Grupos de encuentro gestálticos

1,879 views 18 slides Jan 18, 2015
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Grupos de encuentro gestálticos


Slide Content

Grupos de encuentro gestálticos Tuesta Nole , Juan Rodrigo MR2 Geriatría HNGAI

Principios: Para llenarse se necesita antes vaciarse. Después de vaciarse, es hacer Terapia Gestalt. Estas vivencias gestálticas son efectivas para tomar contacto con las emociones y desarrollar la toma de conciencia.

Importancia: Terapia Gestalt Persona descubre por sí mismo, llega a autodarse cuenta, lo incrementa con la ayuda del facilitador. Cómo y para qué y no con el por qué. Interesa cómo se siente una persona, cómo le afecta y cómo enfrenta una situación, para que realice una conducta o acción determinada. Interpretación terapéutica: Completamente contrario.

Presentación de Participantes: Cada uno dice su nombre y algo más de sí mismo si lo desea. A compañado de un ejercicio motor: Con una madeja de lana u ovillo de hilo: Lanzar el ovillo a otra persona del grupo reteniendo la punta, la que lo recibe se presenta y después lanza el ovillo a otra persona, reteniendo todos los participantes una parte del hilo del ovillo en sus manos y eligiendo a quién se lo lanzan hasta que todos han recibido el ovillo y se han presentado . P ermite darse cuenta de quien se dirige a quién o quién elige a quién, queda al interior del grupo gestáltico una telaraña imposible de desenredar .

Presentación de Participantes: Rol del facilitador: “Desenredar ” a cada uno y al grupo. ¡Lo que es más difícil de desenredar es el enredo que se hace en el ovillo. Para cada taller con esta modalidad de inicio se requiere un nuevo ovillo de lana!

Ayudas en el Proceso: Metáforas. Historias. Anécdotas. T oda clase de estrategias terapéuticas.

Pensamiento aplicado: “Hay personas que ven únicamente un árbol (unidad) y no ven el bosque (totalidad ).” Lo que quiere decir que en psicoterapia es necesario que el terapeuta sea capaz de ver el todo de la conducta de su paciente: Lo verbal. Lo no verbal ( fenomenológico). Lo emocional. Lo mental. Lo físico. Lo espiritual.

A. Círculos de confianza: acunar el cuerpo Haced grupos de siete y colocaos en círculos cada subgrupo. Durante el tiempo que dure este experimento manteneos en silencio, evitando el hablar, las risas o las sonrisas. De cada uno de los subgrupos de siete una persona, que lo desee, comienza a ser elevada y acunada, la persona se coloca en el centro del subgrupo, con los ojos cerrados, los brazos cruzados sobre el abdomen, el cuerpo recto y relajado. Una de las personas más pequeñas del grupo se coloca detrás de la persona que está en el centro del círculo, las personas más altas a su lado, dos a cada lado. Todos los de cada círculo se acercan a la persona del centro y la sujetan suavemente inclinando su cuerpo lentamente hasta acostarlo en el suelo. Una vez acostada la persona, el más pequeño del grupo sostiene la cabeza, los cuatro de los lados pasan las manos por debajo del cuerpo que está acostado sobre su espalda.

A. Círculos de confianza: acunar el cuerpo Éstos se entrelazan las manos que tienen colocadas debajo del cuerpo del que está acostado. El otro se coloca a sus pies y le sujeta éstos. Subid los seis lentamente el cuerpo que tenéis en vuestras manos, todos al mismo tiempo, al mismo ritmo, cuidando que el cuerpo se mantenga recto. Ahora que ya está en alto, a la altura de vuestros codos, balancead o acunad el cuerpo que estáis sujetando, sin mover ninguno de los seis los pies, moviendo únicamente los brazos. Cuando lo hayáis hecho varias veces descended el cuerpo al suelo, retirad los seis las manos y esperad a que la persona del centro abra los ojos… Ahora cambiad a otra persona del grupo, haced lo mismo. Continuad el experimento hasta que todos los que lo deseen en el grupo lo hayan hecho .

A. Círculos de confianza: acunar el cuerpo Esta vivencia puede ayudar a las personas que necesitan que los demás se “ocupen de ellas”. También puede impactar a las personas que sienten o viven en soledad y mantienen distancia con otras personas. Es un requisito, para que se cumplan los objetivos que se persiguen con esta vivencia, que la persona que es acunada sea levantada y balanceada con dulzura y suavidad , sin brusquedades .

