HABILIDADES COMUNICATIVAS Y PASOS DE LA COMUNICACION.pptx
HugoAlexanderCespede1
132 views
46 slides
May 19, 2024
Slide 1 of 46
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
About This Presentation
ESPAÑOL
Size: 2.95 MB
Language: es
Added: May 19, 2024
Slides: 46 pages
Slide Content
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso .
Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.
LA COMUNICACIÓN El lenguaje verbal y el no verbal (cine, música, pintura, etc.), la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel mediador de la lectura, cimientan nuestra capacidad de comprender, interpretar y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
LA COMUNICACIÓN Existen diferentes clasificaciones de habilidades comunicativas. Algunas nociones básicas son: Habilidades verbales de recepción Escuchar: Es la capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que transmite otra persona, comprender el mensaje; este aspecto permite al oyente, evaluar la importancia de lo escuchado para responder acertadamente al interlocutor; exige además tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes.
LA COMUNICACIÓN Leer: La lectura es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.
LA COMUNICACIÓN Habilidades verbales de emisión Hablar: Se denomina hablar a la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados. Estos sonidos son producidos por el aparato fonador, que incluye lengua, velo del paladar, cuerdas vocales, dientes, etc. Esta propiedad es distintiva en el hombre, ya que si bien está presente en distintas especies del reino animal, es en la naturaleza del hombre en la que alcanza su más alta manifestación, en la medida en que despliega un altísimo grado de complejidad y abstracción en lo referente al contenido.
LA COMUNICACIÓN Escribir: La expresión escrita representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, por cuanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) y se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico (fonológica, morfo-sintáctica, léxica-semántica y pragmática). La escritura es una habilidad compleja, que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos.
LA COMUNICACIÓN La morfosintaxis, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. La Semántica léxica, se ocupa de todo lo relativo al significado de las palabras; la Semántica composicional parte del supuesto de que las palabras tienen significado y se centra en descubrir cuál es la contribución que la estructura y las relaciones sintácticas aportan a la construcción de las expresiones complejas.
LA COMUNICACIÓN Habilidades no verbales Las habilidades no verbales son todas aquellas que incluyen el lenguaje corporal y todo lo que no sean las palabras. Es el arte de interpretación de símbolos y señales comunicados por los gestos, expresiones faciales, contacto visual, la postura, etc. El tono de voz por ejemplo es una habilidad no verbal por excelencia porque no es la palabra, sino el matiz de la palabra, es el lenguaje corporal de la palabra. La capacidad de comprender, resignificar y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una poderosa herramienta para conectarse con los demás y con la realidad circundante.
FASES DEL PROCESO COMUNICACIÓN
ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación es una acción de doble sentido, que actúa tanto en dirección de ida como de vuelta entre el emisor y el receptor del mensaje. Dentro de este proceso podemos distinguir las siguientes etapas: En función de sus conocimientos y experiencias, el emisor elabora el mensaje con la información que desea transmitir. 2. Para asegurar la comprensión, el emisor codifica el mensaje utilizando un código (lenguaje, signos, etc.) que sea común con el receptor para que este pueda decodificarlo.
ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN 3. En función del tipo de comunicación de que se trate, el emisor elige el canal para hacer llegar el mensaje al receptor. Para que la información que el emisor transmite llegue hasta el receptor, no debe haber interferencias que distorsionen el significado del mensaje o que puedan modificar su contenido. 4.El receptor recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta. 5.El receptor responde al emisor. Este feedback invierte los papeles (ahora el receptor es emisor, y el emisor, receptor) y dota a la comunicación de su carácter bidireccional.
ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN La codificación del mensaje es el uso de un código para transmitir lo que se quiere comunicar. Consiste en convertir la idea o información en palabras, imágenes, letras, dibujos, símbolos, colores, sonidos, etc., para poder transmitirla. La decodificación consiste en el proceso inverso: recuperar de esas palabras, imágenes, letras, dibujos, símbolos, colores, sonidos, etc., la idea o información transmitida.
