Grupo.2 pronostico psicologico.docx

1,007 views 13 slides Aug 09, 2021
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

características y aspectos mas importantes.


Slide Content

Presentad por: Hassen Mizael Vásquez Ambar L izeth Aquino Andrea Carolina Pineda. Psicodiagnóstico II EL PRONOSTICO PSICOLOGICO Y SU PLANTEAMINETO SUPERVISADO POR: MPs. Manuel Humberto Orellana

El pronóstico junto con el diagnóstico evaluación psicológica y el tratamiento, es uno de los pilares de la psicología clínica. Entre los primeros temas que se plantean cuando se le diagnostica a una persona un trastorno mental es si el trastorno puede tratarse con éxito, el curso probable y las posibilidades de recuperación.

Dicho concepto hacen referencia al estado de salud y la expectativa o pronóstico que se tiene sobre alguien que padece algún tipo de enfermedad de tipo psicológico. Y lo cierto es que a pesar de que por lo general cuando hablamos de una enfermedad grave, leve o de un pronóstico reservado podemos hacernos una idea aproximada de lo que implica, no siempre tenemos un total conocimiento de lo que se está queriendo decir . Hasta que se inicie dicho proceso terapéutico. El pronostico psicológico.

Entre otras funciones, el encuadre es un sistema de reglas que nos suministra, tanto en la clínica como en la investigación, un telón de fondo fijo o constante que nos permite detectar con facilidad las posibles variaciones en aquellos aspectos de la situación que pueden interesarnos del paciente. Por tanto, tiene mayor relevancia en la planeación e información al paciente o sus encargados del plan terapéutico y tipo de terapia a seguir basados en los elementos encontrados mediante la sintomatología del paciente. Su importancia en el encuadre.

Qué es el encuadre de la terapia? 1- El primer día de la terapia debemos explicar a nuestro paciente, cuál es nuestra forma de trabajar y los diferentes elementos que estructurarán la relación terapéutica para que puedan producirse los cambios internos que viene buscando . 2- Lo que sostiene al paciente es el terapeuta a través de la relación terapéutica, y ésta a su vez estará apoyada por los diferentes elementos que conforman el encuadre psicoterapéutico.

El diagnostico se completa con la terapia en el momento cuando se selección el tipo de terapia y el tipo de técnicas a utilizar, su observación y el planteamiento de posibles cambios en pro de la mejoría y no mejoría de las condiciones del paciente basados en la gravedad de su patología y en las oportunidades de mejoría. Aplicándose al tratamiento terapéutico.

1 . Pronóstico favorable o bueno. 2 . Pronóstico moderado o intermedio. 3 . Pronóstico grave, o mal pronóstico. 4 . Pronóstico reservado. Tipos de pronóstico.

El pronóstico debe estar estrechamente relacionado con el cuadro clínico, la evaluación diagnóstica y el tratamiento. El diagnóstico permite relacionar las observaciones clínicas con lo que se sabe científicamente sobre los trastornos mentales. A su vez la evaluación clínica conecta el análisis completo del problema, así como del paciente y del contexto, con las técnicas de tratamiento más apropiadas a cada caso . E l pronóstico relaciona el tratamiento con la evolución previsible del estado del paciente, en función del conocimiento sobre él, el trastorno y su curso y las anticipaciones acerca de la eficacia de la terapia. Criterios para un pronostico psicológico.

El Psicólogo clínico efectúa pronósticos de distinto ámbito y nivel de probabilidad: sobre la evolución del trastorno en base al diagnóstico, acerca de qué tratamiento será más adecuado en cada caso concreto y, por último, sobre la estimación de la efectividad o resultado que se espera tenga el tratamiento aplicado en ese caso concreto.

el pronóstico, que es una de las actividades clínicas básicas, junto con el diagnóstico y el tratamiento, permite emitir un juicio referido a los cambios que pueden sobrevenir durante el curso de la enfermedad o del trastorno mental, incluyendo su duración, evolución, resultados terapéuticos y posibles recaídas. Esta prognosis se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la evaluación del problema, referentes a los síntomas, historia clínica, características de la personalidad, factores de riesgo y de protección y contexto del paciente, que sirven para hacer predicciones significativas.

Pronóstico reservado Se utiliza el término pronóstico reservado para hacer referencia a una situación en que los médicos y profesionales a cargo de un paciente son incapaces de determinar la posible evolución o expectativa respecto al desenlace del estado del paciente. Típico de momentos en que no hay suficiente información como para poder especular el porvenir del paciente o cuando hay riesgo de aparición de complicaciones. Tipo de pronostico según sea el caso.

Un ejemplo de ello lo podríamos encontrar en el pronóstico que tendría un paciente que ha sufrido un accidente de tráfico y está inconsciente y con un traumatismo craneoencefálico, al recuperarse físicamente sufre perdida de la memoria a largo y corto plazo, pero del que aún no se conoce el grado de afectación.

Pronóstico favorable o bueno Se considera la presencia de un pronóstico favorable o buena en aquellos casos en que las pruebas existentes hacen pensar que el curso de la enfermedad que el paciente padece conduce a su recuperación . Por ejemplo, ansiedad, fobias, panico .  
Tags