B. Expresión facial Sentado con los ojos cerrados, comienza a sentir tu cara internamente, desde adentro, sin tocártela con las manos. Localiza y siente la tensión interna de tu cara, concéntrate en lo que está ocurriendo internamente en tu cara y no intentes relajar ninguna de sus partes ( mandíbulas, barbilla , ojos, mejillas, boca, nariz, orejas, cuello, etc .). La localización de la calidad del sentimiento emocional se da especialmente en los músculos de la cara. ¿Has localizado alguno? Cuando lo consideres conveniente puedes abrir los ojos. Este experimento permite llegar al darse cuenta de la sensación y la emoción interna que la acompaña .

C. Contacto corporal Con los ojos cerrados toma contacto con tu propio cuerpo. Si sientes alguna tensión que localizas en alguna parte específica de tu cuerpo, trabaja metafóricamente con ella. Es decir : ¿ Qué significa esa tensión en tu vida ? ¿ Se refiere a tu relación interpersonal con alguna persona afectivamente cercana a ti? Conviértete en el lugar donde focalizas la tensión. Habla con esa parte que es parte tuya. ¿Qué te dice esa parte? Sigue dialogando con esa parte en tensión hasta que ésta o el dolor localizado en tu cuerpo desaparezca .

C. Contacto corporal Al final para salir de la relajación profunda en que se encuentra inmerso tu cuerpo comienza a respirar con respiración alterna: Inspirando el aire por el orificio nasal derecho, tapando para ello con un dedo el orificio izquierdo; espirando el aire por el orificio izquierdo y tapando con un dedo el derecho. Piensa al mismo tiempo que haces esta respiración alterna que al inspirar y espirar aire tu cuerpo se carga de energía. Haz esta respiración cinco veces completas … Ahora ya puedes abrir los ojos.

D. Cerrar un taller P rocedimiento como despedida o cierre: T odos en círculo de pie. Uno de ellos se sienta en una silla colocada en el círculo que forma el grupo. Otro se va sentando en sus piernas y así sucesivamente van tomando asiento todos los participantes, haciendo que el círculo termine en el respaldar de la silla. De esta forma cada miembro da y recibe soporte de otro miembro, soporte interpersonal, lográndose cohesión y contacto entre los participantes en el grupo; hay algo que los sostiene a todos y son ellos mismos. Con este experimento se vive un sentimiento de comunión, de unión, de solidaridad grupal, de confluencia positiva.

D. Cerrar un taller Esta vivencia contiene un mensaje corporal yo-tú: Se traduce en la relación interpersonal que se da entre la gente de algunos pueblos cuando una persona da y la otra recibe: Tanto el cliente como el terapeuta dan y reciben del otro. L o más importante para obtener éxito en una entrevista reside en el grado en que el paciente y el terapeuta desarrollen un sentimiento de comprensión compartida .

E. Círculo de cabezas Todos tumbados en el suelo, boca arriba, con los ojos abiertos, haciendo un círculo interno con las cabezas y externo con los pies. Por turnos cada uno se va a levantar, va a entrar en el centro del círculo de cabezas y va a mirar despacio las caras de las personas acostadas, paseándose dentro del círculo interno. Después de mirar las caras durante aproximadamente un par de minutos se acuesta en el suelo, en el lugar de otro que se levanta y repite la misma operación. El experimento se va realizando así sucesivamente hasta que lo hayan hecho todos los del grupo que lo deseen.

E. Círculo de cabezas Al mismo tiempo que estás mirando las caras date cuenta de las emociones que emergen dentro de ti cuando caminas . ¿ Cómo son las percepciones que tienes ahora cuando ves a las personas de esta forma ? ¿ Cómo percibes las caras y los ojos? Mira las diferentes caras y detecta las que existan. Si tienes necesidad de detenerte más tiempo mirando una cara determinada, hazlo, lo mismo que si necesitas pasar más rápido al ver una cara específica. Toma conciencia de qué es lo que ocurre en ti cuando te detienes en una cara o la pasas de vista rápidamente ¿Qué sensación te produce ? ¿ Qué significado tiene para ti ?

E. Círculo de cabezas Ahora que todos habéis terminado vamos a comentar . ¿ Cuáles de vosotros habéis notado alguna diferencia mirando las caras? ¿ Cómo fue esa diferencia ? ¿ Qué diferencia existe entre mirar una persona estando los dos en posición frente a frente, a mirarla estando tú en posición vertical y la otra persona en posición horizontal ?