Helene von Druskowitz (1856-1918)

mpcole 135 views 22 slides Mar 06, 2021
Slide 1
Slide 1 of 22
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22

About This Presentation

La presentación expone las líneas generales del pensamiento Filosófico de la filósofa y pesimista austríaca Helene von Druskowitz (1856-1918)


Slide Content

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) PRESENTACIÓN REALIZADA POR: MANUEL PÉREZ CORNEJO, VIATOR. 6-03-2021

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918)

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Esbozo biográfico: Helene von Druskowitz (su nombre real era Helena María Druschkovich ) nace el 2 de mayo de 156 en Hietzing (Viena). De familia acomodada, estudia la carrera de piano en el conservatorio de Viena hasta 1873. Entre 1874 y 1878 estudia filosofía, filología germánica, arqueología y filosofía oriental, así como idiomas contemporáneos en la Universidad de Zúrich. En 1878 consigue el título de Doctora en Filosofía, con una tesis dedicada al Don Juan de Byron. Fue la primera pensadora en lengua germana en obtener dicho título y la segunda mujer después de Stefania Wolicka (quien lo obtuvo en 1875).

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) En 1881 establece relación con los literatos Marie von Ebner-Eschenbach Conrad Ferdinand Meyer, quien la describe como alguien con enorme talento e inteligencia. En 1884 publica un estudio sobre Shelley, y en 1885 otro sobre las escritoras británicas J. Baillie , E. Barrett-Browning y G. Eliot. En sus escritos utilizará diversos seudónimos: “ Adalbert von Brunn ”, “ Erna von Calagis ”, “H. Foreign ”, E. v. René”, “H. Sakkorausch ” o “H. Sakrosant ”.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) En 1884 entra en contacto con el círculo de Malwida von Meysenbug , especialmente con Meta von Salis y F. Nietzsche, con el que le unirá una brevísima amistad, interrumpida a finales de ese mismo año. Entusiasmada inicialmente por la filosofía de Nietzsche, pronto se desilusiona en relación con ella, por considerarla poco original, llena de contradicciones, y falta de sistematicidad y enrarecida con un pretencioso aire profético. En 1885, Nietzsche le envía uno de los pocos ejemplares de la 4ª Parte de Así habló Zaratustra , que ella le devolvió. Nietzsche reaccionará airadamente, despreciando a la joven, al considerar que era incapaz de comprender su pensamiento.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Helene iría endureciendo en los años sucesivos su posición frente a Nietzsche, llegando a considerarle un mero filólogo metido a filósofo y un “enemigo mortal de la filosofía”, una “desgracia” para la inteligencia germánica. Hacia 1887 inicia una relación sentimental con la cantante de ópera Therese Malten y colabora en diversas revistas feministas. Pero la pérdida de sus hermanos y su madre, yla ruptura con la Malten, así como su adicción al alcoholismo, le provocan una crisis mental severa, que conduce a su internamiento en 1891 en sucesivos psiquiátricos de Viena. Allí permanecerá hasta la muerte en 1918, aunque siempre activa, escribiendo y publicando, si bien la mayor parte de sus escritos y cartas se han perdido, cediendo a su voluntad de que fuesen quemados a su muerte.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Obras de Helene von Druskowitz : Luka Boršić e Ivana Skuhala Karasman relacionan la siguiente lista de obras preservadas: OBRAS TEATRALES: Sultan und Prinz (1881), Der Präsident von Zither -Club ( ca . 1884), Aspasia (1889), Die Emancipations-Schwärmarin (1890), die Pädagogin (1890), International (1890) . TEXTOS DE CRÍTICA LITERARIA: Über Lord Byrons “Don Juan” (1879), Percy Bysshe Shelley (1884), Drei englische Dichterinnen (1885). TEXTOS FILOSÓFICOS: Moderne Versuche eines Religionersatzes (1886), Wie ist Verantwortung und Zurechnung ohne Annahme der Willensfreiheit möglich ? (1887), Zur neuen Lehre (1888), Eugen Dühring . Eine Studie zu seiner Würdigung (1889), Zur Begründung einer überreligiösen Weltanschauung [Nueva edición de Zur neuen Lehre ] (1889), Pessimistische Kardinalsätze . Ein Vademecum für die freiesten Geister (1905).

