Guerra de troya

900 views 20 slides Nov 01, 2021
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

fdi6ryy


Slide Content

Guerra de Troya

Que fue la Guerra de Troya La guerra de Troya (también llamada Ilión), en Anatolia occidental (en el Asia menor),que es la actual Turquía fue un conflicto bélico en el que griegos aqueos y sus aliados (dánaos y argivos) se enfrentaron a los troyanos hacia mediados del siglo XIII a. C. Fue la primera guerra entre el Oriente y el Occidente. Según relata la tradición, el sitio de Troya duró diez años, durante los cuales las tropas aqueas acamparon alrededor de la ciudad. La Guerra de Troya es uno de los incidentes de mayor relevancia dentro de la épica griega y del imaginario grecolatino. Algunos de sus episodios son narrados por Homero en la Ilíada y en parte en la Odisea, aunque esta última está centrada en el retorno a casa de uno de los líderes griegos, que narra el regreso a su hogar de Odiseo, uno de los reyes aqueos que luchó en la guerra. Existen excavaciones arqueológicas que prueban la destrucción de la ciudad de Troya y su rivalidad con las sociedades griegas de la época.

Guerra de Troya: arte y literatura Troya y la Guerra de Troya se convirtieron en un mito esencial de la literatura griega y romana, revisitado en numerosas ocasiones por escritores en obras como el Agamenón de Esquilo, Las troyanas de Eurípides y la Eneida de Virgilio. También en la decoración de cerámica y escultura, los artistas fueron cautivados por la Guerra de Troya. Escenas como el Juicio de Paris, Aquiles luchando contra Héctor, Aquiles jugando a los dados con Áyax, y Áyax cayendo sobre su espada, fueron solamente algunas de la miríada de escenas de esta historia que aparecerían una y otra vez en el arte a lo largo de los siglos. Esta guerra fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores. Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a. C. o XII a. C., y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía).

Causas de la Guerra

MITO: EL JUICIO DE PARIS Todos los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, excepto Eris, o Discordia. Insultada, se hizo invisible y dejó sobre la mesa una manzana de oro en la que estaban inscritas la palabra Kallisti, (Para el más justo). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea, y Afrodita. Pelearon implacablemente por ella y ninguno de los otros dioses ofreció una opinión favorable a uno de los contendientes por temor a granjearse la enemistad de los otros dos. Finalmente, Zeus resolvió el asunto dejándolo al juicio de Paris, un príncipe de Troya, que había sido criado como un pastor a raíz de una profecía según la cual sería el causante de la caída de Troya. Atenea ofreció a Paris sabiduría, destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris concedió la manzana a Afrodita, y regresó a Troya. Zeus engendró a Helena (tras seducir a Leda, reina de Esparta), la más bella entre las mortales, y provocó el juicio de Paris: durante las bodas de Tetis y Peleo (padres de Aquiles), Zeus mandó a Eris, diosa de la discordia, poner una manzana de oro con la inscripción “ para la más bella ”

RAPTO DE HELENA Menelao, rey de Esparta, pidió ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas, quien a su vez convocó a todos los reyes aqueos a participar de la guerra. Una poderosa flota griega cruzó el mar Egeo y puso sitió a la ciudad de Troya, ubicada en las costas de Asía Menor. El objetivo de los griegos aqueos era recuperar a Helena, para poner a salvo el honor de Menelao y, a su vez, destruir la ciudad y saquear sus riquezas. Durante una misión diplomática de los troyanos, el príncipe Paris se enamoró de ella. Y con la ayuda de la diosa Afrodita, la llevó como su esposa a Troya. Las ciudades de Mecenas y Troya estaban enfrentadas por el comercio y Agamenón aprovechó la huida o secuestro de su cuñada para atacar Troya, su enemiga. Para ello, el rey reunió a todos los reyes y héroes de Grecia que estaban obligados por pactos a participar como aliados, entre ellos: Héctor y Odiseo.

Causa: Rivalidad Una visión menos mitológica, no obstante, señala que Troya era una ciudad importante de la costa oriental mediterránea. La causa profunda de la guerra puedo haber sido la rivalidad que existía entre griegos aqueos y troyanos por el control del Estrecho de los Dardanelos, que comunicaba el Egeo con el mar de Mármara y el mar Negro. Las ciudades de Esparta y Troya habían establecido tratados comerciales que se firmaron en la ciudad de Esparta, llevando el rey Príamo de Troya a sus hijos, Héctor y Paris, como embajadores.

