GOBIERNO ADOLOFO LÓPEZ MATEOS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NUM. 5 “BENITO JUAREZ” HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORANEO II GOBIERNO ADOLOFO LÓPEZ MATEOS
ÍNDICE ÍNDICE Introducción Biografía Gobierno Conflicto de Chamizal El asesinato de Rubén Jaramillo 2
INTRODUCCIÓN 3 Abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido de los años 1958 a 1964, fecha en la que fue relevado por el secretario de Gobernación durante su administración, licenciado Gustavo Díaz Ordaz . INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA 4 Adolfo López Mateos nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza (Hoy Ciudad López Mateos). Hijo natural de Elena Mateos y según algunos documentos del español Gonzalo de Murga. Durante su infancia, su hermana Esperanza y él, adoptaron el apellido López, que era el del difunto marido de su madre, Mariano Gerardo López, fallecido en 1904. Cursó estudios en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, en la ciudad de México, en donde conoció al Lic. José Vasconcelos. Licenciado en Derecho, fue senador(1946-1952). En el transcurso del mandato de Adolfo Ruiz Cortines, fue secretario de Trabajo y Previsión Social (1952-1957) y realizó una importante labor de protección a los trabajadores.
5 En el transcurso del mandato de Adolfo Ruiz Cortines, fue secretario de Trabajo y Previsión Social (1952-1957) y realizó una importante labor de protección a los trabajadores. Presidente de la República desde el 1ºde diciembre de 1958 hasta al 30 de noviembre de 1964. De su gobierno sobresalen las mejoras sociales, fiscales y económicas que puso en marcha, el impulso que dio a las obras públicas y la actividad política exterior, ingreso en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y mantenimiento de su apoyo a Cuba, a pesar de las presiones de Estados Unidos, país con el que solucionó favorablemente para México la disputa por el territorio de El Chamizal, a causa del cambio de curso del río Bravo (Grande). Contrajo matrimonio el 7 de octubre de 1937 con Eva Sámano, con la que tuvo una hija, Eva Leonor. Tras separarse, se casó con la maestra Angelina Gutiérrez Sadurní. Fueron padres de Adolfo y Angelina Adolfo López Mateos falleció en Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.
GOBIERNO 6 Fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultando ganador de la contienda. Toma posesión de su cargo el 1 de diciembre de 1958. Durante el mandato de Adolfo López Mateos, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras. El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel. Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica, que se había perdido por un cambio en el curso del Río Bravo. Y se constituyó la Comisión de Balsas para el fomento económico de esa cuenca.
7 Se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, además de la los diputados del partido. Por su iniciativa fueron aprobadas las nuevas Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo. En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia(INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se creo el Centro Internacional de Investigaciones del Maíz y el Trigo. Se impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias. Se mejoró la alimentación infantil con el incremento de los desayunos escolares. Continuó con el reparto de las tierras a los trabajadores del campo. Se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.
8 Consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros (sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo), maestros y telefonistas. La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, cesados miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el ejército. Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda. Durante el gobierno de López Mateos se dio un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez. Por otro lado el periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio Presidente. En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco. Concluyó su período presidencial el 30 de noviembre de 1964, posteriormente y debido a que ya estaban cerca los XIX [[Juegos Olímpicos]], se le designó como Presidente del Comité Organizador de los mismos, pero desgraciadamente tuvo que retirarse del cargo por motivos de salud en 1965.
