NathalyLorenaReyesMe
260 views
18 slides
Feb 28, 2023
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
gonartrosis
Size: 1.81 MB
Language: es
Added: Feb 28, 2023
Slides: 18 pages
Slide Content
A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO Carrera, N., Cevallos, J., Reyes, N. y Saraguro, W.
GONARTROSIS GRADO II
CONCEPTO En el cartílago normal, existe un equilibrio entre la síntesis y la degradación de las moléculas de la matriz. En condiciones patológicas, como la artrosis, el proceso dominante es el catabolismo o degradación, con destrucción progresiva e irreversible. La primera evidencia en la degradación es la fibrilación de la superficie articular y la pérdida de glucoproteínas. El daño en la estructura del colágeno provoca que aumente el contenido de agua (edema) del tejido. En fases posteriores, el proceso de fibrilación provoca fisuras y roturas en el cartílago que se pueden extender hasta el hueso subcondral. En los pacientes con larga evolución, se asocian cambios patológicos en los tejidos de la articulación como quistes subcondrales, osteofitos y el reemplazo de cartílago hialino por fibrocartílago
ANATOMÍA membrana sinovial, cápsula articular, ligamentos y músculos.
Criterios radiográficos de kellgren y lawrence
Factores de riesgo
DIAGNÓSTICO Historia clínica: Gonalgia , >50 años, rigidez <50 minutos, crépitos, sensibilidad ósea sin aumento de la temperatura, aumento de volumen óseo. Exámenes de laboratorio: VSG 40mm/h, factor reumatoide <1:40. Estudio radiológico Criterios clínicos según Beltrán, Belmonte y Lerma. - Dolor en la rodilla la mayor parte de los días del mes previo - Crepitación en la movilización activa de la articulación - Rigidez matutina <30 minutos - Edad mayor de 38 años - Engrosamiento de estructuras óseas en la exploración
EVALUACIÓN IMAGENOLÓGICA El estudio radiológico no debe servir más que para confirmar las sospechas clínicas. En primer lugar, debemos contar con unas proyecciones anteroposteriores de la rodilla en carga y en flexión a 30º. Para la objetivación de las desviaciones axiales en genu varo o en genu valgo , precisaremos una telemetría de ambas extremidades. El estudio específico de la articulación femoropatelar se realiza con las proyecciones axiales a 30, 60 y 90º para comprobar todo el recorrido de dicha articulación y poder valorar las variaciones y la estabilidad rotulianas, así como determinar cuál de las dos facetas rotulianas está más afectada.
TRATAMIENTO Aunque debe individualizarse el tratamiento según la localización y la evolución de la gonartrosis, existen unas medidas generales útiles para todos los casos. En primer lugar, es imprescindible, en los casos que exista una sobrecarga ponderal, la corrección de la misma; otras medidas higiénicas son:
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO El tratamiento farmacológico inicial que debe prescribirse en los casos de gonartrosis son los analgésicos, aunque cuando éstos fracasan se pueden administrar antiinflamatorios no esteroides de forma discontinua en los períodos críticos.
TRATAMIENTO QUIRURGICO Los resultados de lavado articular por artrotomía o artroscopia son variables y no hacen mas que postergar por algunos meses la artroplastia. La prótesis se utiliza en adultos mayores y no son aconsejables en pacientes jóvenes y activos La osteotomía tiene como objetivo la supresión del dolor por un tiempo mas prolongado, y puede ser propuesto en todas las edades. Indicaciones para la osteotomía:
RESULTADOS: 194 pacientes, con edades entre 30 y 87 años ,134 mujeres (69.1%) y 60 hombres (30.9%). En ambos grupos la evolución fue hacia la mejoría, con disminución en el puntaje WOMAC, sin diferencia significativa entre grupos. El puntaje de WOMAC tuvo un aumento mínimo pasados seis meses de la aplicación en ambos grupos, lo que se interpreta como disminución del efecto terapéutico. Dos pacientes tuvieron reacciones adversas mínimas localizadas, las cuales se resolvieron con medidas generales. Conclusiones: El ácido hialurónico en ambas presentaciones, de alto y de bajo peso molecular, es efectivo en el tratamiento de la gonartrosis sintomática sin diferencia con el peso molecular.
