guerra de castas

mikee93 14,974 views 18 slides Feb 28, 2014
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

GUERRA DE CASTAS Lucha de dos culturas, una por mantener el control y el poder y otra por conservar sus raíces y dignidad. 1847 - 1901

PLANTEAMIENTO DE LASITUACIÓN - PROBLEMA Se desencadena en la Península de Yucatán una rebelión indígena denominada: GUERRA DE CASTAS ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los indígenas a esta luchara sangrienta contra los hacendados.

Interpretación de las fuentes: Reunidos en equipos los alumnos contestaran las siguientes preguntas y darán a conocer sus respuestas en plenaria: 1.-¿Qué fue lo que provocó la inconformidad de los indios de la península de Yucatán en contra de los terratenientes? La expansión territorial fue quizá el factor que mayor inconformidad provocó entre los indios. La aplicación de la política agraria nacional desencadenó una acción de rapiña sobre las propiedades de los indios, dando lugar a una denodada lucha por la tierra entre terratenientes e indios. 2.-¿ Sabes la fecha y el lugar donde se inició la denominada Guerra de Castas y por qué? Ante su situación de pobreza y la desigualdad causada por el sistema de repartos de tierras, la población maya se sublevó y se levantaron en armas contra la élite blanca y mestiza el 30 de julio de 1847 en Tepich, en ese entonces perteneciente a Yucatán. 3.-¿Sabes quienes eran los líderes de ésta insurrección? Durante los primeros años destacaron los caudillos rebeldes como Cecilio Chí, cacique de Tepich y Jacinto Pat cacique de Tihosuco y Bonifacio Novelo.

4.- Ubica geográficamente donde se desarrollaron los hechos: 5.-¿ Cuáles eran las demandas de Jacinto Pat demandaba al Gobierno? Que se le reconociera como Jefe Supremo de todos los indígenas de la península. Que los mayas pudiesen hacer sus siembras de maíz en las tierras baldías, sin pago alguno . Que fuera abolida toda contribución personal de los indígenas .

6.- ¿Cuáles piensas que fueron los primeros desacuerdos entre estos caciques ? La alianza era inestable ya que los caudillos no compartían los mismos objetivos, que según ellos debía alcanzar la rebelión, mientras un grupo buscaba reformas que aliviaran las cargas que pesaban sobre los indígenas, otro grupo pretendía acabar de manera radical con la opresión que padecían así como del exterminio de los criollos y mestizos. 7.- ¿Cómo le dieron muerte a los principales líderes del movimiento? Jacinto Pat  moriría asesinado a manos de  José Venancio Pec , acusado de traicionar al movimiento de emancipación maya. Cecilio Chi  fue también asesinado, por su secretario. Mucho más tarde, los líderes del grupo rebelde que se retiró a la selva oriental para luego fundar  Chan Santa Cruz  que habría de ser el último reducto maya, también cayeron uno a uno, en su mayoría por rencillas e intrigas entre los propios mayas .

8.- ¿ Cuáles consideras que fueron las consecuencias de esta guerra? La expansión territorial a costa de los indios, el relajamiento del dominio del clero, el enfrentamiento entre los grupos oligárquicos; esta guerra sangrienta se extendió por mas de 50 años y que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas. 9.-¿Cuándo finaliza éste conflicto? Terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz, actual ciudad de Felipe Carrillo Puerto,  por parte de las tropas del ejército federal mexicano, los indígenas huyen y se internan en la selva donde posteriormente formaron nuevas aldeas s iguiendo su tradición de la roza, tumba y quema  para realizar sus siembras y subsistir como hasta en nuestros tiempos. 10.-¿ Qué enseñanza nos dejan estos hechos ocurridos? Que la ambición de expansión y dominio sobre una raza supuestamente inferior hace que se desate este conflicto; justifico a los afectados ya que lucharon por defender su pureza, tradiciones, territorio,dignidad y libertad, sin embargo queda claro que los conflictos no se arreglan con muertes y sacrificios, sino con respeto y el diálogo.

