Nació el 12 de marzo de 1824 en Prusia Oriental. Murió el 17 de octubre de 1887 en Berlín. Físico alemán; sus principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro. Hijo de un abogado.
Descubrió el rubidio y el cesio por métodos espectrales. Cuerpo negro es un objeto teórico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él. Nada de la radiación incidente se refleja o pasa a través del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema físico idealizado para el estudio de la emisión de radiación electromagnética.
En 1845 enunció las denominadas leyes de Kirchhoff, aplicables al cálculo de tensiones, intensidades y resistencias: Primera Ley de Kirchhoff, también llamada ley de los nudos (o nodos): La suma de corrientes que entran a un nudo es igual a la suma de las que salen (Todas las corrientes entrantes y salientes en un nudo suman 0). Segunda Ley de Kirchhoff, también llamada ley de las mallas: La suma de caídas de tensión en un tramo que está entre dos nudos es igual a la suma de caídas de tensión de cualquier otro tramo que se establezca entre dichos nudos.
Sus aportaciones a la electricidad no terminan con estas leyes, pues más adelante demuestra que en un conductor de resistencia nula, una corriente oscilante se propaga a la velocidad de la luz. Fue profesor en Berlín en un puesto no remunerado desde 1848 hasta 1850