generalidades de parasitologia, parasitologia de botero

1,657 views 29 slides Mar 21, 2024
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

generalidades de la parasitologia


Slide Content

Generalidades de la Parasitolog ia Dra. Leslie Godinez

Aspectos Historicos Los conceptos sobre el origen de las enfermedades, entre las que se incluyen las producidas por parásitos, se fueron trasmitiendo por la tradición oral, como aparecen en la Biblia y luego con el invento de la escritura en registros escritos . E l papiro de Ebers (1550 a.e.) en donde se recopila gran información de las llamadas enfermedades internas, y se mezclaba la magia y la ciencia. En él se hace referencia a la hematuria, manifestación clínica importante en la esquistosomiasis por Schístosoma haematobíum. Huevos de esta parásito fueron encontrados calcificados en momias embalsamadas (1200 a.c.). El llamado papiro de Berlín (1500 a.C.) trata sobre enfermedades de los niños; y en el papiro Chester Beatty (1300 a.e.) se hace referencia a las enfermedades digestivas.

Asociaciones Biologicas : Parasitismo : Este tipo de asociación sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro de diferente especie (huésped u hospedero) del cual se alimenta. Comensalismo Se presenta cuando dos especies diferentes se asocian en tal forma, que solamente una de las dos obtiene beneficio al alimentarse del otro, pero ninguna sufre daño. (p. ej., la rémora que viven adherida al dorso de los tiburones e ingieren restos de alimentos que consumen éstos). Inquilinismo : Ocurre cuando un ser se aloja en otro sin producirle daño, y sin derivar alimento de él.

Simbiosis Sucede cuando dos especies diferentes se asocian para obtener beneficio mutuo, sin el cual no pueden subsistir Oportunismo Se refiere a los microorganismos, que por lo general, no causan patología en los huéspedes inmunologicamente normales, pero invaden, cuando existe una alteración del estado inmune .

TERMINOLOGIA

Reservorio : Se considera reservorio al hombre, animales, plantas o materia inanimada, que contengan parásitos u otros microorganismos que puedan vivir y multiplicarse en ellos, y ser fuente de infección para un huésped susceptible Huésped u hosped e ro Se utilizan para denominar al animal que recibe el parásito. huésped definitivo : al que tiene el parásito en su estado adulto huesped intermediario: al que tiene formas larvarias en desarrollo.

Portador : Estado de adaptación animal, en el cual el microorganismo patógeno vive en el huésped sin causarle daño, como sucede en 90% de las personas positivas para Entamoeba histolytica. Vector Se considera en parasitología que el vector es un artrópodo u otro animal invertebrado, que trasmite el parásito al huésped, bien sea por inoculación al picar, por depositar el material in fe ctante en la piel o mucosas, o por cont a minar alimentos u otros objetos.

Infección parasitaria : Sucede cuando el huésped tiene parásitos que no le causan enfermedad, lo cual constituye el estado de portador sano, Enfermedad parasitaria : Se presenta cuando el huésped sufre alteraciones patológicas y sintomatología producidas por parásitos. Zoonosis parasitaria : Ocurre cuando parásitos de animales vertebr a dos se trasmiten al hombre (p. ej., en la teniasis, en la cual el cerdo o el ganado vacuno tienen la forma parasitaria en los músculos) .

Clasificacion.

Clasificacion de las parasitosis S e dividen en : endoparásitos y ectoparásitos . Según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se dividen en permanentes y temporales. Según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, los parásitos pueden dividirse en patógenos y no patógenos

Mecanismo de accion

Los parásitos afectan al organismo humano de maneras muy diversas, dependiendo del tamaño, número, localización, etc, los principales mecanismos por los cuales los parásitos causan daño a sus huéspedes son : Mecánicos : Obstruccion, Ocupacion de espacio y Compresion . Traumáticos : en los sitios donde se localizan Bioquímicos : producen sustancias tóxicas o metabólicas que tienen la capacidad de destruir tejidos.

