Generalidades de los Huesos

21,515 views 32 slides May 16, 2017
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

ANATOMIA


Slide Content

Generalidades de los Huesos Johana Álvarez Laura Avendaño Nolenis Barros Katherine Gómez Angie Manjarrez Joselin Moreno Doris Ramos Lizeth Urueta Auxiliar en Enfermería

Que es el Hueso? El hueso es un tejido firme duro y resistente. El esqueleto humano esta constituido por 206 huesos y 250 articulaciones. El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna vertebral, dispuesta verticalmente y constituida por una serie de huesos denominados vertebras . Los huesos en el ser humano son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro.

CLASIFICACION DE LOS HUESOS Huesos largos Presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se ubican en el esqueleto apendicular formando palancas. En estos se reconocen tres regiones: los extremos o la epífisis, la zona media o diáfisis. Se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplos: húmero, fémur, etc.

Huesos cortos Presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Estos se ubican en manos y pies formando el carpo y tarso respectivamente. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. Huesos planos Su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares.

Huesos irregulares Los huesos irregulares, de forma caprichosa, se ubican en la base del cráneo, cara y columna vertebral. Algunos de ellos presentan casi exclusivamente hueso compacto y en otros el tejido óseo esponjoso forma un núcleo central cubierto por tejido óseo compacto. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.

Hueso compacto (cortical) El hueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Hueso esponjoso (reticulado, trabecular) El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja.

FUNCIONES DE LOS HUESOS Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, entre ellas destacan funciones mecánicas, metabólicas y sintéticas . Funciones mecánicas Protección: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos Sostén : Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos. Movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover. Transducción de sonido : Los huesos son importantes en el aspecto mecánico de la audición que se produce en el oído medio.

Funciones metabólicas Almacenamiento de minerales: Los huesos actúan como las reservas minerales más importantes del cuerpo, sobre todo de calcio y fósforo. Almacenamiento de factores de crecimiento: La matriz ósea mineralizada contiene importantes factores de crecimiento como el factor de crecimiento insulínico. Almacenamiento de energía: La médula ósea amarilla actúa como reservorio de ácidos grasos, importantes para la homeostasis energética . Equilibrio ácido-base: La absorción o liberación de sales alcalinas desde los huesos hacia la circulación amortigua los cambios excesivos en el pH sanguíneo. Desintoxicación: Los huesos pueden almacenar metales pesados y otros elementos externos al cuerpo, sacándolos de la sangre y reduciendo sus efectos en otros tejidos Función endocrina : Los huesos controlan el metabolismo del fosfato por la liberación de factor de crecimiento de fibroblastos 23 ( FGF-23)

Funciones sintéticas Hematopoyesis: La médula ósea roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos se encarga de la formación de las células sanguíneas.

HUESOS DE LA CABEZA La cabeza está formada por 28 huesos divididos en 3 grupos principales: huesos del cráneo, huesos de la cara y huesos oído medio. – Huesos del cráneo (8): Frontal, Temporal ² , Occipital, Parietal ² , Etmoides, Esfenoides.

– Huesos de la cara (14): Palatino ² , Vómer, Lagrimal o Unguis ² , Nasal ² , Cornete inferior ² , Maxilar superior ² , Maxilar inferior o Mandíbula y Cigomático o Malar ² .

– Huesos del oído (6): Martillo ² , Yunque ² y Estribo ² .

HUESOS DEL CUELLO EL cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; su parte posterior es la  nuca  y la anterior es el  cérvix o cuello propiamente dicho . El esqueleto del cuello está conformado por: Las vertebras cervicales, El hueso hioides, El manubrio del esternón, Las clavículas.

Las vertebras cervicales Estás se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7

El hueso hioides Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante .

El manubrio del esternón Es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sínfisis formando el llamado ángulo esternal (ángulo de Louis), la cual puede osificarse.

