Como debe realizarse la gestión de la convivencia democrática
Size: 170.09 KB
Language: es
Added: Sep 13, 2025
Slides: 32 pages
Slide Content
CONVENCIÓN INTERNACIONAL RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA PRESENCIALIDAD GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Dr. LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIO
¿QUÉ ES LA GESTIÓN EDUCATIVA ? La posibilidad que tienen las instituciones de afrontar situaciones complejas o alcanzar propósitos en cuestión. Los trámites que se realizan en la resolución de proyectos educativos o como el proceso o modo en el que se maneja y se administra una institución administrativa. Un medio que representa la forma en que las instituciones llegan a sus metas y objetivos planteados.
LA GESTIÓN Es la influencia interpersonal que se ejerce en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana, orientada al logro de uno o diversos objetivos específicos. Las instituciones educativas asumen la responsabilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, centrando a toda la organización en los aprendizajes. La gestión de la escuela se responsabiliza por los aprendizajes y la calidad de los procesos pedagógicos, por lo que crea las condiciones necesarias en el personal, la institución y el aula para que estos aprendizajes sean logrados por todos los estudiantes
GESTIÓN EDUCATIVA. Chiavenato , indica que la gestión es un proceso a través del cual el equipo directivo establece acciones a seguir (planificación) según sus necesidades, cambios deseados, objetivos institucionales, acciones requeridas, cambios de mandos necesarios, formas de realizar las acciones (estrategia – acción) y de los cuales se lograran resultados. Eslava , es un enfoque estratégico de dirección, cuya meta es la máxima creación de un valor para la institución educativa , mediante acciones dirigidas a nivel de conocimiento de capacidades y habilidades con el fin de obtener resultados para ser competentes en el mundo actual, especialmente en el campo educativo. Desseler , indicas que es la práctica de políticas necesarias los cuales manejan las relaciones humanas del trabajo administrativo, es decir, la reclusión, evaluación, capacitación, remuneración permitiendo ofrecer un ambiente equitativo y seguro para los docentes de la institución educativa.
Botero señala que la gestión educativa está íntimamente relacionada a la gestión administrativa de la institución. De esta forma podemos verla como al conjunto de procesos que conllevan a tomar decisiones y acciones que permitan llevar a cabo la realización de actividades pedagógicas efectivas, así como el seguimiento y evaluación de las mismas. Se refiere gestión a nivel de: Creación de políticas educacionales De gestionar a la institución. García . La gestión surge como una estrategia que busca mejorar la calidad de la educación . De esta manera, para elevar la calidad educativa se hace necesario permitir un equilibrio adecuado entre la autonomía, participación de la comunidad y regulación normativa por parte del ministerio de educación.
La gestión educativa se caracteriza por tener una visión amplia de todas las posibilidades reales de la institución educativa con el fin de resolver una situación o para lograr un fin determinado , las cuales están definidas por un conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo ; es la acción esencial y principal de la administración y el eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar a nivel institucional.
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Según Faro, a) Misión educativa b) Unidad. c) Competencia o especialización. d) Autoridad o jerarquía. e) Coordinación. f) Liderazgo eficaz. g) Decisiones estratégicas (Tomar las decisiones adecuadamente). h) Planeación estratégica (Selección de objetivos, metas y políticas). i) Control eficaz.
Dimensión de la Gestión Escolar Descripción Estratégica Referida a la generación de una orientación clara y compartida de los fines y propósitos educativos de la IE , a partir de la cual se formulan objetivos y metas para la mejora de la misma. Administrativa Referida a las actividades de soporte que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y permiten que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera fluida y efectiva. Pedagógica Referida a la gestión del núcleo pedagógico de la IE , es decir, el conjunto de actividades y recursos con mayor proximidad al logro de aprendizajes. Comunitaria Referida al fomento de una gestión de la convivencia escolar, que garanticen un espacio seguro para el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Una gestión exitosa de la institución o programa educativo requiere actuar sobre cada una de estas dimensiones, de manera interconectada, teniendo como centro la dimensión pedagógica. Para ello, la o el director/a, en tanto líder pedagógico y máximo responsable de la gestión de la IE , programa educativo o red educativa, se sirve de los Instrumentos de Gestión ( IIGG ) para organizar, conducir y evaluar la gestión de la escuela hacia el logro de resultados. En ese sentido, los IIGG son herramientas para definir, junto a la comunidad educativa, la dimensión estratégica que tendrá la escuela para lograr el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DESCRIPCIÓN Proyecto Educativo Institucional ( PEI ) Orienta la gestión escolar de la IE o red educativa según corresponda, en el mediano plazo. Plan Anual de Trabajo (PAT) Concreta los objetivos y metas del PEI e incluye las actividades mínimas definidas sectorialmente para el desarrollo del periodo lectivo. Proyecto Curricular de la IE (PCI) Orienta los procesos pedagógicos de la IE para el desarrollo de los aprendizajes establecidos en el CNEB , alineado a lo establecido en el PEI , así como las orientaciones de los modelos de servicio educativo. Reglamento Interno ( RI ) Regula la organización y funcionamiento integral de la IE para promover una convivencia escolar democrática y un clima favorable a los aprendizajes. Documento de gestión Las II.EE. unidocentes, multigrado y programas educativos, por sus características, elaboran un documento de gestión que incluye los aspectos básicos de cada uno de los IIGG . Sin embargo, si la IE pertenece a una red educativa, adopta los IIGG de la red.
N° COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR DE RESULTADOS 1 Desarrollo integral de las y los estudiantes. 2 Acceso de las y los estudiantes al SEP hasta la culminación de su trayectoria educativa. N° COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR DE CONDICIONES 3 Gestión de las condiciones operativas orientada al sostenimiento del servicio educativo ofrecido por la IE . 4 Gestión de la práctica pedagógica orientada al logro de aprendizajes previstos en el perfil de egreso del CNEB . 5 Gestión del bienestar escolar que promueva el desarrollo integral de las y los estudiantes.
CONVIVENCIA ESCOLAR La convivencia escolar se fundamenta en cuatro aspectos esenciales que son: a) La convivencia o clima para vivir juntos (la no violencia, respeto a las diferencias, resolución de conflictos de manera pacífica). b) La convivencia escolar como adaptación a la conducta del marco escolar (imposición de una estructura propia para la asistencia de los estudiantes a la institución educativa). c) La convivencia escolar como meta (la institución educativa como formación propiciando el crecimiento y desarrollo de los estudiantes). d) La promoción de valores, normas, actitudes, sentido crítico, responsabilidades, habilidades sociales y autocontrol, capacidad de juicio moral. Debe asumir la misma relevancia que las otras áreas; pues satisface las necesidades y exigencias de la sociedad, pues la institución educativa tiene por finalidad aspecto como el compañerismo, la convivencia y conducta.
El Ministerio de Educación (2019) entiende la convivencia escolar como el conjunto de relaciones interpersonales entre directivos, docentes, administrativos, estudiantes y familias; es decir, personas que conviven, se organizan e interactúan permanentemente para lograr objetivos. Estas relaciones deben construirse responsable y cotidianamente, solo así funcionan como parte primordial de la gestión escolar, propiciado por el liderazgo del director y motivado por una visión colectiva y planificada construida con la comunidad educativa.
LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Es un conjunto integrado de planteamientos de índole educativa, que tratan de argumentar una serie de intervenciones para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina que puedan tener lugar en el centro. (Torrego, 2001)
La gestión de la convivencia escolar está inspirada por: el respeto a los derechos , a las diferencias de cada persona y a las relaciones de comprensión recíproca y confianza que promueve el desarrollo integral en un contexto escolar positivo, sin presencia de violencia ni discriminación. Es necesario que la comunidad educativa, especialmente los maestros se encuentren informados y fortalecidos en estrategias para eludirlos problemas de interacción escolar.
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad. Es vivir en armonía con el que piensa distinto o que tiene diferente idioma, cultura raza, religión sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás.
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DOCENTES Los docentes deben promover la convivencia democrática en la escuela dentro de los procesos pedagógicos que realiza con los estudiantes.
FACTORES QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA ESCOLAR NEGATIVA DESMOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE ESTRÉS DOCENTE FALTA DE AUTORIDAD AGRESION Y VIOLENCIA LA ORGANIZACION EN EL AULA FACTORES QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
INTERVENCIÓN EN CONVIVENCIA Son cuatro las maneras básicas de actuación asumidas más frecuentemente ante tales problemas. 1.- Los problemas de convivencia se tratan de forma preventiva y no punitiva. Las acciones disruptivas y antisociables se abordan mediante la realización de acciones recuperadoras con la participación conjunta y consensuada de los miembros de la comunidad educativa. 2.- La concientización de profesores y estudiantes se asume mediante la reflexión de los modos de actuar y de interactuar en clase y en la escuela. Se reconoce e integra los derechos, deberes y sanciones. Implica la participación de otros profesionales para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en el aula.
3.- Mediante el aislamiento del conflicto y de los problemas, identificación de los actores y penalización consistente de los responsables ( avisos, sanciones, expulsiones, consejo escolar, etc.) 4.- Desatendiendo en lo posible los casos problemáticos y de disciplina , intentando que cada docente los afronte y resuelva de manera aislada de acuerdo a sus propios recursos. Cada una de estas opciones pueden darse de manera separada o de forma combinada, dependiendo ello de la clase de estudiante, el nivel y tipo de conflicto, los acuerdos adoptados, el currículo y los objetivos educativos establecidos.