Respuesta Inmunologica

La respuesta inmune contra los parásitos está dada por los linfocitos CD4, y C08, y por las células NK, además participan los macrófagos, mediante la producción ele citocinas . El aumento de eosinófilos es un hallazgo característico de las he lmintiasis que invaden tejidos. Se desconoce bastante sobre el mecanismo de producción y la participación de los eosinó fi los en e l proceso inmune. Se ha asociado la eosinot1lia con una reacciún de tipo alérgico, desencadenada por la presencia de parásitos o sus antígenos. La invasió n por larvas de helmintos produce un síndrome caracterizado por infi ltra ción pulmonar, tOS seca e intensa. esta entidad clínico-patológica se conoce con el. nombre de eosinotllia tropical o pulmón eosinofílico.

Las técnicas inmunológicas empleadas en el diagnóstico de las enfermedades parasitarias son las mismas existe mes para otras infecciones. Con estas a mebas se detectan varios tipos de anticuerpos, que reciben el nombre según la técnica empleada, y por eso reciben diversos nombres como prccipitinas, aglutininas, anticuerpos tljadores del complemento, opsoninas, lisinas, anticuerpos fluorescentes, etc., y su presencia son indicativos de infección.

Vacunas Las v acunas, tal como se practican para obtener protección contra cienas enfefmedad e s bacterianas o virales, no se han logrado satisfactoriamente para las enfermedades parasitarias en humanos, aunque se investiga en algunas de ellas, como malaria y leishmaniasis .

Epidemiologia

Contaminación feca : Es el factor más importante e n la diseminacion de las parasitosi s intestinales. Con diciones ambientales : La pr ese ncia de suelos h ume dos, y con temperaturas apropia

Inmunosupresión : Los fa ctores que han llevado a la diseminación del VI H (virus d e inmuno suficie ncia humana) y en consecuencia el sida (síndrome d e inmunodeficiencia adquirida), han determinado que algunas parasitosis oportunistas se adquieran o se reactiven, como microsporieliosis .

P REVALE NCIA DE L AS PARASITOSIS

Ascaris lumbricoides es el parásito patógeno más frecuente en el mundo. En 1997, se estimó que aproximadamente e l 24% de la población mundial, estaba infectada la OMS (organización mundial d e la salud) calculó qu E el núm e ro d e mu e rtes por enfermedad en el mundo, fue de 52 millones en est e año; y de es te el total, d e 33% correspondían a p e rsonas muertas por enfermedad e s infecciosas y parasitarias; de este grupo el 1,2% pertenecían a los países desarrollados, y d e 43% a los d e en vía de desarrollo.

Algunas enfermed ades parasitarias son cosmopolitas, debido a que las condiciones de trasmisión existen universalmente DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Otras parasitosis tienen distribución geográfica variabl e debido a factores e speciales, como la presencia de vectores o huéspedes intermediarios exclusivos Otras enfermedades parasitarias trasmitidas por artrópodos, tienen distribución geográfica más amplia debido a que los vectores están muy esparcidos en todo el mundo.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS

Los parásitos que se describen en este capítulo se dividen en dos grandes grupos, los protozoo s y los helmintos. Los protozoos son células eucariotas unicelulares que forman un reino completo. P rotozoos parásitos en cuatro grupos tradicionales con base en sus medios de locomoción y su forma de reproducción: flagelados, amebas, esporozoos y ciliados.

1) Los flagelados tienen uno o más flagelos similares a un látigo, y en algunos casos una membrana ondulatoria (p. ej., tripanosomas); éstos incluyen los fl agelados de vías intestinales y genitourinarias (Giardia y Trichomonas, de manera respectiva) y los que penetran en la sangre y los tejidos (Trypanosoma ). 2) las amebas tienen esa forma ameboide característica y utilizan seudópodos o flujo protoplásmico para desplazarse. En los seres humanos están representados por especies de Entamoeba, Naegleria y Acanthamoeba L os esporozoos muestran un ciclo vital complejo en que alternan fases reproductivas sexual y asexual. En los parásitos de humanos Cryptosporidium, Cyclospora y Toxoplasma y los del paludismo (especies de Plasmodium), son intracelulares 4) los ciliados son protozoos complejos que tienen cilios distribuidos en hileras o zonas localizadas y cada individuo posee dos tipos de núcleos. El único representante de este grupo que afecta a seres humanos es el parásito Balantidium coli, un ciliado intestinal gigante que también habita en cerdos

Preguntas??
Tags