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Pensamiento: En Intentos modernos de sustituir a la religión (1886), Druskowitz , igual que Mainländer y Nietzsche, de la “muerte de Dios”, y sostiene, como ellos, que el ateísmo es el punto de vista insoslayable de cualquier filosofía contemporánea… … pero también afirma que no basta con el mero ateísmo, y que nuestra época necesita urgentemente encontrar un sustituto para la religión, porque todo momento histórico requiere algún tipo de “credo” capaz de elevar el espíritu de los seres humanos que viven en él. Para Druskowitz , el simple ateísmo jamás podrá satisfacer al ser humano, que siempre necesita creer en algo; por eso, la filosofía debe encargarse de ofrecerle algún tipo de ideal capaz de sustituir a la religión cristiana, cuya decadencia Druskowitz considera ya imparable y, desde luego, deseable, porque, a su entender, el cristianismo ha sido la causa principal del pesimismo que ha caracterizado la historia del ser humano en los últimos dos mil años. Su posición filosófica en este período es, pues, un vitalismo naturalista.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Druskowitz se esfuerza por encontrar un fundamento sólido para las normas morales, en un mundo ya definitivamente secularizado. En su ensayo, Helene examina críticamente las propuestas de Comte, Feuerbach, Dühring , Lange , Duboc o Nietzsche, entre otros, y llega al final del mismo a la conclusión de que ninguno de ellos ha sido capaz de ofrecer una alternativa eficaz al ateísmo.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Para Druskowitz , una doctrina futura capaz de sustituir a la religión tiene que incluir: a) una nueva relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, b) un sentimiento de reverencia y asombro ante la misteriosa grandeza del universo, c) una gran confianza en la capacidad del ser humano para desarrollar todas sus potencialidades y alcanzar la autorrealización personal, una vez suprimido el principio divino, y c) finalmente, un ideal moral solidario capaz de reconciliar a los seres humanos con la vida y disponerles a luchar en pro de la justicia social.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Todas estos objetivos exigen que el ser humano sea responsable de sus actos, aunque Druskowitz , siguiendo la estela de Schopenhauer y Nietzsche, considere que no es libre. ¿Cómo conciliar responsabilidad e imputabilidad con la negación de la libertad de la voluntad? Druskowitz se ocupa de este problema en su opúsculo: ¿Cómo son posibles la responsabilidad y la imputabilidad sin suponer la libertad de la voluntad? (1887). En él sostiene que el concepto de voluntad libre surgió con la doctrina budista, y luego lo adaptó el cristianismo, que lo introdujo en el pensamiento occidental.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) H. v. Druskowitz rechaza la distinción kantiano- schopenhaueriana entre el ser humano como fenómeno (libre) y el ser humano como voluntad (libre). Para ella, todos los actos humanos tienen lugar en el plano fenoménico o natural. El ser humano , debido a la evolución, es expresión de una fuerza superior de la naturaleza, por lo que, aunque las acciones humanas dependen de causas que las producen, el ser humano posee conciencia, que es una “potencia superior de la naturaleza”, y esto le dota de independencia respecto de sus acciones: puede representárselas y hacerse cargo de los actos que ejecuta, dándose cuenta de si se elva con ellos a un grado superior de perfección o se hunde al nivel de la mera animalidad, o incluso por debajo de ella. La conciencia hace del ser humano un ser autónomo, porque le permite hacerse cargo de sus actos, y de si estos le sitúan por encima o por debajo de lo que es capaz por naturaleza.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) En Zur neuen Lehre (1888), Helene aplica el concepto de evolución a la moral: un nuevo orden moral exige un nuevo orden social; y un nuevo orden social exige cambios radicales en la posición que se atribuye a las mujeres en la sociedad. El giro hacia un feminismo radical coincide con un giro de la filosofía de la filósofa austríaca hacia el pesimismo. La liberación de las mujeres es el primer paso hacia la liberación final y definitiva de toda la humanidad. Druskowitz expone su feminismo pesimista en las Proposiciones cardinales del pesimismo (1905).

