Hemangioma capilar

JorgeGuallpa 2,758 views 11 slides Oct 28, 2013
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Hemangioma capilar Alumno: Jorge Guallpa Facultad: Medicina Paralelo: “C”

Hemangioma capilar El Hemangioma capilar, también llamado hemangioma capilar de la infancia, o marca de fresa, es una tumoración benigna epitelial en forma de nódulo o placa vascular de color rojo formada por vasos sanguíneos (de ahí su color) que aparece durante los primeros meses de vida y se resuelve espontáneamente en la mayor parte de los casos entre el quinto y el décimo año de vida. Es muy frecuente apareciendo en la frente, raíz nasal, párpados y labio superior. Disminuye progresivamente y casi siempre desaparece en el primer año.

Aparece como una mancha roja durante los primeros meses de vida del lactante. Puede ir creciendo durante el primer año de vida. A partir de entonces, su tendencia es hacia la desaparición espontánea, habiendo involucionado por completo el 90% antes del final de la primera década de la vida. Normalmente no deja marcas ni cicatrices, aunque a veces puede apreciarse una zona de atrofia residual con tendencia a la despigmentación.

Clases de Hemangioma capilar Los hemangiomas pueden ser: superficiales, profundos o mixtos. Los hemangiomas superficiales a menudo son visibles desde el primer día de vida. Generalmente todos presentan una fase de crecimiento rápido entre los 3 y 10 meses y una etapa involutiva entre los 2 y 10 años; sólo excepcionalmente continúan creciendo después del primer año de vida.

Los hemangiomas profundos se presentan como masas redondeadas azules, blandas y calientes, debajo de piel normal o como un área macular de telangiectasias semejante a una mancha en vino oporto pálida; a menudo producen al tacto una impresión de "bolsa de gusanos" y esto los distingue de otros tumores, ya que al comprimirse pueden disminuir a la mitad de su tamaño original. Por otra parte, se agrandan y oscurecen cuando el niño llora o grita . Los hemangiomas viscerales son raros (11%). Su diagnóstico se hace con el seguimiento clínico de los pacientes; las localizaciones más frecuentes son laringe, hígado y tracto gastrointestinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo Los hemangiomas capilares son neoplasias cutáneas bastante comunes que varían en tamaño. Se pueden presentar casi en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparecen en el tronco. Estos hemangiomas son más comunes después de los 30 años. Su causa se desconoce, pero tienden a ser hereditarios (genéticos).

Síntomas Tumor o lesión cutánea: De color rojo cereza brillante. Pequeña, desde el tamaño de una cabeza de alfiler hasta 1/4 de pulgada de diámetro. Lisa o puede sobresalir por fuera de la piel. Signos y exámenes El médico probablemente diagnosticará un hemangioma capilar con base en la apariencia de la neoplasia. Generalmente no se requieren otros exámenes, aunque puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento Los hemangiomas capilares generalmente no necesitan tratamiento. Cuando son antiestéticos o sangran con frecuencia, se pueden extirpar por medio de: Quemado (electrocirugía/cauterización). Congelamiento (crioterapia). Láser. Escisión por rasurado. Pronóstico Los hemangiomas capilares generalmente son inofensivos y no son cancerosos. Su extirpación por lo general no produce cicatrización.

Complicaciones La ulceración: Es la más común, aunque solamente se presenta en un 5% de los casos. Tiene un alto riesgo de infección. Se produce en lesiones sometidas a tensión y sobre superficies cutáneas y mucosas, que sufren abrasión como en el área del pañal, labios, pliegues y perineo. Provoca intensas crisis de dolor pudiendo afectar el reflejo de succión, la alimentación del niño, defecación, micción, provocar alteraciones del comportamiento, como irritabilidad y trastornos del sueño .   La infección: Frecuentemente es consecuencia de la ulceración, se observa en áreas anatómicas difíciles de cuidar como boca y región perianal .   El sangrado: En raras ocasiones ocurre, siendo más probable que tenga lugar en un hemangioma ulcerado, ya sea espontáneamente o ante el menor trauma. Generalmente es poco profuso y puede ser controlado con la simple compresión local. En el caso de sangrado intra abdominal de un hemangioma grande, asociado con un aumento de su tamaño, debemos considerar coagulopatía sistémica o malformación arteriovenosa erróneamente diagnosticada.

Prevención No se conoce ninguna manera de prevenir los hemangiomas. Nombres alternativos Hemangioma senil. Angioma en cereza.
Tags