Grado metamórfico y facies metamórficas

10,636 views 16 slides Jan 02, 2014
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Petrológia Metamórfica UABCS


Slide Content

UNIDAD 5 Grado Metamórfico y Facies Metamórficas UABCS. Geología. 5to. Semestre. Gabriel Camacho Olachea

ANTECEDENTES El concepto de facies metamórficas es una noción fundamental para la petrología metamórfica que reemplazó al de zonas de profundidad [ depth zone s ] {epizona, mesozona, catazona}, ( Grubenmann y Niggli , 1924). " FM es un grupo de rocas caracterizadas por un conjunto definido de minerales que, bajo las condiciones de su formación, alcanzaron el equilibrio perfecto entre ellos. La composición mineral cualitativa y cuantitativa en las rocas de una facies dada varia gradualmente en correspondencia con las variaciones en la composición química de las rocas " El grado metamórfico es un termino para designar el avance, intensidad; cualificar las condiciones del metamórfismo JUSTIFICACIÓN Las facies y grados son importantes para la petrología metamórfica para designar los ensambles minerales de las rocas e inferir en las condiciones [T, P, X] que evidencian las rocas de un área de estudio con lo que se pretende exponer las nociones básicas del tema. OBJETIVO Dar a conocer un preámbulo del tema, los conceptos elementales y las relaciones simplificadas entre los componentes del tema para plantear un marco de referencia en la petrología metamórfica.

Facies Metamórficas «Facies metamórficas designan un grupo de rocas caracterizadas por un determinado conjunto de minerales formados bajo condiciones particulares». Descriptiva: relación entre la X y la mineralogía Una FM es un conjunto metamórfico asociado a un ensamble mineralogico Si nos encontramos con un conjunto especifico (mejor aún, un grupo conjuntos compatibles que cubren una gama de composiciones) en campo, ciertas facies pueden ser asignadas a una zona. Interpretativa: rango de condiciones de T-P representada por cada facies Deduce la implicaciones de T y P relativa para cada facies, aun que no este bien definidos sus limites

Diagrama de facies propuestas por Eskola , 1939.

Diagrama T-P que muestra las facies metamórficas (Winter, 2000)

Tomado de Winter, 2000

Grado Metamórfico Dado que la clasificación de las facies metamórficas son muy complejas y los límites de los minerales en una facies no están bien definidos es más simple ubicarlos dentro de un grado metamórfico [sentido relativo] (según Winkler,1920), los limites de los grados pueden ser correlacionados con las facies metamórficas: Grado metamórfico Facies metamórficas Muy bajo grado Zeolita, Prehenita-pumpellyta y esquistos azules Grado bajo Esquistos verdes y hornfels de Ab- Ep Grado medio Anfibolita y hornfels de hornblenda Alto grado Granulita, hornfels de piroxeno , y sanidinita Como indicador cualitativo de las temperaturas que han operado durante la formación de las rocas metamórficas, correspondiendo un grado más alto a las temperaturas más elevadas.

Comparación de los diagramas (1) Grados metamórficos, izquierda y (2) facies metamórficos, derecha.

Zona mineral Mineral índice,

Isograda e Isograda de reacción Tulley , 1924., acuña el termino " isograda " Cambio especifico en la asociación mineral que refleja una reacción metamórfica. Condiciones de T, P, X Isograda de reacción Conociendo las reacciones en condiciones de T, P, X; y no por un conjunto de puntos alineados.

Cambios minerales típicas que tienen lugar en las rocas metabasicas durante el metamorfismo progresivo en el PT medio

Cambios minerales típicas que tienen lugar en las rocas metabasicas durante el metamorfismo progresivo en la zeolita, prehnite-pumpellyite y facies de esquistos verdes incipientes.

Conclusión Los grados y facies metamórficas constituyen una parte de estudio de la petrología metamórfica; involucrados con las reacciones químicas desde la diagénesis hasta la anatexis, el estudio de estas clasificaciones evidencia las condiciones de T, P, X, y deja pobremente las cuestiones del estrés que sufren las rocas, el ambiente de formación, los protolitos, texturas macro y micro, etc. Constituye una clasificación ambigua de las rocas bajo pocos criterios y deja mucho campo de estudio para reconstruir los eventos mediante las condiciones de formación, y espacio para contribuir con la petrología metamórfica afianzando conocimientos.

Bibliografía Winter, John D. (2001). AN INTRODUCTION TO IGNEUS AND METAMORPHIC PETROLOGY. Nueva Jersey. Prentice-Hall Inc. Gómez Jiménez, J. (2006). Metamórfismo, apuntes de la asignatura de petrología endógena II. España. Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza ( paper ). Sánchez, Tania. (2011). PETROGRAFIA Y PETROLOGIA METAMORFICA. ( paper ).

GRACIAS…
Tags