Geografía 1°2°cs trabajo practico.pptx1

162 views 5 slides Feb 20, 2024
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

De la tecnica aeronautica


Slide Content

Geografía Conflicto bélico de 1982 curso 1°2°CS Integrantes :Arias Vila Nicolás, Alejandro O scar Corrales, Michel García Coronel

DESARROLLO CORTO El conflicto bélico de 1982 sobre las Islas Malvinas (también conocidas como Islas Falkland ) fue un enfrentamiento armado entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de estas islas ubicadas en el Atlántico Sur. El conflicto tuvo una gran relevancia histórica y geopolítica y estuvo marcado por diversos factores, incluyendo población y cultura.

Poblacion Las Islas Malvinas tienen una población escasa, y en el momento del conflicto, la mayoría de los habitantes eran de origen británico. La población nativa argentina era prácticamente inexistente en ese momento. La población isleña tenía una fuerte conexión cultural y étnica con el Reino Unido y se identificaba mayoritariamente como británica. Esto generó tensiones y preocupaciones sobre su bienestar durante el conflicto, ya que muchos isleños veían a Argentina como una amenaza a su identidad y estilo de vida.

Cultura La cultura de los isleños estaba fuertemente influenciada por la tradición británica. Mantenían vínculos con el Reino Unido en términos de idioma, educación, sistema político y formas de vida. Su identidad como británicos se reflejaba en su manera de ser y en la lealtad a la Corona británica. Esto contrastaba con el nacionalismo argentino y la reclamación de Argentina sobre las islas, basada en argumentos históricos y geográficos.

Malvinas guerra La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War ) fue una guerra no declarada oficialmente entre Argentina y el Reino Unido de diez semanas de duración en el año 1982, por la cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. El conflicto comenzó el 2 de abril, cuando tropas argentinas mandadas por la Junta Militar desembarcaron en las islas Malvinas, seguido de la invasión de Georgia del Sur al día siguiente. El 5 de abril, el gobierno británico envió una enorme fuerza expedicionaria naval para enfrentarse a la Armada y la Fuerza Aérea argentinas antes de realizar un asalto anfibio a las islas. El conflicto duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio, volviendo las islas al control británico. En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades. El conflicto fue un episodio importante en la prolongada disputa por la soberanía de los territorios. Argentina afirmó (y sostiene) que las islas son territorio argentino, y el gobierno argentino caracterizó así su acción militar como la recuperación de su propio territorio nacional. El gobierno británico consideró la acción como una invasión extranjera de un territorio que había sido colonia de la Corona británica desde 1841. Los isleños de las Malvinas, que habitaban las islas desde principios del siglo XIX, son predominantemente descendientes de colonos británicos y están mayoritariamente a favor de la soberanía británica. Ninguno de los Estados declaró oficialmente la guerra, aunque ambos gobiernos declararon a las islas zona de guerra. El conflicto ha tenido un fuerte efecto en ambos países y ha sido tema de varios libros, artículos, películas y canciones. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho democrático, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. El efecto cultural y político del conflicto ha sido menor en el Reino Unido que en Argentina, donde sigue siendo un tema común de discusión.27​ Las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se rompieron y no se restablecieron hasta una reunión en Madrid en 1989, en la que ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto.28​ No se hizo explícito ningún cambio en la posición de ninguno de los dos países con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas. En 1994, Argentina adoptó una nueva Constitución, que declaró a las Islas Malvinas como parte de una de sus provincias por ley. Sin embargo, las islas continúan operando como un Territorio Británico de Ultramar. La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados LINK DE VIDEO YUTUBE : https ://www.youtube.com/watch?v=bNI59kQG7Ow