Las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación nos permite transmitir información y compartir ideas. ¿Sabías que la comunicación es un factor determinante en la empresa para conseguir el éxito? ¿Sabías que una comunicación eficaz mejora la competitividad de la empresa y su adaptación al entorno? Todos los individuos o grupos de individuos tienen la necesidad de comunicarse para poder intercambiar informaciones y relacionarse. Sin comunicación no existiría vida social. El término comunicación pro viene del latín comunicatio, que significa «compartir» o «poner en común». LA COMUNICACIÓN
Diferencia entre información y comunicación Es habitual que se confundan los conceptos de comunicación e información, ya que están fuertemente interconectados y en ocasiones son difíciles de distinguir. Mientras que informar consiste en dar una noticia o un informe, la comunicación es un proceso más complejo, en el que dos o más personas se relacionan con el fin de transmitir, compartir o intercambiar cualquier tipo de información. LA COMUNICACIÓN
Diferencia entre información y comunicación La comunicación actúa en dos direcciones, de ida y de vuelta: alguien emite un mensaje, otra persona lo recibe, lo hace suyo y reacciona transmitiendo al emisor inicial el resultado o las consecuencias provocadas por el mensaje. La información, en cambio, actúa en una única dirección. LA COMUNICACIÓN
Diferencia entre información y comunicación La diferencia fundamental entre información y comunicación se encuentra en la respuesta (feedback) que ofrecen los interlocutores cuando reciben el mensaje: mientras que la información no precisa feedback, la comunicación sí que lo necesita para poder establecerse. LA COMUNICACIÓN
Diferencia entre información y comunicación Por ejemplo, cuando vemos un anuncio en televisión, leemos un artículo en el periódico o escuchamos las noticias de la radio, estamos recibiendo información, pero no hay un proceso de comunicación real, como en una conversación, porque no hay respuesta (feedback). LA COMUNICACIÓN
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal: La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). Palabras (lo que decimos) Tono de nuestra voz La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes: Contacto visual Gestos faciales (expresión de la cara) Movimientos de brazos y manos Postura y distancia corporal TIPOS DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: 1. La escucha activa Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar . La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. TIPOS DE COMUNICACIÓN
Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, Hum, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.). TIPOS DE COMUNICACIÓN
Elementos a evitar en la escucha activa: No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad. TIPOS DE COMUNICACIÓN
Habilidades para la escucha activa: Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Habilidades para la escucha activa: Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un hallazgo para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "hum" o "¡Estupendo!". TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían: "Si no te he entendido mal..." "O sea, que lo que me estás diciendo es..." "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: "¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto? TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Algunos aspectos que mejoran la comunicación: Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es . Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas". TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Algunos aspectos que mejoran la comunicación: Discutir los temas de uno en uno , no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas , ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
No hablar del pasado . Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas. Pero es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Ser específico . Ser concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos más tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga únicamente algo así: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, “Siempre estás ocupado/a”. Aunque tal formulación exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta específica, probablemente las cosas no cambiarán. Sería apropiado añadir algo más. Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y así podremos cenar juntos y charlar?”. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Evitar las generalizaciones . Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Ser breve . Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. En todo caso, corre el peligro de que le rehúyan por pesado cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Cuidar la comunicación no verbal . Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente: La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada. Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo). TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación: El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor. Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
¿Qué son las habilidades blandas? Son aquellas orientadas al desarrollo de aptitudes sociales. Son reconocidas de mejor manera por los empleadores cuando un estudiante, joven o trabajador busca empleo. Se trata de capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad frente a un determinado trabajo. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
1. Ética. Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional. 2. Responsabilidad. Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas. 3. Empatía. Ponerse en el lugar de los demás y ser solidario. 4. Sociabilidad. Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo. 5. Facilidad de Comunicación. Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
6. Escucha activa. Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos. 7. Trabajo en equipo. Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo. 8. Adaptación al cambio. Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar. 9. Creatividad. Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
10. Capacidad para resolver problemas. Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje. 11. Optimización del tiempo. Manejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados. 12. Actitud Positiva. Tener una visión que se enfoque en la parte llena del vaso y no en la vacía, para generar movimiento y avanzar en la ruta que se ha definido. 13. Espíritu de servicio. Entender que si bien la tecnología puede ser sinónimo de hardware o "fierros", el servicio juega un papel muy importante, tanto para los clientes externos como para los internos (compañeros de trabajo). TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
14. Seguridad personal. Dice relación con la confianza que pueda tener una persona en su actuar y en el ejercicio de su profesión. 15. Tolerancia a la presión. Soportar las situaciones que son estresantes o muy demandantes demuestran un gran control por parte de una persona, pues deja en claro su habilidad para sortear situaciones complejas y no perder el foco en lo importante. 16. Asertividad. Capacidad para dar a conocer una opinión en el momento y en la forma adecuada. 17. Respeto a las opiniones. Tolerar los puntos de vista diferentes es una habilidad muy bien mirada en un mundo globalizado y en donde cada persona tiene derecho a pensar diferente. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Es la respuesta del receptor en función del mensaje del emisor. Esta respuesta permite al emisor saber si su mensaje ha sido recibido y procesado adecuadamente Determina, en cada una de las siguientes situaciones, qué elementos intervienen en el proceso de comunicación: a)Alejandro está tomando un café con Luisa y le dice: «Mañana tenemos una reunión a las diez y media». b)La misma situación, pero Alejandro se comunica con Luisa mediante un correo electrónico escrito desde su casa. c)Javier va conduciendo su coche cuando una agente de policía que se encuentra situada en el andén le indica que detenga su vehículo. TALLER
4. Las siguientes frases desordenadas correspondientes a un proceso de comunicación y numera las según el orden que deben tener : •Al cruzarse con un peatón, José le consulta cómo llegar al centro de la ciudad. •José necesita ir al centro de la ciudad a la que acaba de llegar en viaje de negocios y que no conoce. •El peatón indica el camino a José. •José elabora mentalmente la pregunta que hará. •El peatón escucha a José y piensa en la respuesta adecuada.
5. Sonia trabaja en el servicio de atención al cliente de una empresa de seguros. En el trascurso de su actividad se producen las siguientes situaciones: a) Un cliente la llama por teléfono para solicitar la modificación de los términos de su contrato de seguro. b) Recibe una nota interior del departamento de recursos humanos, en la que le comunican que el próximo viernes puede pasar el reconocimiento médico de la empresa. c) Cuando vuelve del almuerzo, tiene encima de su mesa una nota escrita del jefe de departamento que dice que quiere verla en su despacho. d) Recibe el correo electrónico de un amigo preguntándole si puede jugar al tenis ese viernes por la tarde. e) En la web corporativa de la empresa lee el anuncio de una nueva promoción interna para empleados. Algunas de estas situaciones requieren feedback, por lo que se corresponden con un proceso de comunicación, mientras que otras forman parten de un proceso de información y, en consecuencia, no requieren respuesta por parte de Sonia. TALLER