Habitus exterior

184,332 views 37 slides Mar 21, 2012
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA HABITUS EXTERIOR Téllez Chang Mario.

HABITUS EXTERIOR Es el conjunto de datos obtenidos de la inspección general es decir a simple vista sin realizar ninguna otra maniobra de exploración física y sin ningún interrogatorio. También se define como el aspecto externo del enfermo. Para el estudio del habitus exterior se consideran 10 puntos principales. Condición del paciente Sexo del paciente Edad aparente Constitución Conformación Actitud Fascies Movimientos anormales Marchas anormales Estado de Conciencia, ETC.

SEXO Aquí se debe señalar la condición genérica del paciente . La importancia reside en que algunos padecimientos son propios del hombre y algunos de la mujer

HOMBRE

HOMBRE

MUJER

EDAD APARENTE Es la edad que representa el paciente a simple vista. Su importancia reside en que hay enfermedades propias de una edad, además que los mecanismos de acción y de defensa son diferentes de acuerdo a los diferentes grupos etáreos .

La edad aparente refleja el estilo de vida, así como los antecedentes patológicos del paciente. El proceso de envejecimiento.

CONSTITUCIÓN es el grado de robustez de un individuo, está determinado en base a la relación que hay entre el tejido óseo, muscular y tejido celular subcutáneo, se clasifica en : Fuerte. Predomina el tejido muscular y óseo .

Media.- Proporción entre los tres tejidos. Débil.- Predomina el tejido óseo.

Fuerte debilitado.- Individuo cuya constitución era fuerte, pero debido a alguna enfermedad aguda se torna débil conservando algunas características de fortaleza.   

CONFORMACIÓN Es la relación y proporción de todas las partes del cuerpo que podemos apreciar a simple vista. Se le estudia:     Integridad del cuerpo. Se refiere a que no le sobren o le falten partes al cuerpo.   Relación y Proporción.- Se refiere a la distribución adecuada de todos los segmentos del cuerpo.

Simetría.- Se menciona si las mitades longitudinales del cuerpo son simétricas (ejemplo ambos ojos, ambas extremidades, glándula mamaria etc.)

INTEGRIDAD Arreglo personal Movimientos Marcha

ACTITUD Es la posición que guarda el individuo al momento de realizar el habitus exterior y puede ser: Libremente escogida: posición que adopta un individuo sin que nada se lo impida Instintiva: adopta el individuo para disminuir alguna molestia Forzada: individuo no puede cambiar su posición debido a que algo se lo impide, a pesar de su voluntad Pasiva: aquella posición en la cual no interviene la voluntad del individuo, coma o sedado

FASCIES Expresión de la cara de un individuo en un momento determinado . No característica.- Es la fascias de cualquier individuo sano, se caracteriza porque representa el estado de animo que esta viviendo en ese momento (alegre, triste, indiferente, apático, etc.)

dolorosa: rasgos acentuados con boca fruncida o comisuras estiradas, maseteros prominentes , dientes apretados y ojos fruncidos. Febril (voluptuosa ). Se caracteriza por rubicundez de las mejillas, congestión de conjuntivas, aspecto brillante de la piel, respiración oral, mucosas secas. Cushiniana: Cara en forma de luna , redonda, pálida, lisa, cuello demasiado ancho. Hipertiroidea: Piel pálida, húmeda brillosa, presenta exoftalmos (ojos saltones ), parpados fijos y lagoftalmos (no cierran bien los parpados).

Tetánica: Contracción de los músculos maseteros de la cara produciéndose una risa sarcástica. Parkinsoniana: Fascies inexpresiva por falta de movimientos. Adenoidea: Se presenta principalmente en niños menores de 10 años, aumenta de tamaño el maxilar inferior y del labio superior, boca entreabierta

MOVIMIENTOS ANORMALES Son aquellos movimientos que por sus características se apartan de los que hay en un individuo sano Temblores convulsiones Tics Movimientos Coreicos Atetósicos Distónicos Fasciculaciones Hemibalismo Movimientos Parkinsonianos

TEMBLORES Movimientos involuntarios, rítmicos oscilatorios regulares que pueden dividirse de acuerdo Amplitud: pequeña , mediana o gran. Número de Oscilaciones: Rápidas 8 a 12 , medianas 5 a 8, Lentas de 3 a 5 / seg . Momento en que se presenta: De actividad , De reposo, Constantes.