CONCEPTOS CENTRALES

BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: ANTECEDENTES DE LA GUERRA DE CASTAS: La guerra de Castas surgió en Yucatán debido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y, en general, solían ocupar la parte superior de la escala económica, por lo que los mayas, pertenecientes a las clases más pauperizadas, no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas . La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, al paso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano. Ante su situación de pobreza y la desigualdad causada por el sistema de repartos de tierras, la población maya se sublevó y se levantató en armas contra la élite blanca y mestiza.

Fue en Tepich donde estalló la rebelión de los mayas que había de durar más de 55 años, aún cuando los problemas de fondo que lo originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. Para el año de 1848 la guerra de castas había cundido por toda la península y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza    Durante los primeros años de la insurrección destacaron como cuadillo de los rebeldes Cecilio Chí, cacique de Tepic; Jacinto Pat, cacique de Tihosuco y Bonifacio Novelo. El inicio de la insurrección y sus dos primeros años están marcados por una alianza política entre numerosas repúblicas indígenas, a través de sus u chun t’ano’ob y caciques, que aportaron hombres, armas y recursos económicos para la adquisición de pertrechos. Sin embargo, la alianza era, en cierta medida, inestable ya que los caudillos no compartían los mismos objetivos que, según ellos debía alcanzar la rebelión, mientras un grupo buscaba reformas que aliviaran las cargas que pesaban sobre los indígenas, otro grupo pretendía acabar de manera radical con la opresión que padecían.  

Causas de la guerra:  A principios del siglo XIX, los mayas poco podían hacer para resistir el cerco de los dirigentes políticos y hacendados sobre sus tierras y comunidades. Antes de la independencia mexicana en 1821, el poder colonial español protegía en cierta medida a los mayas. Éstos podían apelar ante el gobierno español o las autoridades coloniales, si sentían que sus derechos eran menoscabados. Después de la independencia, tanto el gobierno federal como los potentados locales, o caudillos, solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancos y mestizos, en contra de los de las comunidades mayas.  Las tierras públicas, compartidas tradicionalmente entre mayas y descendientes de europeos, acabaron controladas por granjeros dedicados al cultivo azucarero en la península de Yucatán. La autonomía política de los mayas se vio también amenazada por los políticos estatales y locales, que no reconocían la autoridad de los líderes indígenas. Muchos campesinos mayas se vieron atrapados en un círculo de continuo endeudamiento con los hacendados propietarios de las tierras que cultivaban. Además sufrían maltrato físico y tributos arbitrarios a manos de los hacendados. 

Tanto los nobles, como los dirigentes y campesinos mayas se vieron implicados en la agitación política propia de los años 1839 y 1840, cuando fueron reclutados como soldados por los potentados de la región en una revuelta contra el gobierno mexicano. Los hacendados y caudillos yucatecos querían la independencia de Yucatán. En muchos aspectos, trataban de imitar a sus homólogos texanos, que se habían separado de México para formar algunos años antes un Estado independiente. Hacia 1840, Yucatán había alcanzado una independencia temporal.    CONSECUENCIAS  Los mayas estaban hartos de la situación en que vivían y el 30 de julio de 1847 se levantaron en armas contra la población blanca y mestiza. Fue en Tepich donde estalló la rebelión de los mayas que había de durar más de 55 años, aún cuando los problemas de fondo que lo originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. Para el año de 1848 la guerra de castas había cundido por toda la península y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza.  En la península de Yucatán, el proceso de colonización tuvo enormes consecuencias. Pueden mencionarse la expansión territorial a costa de los indios; el relajamiento del dominio del clero, el enfrentamiento entre los grupos oligárquicos, con la consiguiente utilización de los indios como carne de cañón, lo que implicó su entrenamiento militar; la ruptura de los límites a la explotación impuestos durante el periodo colonial.   La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