Agamenón: Fue el rey de Micenas y comandante en jefe de la coalición griega, debido al gran poder que tenía . Era el cuñado de Helena de Troya. Menelao: Fue un rey espartano, fue quien inicio la guerra, debido a que los troyanos secuestraron a su mujer, Helena. Fue quien unió a los distintos pueblos griegos para atacar Troya, y uno de los griegos que se escondieron en el caballo de Troya. Odiseo: También llamado Ulises, fue un héroe griego y rey de Ítaca protagonista de la Odisea. Según algunas fuentes fue quien tuvo la idea de construir el caballo de Troya para entrar en la ciudad. Protagonistas Espartanos

Néstor: Rey de Pilos, no participó como guerrero debido a su avanzada edad, pero su gran experiencia le hizo alguien muy relevante como consejero. Patroclo: Amigo de Aquiles. Tras la marcha de este por la pelea con Agamenón, y después de varias derrotas griegas, Patroclo se disfrazó de Aquiles para dar ánimo al ejército griego, pero eso no impidió que fuera asesinado por Héctor. La muerte de Patroclo fue la causa por la que Aquiles volvió a pelear en la guerra. Aquiles: El mejor de los guerreros griegos, siendo invencible excepto en su talón. Fue el gran responsable de las primeras victorias griegas, hasta que abandonó el ejército debido a sus disputas con Agamenón. Más tarde volvió al conflicto, pereciendo por una flecha en el talón obra de París .

Clitemnestra: Era la esposa de Agamenón. Ella gobernó en su lugar mientras Agamenón partió para luchar en la Guerra de Troya. Cuando regresó, después de haber asesinado a su hija Ifigenia, ella lo mató. Su hijo, Orestes, a su vez, la mató. Helena de Troya: Helena era hija de Leda y Zeus, hermana de Clitemnestra, Cástor y Pólux (los Dioscuros) y esposa de Menelao . La belleza de Helen era tan abrumadora que Teseo y Paris la secuestraron y se libró la Guerra de Troya para traerla de regreso a casa . Ajax: Fue uno de los pretendientes de Helena y también lo fue uno de los miembros de la fuerza griega contra Troya en la Guerra de Troya. Era un luchador casi tan hábil como Aquiles. Ajax se suicidó.

Talón de Aquiles y la mitología griega Según la mitología griega, Aquiles era hijo del rey Peleo y de Tetis, diosa griega del mar. Al nacer Aquiles, grande guerrero, su madre Tetis intento hacerlo inmortal sumergiéndolo en las aguas del río Estigia. Pero, su madre lo sostenía por el talón derecho para sumergirlo en la corriente y, por lo tanto ese punto se tornó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido. El talón de Aquiles es ahora una expresión popular que se emplea para referirse al punto vulnerable o débil de un individuo o cosa.

Dioses que apoyaron a Esparta Hera: Participó en la guerra debido a que Paris había elegido a Afrodita como la más hermosa en lugar de a ella. Hefesto: El dios encargado de la forja se unió al bando griego. Poseidón: Poco antes de la guerra de Troya, envió a un monstruo marino a la ciudad de Troya, debido a que el rey anterior no había cumplido sus promesas. Tetis: Madre de Aquiles, participó en la guerra junto a su hijo. Atenea: La diosa con mayor participación en el bando griego.

Protagonistas Troyanos Príamo: Rey de Troya, hijo de Laomedonte y padre de 50 hijos, entre los que estaban París y Héctor. Era demasiado mayor para combatir, así que su papel fue de consejero. Fue asesinado por el hijo de Aquiles llamado Pirros, tras la entrada de los griegos en Troya. Héctor: El hijo mayor de Príamo, rey de Troya, casado con Andrómaca y uno de los principales guerreros de la misma. Fue el responsable de la muerte de Patroclo, y más tarde fue asesinado por Aquiles. París: También conocido como Alejandro. Hijo de Príamo, hermano de Héctor, fue el culpable de la guerra de Troya al secuestrar a Helena. Su gran hazaña fue dar muerte a Aquiles, lanzándole una flecha a su talón.