CONCLUSIONES: 90% de los pacientes refirió mejoría y sólo 10% refirió ninguna mejoría. Se observó alivio de los síntomas al término del tratamiento, aunque el alivio fue discreto, se sustenta que es una opción adecuada como tratamiento conservador en pacientes con osteoartrosis de rodilla. RESULTADOS: Se infiltraron 41 rodillas de 35 pacientes, seis hombres (17.1%) y 29 mujeres (82.9%), con relación 1:5 y edad promedio de 60 años. Los resultados promedio para la escala visual análoga fueron: 8.5 puntos antes de la infiltración, 6.3 puntos al terminar las infiltraciones, 4.7 puntos a los tres meses y 4.5 puntos a los seis meses. Para la escala de WOMAC fueron: 62.1 puntos antes de infiltrar, 29.1 puntos al infiltrar, 29.5 puntos a los tres meses y 30.9 puntos a los seis meses.
Métodos: 40 pacientes seleccionados aleatoriamente con diagnóstico de gonartrosis mayores de 50 años, vírgenes a tratamiento establecido, se dividieron en 2 grupos de 20 pacientes, se manejó con un tratamiento de ácido hialurónico en un total de 5 dosis de 2.5 ml, una por semana y el otro grupo se manejó con colocación de metilprednisolona intraarticular 2 ml en dosis única, se les aplicó a ambos grupos antes y después de 3 meses una encuesta que contenía la escala de funcionalidad de Womac y la escala análoga visual de dolor. Resultados: : Se observó a los 3 meses una disminución signifi cativa estadísticamente del dolor (escala análoga visual) en el postratamiento en el grupo (h) 1.6 ± 0.88 y el grupo (m) 2.95 ± 1.84 y una mejoría funcional en la escala de Womac , postratamiento respecto al dolor grupo (h) 5.43 ± 1.05 y en el grupo (m) 7.86 ± 0.77, respecto a la rigidez postratamiento el grupo (h) 3.05 ± 0.82 y el grupo (m) 3.7 ± 0.85 y finalmente en capacidad funcional postratamiento grupo (h) 12.25 ± 0.82 y el grupo (m) 18.95 ± 0.85. Conclusión: El hialuronato de sodio es más efectivo en dolor y funcionalidad que el uso de metilprednisolona intraarticular, sin embargo implica un mayor costo de un tratamiento conservador completo y un menor costo comparado contra un tratamiento quirúrgico y los riesgos de incomodidades propias de la colocación intraarticular repetida y puede producir reacciones anafilácticas.
Hay un grupo de pacientes que no responden al tratamiento conservador y tampoco son candidatos a osteotomía o prótesis de rodilla, que se pueden beneficiar de procedimientos menos invasivos. Así, desde hace ya varios años se utiliza la artroscopia para tratar procesos degenerativos en la articulación de la rodilla con buenos resultados La artroscopia, como método de diagnóstico endoscópico, permite visualizar las estructuras intraarticulares, al tiempo que brinda la posibilidad del abordaje terapéutico de las afecciones que en ella se presentan, con un máximo de eficacia y con un menor grado de agresividad para la articulación, que la cirugía convencional. Incluye: Lavado articular Meniscectomía parcial Desbridamiento del cartílago articular desprendido o de osteofitos Extracción de cuerpos libres Artroplastia de abrasión Desbridamiento del tejido cicatrizal o adherencias Perforaciones del hueso sub condral Sinovectomía limitada Liberación de la aleta rotuliana externa
De los 78 casos de pacientes tratados con desbridamiento artroscópico, casi el 60% se trataba de pacientes femeninos (46 casos) y el 40% a los hombres (32 casos). La edad promedio era de 61 años, aunque se agruparon por grupos etários . Predominó también el lado derecho con 47 casos y 31 del lado izquierdo en cuanto al segmento pélvico intervenido. El análisis estadístico mostró que el 81% de los pacientes tenían un sobrepeso que oscilaba de un 10 a un 30 %. Hubo 38 pacientes con buenos resultados lo que constituye un 48.7% de casos, 21 pacientes con regulares resultados, 26.92% de casos y 19 pacientes con malos resultados, que constituye un 24.36% Clínicamente los signos que se presentaron fueron: Dolor en un 100% de los casos, seguido por la crepitación ósea en un 76%, derrame articular en un 56% y limitación a la movilidad en un 45% de los casos, la deformidad del eje en un 61% de los pacientes.