NARRATIVA : Me llamo Jacinto Pat , fui líder iniciador de la revuelta “Guerra de Castas” en contra de los blancos, junto con Cecilio Chí . Nací en Cozumel, pero ante la llegada de los blancos a la isla, emigré a tierra firme al poblado de Tihosuco donde fui nombrado Halach uinic , toda la gente me llamaba  Tatich . Siempre fue de mi agrado compartir con el pueblo los productos y ganancias de mis tierras. Dicen que era vanidoso, pero eso si, nunca fui egoísta. En mis horas de descanso leía libros que hablaban acerca de la historia de Yucatán, leía mucho y tenía la habilidad de aprenderme de memoria pasajes de los escritos. Admiraba a los héroes mayas que se habían opuesto al genocidio maya. Para mí el dinero no tenía valor, solo lo usaba como un medio para lograr obtener lo necesario, no estaba obsesionado por él y lo gastaba con facilidad. No tenía la fiebre y enfermedad de acumular tesoros. . Es más, dicen por ahí que la riqueza pone agrio al espíritu. En mis parcelas solo sembraba lo necesario para el sustento de mi familia y la gente a mi servicio .

Siempre sentí desprecio por los mercaderes y traficantes, siempre conspiré contra la invasión del opresor, un día el ejército del gobierno de Yucatán, ingresó en Tepich buscando a mis cómplices, quemando sus casas y castigando severamente a mi pueblo, esto fue lo que mas me movió a entrar en acción. A lo largo de la lucha que se libró por mas de cincuenta años, que por cierto no alcancé a ver el final, mis compañeros líderes indígenas y seguidores fueron desacreditados por los blancos, quienes los presentaban como sanguinarios, sádicos, enemigos del progreso y la cultura. En este largo camino de lucha social, desafortunadamente con mi gran amigo y aliado Cecilio Chí , tuve marcadas diferencias, ya que él priorizaba la guerra y exterminación del blanco, mientras que mi forma de pensar era contraria, yo veía la negociación política como una manera de evitar más muertes y de restablecer la nación maya en nuestro territorio y con gobierno propio. Pero eso sí, una cosa nos unió fuertemente: éramos orgullosos de nuestro origen maya y a toda costa queríamos librar a nuestro pueblo de la miseria y la explotación que trataban de imponernos los criollos.   En 1849 fui calumniado y acusado de estar quedándome con los botines de guerra y de imponer tributos a mis compañeros mayas, fui cobardemente asesinado en Holchénen el actual municipio de Tekit, en Yucatán. Años después como reconocimiento a mi causa justa, soy declarado por el gobierno como “El Gran Cacique de Yucatán”. A todo los mexicanos que siguieron mi trayectoria y estudiaron las causas y consecuencias de esta lucha, dejo mi legado: Dignificar a la gran cultura maya, demostrando que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos ante la nación .  

BÚSQUEDA DE LA INFORNACIÓN: Libro del alumno págs. 102 – 103. historia y geografía. Tercer grado.   Juan Francisco Molina Solís (1921).  Historia de Yucatán desde la independencia de España hasta la época actual . Tomo II. México: Talleres gráficos de "La Revista de Yucatán", pp. 221 . Gerardo Villadelángel Viñas & Edgardo Ganado Kim (2008).  El libro rojo: Continuación . México: Fondo de Cultura Económica, pp. 200. Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística , no. 45, 1937, pp. 321.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: . Línea del tiempo. . Visita al museo y de lugares evidénciales. . Visualización y análisis de fotografías y murales. . Identificación de personajes. . Reflexión de causas, hechos y consecuencias.

EVALUACIÓN: . Realizarán una entrevista a personas de edad que conozcan sobre estos hechos. . Los alumnos redactarán una crónica respecto a lo que nos deja como enseñanza estos acontecimientos de la historia. . Identificarán qué valores son los que quedan en tela de juicio.

CONCEPTOS CENTRALES: .Época . Colonialismo . Religión . Cultura . Sociedad .Religión .Valores
Tags