Las clavículas yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud

TRONCO HUMANO El tronco del cuerpo humano está constituido por 51 huesos, la mitad de los cuales forman parte de la columna vertebral, así como de la pelvis, mientras que los restantes integran el tórax. Los huesos de la columna vertebral y de la pelvis son fuertes y rígidos; soportan la mayor parte del peso del cuerpo.

HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Se compone de cuatro segmentos : cintura escapular, brazo, antebrazo y mano. Tiene en total 32 huesos, Se caracteriza por la movilidad y capacidad para manipular y sujetar.

CLAVÍCULA Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato.  Tiene la forma de una S alargada. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.

EL HÚMERO Es el hueso del brazo: un hueso largo del que se describen tres partes: los dos extremos y el cuerpo.

HUESOS DE LAS MANOS Nuestras manos están formadas por muchos huesos de un tamaño bastante pequeño, lo cual, en cambio permite su gran flexibilidad y destreza. En total, tenemos 27 huesos en cada mano, y estos se dividen en tres áreas: la muñeca o carpo y las falanges . – Huesos de la muñeca (8): Pisiforme, Piramidal, Semilunar, Ganchoso, Grande, Escafoides, Trapezoide y Trapecio.

– Huesos de la palma (5): Primer metacarpiano, Segundo metacarpiano, Tercer metacarpiano, Cuarto metacarpiano y Quinto metacarpiano . – Hueso digitales o falanges (14): Primera falange proximal, Segunda falange proximal, Tercera falange proximal, Cuarta falange proximal, Quinta falange proximal, Segunda falange medial, Tercera falange medial, Cuarta falange medial, Quinta falange medial, Primera falange distal, Segunda falange distal, Tecerá falange distal, Cuarta falange distal y Quinta falange distal . El dedo pulgar no tiene falange medial, por eso hay 14 falanges en lugar de 15 (Igual que en los huesos del pie)

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR En anatomía humana, el miembro inferior o miembro pelviano es cada una de las dos extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Nuestras manos tienen 27 huesos cada una de ellas, mientras que en nuestros pies encontramos 52 entre ambos. Esto da la suma de 106 huesos para ambos pares. Nuestro cuerpo cuenta con un total de 206 huesos cuando llegamos a la edad adulta y como vemos, más de la mitad se encuentran en nuestras extremidades .

Los huesos que componen el miembro inferior son los siguientes : Muslo Coxal Fémur Rótula o Patella Pierna Tibia Peroné Pie Astrágalo Calcáneo Escafoides (tarso) Cuboides Primer cuneiforme Segundo cuneiforme Tercer cuneiforme Falanges

ALTERACIONES DE LOS HUESOS El sistema esquelético está expuesto a patologías de naturaleza circulatoria, inflamatoria, neoplásica, metabólica y congénita, tal como los otros órganos del cuerpo. Aunque no existe un sistema estandarizado de clasificación, los trastornos de los huesos son numerosos y variados . Deformaciones Las malformaciones congénitas de los huesos no son muy frecuentes, y por lo general incluyen la ausencia de algún hueso —tal como una falange— o la formación de huesos adicionales como una costilla.

Fracturas Una de las afecciones óseas más comunes es la fractura. Estas se resuelven por procesos naturales, tras la alineación e inmovilización de los huesos afectados. En el proceso de cura, los vasos sanguíneos dañados desarrollan una especie de hematoma óseo que servirá como adhesivo y posteriormente se irá formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por células llamadas osteoblastos, las cuales crearán un callo óseo que unirá las partes separadas.

Osteogénesis imperfecta La osteogénesis imperfecta es más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Es una enfermedad congénita que se caracteriza porque los huesos de las personas que la padecen se parten muy fácilmente, con frecuencia tras un traumatismo o a veces sin causa aparente.

Osteoporosis La osteoporosis es el término general para definir la porosidad del esqueleto causada por una reducción de la densidad ósea. En esta enfermedad se muestra la disminución de la resistencia del hueso,

GRACIAS!