MODELOS EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Toda acción de gestión de un clima de convivencia en la escuela implica y requiere un modelo para su diseño, implementación y evaluación. Fenandez , Villaoslada & Funes (2002), identifica tres modelos que guiarían de alguna manera u otra la práctica de la convivencia en las escuelas: MODELOS PUNITIVO-SANCIONADOR MODELOS RELACIONAL MODELOS INTEGRADOR
MODELOS PUNITIVO-SANCIONADOR La hipótesis de este modelo es que la sanción disuade de reincidir a quien ha cometido la falta y de que es ejemplificadora para los demás porque los avisa. Sus limitaciones son muchas y evidentes: El alumno aprende lo que ve: la imposición del más fuerte. La figura de la autoridad basada en el poder. No corrige la conducta, hay alta reincidencia y no existe evidencias de que la sanción elimine la indisciplina. Genera resentimiento y fomenta la escalada de conflictos. La relación entre las partes queda sin resolver. Es el modelo de tradición en algunas instituciones educativas.
MODELOS RELACIONAL Se basa en la comunicación a través del dialogo para la reconciliación entre las partes. Parte de la hipótesis de que para el infractor la reconciliación tiene un elevado costo emocional y moral, que es mas eficaz que el castigo. Este modelo también tiene sus limitaciones, menores que el anterior, pero importantes. Cuesta tiempo y energía. No suele surgir el dialogo espontánea y voluntariamente. No es este un modelo que las instituciones adopten explícitamente, sino que mas bien responde al estilo de gestionar la convivencia de algunos equipos directivos o de algún sector del profesorado.
MODELOS INTEGRADOR Este modelo propone la forma de prevenir y abordar los conflictos. Plantea una relación directa entre las personas en conflicto bajo la responsabilidad de la institución, es decir dialogo entre las partes y aplicación de normas y sanciones. Este modelo concibe el conflicto como un hecho natural en la convivencia, ni malo ni bueno en si mismo. Permite un ambiente de relaciones tranquilo y un uso educativo del conflicto. La institución es un agente activo y responsable, no solo de la convivencia, sino de la disciplina. Presenta limitaciones como: Apoyo administrativo Equipo de tratamiento del conflicto Reglamento actualizados y contextualizados a las necesidades de la institución.
MODELO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Toda acción que involucre un compromiso de prevención y mejora de la convivencia en la escuela y el aula puede sustentarse en un Proyecto Educativo que implique una reorganización escolar y una reestructuración del currículo basado en tres líneas de acción programática: la promoción de sentimientos y valores, el aprendizaje cooperativo y la gestión democrática de la convivencia (Ortega y del Rey,2003)
MODELO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
PROGRAMA PARA EDUCAR EN VALORES Este programa implica no solo tomar en cuenta en el plan de estudios o currículo los aspectos académicos e intelectuales, sino también la promoción y desarrollo de las emociones, sentimientos, actitudes y valores ligados a las relaciones interpersonales que se presenta día a día en la convivencia en la escuela. También fortalecer la empatía y el altruismo, el cual implica, las siguientes consideraciones: El respeto a la vida y el derecho propio de los demás La tolerancia y el dialogo La justicia y la igualdad La autoestima y aprecio mutuo La solidaridad y la ayuda La libertad y la responsabilidad La alegría y la felicidad
PROGRAMA PARA EDUCAR COOPERATIVAMENTE Este programa implica diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje que enfaticen el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo. CARACTERÍSTICAS: Estimula la comunicación y la negociación entre pares Unifica ideas, actividades, críticas y evaluaciones conjuntas. Permite la elaboración compartida del conocimiento. Coadyuva al compañerismo y la solidaridad. Satisfacen sus necesidades mutuas y se evalúa entre si más positivamente. Coordinación de esfuerzo y mayor productividad en el tiempo .
PROGRAMA PARA EDUCAR DEMOCRÁTICAMENTE Este programa implica la elaboración de normas explicitas y claras consensuadas. Establecer un modelo disciplinar de acuerdo al proyecto educativo y con el compromiso de todos. CARACTERÍSTICAS: Expresar asertivamente pensamientos y opiniones Respetar opiniones y aceptar constructivamente las criticas Elaborar normas y tomar decisiones basadas en el respeto mutuo y el bien común Dialogar con propiedad y resolver conflictos a través de la mediación y la negociación Expresar sentimientos y formar personas socialmente competentes para una vida democrática
QUE SE DEBE HACER Generar programas de prevención y orientación a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para que puedan identificar y afrontar las acciones y los efectos de la violencia escolar. Elaborar y definir el proceso de diagnóstico y los instrumentos de detección y evaluación de la violencia, acoso y de la convivencia en la escuela, de acuerdo a nuestra realidad. Diseñar una metodología para propiciar la enseñanza-aprendizaje y la promoción de valores en el aula como parte del currículo oculto de manera trasversal. Implementar programas de prevención para los estudiantes. Implementar programas de habilidades de afrontamiento y apoyo psicológico a los estudiantes, víctimas del Bullying, así como también programas de intervención para conocer y orientar a los agresores y desarticular las redes de apoyo con las que cuenta o puede contar. Diseñar estrategias para promover un plan de convivencia pro social, valorativo y democrático de acuerdo a la realidad de cada institución educativa.