión Caza a Reacción

914 views 10 slides Jun 02, 2019
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Ruben Avila Lopez
Los videos no se reproducen en esta página.


Slide Content

Avión Caza a Reacción Primera generación (mediados de los 1940 - mediados de los 1950) La primera generación de cazas a reacción comprende los diseños iniciales de cazas a reacción subsónicos introducidos a finales de la Segunda Guerra Mundial y a principios del período de posguerra. Difieren ligeramente en apariencia de sus homólogos con motor de explosión, y muchos emplearon alas rectas. Los cañones continuaron siendo su armamento principal. El ímpetu por el desarrollo de aviones propulsados por turborreactores buscaba obtener una ventaja decisiva en cuanto a velocidad máxima. Las velocidades máximas de los cazas aumentaron de manera constante a lo largo de la Segunda Guerra Mundial a medida que se desarrollaban motores de pistones más potentes, y habían comenzado a aproximarse al régimen de vuelo transónico donde la eficiencia de las hélices movidas por motores de pistones cae considerablemente.

Avión Caza a Reacción Segunda generación ( mediados de los 1950 - principios de los 1960 ) El desarrollo de la segunda generación de cazas se llevó a a cabo por los adelantos tecnológicos, las lecciones aprendidas en las batallas aéreas de la Guerra de Corea, y un enfoque en conducir las operaciones militares hacia un entorno de guerra nuclear. Los avances tecnológicos en aerodinámica, propulsores y materiales de construcción aeroespacial (principalmente las aleaciones de aluminio) permitieron a los diseñadores experimentar con innovaciones aeronáuticas, como las alas en forma de flecha, las alas en delta, y fuselajes de acuerdo con la regla del área. El uso generalizado de motores turborreactores con postcombustión hizo posible que esos primeros aviones producidos de nueva generación rompieran la barrera del sonido, y que la capacidad de mantener velocidades supersónicas en vuelo horizontal pasara a ser una habilidad común entre los cazas de esta generación .

Avión Caza a Reacción Tercera generación (principios de los 1960 - 1970) La tercera generación presenció como continuaron madurando las innovaciones de la segunda generación, pero más marcadas por el énfasis renovado en la maniobrabilidad y en las capacidades de ataque a tierra tradicionales. Durante los años 1960, la creciente experiencia en combate con misiles aire-aire demostró que el combate aéreo solía terminar en combate aéreo cerrado o dogfight . Se comenzó a introducir aviónica analógica, reemplazando los antiguos instrumentos de vuelo. El aumento en la capacidad de combate aéreo se enfocó en la introducción de mejores misiles aire-aire, sistemas de radar y otra aviónica.

Avión Caza a Reacción Cuarta generación (1970 - mediados de los 1990) Los cazas de cuarta generación representan los conceptos de diseño de los años 1970. Dejando a un lado los principios de diseño de la generación anterior basada en la velocidad y los misiles de largo alcance, se centran de nuevo en la maniobrabilidad para el combate aéreo cerrado y disponen de cañón interno para reducir la sección radar equivalente (RCS). Esta generación está en servicio desde los años 1980 hasta los años 2010. Los cazas de cuarta generación continuaron la tendencia hacia configuraciones polivalentes, y fueron equipados con sistemas de armas y aviónica cada vez más sofisticados.

Avión Caza 4,5ª generación ( mediados de los 1990 - actualidad) Esta cuarta y media generación es un término definido por el Gobierno de los Estados Unidos para un caza que dispone de radar AESA, enlace de datos ( data link ) de alta capacidad, aviónica mejorada y la capacidad para desplegar previsibles armas futuras . Quinta generación (2005 - actualidad) No existe una definición única de "quinta generación", habiendo incluso autores que defienden que sólo hay cuatro generaciones de cazas de reacción. La opinión más extendida (entre los que usan este término) es que únicamente hay un aparato de esta generación ya en servicio (el Lockheed Martin F-22 Raptor ), por lo que es demasiado pronto para especificar las características que diferencian esta generación de las anteriores .