CONVULSIONES Movimientos involuntarios producidos por la contracción muscular violenta de músculos estriados, se clasifican en Tónicas: Cuando la contracción es permanente y ocasiona estado de rigidez de la parte afectada mientras dura la convulsión Clónicas: La contracción sufre intermitencias rápidas dando como resultado un movimiento amplio y violento generalmente localizados Mixtas

Tics.- Movimientos involuntarios conscientes, reproducen un gesto o movimiento de la vida diaria Movimientos Coreicos.- Son movimientos involuntarios rápidos e irregulares, desordenados. Atetósicos .- Son movimientos involuntarios, lentos de gran amplitud, conscientes, se presentan generalmente en los dedos. Distónicos .- Movimientos involuntarios, lentos de gran amplitud, tienen como característica que colocan la parte del cuerpo en una posición forzada habitualmente de torsión.

Fasciculaciones .- Movimientos involuntarios de zonas musculares . Hemibalismo .- Movimientos involuntarios, bruscos, violentos, centrífugos. Movimientos Parkinsonianos.- Movimientos musculares, involuntarios, conscientes, constantes, son frecuentes en maxilar inferior y manos, se acentúan con los movimientos , frecuente en ancianos.

MARCHA Es la serie de movimientos conscientes, voluntarios, rítmicos y coordinados que sirven para desplazarse de un lugar a otro es impulsada por los pies y acompañada de un braceo rítmico auxiliándose de la vista . Unilaterales : Aquellas que se llevan a cabo apoyándose en una sola extremidad Bilaterales: Cuando el defecto existe en las dos extremidades

UNILATERALES Marcha Helícopoca o hemipléjica : Debido a la contractura de los extensores y a la rigidez en extensión, describe a la pierna paralizada en un movimiento circular. Se denomina marcha de segador o "guadañando ". Marcha Helcopoda.- Es ocasionada por la parálisis flácida en una de las extremidades inferiores, el paciente arrastra el pie . Claudicante .- para caminar el paciente apoya lo menos posible la extremidad afectada, inclina el tronco hacia el lado sano y por ello hace un balanceo irregular , por asimetría .

BILATERALES Atáxica Espástica Polineurítica Parkinsoniana Titubeante

Marcha atáxíca o tabética .- La marcha se hace levantando las piernas al dar el paso y dejándolas caer golpeando el suelo con el talón. Marcha espástica o espasmódica.- La marcha tiene lugar mediante pasos lentos, cortos, con dificultad, rozando las puntas de los pies al suelo. Marcha Polineurítica.- Es ocasionada por la parálisis de los músculos anteriores de la pierna (extensores del pie ).

Marcha parkinsoniana.- inclinado hacia adelante, con los brazos encogidos, rígidos, balanceandolos . Marcha cerebelosa o de ebrio.- También titubeante se parece a la atáxica, con oscilaciones hacia uno o ambos lados, hacia adelante y atrás, desplazándose en zigzag.

ESTADO DE CONCIENCIA Es la capacidad que tiene un individuo de adaptarse a su medio tanto interno como externo, evaluando su respuesta a estímulos en tres esferas fundamentales: tiempo, espacio y persona. Los grados de conciencia son las siguientes: Consciente.- Alerta se da cuenta de todo, responde en forma adecuada y tiene relación integra en sus tres esferas. Somnolencia.- Sueño patológico, tiende a dormir aun en contra de su voluntad y despierta ante estímulos leves auditivos.

Confusión.- El paciente está confundido, responde mal ante estímulos, vuelve a caer en sueño, pierde momentáneamente el estado de conciencia responde a estímulos mayores como hablarle, moverle o tocarle. Obnubilación. - Responde solo a estímulos dolorosos (presionar el pabellón auricular, hacer presión en el ángulo inferior del maxilar, presionar el esternón o el tendón de Aquiles. La respuesta es solo ruidos o muecas o lenguaje incoherente, no llega a estar consciente.

Estupor. - No hay reacción de defensa ante estímulos dolorosos y realiza solo movimientos involuntarios, emite algunos sonidos. Sopor. - No hay respuesta a estímulos e inicia la alteración de signos vitales.

Coma. - Alteración grave de los signos vitales, abolición de la conciencia. Muerte cerebral. - No hay ondas cerebrales al electroencefalograma, ni reflejos, los otros órganos si pueden funcionar.

OLORES El olor emitido por un paciente puede ser uno de los signos guía para el diagnóstico en algunas enfermedades. Ciertas condiciones producen olores característicos y muchas enfermedades se asocian a olores específicos.

ALGUNAS ENFERMEDADES CON OLOR La intoxicación por arsénico huele a ajo. La rubeola huele a plumas de ave. La escrófula (una forma de tuberculosis), huele a cerveza rancia. La tifoidea, huele a pan horneada

VESTIMENTA Sucia o inapropiada Aseada

COOPERACION No importa que tanto hagas por ellos, si el paciente no coopera no se obtendrán los resultados esperados
Tags