CONFLICTO DE CHAMIZAL CONFLICTO DE CHAMIZAL Era junio de 1963. El presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, se encontraba de visita en México. Dentro de la agenda política a tratar con el presidente de este país, Adolfo López Mateos, se encontraba una disputa casi centenaria: la propiedad territorial de 177 hectáreas ubicadas entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. En una prolongada entrevista López Mateos argumentó el caso mexicano y expuso todo el historial del conflicto. Se dice que entonces Kennedy, que había sido informado de ello por sus asesores desde Estados Unidos, replicó: ¿este interés es económico, político o sentimental? Dada la pequeña fracción de terreno el mandatario quería una respuesta honesta. La historia de esta tierra en disputa, conocida como El 9
10 Chamizal, databa de 1864, cuando mexicanos radicados en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) informaron de una notable variación en el caudal del río Bravo, que había separado “de nuestro lado”, tierras que ahora se adjudicaban los texanos. Fue entonces que nuestra diplomacia entró en acción para solucionar el conflicto, aunque dentro de las posibilidades que permitía la guerra en México. Se intentó establecer que si bien los Tratados de Guadalupe-Hidalgo (1848) establecían que la frontera entre ambas naciones sería el río Bravo, esto era válido ante todo cambio paulatino y natural y no contra cambios bruscos o artificiales en el caudal, por lo tanto el territorio, más allá de su posición respecto al río, era indudablemente mexicano. La negativa estadunidense ante este alegato llevó a que el gobierno mexicano optara por las diferentes posibilidades que el derecho internacional permite para este tipo de disputas, pero tendrían que pasar la época juarista y el Porfiriato para una resolución definitiva. Fue en junio de 1911, con Francisco León de la Barra como presidente interino y Francisco I. Madero como el líder triunfante de la revolución de 1910, que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, intermediada por el canadiense Eugene Lafleur , sentenciara que la pertenencia territorial debería ser acorde al cauce del río Bravo antes del abrupto cambio de éste en 1864. ¡Una victoria diplomática para México! Sin embargo, el conflicto revolucionario, la intención estadunidense de llegar a otro tipo de acuerdo y el inconveniente de tomar posesión de un territorio que prácticamente se encontraba dentro de El Paso, dejaron este tema para después, mucho después. Sería López Mateos quien reactivaría las negociaciones y gracias al inmejorable momento de la relación presidencial entre México y los Estados Unidos, expondría que se trataba de un asunto legal, sin ánimo de revancha, pero muy importante para el pueblo mexicano y su conciliación definitiva con el país del norte. Kennedy estaría de acuerdo y el 29 de agosto de 1963 se firmarían los convenios para solucionar el problema de El Chamizal. Entre varios puntos, el más destacado fue la necesidad de cambiar el cauce del río para permitir una estabilidad en la frontera y protección contra futuras inundaciones. En septiembre de 1964 el presidente Lyndon B. Johnson entregó simbólicamente El Chamizal a López Mateos y en octubre de 1967 se reintegró físicamente a México, con lo que se cumplían más de cien años de un arduo proceso legal que si bien era un asunto político y económico, seguramente también implicaba una cuestión sentimental.
RUBÉN JARAMILLO ASESINATO 11 DE RUBÉN JARAMILLO El 23 de mayo de 1962 un destacamento militar apoyado por policías judiciales sacó de su casa, en Tlaquiltenango, Morelos, al dirigente campesino Rubén Jaramillo, a su esposa Epifania , que estaba encinta, y a sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Dos horas después la familia fue acribillada en las cercanías de las ruinas de Xochicalco, consumándose así uno de los más atroces crímenes políticos del siglo XX mexicano. Rubén Jaramillo nació en Tlaquiltenango hacia 1900. En 1914 se incorporó al Ejército Libertador del Sur del general Emiliano Zapata y se convirtió en un oficial apreciado y querido por los habitantes de Morelos y el sur de Puebla.
12 En 1918 Jaramillo reunió a los hombres que lo seguían y les explicó que la revolución zapatista había sido derrotada, por lo que valía más guardar las armas y retirarse para continuar la lucha en un momento más propicio. Durante los años siguientes, trabajó en diversos ranchos y haciendas, y conoció la cárcel en la que lo metieron los carrancistas luego del asesinato de Zapata. En los años veinte encabezó una lucha legal por la reforma agraria y con- sideró que el reparto prometido sólo era una bandera política y no un verdadero compromiso del gobierno. Al comenzar la década de los treinta, era el más conocido y respetado los dirigentes campesinos del poniente de Morelos. También apoyó decididamente la candidatura presidencial de Lázaro Cárdenas en 1934 y durante la campaña electoral preparó un estudio sobre la agricultura de la región que concluía con la petición de que el Estado construyera una gran central azucarera. Ese fue el origen del ingenio de Zacatepec, inaugurado por Cárdenas en 1938 y cuyo primer consejo de administración presidió Jaramillo. En 1939, por expresa petición del general Cárdenas, Jaramillo y todos sus seguidores apoyaron la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, pero cuatro años después, considerando que el nuevo presidente había traicionado definitivamente los ideales de la Revolución, el dirigente llamó a sus compañeros a desenterrar las armas para recomenzar la lucha por la tierra y la libertad, reviviendo el zapatismo. Pacificado gracias a la mediación de Cárdenas, Jaramillo siguió luchando por los derechos de los campesinos y colaboró con diversos movimientos nacionales. Pero desesperado por la corrupción de los políticos, las amenazas a los luchadores sociales y la imposibilidad de transformar las cosas por medios políticos, planeó levantarse en armas contra el gobierno por tercera vez. Sin embargo ya no le dieron tiempo: fue asesinado y con él fueron sacrificados su esposa e hijos. Al día siguiente, sorteando el cerco militar que rodeaba el panteón de Tlaquiltenango, miles de campesinos acudieron a su entierro.