Protagonistas Troyanos Andrómaca: Era la amorosa esposa del príncipe troyano Héctor y madre de su hijo, Astyanax. Héctor y Astianax fueron asesinados, Troya destruida y (al final de la guerra de Troya) Andrómaca fue tomada como esposa de guerra por Neoptólemo, hijo de Aquiles , de quien dio a luz a Anfialo, Moloso, Pielo y Pérgamo . Cassandra: Fue una princesa de Troya, fue premiada como esposa de guerra de Agamenón al final de la Guerra de Troya. Cassandra profetizó su asesinato, pero como era cierto con todas sus profecías debido a una maldición de Apolo, Cassandra no fue creída . Hécuba: Hécuba o Hecabe era la esposa de Príamo, rey de Troya. Hécuba fue la madre de Paris , Héctor, Cassandra y muchos otros. Fue entregada a Ulises después de la guerra . Sarpedón: Hijo de Zeus, fue un gran soldado troyano hasta su muerte a manos de Patroclo.

Dioses que apoyaron a Troya Afrodita: Diosa del amor, fue la gran culpable del secuestro de Helena, haciendo que esta se enamorara de París. Durante toda la guerra ayudó a los troyanos. Ares: El dios de la guerra siempre participaba en todas las guerras griegas, en este caso en el bando de Troya. Apolo: Dios del sol, fue quien guío a París para matar a Aquiles. Artemisa: Participó junto a su hermano en el bando troyano.

EL CABALLO DE TROYA Y LA CAÍDA DE LA CIUDAD

Como los griegos no lograron tomar la ciudad, idearon un ingenioso plan, atribuido a Odiseo. Construyeron un enorme caballo de madera, que dejaron como obsequio en la playa y simularon una retirada. Cuando los troyanos lo vieron, decidieron llevarlo a la ciudad para ofrecerlo como tributo a sus dioses. Esa noche organizaron un festejo para celebrar la victoria, durante el cual comieron y bebieron hasta quedarse dormidos. Hacia la medianoche, una abertura ubicada en la panza del caballo se abrió, y guerreros aqueos ocultos en su interior comenzaron a salir. Mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad. El ejército griego, que había regresado al caer la noche, entró a la carrera matando a todos los que encontraban a su paso. Troya fue saqueada, incendiada y destruida por los griegos. Los pocos troyanos que lograron sobrevivir fueron tomados prisioneros y esclavizados. De esta manera, los griegos aqueos ganaron la guerra. Los soldados ganadores repartieron el botín obtenido con el saqueo. Además, el primer objetivo, que era recuperar a Helena, fue cumplido. Aunque entonces los ejércitos griegos emprendieron el retorno a casa, el costo de la victoria en vidas griegas fue altísimo.

Las consecuencias de la Guerra de Troya fueron: La derrota de Troya y su saqueo y destrucción total a manos aqueas. El asesinato del Rey Príamo y de toda la nobleza troyana, así como la esclavización de sus mujeres. La pérdida de numerosas vidas de ambos bandos, incluidos grandes héroes griegos como Aquiles y Áyax, o de los troyanos Héctor y Paris. El inicio del largo viaje de retorno a casa de Odiseo (según se narra en la Odisea). El inicio del periplo de Eneas y los poquísimos sobrevivientes de Troya en su gesta que los llevaría a fundar Roma (según se fabula en la Eneida).

El control por parte de los griegos aqueos de las rutas comerciales que iban del Egeo al mar Negro. El debilitamiento de los reinos aqueos, a causa de la gran cantidad de guerreros muertos en combate. Esta debilidad habría sido una de las causas del colapso de la civilización micénica, cuando hacia el 1200 a. C. guerreros dorios que portaban armas de hierro tomaron por asalto los palacios aqueos.

Hoy en día, la antigua ciudad de Troya, que está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo con su historia, leyendas, historia de descubrimientos, textura compleja y rica. Las excavaciones de Troya arrojan luz sobre las civilizaciones asentadas en el oeste de Anatolia con una historia de 3500 años. Se sabe que más de 350 científicos de 20 países diferentes participaron en las excavaciones que se vienen realizando desde hace más de 150 años, y este número sigue aumentando día a día.
Tags