Hematocrito Mitos.pptx

RobertojesusPerezdel1 1,791 views 18 slides Jan 11, 2023
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Hematocrito


Slide Content

Relación hemoglobina - hematocrito ¿Mito o realidad? Dr. Yunier Moranti Vázquez Resid . Medicina Intensiva y Emergencia

¿ Qué es el hematocrito ? El hematocrito ( Hto ) es el nombre que se da a la fracción de volumen eritrocitario, y corresponde al volumen ocupado por los eritrocitos en relación al volumen total de sangre. Al tratarse de una relación entre dos magnitudes volumétricas, su unidad equivale a 1 (l/l) y su valor está directamente relacionado con la concentración de hemoglobina . Es por ello que su medida constituye el procedimiento más simple para el diagnóstico de anemia.

Así, un descenso de Hto es indicativo de anemia, mientras que un aumento de eritrocitos o aumento de la masa eritrocitaria lo es de poliglobulia . No obstante, debe tenerse siempre en cuenta que el valor diagnóstico del Hto depende en gran medida de que el volumen plasmático sea normal . Así, un descenso del volumen de plasma (hemoconcentración) se traducirá en un aumento relativo del Hto (y también de la concentración de hemoglobina) y, por tanto, en una falsa eritrocitosis (o poliglobulia ).

HEMOCONCENTRACION

Por el contrario, un aumento del volumen plasmático (hemodilución) producirá un descenso del Hto (y también de la concentración de hemoglobina) y, por tanto, una falsa anemia . HEMODILUCION

Otro factor a tener en cuenta es que el Hto medido a partir de sangre venosa es siempre algo inferior al que se obtiene cuando se emplea sangre capilar. VENOSA CAPILAR Las punciones digitales suministrarán valores ligeramente más elevados de hematocrito que las punciones venosas. De la misma manera, el valor hematocrito medido mediante sistemas electrónicos (analizadores hematológicos automatizados) tiene también un valor algo inferior al obtenido por centrifugación, porque no tiene en consideración el plasma atrapado entre los eritrocitos.

Método El método de referencia para determinar el valor Hto es la centrifugación de sangre total en tubo capilar ( micrométodo ) o mediante tubo de Wintrobe ( macrométodo ), aunque este último es menos recomendable debido a su mayor grado de inexactitud e imprecisión . Ambos métodos se basan en medir el empaquetamiento de la columna de eritrocitos cuando la sangre total con anticoagulante se somete a la acción de una fuerza centrífuga.

Por ello, entre sus factores de error está el plasma que queda atrapado entre los eritrocitos empaquetados y el posible efecto de leucocitos y plaquetas en la lectura .

Ello obedece a que, por elevada que sea la fuerza centrífuga a que se somete la columna de sangre total, siempre permanece cierta cantidad de plasma atrapado entre los eritrocitos, fenómeno que es todavía más acusado cuando estos son poco deformables y presentan una alteración de la forma. Este efecto es siempre más notable en el macrométodo que en el micrométodo , hecho por lo que este último es preferible al anterior.

En la actualidad, todos los analizadores hematológicos automatizados suministran, dentro del contexto del hemograma, un valor de hematocrito «electrónico» calculado por el propio sistema a partir del valor del VCM (obtenido por conductividad o dispersión lumínica) y la concentración de Eritrocitos. Este valor ( Hto electrónico), como se ha mencionado anteriormente, no considera el efecto del plasma atrapado entre los eritrocitos ni el efecto de las restantes células sanguíneas, por lo que es siempre algo inferior (0,2-0,3%) al obtenido por centrifugación.

Relación hemoglobina - hematocrito La relación hemoglobina ( Hb ) - hematocrito ( Hto ), consiste en calcular el valor de la hemoglobina al dividir el Hto (%) entre un factor, usualmente entre 3,0 a 3,3, y la relación inversa de obtener el Hto a partir de multiplicar la concentración de Hb por dicho factor . Esta relación matemática se cumple en individuos “normales”, con valores “normales” de Hb y Hto , y está descrita en una gran cantidad de libros de hematología, sin embargo su uso dentro de la rutina del laboratorio clínico es inaceptable .

Son “normales” desde el punto de vista hematológico, individuos con Hb y Hto “normal” y glóbulos rojos “ normociticos – normocrómicos ”. De manera tal, que en condición de anemia esta relación puede dejar de cumplirse, así como en condiciones en la que los glóbulos rojos dejen de ser normocíticos – normocrómicos .

En la práctica clínica el paciente desconoce sus valores de Hb y Hto , desconoce la morfología de los glóbulos rojos, y requiere que el laboratorio le dé una medición objetiva de estos . L a función del laboratorio clínico es valorar de manera objetiva los diversos analitos de interés clínico, por lo que forzar a que se cumpla la relación Hb y Hto en las muestra de pacientes, se pierde la objetividad en los análisis realizados . Además el factor empleado varía mucho entre los diferentes laboratorios . El valor teórico referido en los libros es 3,0. Sin embargo en nuestro país ese valor va de 3,2 a 3,3, producto de una “tropicalización” de la cual hasta la fecha no he encontrado soporte bibliográfico.

Existe otra relación entre la Hb y el Hto que sí tiene validez clínica y se cumple en todos los pacientes, y no es otra que el CHCM (CHCM= ( Hb (g/dl) / Hto (%)) x 100), la cual nos da una medida global de la cantidad de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos, y resulta extremadamente útil para conocer si éstos son normocrómicos o hipocrómicos . Concentración media de hemoglobina corpuscular o CMHC Es la concentración de hemoglobina por litro de sangre sin plasma, es decir, exclusivamente de la hemoglobina contenida en los hematíes .

Es posible reportar una Hb de 12,0 g/dl (120 g/l) y un Hto de 33,0% (0,33). Si lo duda quiere decir que en su “sistema operativo” aún prevalece la relación Hto = 3,2 x Hb . Usted puede reportar este valor sin ningún inconveniente ya que la relación Hb – Hto que importa (CHCM = 36,0 g/l (360 g/l)) se encuentra dentro un valor normal (CHCM 32,0 a 36,0 g/dl (320 a 360 g/l)).

Hb (g/dl) Hto (%) CHCM (g/dl) 12,0 32,0 38,0 12,0 33,0 36,0 12,0 34,0 35,0 12,0 35,0 34,3 12,0 36,0 33,0 12,0 37,0 32,0 12,0 38,0 32,0 12,0 39,0 31,0 12,0 40,0 30,0 12,0 41,0 29,0 12,0 42,0 29,0 12,0 43,0 28,0 Ejercicio. En la siguiente tabla calcule el valor de CHCM a partir de los valores de Hb y Hto suministrados Observe que en los extremos encontrará valores de Hb y Hto que no cumplen la relación Hb – Hto , pero el CHCM aún se encuentra dentro del intervalo de referencia biológico recomendado ( 32,0 g/dl a 36,0 g/dl). Fórmula: CHCM = ( Hb (g/dl) / Hto %) x 100)   CHCM=

Es importante recordar que los valores de CHCM tampoco se deben forzar, cuando estos son anormales indican que algo sucede con el contenido de Hb de los glóbulos rojos . Cuando en el laboratorio fuerza la relación Hb – Hto , por defecto también se fuerza la relación Hb – Hto de importancia clínica, el CHCM, y una vez más se pierde objetividad.

Muchas Gracias
Tags