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Proposiciones cardinales del pesimismo , (1905) es un escrito realmente extraño… Primero, por haberlo escrito Helene en el manicomio, donde llevaba encerrada desde 1891… .. y segundo, por tratarse de un opúsculo en el que Druskowitz lleva cabo el tour de force que supone sintetizar dos conceptos que nunca han casado bien: pesimismo y feminismo. En este libro, H. v. Druskowitz nos ofrece esa doctrina sistemática que debe sustituir a la religión, después de llevar a cabo: A) una profunda reforma metafísica y social, y B)una verdadera transvaloración de todos los valores, que ha de ir mucho más allá de la planteada por Nietzsche.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) La filosofía de Druskowitz es una suerte de neo-gnosticismo dualista. Ella distingue entre la “Esfera superior” ( Übersphäre ) ideal y perfecta, de carácter femenino e identificada con el bien, y la materia identificada con el principio masculino y el mal (invirtiendo así la perspectiva tradicional, que adjudica al ideal y la forma el género masculino, mientras que la materia sería el principio femenino y pasivo). Solo es posible alcanzar esa Esfera superior alejándonos de todo lo material. Si la materia, hubiese obedecido a la atracción que sobre ella ejerce la esfera ideal, habría ido evolucionando hacia cotas superiores de perfección; pero vencida por la inercia, sobre todo desde la aparición del varón, dicha evolución se ha visto continuamente retardada, y se ha hecho poco menos que imposible.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Helene está convencida de que su metafísica de la Esfera superior, como alternativa al teísmo patriarcalista exige 1º) Una reforma social que mejore la situación de las clases desfavorecidas, y, sobre todo, 2º) Una revolución sexual , que establezca el feminismo como el ideal que puede dar “brillo y esplendor” a nuestra época, devolviéndole a la mujer el lugar que por naturaleza le corresponde en la sociedad y en la historia. Druskowitz considera que la inmensa mayoría de los machos humanos no han podido resistirse a desarrollar sus pulsiones supremacistas y violentas, las cuales, por orientarse al dominio del planeta, lo han conducido al desastroso estado en el que actualmente se encuentra.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Helene va a sostener que la mujer se encuentra por principio más cercana a la Esfera superior ideal, mientras que el hombre permanece preso, mayoritariamente, en el ámbito de lo material. Las mujeres son mucho más intelectuales y espirituales que los hombres, por lo que la superación del patriarcado hará que toda la sociedad se aproxime más a la Esfera superior.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) El varón es, como ella dice, una “imposibilidad lógica y ética y una maldición del mundo” Él es la última ratio de todo pesimismo: es malvado, arrogante, violento, garrulo, en suma un malvado diablo, que, en su deseo de dominación y exterminio, ha terminado por arruinar la Naturaleza, utilizando una ciencia que está destinada más a explotar el mundo que a comprenderlo. Si la sociedad se organiza en torno a las mujeres, no habrá atrocidades, ni guerras, ni explotación de la naturaleza ni superpoblación. En este sentido, Druskowitz anticipa muchos aspectos del actual ecofeminismo .

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Ella no atisba otra escapatoria al descarrilamiento hacia la que se dirige la humanidad que plantear una separación radical entre los sexos, esbozando una suerte de versión feminista y atea de la “ciudad de Dios”, habitada exclusivamente por mujeres (incluso con cementerios separados), que quedaría escindida por completo de la “ciudad terrenal”, donde residirían los varones. Esto, unido al alejamiento de la población femenina en “lejanos valles” y a la prohibición de cualquier tipo de matrimonio o emparejamiento para evitar la procreación, conduciría a la extinción final de la humanidad, que ella considera ha de ser el “fin último” de la historia. Una extinción, que hace de la mujer la sacerdotisa de la muerte: gracias a ellas, la humanidad, al morir, se liberará definitivamente de la materia y se remontará definitivamente a la Esfera ideal.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) En algunos aspectos el vademécum feminista de Helene se revela heredero de La ciudad de las damas de Christine de Pisan (1405), por la idealización que ofrece del sexo femenino, siempre que dejemos de lado, claro está, su ateísmo y su rechazo del matrimonio (que promueve Christine, al defender a las buenas esposas).

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) Existen también semejanzas entre la propuesta feminista de Druskowitz , el pensamiento de Platón y el gnosticismo. Su vademécum contiene referencias que nos pueden sugerir la idea de una extraña especie de platonismo feminista de corte gnóstico: Lo que ella llama la “Esfera Superior” recuerda al mundo perfecto de las ideas, y la grosera “pella de materia” cabe identificarla con el mundo sensible, caracterizado por el mal y la ignorancia.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE HELENE von DRUSKOWITZ (1856-1918) El aciago Demiurgo gnóstico, creador del mundo como prisión para el espíritu, en el que cae desvanecida temporalmente la Sofía/Sabiduría gnóstica, equivaldría el Dios falsario y cruel, creación espuria de los delirios de poder machistas. Igual que Platón y los gnósticos, Druskowitz considera que solo el conocimiento y la purificación física y espiritual, permitirán a Sofía recuperar el contacto con la Esfera superior y librarse de la carga que le ha impuesto la materia, aunque ello signifique pactar con la muerte.